Archivo por días: enero 19, 2019

Diseñan un robot para cuidar a personas dependientes

Un robot creado por científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU), en Estados Unidos, podría ayudar a las personas mayores con demencia y otras limitaciones a vivir independientemente en sus propios hogares.

El Sistema robotizado de actividades de apoyo, o RAS (Robot Activity Support System), utiliza sensores integrados en una casa inteligente para determinar dónde están sus residentes, qué están haciendo y cuándo necesitan asistencia con las actividades diarias, tales como preparar comidas y tomar medicamentos.

El robot navega por las habitaciones y alrededor de los obstáculos para encontrar personas por sí solo, proporciona instrucciones en vídeo sobre cómo realizar tareas sencillas e incluso puede guiar a su propietario a objetos, como sus medicamentos, o a lugares, como la cocina.

“El RAS combina la comodidad de un robot móvil con la tecnología de detección de actividad de un hogar inteligente de la WSU para brindar asistencia en el momento, a medida que se detecta la necesidad de ayuda”, explica Bryan Minor, investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la WSU.

Minor trabaja en el laboratorio de Diane Cook, profesora regente de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y directora del Centro de Estudios Avanzados de WSU en Sistemas Adaptativos (CASAS). Durante la última década, Cook y Maureen Schmitter-Edgecombe, profesora de psicología de esta universidad, han dirigido a los investigadores del centro en el desarrollo de tecnologías para hogares inteligentes que podrían permitir a los adultos mayores con problemas de memoria y otras discapacidades vivir independientemente.

Los nuevos sistemas permitirán ahorrar grandes costes en asistencia diaria a personas mayores con discapacidad. Solo en Estados Unidos, este servicio supone casi 2.000 millones de dólares al año. Además, Cook y Schmitter-Edgecombe prevén que el número de personas dependientes mayores de 85 años se triplicará para el año 2050.

Se espera que tecnologías como el RAS y los hogares inteligentes alivien un poco la presión financiera sobre el sistema de atención médica al hacer que sea más fácil para los adultos mayores vivir solos en sus hogares.

Seguir leyendo Diseñan un robot para cuidar a personas dependientes

Las aves marinas se mueren de hambre

Las areas de rojo y naranja indican las regiones marinas en las que más ha aumentado la competencia por la pesca de aves marinas. Click sobre la imagen para ampliar.

Las areas de rojo y naranja indican las regiones marinas en las que más ha aumentado la competencia por la pesca de aves marinas. Click sobre la imagen para ampliar.
Las pesquerías industriales están matando de hambre a las aves marinas, como a los pingüinos y a los charranes (aves marinas pertenecientes a la familia Sternidae), ya que compiten por las mismas fuentes de alimento, según han descubierto nuevas investigaciones del Centro Nacional Francés de Investigación Científica de Montpellier y de la iniciativa Sea Around Us de la Universidad de Columbia Británica.

En un estudio publicado el 6 de diciembre del pasado año en Current Biology, los investigadores descubrieron que el consumo anual de alimentos de las aves marinas disminuyó de 70 a 57 millones de toneladas entre 1970 y 2010. Mientras tanto, las industrias pesqueras aumentaron sus capturas de presas, que son potenciales alimentos de aves marinas, en un promedio de 59 millones de toneladas en los años 70 y 80. Desde entonces, han pasado a 65 millones de toneladas por año en las últimas décadas.

Esta competencia entre el ser humano y las aves marinas pone en peligro la existencia de las mismas convirtiéndolas así en el grupo de aves más amenazado actualmente, con una disminución del 70 por ciento de su población en las últimas siete décadas.

Seguir leyendo Las aves marinas se mueren de hambre

La pregunta fundamental sobre la vida, según Jung

A partir del siglo XX, cobró gran importancia el cuestionamiento sobre el sentido de la vida. La paulatina caída de los valores absolutos, la decepción por la crueldad humana y la falta de realidades estables alimentaron la necesidad de ese interrogante -aún vigente en nuestros días-. Por su parte, el psiquiatra suizo Carl Jung captó esa inquietud generalizada y lanzó una hipótesis para identificar aquella pregunta fundamental sobre la vida, que fuera capaz de dotar de sentido a la existencia.

Para Jung, era decisivo el sentido de trascendencia del ser humano. En otras palabras, creía que cada persona necesita sentir que su vida tiene un sentido, el cual va más allá de lo inmediato. Que lo que hace en el mundo alcanza un eco, un impacto sobre la realidad. Además, afirmaba que cuando la vida se percibe, simplemente, como una suma de momentos, sin mayor dirección que pequeños objetivos de poca relevancia, aparece la angustia existencial. La sensación de que todo carece de sentido.

Entre más un hombre hace énfasis en falsas posesiones, y entre menos sensibilidad tiene a lo esencial, menos satisfactoria es su vida”.

-Carl Jung-

Antes de la modernidad, las religiones proporcionaban un sentido de trascendencia a la vida. La existencia de las personas no terminaba con su muerte, sino que se extendía hacia otra forma de vida espiritual, en la que todo lo que se había hecho era evaluado y premiado o castigado. Así, con la paulatina caída de las creencias religiosas, el ser humano quedó como desnudo frente a la realidad. Eso comenzaba a vislumbrarse en la época de Jung y por eso, él se empeñó en dar forma a esa pregunta fundamental sobre la vida.

Carl Jung

Seguir leyendo La pregunta fundamental sobre la vida, según Jung

Varapalo a los artículos 11 y 13 en el Consejo Europeo: aún hay esperanza para Internet

El Consejo Europeo se reunía hoy para rechazar o aceptar el mandado de negociación de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la polémica reforma de la Ley de Copyright y sus artículos 11 y 13, cuya entrada en vigor podría suponer el fin del Internet que hemos conocido hasta ahora. Y los usuarios y la libertad de expresión están (por el momento) de enhorabuena, pues 11 países han votado en contra del texto propuesto por Rumanía, que ocupa la presidencia temporal del Consejo,

Seguir leyendo Varapalo a los artículos 11 y 13 en el Consejo Europeo: aún hay esperanza para Internet

LO GOLPEARON EN LA CABEZA Y SE VOLVIÓ UN GENIO MATEMÁTICO

Jason Padgett solía ser un hombre con problemas de alcohol que trabajaba en la mueblería de su padre, un día lo golpearon al asaltarlo, pudo morir, sin embargo esto le cambio la vida al interesarse por el fascinante lenguaje matemático que forma cada parte de la naturaleza (Foto: Facebook)

Hasta sus 30 años Jason Padgett era un hombre al que le gustaba vivir enfiestado, comúnmente se la pasaba en un bar con amigos sin importar que fuera mitad de semana o día laboral, despertarse tarde y con resaca era algo que podía permitirse ya que trabajaba en la mueblería de su padre. Así lo reseña infobae.com

“Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo y al día siguiente despertar con resaca. El estereotipo del idiota que ves entrando a un bar… ese era yo”, confesó entre risas de esa vida pasada, el hombre que se convirtió en un genio de las matemáticas después de sufrir una golpiza.

Jason Padgett solía mantener un look ochentero y comportamiento adolescente, actualmente confiesa sentir un poco de vergüenza al hablar de su juventud.

“Llevaba una vida muy superficial. Solo me interesaban las chicas, las fiestas y el alcohol”, recuerda.

Hoy Padgett es considerado un genio de las matemáticas, con una habilidad muy inusual: puede “ver” los números y la geometría; para él no son solo abstracciones.

¿Cómo pasó este estadounidense de ser un “fiestero” empedernido a convertirse en un matemático obsesivo? Ocurrió literalmente de golpe.

 

Seguir leyendo LO GOLPEARON EN LA CABEZA Y SE VOLVIÓ UN GENIO MATEMÁTICO

La Unión Europea acepta la instalación de nuevos misiles nucleares de EEUU en Europa

Al hacerlo aceptan que Europa se convierta en campo de batalla nuclear si EEUU entra en conflicto con Rusia.

Cerca del “Palacio de Cristal” de las Naciones Unidas, en Nueva York, puede verse una escultura metálica llamada El Mal vencido por el Bien que representa a San Jorge atravesando un dragón su lanza. Es un regalo de la URSS, que quiso celebrar así, en 1990, la firma del Tratado INF entre Moscú y Washington, documento que eliminaba los misiles nucleares terrestres de corto y mediano alcance (entre 500 y 5 000 kilómetros). Simbólicamente, el cuerpo del dragón nuclear agonizante está hecho con pedazos de misiles balísticos estadounidenses Pershing-2 (que habían estado desplegados en Alemania occidental) y de SS-20 soviéticos retirados de sus bases en la URSS.

Pero el dragón nuclear vuelve hoy a la vida, gracias a Italia y a los demás países de la Unión Europea que han votado contra el proyecto de resolución sobre la Preservación y Aplicación del Tratado INF propuesto por Rusia en la Asamblea General de la ONU, rechazado con 46 votos en contra, 43 votos a favor y 78 abstenciones.

La Unión Europea -que entre sus 27 miembros cuenta 21 miembros de la OTAN- adoptó así la posición de la OTAN, que es a su vez la posición de EEUU. Como antes lo hizo la administración Obama, la administración Trump acusó a Rusia -sin presentar prueba alguna- de haber realizado ensayos con un misil de la categoría prohibida y anunció que EEUU va a retirarse del Tratado INF. Simultáneamente, EEUU ha iniciado un programa tendiente a reinstalar en Europa misiles nucleares que apuntarán a Rusia, además de desplegar también misiles nucleares, que apuntarán a China, en la región Asia-Pacífico.

Seguir leyendo La Unión Europea acepta la instalación de nuevos misiles nucleares de EEUU en Europa

Los anillos de Saturno surgieron cuando en la Tierra reinaban los dinosaurios

NASA / JPL-Caltech

Saturno no siempre estuvo rodeado de sus emblemáticos anillos, sino que estos se formaron mucho más tarde que el propio planeta, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

Seguir leyendo Los anillos de Saturno surgieron cuando en la Tierra reinaban los dinosaurios

Qué es el eclipse total de la «Superluna de sangre de lobo» de este fin de semana y dónde podrás verlo

Qué es el eclipse total de la

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero será posible observar a simple vista en toda América y en otras regiones un evento espectacular: «el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna».

Prepárate para un evento espectacular.

En toda América, gran parte de Europa y el este de África será posible observar un mega acontecimiento astronómico.

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, que será además una «Superluna de sangre «de lobo».

Te explicamos cada fenómeno.

-Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Seguir leyendo Qué es el eclipse total de la «Superluna de sangre de lobo» de este fin de semana y dónde podrás verlo