Archivo por días: febrero 3, 2019

Más razones para comer bio: 50 tóxicos en las naranjas de importación (¿y en las demás?)

Las naranjas que llegan a España desde Sudáfrica, al menos esas (pero imaginad cómo serán otras muchas de otros lugares) contienen más de 50 sustancias de uso agrícola tóxicas que están prohibidas en la Unión Europea (UE). Así lo revela un informe de la Unió de Llauradors, la organización profesional agraria mayoritaria en el campo valenciano.

Entre las sustancias que se han encontrado figura el paraquat, un herbicida que con las dosis adecuadas afecta al tracto gastrointestinal, riñón, corazón y otros órganos. También han descubierto azinfos metil, prohibido por la Agencia de Protección Ambiental desde 2004 y por la UE desde 2006, insecticida muy tóxico fabricado por Bayer para los anfibios, peces, mamíferos, crustáceos y moluscos.

La Unió trasladará el estudio a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), responsable de la revisión de sustancias activas utilizadas en productos fitosanitarios y de la evaluación del riesgo de los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos en productos de origen vegetal o animal comercializados en la UE.

También presentarán los resultados a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Como revelan los informes oficiales que publica de manera periódica la EFSA, cerca de la mitad de las muestras de alimentos europeos tienen niveles detectables de residuos de cientos de pesticidas. La ingesta de biocidas a través de la dieta es generalizada. La EFSA, no obstante, argumenta que sólo un pequeño porcentaje de las miles de muestras que dieron positivo en los cientos de pesticidas -unos 300 diferentes en las frutas y verduras- superaba los límites legales. Las naranjas sudafricanas directamente llevan productos prohibidos aquí.

Seguir leyendo Más razones para comer bio: 50 tóxicos en las naranjas de importación (¿y en las demás?)

5 fantásticas frases de Isaac Asimov

Una buena parte de las frases de Isaac Asimov están orientadas a exaltar el valor de la ciencia y denunciar los efectos de la ignorancia. Este impresionante escritor de origen ruso, pero nacionalizado en Estados Unidos, fue quizás el más importante de los divulgadores científicos en el siglo XX. De ahí su énfasis en el valor de la razón.

Asimov también fue uno de los grandes escritores de ciencia ficción. En esa faceta alcanzó grandes logros y probó que el pensamiento científico no excluye la imaginación, sino que, por el contrario, se inspira en ella. Por eso, también hay varias frases de Isaac Asimov que aluden a lo creativo.

Este escritor se declaró primero agnóstico y luego ateo. Hay frases de Isaac Asimov que cuestionan directamente las creencias religiosas. Esto puede resultar chocante para algunos, pero el interés de Asimov no era el de irrespetar los cultos, sino denunciar su falta de consistencia. Veamos algunas de sus más interesantes afirmaciones.

 “Y sobre todas las cosas, nunca pienses que no eres suficientemente bueno. Un hombre nunca debería pensar eso”.

-Isaac Asimov-

1. Una de las frases de Isaac Asimov sobre la moralidas

Nunca dejes que tu sentido de la moralidad se interponga en el camino de hacer lo que es correcto”.

Esta es una de esas frases de Isaac Asimov que puede resultar sorpresiva o cuestionable para algunos. En ella establece un contraste entre el sentido de moralidad y lo correcto. Es algo que algunos catalogarían como contradictorio, especialmente si lo ven desde una perspectiva moralista.

Lo que hace Asimov es plantear una postura profundamente pragmática. El sentido de la moralidad, finalmente es una realidad metafísica. Pertenece al mundo de las ideas. Lo correcto, en cambio, habita el terreno del sentido común y de lo mejor para todos, aunque contradiga algún precepto moral.

Hombre caminando en busca de sentido

2. El conocimiento y la sabiduría

El más triste aspecto de la vida ahora mismo, es que la ciencia alcanza el conocimiento más rápido que la sociedad alcanza la sabiduría”.

Esta es una bella afirmación, que describe de forma magistral una de las realidades a las que ahora mismo nos vemos enfrentados. Los avances en la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo veloz, pero los cambios individuales y sociales no.

Un ejemplo claro de esta realidad son las guerras. Siguen siendo un camino por el que muchos apuestan, como medio para resolver alguna contradicción. Actualmente la guerra tiene un nivel tecnológico altísimo, pero el promoverla en sí, sigue obedeciendo a un patrón de pensamiento que no dista demasiado del hombre de las cavernas.

Seguir leyendo 5 fantásticas frases de Isaac Asimov

AL CABO DE 60 AÑOS LA O.M.S. RECONOCE LA UTILIDAD MEDICINAL DEL CANNABIS

Por primera vez desde que se incluyó Cannabis en el tratado de drogas de la Convención Única, se está actualizando la consideración de que dicha sustancia hace el derecho internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la única agencia encargada de hacerlo, ha evaluado oficialmente todas las pruebas disponibles y está emitiendo recomendaciones científicas sobre el valor terapéutico del Cannabis sativa L.

El resultado, muy positivo, reconoce claramente las aplicaciones médicas del cannabis y los cannabinoides, los reincorpora a las farmacopeas, matiza las contraindicaciones y revoca de facto la posición de la OMS a partir de 1954 según la cual “debe haber esfuerzos para eliminar el cannabis de toda práctica médica legítima”.

Además, otros organismos internacionales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés) brindarán orientación a los países y supervisarán el acceso y la disponibilidad de cannabis y cannabinoides en los distintos sistemas de salud a nivel mundial.

Recordemos que, entre otras propiedades, los cannabinoides son eficaces en:

Seguir leyendo AL CABO DE 60 AÑOS LA O.M.S. RECONOCE LA UTILIDAD MEDICINAL DEL CANNABIS

Cuento zen. “El buey y el boyero”

“El buey y el boyero”, es un texto ilustrado atribuido al monje Shübun (1432-1460) quien, según los especialistas, se habría inspirado en otra versión más antigua del maestro Guo’an Shiyuan. Los textos que acompañan a las imágenes tanto en prosa como en verso, se deben a Zekkai Chushin (1336-1405), abad del monasterio de Shokoku-ji de Kioto, donde aún se guardan los dibujos originales. Lo acompañamos de una versión más simplificada. Estas imágenes representan una forma del Dharma o enseñanza simbólica a la que nos referiremos al final.

1. La búsqueda del buey. Cuando salió en busca del buey, que nunca estuvo perdido, el boyero se alejó de sí mismo y acabó extraviado en lugares desconocidos. “En un yermo infinito, el boyero camina sólo entre las hierbas en busca de su buey”2. Encontrar las huellas. Después de escuchar la enseñanza, el boyero ha aprendido parte de la verdad. Ha encontrado las huellas. “Las huellas del buey están agrupadas aquí y allá, bajo los árboles a la orilla del agua”.

3. La visión del buey. El boyero, tras escuchar el bramido, de repente ve al buey y al contemplarlo se percibe a sí mismo. “El canto del ruiseñor se estremece en la copa de los árboles…Ya no existe un lugar donde el buey pueda esconderse”. 4. Capturar al buey. Por primera vez el boyero se topa con el buey que estaba oculto en el yermo. Pero el buey se siente bien allí y el boyero deberá domarlo para conducirlo al establo. “El boyero, tras muchos esfuerzos, ha capturado al buey. Ni por momento debe soltar las riendas

Seguir leyendo Cuento zen. “El buey y el boyero”

Descubiertos fragmentos de antiguo manuscrito sobre Merlín encuadernados en un libro más moderno

Un descubrimiento afortunado realizado en un raro libro tiene el potencial de transformar nuestro conocimiento de la que quizás sea la historia más famosa de toda la Edad Media. Algunas páginas manuscritas estropeadas descubiertas dentro del volumen son del siglo XIII y narran las aventuras del mago Merlín, una figura clave en los legendarios relatos del Rey Arturo y Camelot. El hallazgo es realmente asombroso y ya está cambiando nuestro concepto de los mitos y leyendas artúricas.

Siete fragmentos descubiertos en un antiguo volumen

El Birmingham Mail informa de que Michael Richardson, de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Bristol, estaba examinando algunos volúmenes publicados a principios del siglo XVI escritos por Jean Gerson (1363-1429), un notable teólogo y reformador de la Iglesia. Richardson, al abrir uno de los volúmenes, vio algo curioso. Encontró siete fragmentos de un manuscrito que había sido encuadernado en el libro. Intrigado, los estudió y, según la BBC , “reconoció varios nombres artúricos”. Richardson sospechaba que los pedazos del manuscrito versaban sobre las leyendas artúricas , una serie de historias probablemente basadas en un rey romano-británico que luchó contra los invasores anglosajones después de la caída del Imperio Romano.

Seguir leyendo Descubiertos fragmentos de antiguo manuscrito sobre Merlín encuadernados en un libro más moderno

Hombre transgénero da a luz y se convierte en padre junto a su pareja gay

Un hombre transgénero dio a luz a un bebé junto a su pareja y se convirtieron en padres de Rowan Fox.

Hombre transgénero da a luz y se convierte en padre junto a su pareja gay

Wyley Simpson estuvo en terapia hormonal por seis años para que su físico fuera acorde al género con el que se identifica. A pesar de esto, nunca pudo completar la cirugía de reafirmación de sexo.

Simpson estuvo tomando testosteronas, por ello no tuvo el ciclo menstrual durante los años que conoció a su pareja. Sin buscarlo y en medio de su transición, quedó “embarazado” de su pareja Stephen Gaeth y se convirtieron en padres.

Simpson confesó: “siempre quise ser padre. Y a pesar de que sucedió de esta manera y no estaba planeado, pensé, ‘hagámoslo”. Junto a su pareja, tuvieron a un bebé llamado Rowan Fox. Su historia recorrió el mundo y hasta pintaron un mural en Brasil de los tres.

Wyley contó: “Mi principal temor fue tener que dejar de tomar hormonas, especialmente después de haberlo hecho por tanto tiempo. Mi principal preocupación era saber cómo me iba a afectar mentalmente“.

Seguir leyendo Hombre transgénero da a luz y se convierte en padre junto a su pareja gay

Rostec lanza a la venta el primer cripto teléfono ruso resistente a escuchas y hackeoCC0 / Unsplash SEGURIDAD

MOSCÚ (Sputnik) — El consorcio tecnológico ruso Rostec inició la venta en masa de los cripto teléfonos Kruiz-K, resistentes a escuchas y hackeo, comunicó a Sputnik el servicio de prensa de Rostec.

“No podemos revelar los detalles técnicos, porque esa información tiene un carácter clasificado; gracias a las soluciones técnicas y el conocimiento fundamental de los diseñadores del consorcio Avtomátika (forma parte de Rostec) será imposible hackear o pinchar el aparato”, informó.

Jóvenes con sus celulares en una plaza

Según la empresa, un teléfono Kruiz-K cuesta unos 85.000 rublos o 1.280 dólares.

Esos teléfonos se venden solamente a las personas jurídicas, pues se usan dentro de una empresa, y no están disponibles para la venta a individuales.

El fabricante Avtomátika aseguró en declaraciones a Sputnik que los dueños de esos teléfonos “estarán absolutamente seguros” de la privacidad de sus llamadas.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201902031085206970-telefono-protegido-de-hackeo/

Vehículos militares de la llamada coalición liderada por EE.UU. en la provincia siria de Deir Ezzor (este), 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)

Vehículos militares de la llamada coalición liderada por EE.UU. en la provincia siria de Deir Ezzor (este), 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El opositor OSDH reporta el envío de 130 camiones de armas por EE.UU. al norte de Siria, a pesar de haber anunciado la salida de sus tropas del país árabe.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informa este domingo de la llegada de 60 camiones de armas, municiones y equipamiento militar estadounidenses al sur de la provincia siria de Al-Hasaka (noreste), donde EE.UU. tiene una base militar creada sin autorización de Damasco.

Con este nuevo envío, según el OSDH, la cifra de camiones de armas enviados en los últimos dos días por Washington a las regiones norteñas de Siria asciende a 130.

Esos vehículos con armas, procedentes de la región del Kurdistán iraquí, han llegado al territorio sirio desde el cruce fronterizo de Semalka —sita en el norte de Siria—, controlado por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), precisa el OSDH.

Esto ocurre en momentos en que todos esperan la retirada militar de Washington de Siria, tal y como lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre de 2018.

Seguir leyendo Vehículos militares de la llamada coalición liderada por EE.UU. en la provincia siria de Deir Ezzor (este), 26 de enero de 2019. (Foto: AFP)