Archivo por días: febrero 1, 2019

Relacionan una bacteria bucal con el Alzheimer

Una nueva investigación ha descubierto cómo la bacteria Porphyromonas gingivalis, comúnmente asociada con la enfermedad crónica de las encías, parece impulsar la patología de la enfermedad de Alzhéimer.

El estudio, realizado en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, revela cómo los investigadores identificaron esta bacteria en los cerebros de pacientes con Alzheimer.

El investigador Jan Potempa, del Departamento de Inmunología Oral y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Odontología, formó parte del equipo de científicos internacionales que han llevado a cabo el estudio.

Según explica Potempa en un comunicado, aunque los agentes infecciosos se han relacionado anteriormente con el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la evidencia de causalidad no ha sido concluyente, hasta ahora.

Sin embargo, Potempa añade que “ahora tenemos pruebas sólidas que relacionan a Porphyromonas gingivalis y la patogénesis del Alzheimer, pero se necesita hacer más investigación antes de demostrar que esta bacteria está explícitamente implicada en la causa o morbilidad del Alzheimer”.

Seguir leyendo Relacionan una bacteria bucal con el Alzheimer

NASA censura la imagen de las masivas ‘Torres Alienígenas’ visibles en la superficie de Marte

Mientras investigaba el planeta rojo con la ayuda de Google Mars, el investigador José Luis Camacho descubrió una fila de enormes torres en la superficie marciana. Cada una de las tres estructuras tendría una altura de aproximadamente uno coma 5 kilómetros. Esta sería una hazaña arquitectónica impresionante, ya que el edificio más alto de la Tierra solo tiene la mitad de este tamaño.

Seguir leyendo NASA censura la imagen de las masivas ‘Torres Alienígenas’ visibles en la superficie de Marte

Todo puede ser ficción

Un robot humanoide Asimo, creado por Honda.

Franck V. (Unsplash)

La vida es un sumidero de mierda o un acto ridículo. Esta es la tesis de arranque del libro de Luisgé Martín El mundo feliz. Una apología de la vida falsa, publicado por Anagrama. Y es sobre ella sobre la que descuelga una propuesta de análisis de las sociedades y de los individuos, donde plantea la necesidad de cambio, de modificación y de nueva mirada, de un hombre nuevo que naciera como elemento necesario en la cadena de formación de un mundo nuevo.
 

Nada despreciable si tenemos en cuenta la necesidad de evolución (no sabemos muy bien hacia dónde) que las sociedades están pidiendo a fuerza de encontrar conductas sociales que dificultan, por ejemplo, el alcance de la felicidad. Una felicidad verdadera, imperecedera, total, una felicidad que argumente los resortes de las conductas humanas. La madre, por tanto, de todas las conquistas.
Seguir leyendo Todo puede ser ficción

Los recortes en sanidad disparan la facturación de las cinco multinacionales que acaparan el negocio de la salud en España

A las empresas de sanidad privada les ha ido muy bien con los recortes en la sanidad pública. Mientras se deterioraba el sistema común, se ha acelerado un mercado que no para de crecer tanto por el dinero que llega de las aseguradoras como por el de los conciertos o concesiones con los gobiernos.

El sistema público vio cómo cayeron sus recursos casi un 6% entre 2010 y 2015. La recuperación de los presupuestos que se ha registrado después no ha restañado la situación. Así lo explicaba la consultora AON al  analizar el mercado de salud privado en 2018: “Las deficiencias en el sector sanitario público que sigue sufriendo las medidas restrictivas tomadas en 2012”.

Las clínicas privadas no benéficas ingresaron 1.615 millones de euros públicos en 2017, según el último análisis disponible de DBK, encadenando cinco años seguidos de incremento (un 13% más). Las aseguradoras han pasado de facturar 6.900 millones en pólizas a unos 8.000 millones. Al calor de este negocio, grandes grupos sanitarios han acudido al negocio español: ocho operadores se reparten tres cuartas partes del pastel.

Seguir leyendo Los recortes en sanidad disparan la facturación de las cinco multinacionales que acaparan el negocio de la salud en España

Nuevas dataciones adelantan la llegada de los denisovanos a Cueva Denisova

Excavaciones en Cueva Denisova. Foto:  IAET SB RAS.

Las evidencias más antiguas de su ocupación de la cueva datarían de hace 287.000 años

Los hallazgos de Cueva Denisova se mueven entre la espectacularidad y la polémica. No en vano se trata del único lugar hasta la fecha donde se ha identificado a los homininos conocidos como denisovanos, aunque sus restos son escasos y fragmentarios, lo que no contribuye a clarificar su interpretación. Se acaba de publicar un estudio en Nature ofreciendo nuevas dataciones muy precisas de la compleja estratigrafía de la cueva, que arrojarán más luz sobre los hallazgos, y sin duda abrirán nuevos interrogantes. Por lo pronto, parece que las primeras ocupaciones de denisovanos datan de hace unos 287.000 años, unos 100.000 antes de lo que se sospechaba.

Fuentes de información digital utilizadas
Science,  Nature,  Nature
Fuente de las imágenes
Science,  Nature,  Nature

Seguir leyendo Nuevas dataciones adelantan la llegada de los denisovanos a Cueva Denisova

El PP propone penas de hasta 3 años de cárcel a ‘okupas’ y desalojos ‘express’ en las primeras 24 horas

El PP ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para endurecer el Código Penal contra las ‘okupaciones’, con penas de hasta tres años de cárcel, y acelerar los desalojos por parte de la autoridad pública en un plazo de entre 12 y 24 horas.

La modificación del Código Penal que propone el PP eleva de uno a tres años las penas de cárcel, en caso de producirse con violencia o intimidación, con una pena de entre seis a dieciocho meses para el resto de casos.

Estas penas podrían ser superiores si la ‘okupación’ supera los 15 días, mientras que los ‘okupas’ podrían ver rebajado el castigo en trabajos en beneficio de la comunidad –de 31 a 90 días– o multa dos a doce meses si se devolviera el inmueble a su propietario o poseedor.

CONTRA LAS MAFIAS

El texto regula asimismo la figura de las mafias de la ‘okupación’, al contemplarse penas para grupos organizados, incluyendo para aquellas personas que, sin participar directamente de los hechos, promuevan la ‘okupación’ dando instrucciones o señalando inmuebles para ‘okupar’.

El PP también recoge la posibilidad de inhabilitación de cargo público y del ejercicio de derecho de sufragio pasivo –aspirar a ser elegido en un proceso electoral– en caso de que la persona que participe en un grupo organizado fuera cometido por una autoridad o funcionario público.

Respecto al procedimiento para impulsar los desalojos, el PP busca ampliar las facilidades dadas en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil impulsada por el PDeCAT y aprobada por el Congreso esta legislatura, con el fin de extender el ‘desahucio express’ a aquellas viviendas propiedad de las empresas.

Seguir leyendo El PP propone penas de hasta 3 años de cárcel a ‘okupas’ y desalojos ‘express’ en las primeras 24 horas

La polémica sobre las personas que eligen la eutanasia para no sufrir por demencia senil

La polémica sobre las personas que eligen la eutanasia para no sufrir por demencia senil

En Holanda se debate actualmente si los enfermos de demencia senil y con poca capacidad de raciocinio, pueden morir por eutanasia en sus etapas finales, a pesar de que hayan expresado su deseo de hacerlo.

En Holanda, donde la eutanasia es legal, no es inusual que los pacientes con demencia soliciten la muerte asistida. Pero en las últimas etapas de esta enfermedad, muchos ya no están en uso de sus facultades mentales y son incapaces de dar su consentimiento: por un caso así, un médico se enfrenta actualmente a un proceso judicial.

Por eso, el temor a que les rechacen el acceso a esta práctica está empujando a algunos pacientes a solicitar la eutanasia antes de lo que hubieran deseado.

Annie Zwijnenberg nunca tuvo dudas.

El neurólogo dijo: ‘Lo siento, pero no hay manera de que haya un error, es Alzheimer”, recuerda Soute-Anneke Zwijnenberg, refiriéndose al día en que le diagnosticaron la enfermedad a su madre.

“Entonces ella dijo: ‘Ok, entonces sé lo que quiero'”.

Frank, el hermano de Anneke, interviene: “Tal vez ella dudó durante cinco segundos y después dijo: ‘Ahora sé lo que voy a hacer’“.

Ambos sabían que su madre se estaba refiriendo a la eutanasia.

Familia cuando el doctor aplicó la inyección letal

Before It’s Too Late
La despedida de la familia de Annie Zwijnenberg.

Se puede decir que la historia de Annie Zwijnenberg es un buen ejemplo de cómo se supone que funciona la eutanasia en Holanda: con un consentimiento bien claro y conciso por parte del paciente.

Pero hay otros casos donde el consentimiento es menos consistente y, en el momento final, menos claro.

La historia de Zwijnenberg quedó plasmada en el documental It’s Too Late (“Es demasiado tarde”), del director holandés Gerald van Bronkhorst.

En el filme, el público puede ver la evolución de la enfermedad de Zwijnenberg,que desemboca en su muerte por eutanasia a los 81 años.

Y muestra a una mujer fuerte, que crió sola a tres hijos, disfrutaba de escalar montañas y tenía profundas creencias religiosas, luego afectadas por la demencia senil.

“Solía escalar, esquiar, todo eso”, relata la protagonista en la película.

“Pero ahora no puedo hacer nada de eso. Estoy confundida todo el tiempo”.

Seguir leyendo La polémica sobre las personas que eligen la eutanasia para no sufrir por demencia senil