Archivo por días: enero 18, 2019

Las flores pueden escuchar a los insectos

Según un estudio de la Universidad de Tel-Aviv (Israel), la concentración de azúcar en el néctar de la flor de la onagra aumenta casi instantáneamente cuando se expone al ruido de las alas de las mariposas y las abejas. Este descubrimiento podría tener un impacto significativo en la comprensión de la evolución de las flores y los insectos.

Las plantas son mucho menos pasivas de lo que pensamos, y se relacionan con su entorno de diferentes maneras. Estudios recientes han demostrado cómo responden a la luz, por lo que tienen su particular sentido de la vista. También reaccionan a la estimulación mecánica (sentido del tacto) y algunos productos químicos que se evaporan en el aire (sentido del “olfato”).

Uno de los modos más comunes de comunicación en el reino animal es a través de los sonidos, y algunos estudios se han centrado en la reacción de las plantas cuando se exponen a ellos. No obstante, estas investigaciones se han centrado en los efectos a largo plazo en el crecimiento de las plantas.

En este caso, el enfoque ha sido diferente: el presente estudio ha sido el primero en mostrar la reacción casi inmediata de las plantas a los sonidos. El trabajo fue dirigido por la profesora Lilach Hadany y el doctor Yuyal Sapir, del departamento de Biología Molecular y Ecología Vegetal de la Universidad de Tel-Aviv.

Optimización de recursos

“La concentración de azúcar en el néctar de las flores de onagra aumenta considerablemente, y en solo tres minutos, cuando se exponen al zumbido de mariposas y abejas, que recolectan sus granos de polen y los diseminan de una flor a otra”, explican Hadany y Sapir en un comunicado.

Seguir leyendo Las flores pueden escuchar a los insectos

¿Cómo de contaminado está el aire del planeta? Este estupendo mapa te lo muestra en tiempo real

La contaminación atmosférica es una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Tanto en los países desarrollados como muy especialmente en aquellos en vías de desarrollo se ha convertido en el principal problema de salud pública. La OMS estima que año a año más de cuatro millones de personas pierden la vida a causa de las partículas finas y otros elementos tóxicos en suspensión. El aire que respiras te está matando.

¿Pero cuánto y a qué velocidad? Los niveles de contaminación varían de forma drástica en función del punto del planeta en el que nos encontremos. Sabemos que Madrid, París o Los Ángeles tienen problemas (serios) con la calidad diaria de su aire, pero también que la situación en Pekín, Delhi o Karachi es infinitamente peor. El mejor modo de comprobarlo de un vistazo rápido e informativo es mediante AirVisual Earth.

Desarrollado hace dos años por una empresa china, el mapa recopila información demás de 10.000 estaciones atmosféricas repartidas por todo el mundo, de fuentes gubernamentales, de imágenes satelitales y de sensores especiales instalados por la compañía en algunas ciudades. El resultado es impresionante: un lienzo en tiempo real (y a tres días vista) de los niveles de contaminación de casi todos los rincones del planeta.

Seguir leyendo ¿Cómo de contaminado está el aire del planeta? Este estupendo mapa te lo muestra en tiempo real

Los misterios de la Biblioteca Secreta del Vaticano

biblioteca Vaticano Vatican library

Unos de los misterios más enigmáticos de la historia Occidental se esconden en un búnker construido debajo de la Basílica de San Pedro en Roma. La llaman, «La Biblioteca Secreta del Vaticano». Este extraordinario edificio de la cristiandad imaginado por Miguel Ángel, no es solo el centro ceremonial del catolicismo, sino que en su sótano almacena el ideario de buena parte de la historia de la humanidad. La instalación, impenetrable para los profanos, contiene manuscritos, pergaminos e innumerables objetos que la mayoría del mundo desconoce. Es el tesoro mejor guardado de la institución vaticana.
Seguir leyendo Los misterios de la Biblioteca Secreta del Vaticano

Archivan una cuarta denuncia falsa de una española, que acumula 20 años de condena sin pisar la cárcel

Raquel Valle está libre, no ha pisado la cárcel a pesar de acumular tres condenas por falsa denuncia contra su ex marido al que mantuvo en prisión once meses por un delito que no cometió. Ahora, le ha presentado una nueva denuncia y de nuevo falsa. Los tribunales le han abierto una nueva causa.

Raquel-valle.jpg

Raquel Valle acumula tantas sentencias en su contra como falsas denuncias presentó contra su ex marido.
Seguir leyendo Archivan una cuarta denuncia falsa de una española, que acumula 20 años de condena sin pisar la cárcel

Google muestra cómo se verán sus resultados de búsqueda con la nueva legislación europea

Google ha hecho una captura pantalla simulada de cómo se vería los resultados de búsqueda en Europa si se llega a aprobar el Artículo 11 el próximo 21 de enero.

La inteligencia artificial confirma la existencia de una nueva especie extinta de homínidos

Científicos catalanes hallan la evidencia genética de que los sapiens se cruzaron en Asia con una misteriosa población extinta, descendiente de neandertales y denisovanos.

humanos arcaicos

© Desconocido
Imagen ilustrativa.

Ningún guion de culebrón televisivo podrá igualar jamás a la intrincada maraña de relaciones que ha impulsado la evolución humana. A lo largo de decenas de miles de años, la especie a la que todos pertenecemos, Homo sapiens, se ha cruzado íntimamente con otras emparentadas,

Seguir leyendo La inteligencia artificial confirma la existencia de una nueva especie extinta de homínidos

Reduzca su exposición a los campos electromagnéticos, no permita que su WiFi lo perjudique

Las posibles consecuencias de la exposición indiscriminada a la radiación de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) son inmensas.

wifi

© CC BY-NC-ND

Martin Pall, Ph. D., profesor emérito de bioquímica y ciencias médicas básicas en Washington State University, explica que el principal peligro de los EMF -y lo que desencadena los procesos de enfermedades crónicas- es el daño mitocondrial provocado por los peroxinitritos, uno de los tipos de especies más dañinas de nitrógeno reactivo.

Los dispositivos que continuamente emiten radiación EMF a niveles perjudiciales para sus mitocondrias incluyen su celular, torres de telefonía, enrutadores y módems de internet inalámbrico, monitores para bebés y dispositivos «inteligentes» de todo tipo, incluidos los medidores y equipos inteligentes.

Tipos de EMF perjudiciales

Los EMF se pueden dividir en tres categorías:

Seguir leyendo Reduzca su exposición a los campos electromagnéticos, no permita que su WiFi lo perjudique

VIDEO: Salen a la luz imágenes de la extraña reaparición de un gran tiburón blanco en Hawái

El escualo, que mide casi siete metros, había sido visto la última vez en el 2013 en la isla de Guadalupe, en México.

VIDEO: Salen a la luz imágenes de la extraña reaparición de un gran tiburón blanco en Hawái

El buceador Ocean Ramsey (@oceanramsey) nada junto a un gran tiburón hembra en la costa de Oahu, Hawai, el 15 de enero de 2019.

Seguir leyendo VIDEO: Salen a la luz imágenes de la extraña reaparición de un gran tiburón blanco en Hawái

Dos tercios de las personas de 20 años viven ahora con sus padres: así es como afecta sus vidas

Se acabaron los días en los que vivir en casa a los 20 años fue visto como un signo embarazoso de un desarrollo detenido. Hoy en día, el 63% de los adultos solteros entre las edades de 20 y 29 años viven con sus padres, al igual que algo más de la mitad de los jóvenes de 25 a 29 años. Esto inevitablemente plantea problemas sobre cómo las familias comparten los costos y qué tipo de estándares de vida pueden mantener tanto las generaciones mayores como las más jóvenes en este acuerdo.

En el Centro de Investigación en Política Social de la Universidad de Loughborough, hemos establecido un Estándar de Ingreso Mínimo , basado en lo que los ingresos del público dicen que es necesario para que una persona pueda satisfacer sus necesidades materiales y participar en la sociedad. De acuerdo con nuestra investigación más reciente , una persona soltera que vive por su cuenta en un apartamento alquilado debe ganar al menos 18,400 £ al año, lo que representa un aumento de £ 27,000 en Londres, para alcanzar este estándar mínimo.

Seguir leyendo Dos tercios de las personas de 20 años viven ahora con sus padres: así es como afecta sus vidas