Archivo por días: febrero 2, 2019

Los fractales, un orden geométrico en el Universo

En la actualidad, el paso de lo mítico a lo científico es una frontera más bien borrosa gracias a la visión del orden fractal. Estudio de Maria Isabel Binimelis Bassa.

« Le savant n’étudie pas la nature parce que cela est utile ; il l’étudie parce qu’il y prend plaisir et il y prend plaisir parce qu’elle est belle.  Si la nature n’était pas belle, elle ne vaudrait pas la peine d’être connue, la vie ne vaudrait pas la peine d’être vécue ».

Jules Henri Poincaré (matemático francés del siglo XIX).

Desde tiempos inmemoriales el hombre quiere encontrar una explicación al comportamiento y a la estructura del cosmos. Se ha intentado dar una visión más o menos sistemática al medio que nos envuelve y el espacio mítico es una respuesta sentimental e imaginativa a estas necesidades humanas fundamentales.

A la pregunta de cómo está relacionado el ser humano con la tierra y el cosmos se le pueden dar dos clases de respuestas, dos esquemas extensamente conocidos en diversas partes del mundo. En un esquema, el cuerpo humano se percibe como una imagen del cosmos, es decir, existe una analogía entre la anatomía humana y la fisonomía de la tierra. En el otro, el hombre es el centro de un marco cósmico orientado hacia los puntos cardinales y con un eje vertical.

El cuerpo humano se percibe como una imagen del cosmos, es decir, existe una analogía entre la anatomía humana y la fisonomía de la tierra.

Respecto al primer esquema, que es el que aquí nos interesa, podemos dar dos ejemplos poco usuales. Los dogón de África ven las rocas como el hueso, la tierra como las partes interiores del estómago y la arcilla roja como la sangre. Tradiciones populares de la China consideran a la tierra como un ser cósmico: las montañas son su cuerpo, las rocas sus huesos, el agua la sangre que corre por las venas, los árboles y la hierba sus cabellos, las nubes y la niebla los vapores de su respiración.

Seguir leyendo Los fractales, un orden geométrico en el Universo

Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago

Si bien la ingesta de esa especie marina no supone un riesgo directo para la salud, se desconocen los efectos de los contaminantes químicos.

Imagen ilustrativa.
Francis Mascarenhas / Reuters
 

Una investigación revela por vez primera la presencia de microplásticos en peces del archipiélago canario (España), y en particular en especies de alto consumo.

El estudio, desarrollado por un equipo del Instituto Universitario IU EcoAqua, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), ha sido publicado en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’. De 120 muestras de caballa analizadas, unas 94 (84 %) mostraron hasta 260 microplásticos en sus estómagos, representando casi un 80 % de los ejemplares examinados. Si bien en la mayoría de los casos se trataba de fibras (74 %), se encontraron también restos de pintura (12 %), así como fragmentos de plástico (12 %), redes de pesca y films (2 %).

Una explicación de esa alta ingesta de desechos puede ser su semejanza con copépodos de color azul, el mismo color de los microplásticos hallados. Los copépodos son uno de los principales alimentos de la caballa.

Los autores de la investigación indican que ello no entraña riesgo directo para la salud humana, dado que no se consumen las vísceras de ese pez. No obstante, todavía se desconocen los efectos que puedan tener esos contaminantes químicos en la carne de la caballa. En un futuro se realizarán otros análisis para intentar determinarlo.

Seguir leyendo Pez de alto consumo en España: Casi el 80 % de la caballa examinada contiene plásticos en el estómago

Bancos centrales baten récord en compra de oro en 2018

Lingotes de oro.

La cantidad de oro adquirida por los bancos centrales durante el 2018 representó el segundo mayor volumen anual en toda la historia, incrementándose en un 4 %.

Así lo comunicó el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), en un informe que apunta al proteccionismo, la volatilidad de los mercados, la desaceleración de la economía mundial y el miedo a una recesión como consecuencias de este aumento en las compras del metal precioso.

“La incertidumbre económica, la desaceleración y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China han apoyado sin duda los flujos de inversión”, explicó Alistair Hewitt, director de análisis de mercado del WGC.

La organización monitora del mercado del oro señaló que las compras marcaron el nivel máximo desde que el dólar cesó su convertibilidad en ese metal en 1971, totalizando 651,5 toneladas métricas en 2018, un aumento del 74 % respecto al año anterior.

“La agravada incertidumbre geopolítica y económica a lo largo del año impulsó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y reorientar la atención hacia el objetivo principal de invertir en activos seguros y líquidos”, apostilló el informe.

Seguir leyendo Bancos centrales baten récord en compra de oro en 2018

Enfermedades extremas causadas por la mente humana

cajal

Las emociones intensas y negativas pueden desencadenar reacciones en el cuerpo humano tan extremas como hasta el punto de provocar ceguera, parálisis e incluso la muerte. Para la medicina, muchos de los mecanismos detrás siguen siendo un misterio.

Seguir leyendo Enfermedades extremas causadas por la mente humana

La mala planificación de los MIR deja al sistema sanitario sin 4.000 médicos especialistas

Una mezcla de recortes, falta de planificación y precariedad laboral ha creado una situación paradójica en España. Hay escasez de médicos especialistas para completar determinados servicios sanitarios al mismo tiempo que, cada año, sale un gran volumen de graduados en medicina –fruto de la multiplicación de facultades universitarias– que no pueden convertirse en especialistas: el sistema de formación no da abasto para cubrir los huecos que han ido creando las desinversiones acumuladas.

Este sábado, 15.475 graduados en medicina buscan una plaza de médico interno residente (MIR) para formarse como especialistas. Un examen global de la carrera de medicina. Hay 6.797 puestos en juego, según la nota que se alcance en la prueba. Hace una semana, el Ministerio de Sanidad calculó que en España hacen falta 4.000 especialistas más, según el análisis que presentó a las comunidades autónomas.

La escasez en determinadas disciplinas se ha ido acumulando y no puede solventarse de la noche a la mañana. Un especialista tarda en formarse, de media, 11 años desde que ingresa en la facultad hasta que sale preparado.

Ante la previsión de las futuras necesidades, la apuesta oficial se centró en autorizar centros universitarios para acomodar la demanda de estudiantes. Cuando llegó la época de recortes presupuestarios, el sistema MIR de especialización se resintió y perdió oferta. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, admitió hace unos días en RNE que  «no hay magia». «No podemos decir echamos unos polvitos y aparecen plazas de formación de especialistas», aseguró. Y recordó que, según su criterio, se ha llegado a esta situación por cierta «falta de previsión» de las administraciones. Muchos graduados, menos especialistas.

Seguir leyendo La mala planificación de los MIR deja al sistema sanitario sin 4.000 médicos especialistas

La Iglesia, siguiendo las órdenes de Israel, prohíbe la proyección del documental “Gaza”(VIDEO)

El centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid ha suspendido la proyección del documental Gaza que tenía prevista para este viernes. “La Comunidad San Carlos Borromeo se ve en la obligación de suspender la proyección por orden del cardenal de Madrid”, ha informado la parroquia en un comunicado.

La proyección estaba programada para la tarde de este viernes en la parroquia San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Entrevías (Vallecas). Además del visionado de la película, que está nominada a los premios Goya en la categoría de mejor corto documental, la convocatoria incluía la “presentación de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel para acabar con la ocupación, la colonización y el apartheid”.

La comunidad judía ha protestado ante el Vaticano por la programación de este acto. Ha cuestionado que se presente una campaña de ese tipo desde una parroquia, dado el papel de la Iglesia católica en la mediación en el conflicto palestino. Ante esto, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha ordenado suspender la convocatoria.

La parroquia asegura que “la proyección tenía como finalidad ofrecer un espacio de reflexión sobre la realidad de la Franja de Gaza desde nuestro compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos”. Recuerda que “muchas personas palestinas viven como refugiadas entre nosotros y son acogidas por esta Comunidad”.

Seguir leyendo La Iglesia, siguiendo las órdenes de Israel, prohíbe la proyección del documental “Gaza”(VIDEO)

Una “fuerza inexplicable” bloquea los llaveros de auto en una localidad de Canadá

Foto: Pixabay

Por RT

“Pónganse sus gorras de papel de aluminio”, bromean los vecinos que no pueden abrir o poner en marcha sus vehículos.

Carstairs, una población de Alberta (Canadá) con alrededor de 4.000 habitantes, tiene un problema demasiado grande para su tamaño: una fuerza desconocida bloquea los llaveros de los autos que se aproximan a un comercio local desde hace semanas.

Cerca de ese local de Westview, los dispositivos no funcionan de manera correcta: provocan que los vehículos no abran sus puertas, no arranquen o sus alarmas se activen y suenen sin cesar.

“Las personas tienen miedo de ir” porque no sabe si podrán volver a marcharse, contó al canal CBC News Laura Strate, una mujer que trabaja en una tienda próxima y vende cada vez más baterías a quienes piensan que sus llaveros tienen problemas.

Las víctimas de esta circunstancia ya discuten sobre el problema en las redes sociales. “Tenemos 160 personas comentando ‘Sí, eso me sucedió la semana pasada”, relató Strate.

El gerente de Westview, Stephen Kennedy, explicó que y concluyó que “la fuente de la interferencia no se encuentra en nuestro local” después de que unos electricistas desenchufaran el inmueble de la red eléctrica y la interferencia permaneció.

En su afán de dar con una solución, los responsables del comercio se ha dirigido al Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, que todavía no se ha pronunciado al repecto.

Mientras tanto, los vecinos enfocan el asunto con humor: “En Carstairs bromeamos: ‘Pónganse sus gorras de papel de aluminio’”, explicó Laura Strate.

Nuestro veneno cotidiano

Foto: Pixabay

Por Marisol Paredes

 

En el curso de los treinta últimos años. la tasa de incidencia del cáncer a aumentado en 40%. dentro de ello incremento de leucemia y tumores cerebrales -en los niños ha sido de 2% por año-. Se ha constatado una evolución similar para las enfermedades neurológicas, autoinmunes, o para el disfuncionamiento de la reproducción, una “epidemia” que golpea a los países llamados “desarrollados”.

Seguir leyendo Nuestro veneno cotidiano

Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.

Residentes de los estados de Ohio, Illinois y Pensilvania, en el norte de EE.UU., han estado escuchando fuertes ruidos provenientes del suelo esta semana. La causa son los criosismos o «sismos de hielo». ¿Qué tiene que ver el frío con los temblores?

El frío extremo que afecta a Estados Unidos esta semana no solo pone a las personas a tiritar sino que a algunos también los sacude.

Desde el martes, el Medio Oeste de EE.UU. soporta los efectos de un vórtice polar, una masa de vientos helados giratorios que descendieron del Ártico y que han causado que en algunos lugares de ese país, la temperatura caiga hasta los -48 ºC.

Hasta el viernes, al menos 21 personas habían muerto por causas relacionadas con este fenómeno.

Mientras tanto, residentes de los estados de Ohio, Illinois y Pensilvania, en el norte de EE.UU., aseguran haber escuchado fuertes ruidos provenientes del suelo, según medios locales.

Los científicos creen que detrás están los criosismos o «sismos de hielo».

¿Qué tienen que ver los temblores con el frío?

Seguir leyendo Ola de frío ártico: qué son los criosismos o sismos de hielo que se reportan durante el vórtice polar en EE.UU.