Archivo por días: febrero 5, 2019

Los portales dimensionales, ¿tienen relación con misteriosas desapariciones?

La escritora estadounidense Diana Gabaldon, en su novela Forastera (Outlander), nos sitúa en una historia que transcurre en Escocia en el año 1945. Recién finalizada la guerra, una joven pareja, Claire y su marido, deciden reunirse y disfrutar de unas ansiadas vacaciones. Paseando sola, la joven mujer descubre el círculo de piedras de Craigh Na Dun. Al acercarse a éste y poner las manos sobre la piedra más grande del círculo cae en un profundo trance, que la hace desaparecer de su época y viajar al pasado, concretamente a la Escocia de 1734. Muchas pueden ser las causas por las cuales hay cientos de personas que desaparecen a diario. A veces la gente extraviada no se encuentra nunca, y es ahí cuando el misterio se hace más grande, a veces dando pie a teorías como las de abducciones extraterrestres, viajes en el tiempo o teleportación a otras dimensiones. Asimismo, tenemos las líneas Ley, unas misteriosas alineaciones de energía, que se concentran en vórtices magnéticos en la mayoría de los lugares sagrados del mundo. ¿Hay algo mágico en todas estas misteriosas desapariciones? ¿A dónde van a parar los que desaparecen en un portal dimensional? ¿Al pasado? ¿Al futuro? ¿A otra dimensión o universo paralelo? ¿A otra parte de nuestro universo? En el tema de las desapariciones misteriosas, tenemos innumerables casos de desapariciones individuales de personas de las que ya no se ha sabido nada más. Pero nos vamos a centrar en desapariciones masivas, que son más difíciles de explicar de manera lógica. Durante la Guerra de Sucesión española, en el año 1707, nada menos que 4.000 soldados del archiduque Carlos de Austria desaparecieron sin dejar rastro junto a un arroyo de los Pirineos, en un traslado aparentemente sin riesgo bélico alguno. No había enemigos cerca y no quedaron cadáveres ni enseres militares, es decir, ninguna huella. El ejército no llegó a su destino y jamás volvió a saberse de él. Es el primer caso de pérdida de un ejército que se conoce, sin que esto quiera decir que antes de esa época el fenómeno no se hubiera producido. El caso es extraño, mas no quedó ni un solo testigo que proporcionara alguna información, por insignificante que fuera. En teoría un portal es una puerta mágica o tecnológica que conecta dos lugares distantes, separados por el espacio-tiempo. Por lo general, se compone de dos o más puertas de enlace, con el objetivo de entrar en una puerta de enlace que sale por la otra de manera instantánea. Los lugares que enlazan con un portal pueden llevar a un lugar diferente en el mismo universo, en cuyo caso se trata de teleportación, un mundo paralelo o portal inter dimensional hacia el pasado o el futuro, o hacia otros planos de existencia, como el cielo, el infierno, u otros mundos mitológicos. Vemos que entramos en un terreno complejo
Seguir leyendo Los portales dimensionales, ¿tienen relación con misteriosas desapariciones?

Un coche eléctrico de NIO se queda parado más de una hora en pleno atasco por una actualización de software

Un coche eléctrico de NIO ha protagonizado una embarazosa situación esta última semana en Pekín. El vehículo se encontraba en un pequeño atasco por lo que el conductor decidió aprovechar el momento para actualizar el software del automóvil. Salió mal. Durante una hora el automóvil quedó inmovilizado en una de las avenidas más concurridas de la capital china.

NIO es un fabricante de coches eléctricos, de los más prometedores en China ahora mismo y aspiran a rivalizar con Tesla. Al igual que Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos, dependen directamente del software para funcionar.

El software no sólo le permite circular, sino también otros detalles tan básicos como abrir las puertas del coche. Los ocupantes del NIO parado en Pekín no tuvieron más remedio que quedarse atrapados en el coche mientras el automóvil trataba de actualizarse. Ni siquiera pudieron bajar las ventanillas del coche para hablar con los policías y agentes de tráfico.

Una hora parados en una de las avenidas más importantes de Pekin

Chang’an Avenue es una de las avenidas más importantes de Pekín. Atraviesa algunos de los principales edificios gubernamentales o la Plaza de Tiananmen por ejemplo. Parar un coche en esta vía no es la mejor de las ideas, pero una serie de desafortunados pasos pueden conseguir que un coche eléctrico se quede inutilizado durante una hora en ella.

Seguir leyendo Un coche eléctrico de NIO se queda parado más de una hora en pleno atasco por una actualización de software

La LIVG y la instrumentalización política del maltrato

Nos hemos equivocado en materia de violencia de género: no supimos reaccionar antes, cuando se constató la instrumentalización de la norma para fines que no le son propios, y tampoco estamos sabiendo reaccionar ahora ante quienes la usan como una mera consigna arrojadiza en la arena política.

Una de nuestras más grandes equivocaciones ha sido demonizar cualquier atisbo de crítica a la ley. Desde las instituciones y los medios de comunicación se ha desacreditado y tildado de maltratadores, machistas y otras lindeces a quienes han apuntado a cuestiones tan graves como la asimetría penal, los incentivos perversos para instrumentalizar las denuncias en procesos de divorcio, custodia o por mera venganza, y el surgimiento de una mastodóntica e ineficiente administración paralela bajo el paraguas de la asistencia y ayuda a la mujer maltratada.

Los defensores a ultranza de la ley lo son por muy diversos motivos, pero durante mucho tiempo han coincidido en señalar al crítico o discrepante como enemigo

Los defensores a ultranza de la ley lo son por muy diversos motivos, pero durante mucho tiempo han coincidido en señalar al crítico o discrepante como enemigo, como si una especie de venda no les permitiese ver que algunas de las críticas tendentes a corregir los errores o problemas que ha evidenciado la aplicación ley demuestran una preocupación genuina por la protección efectiva de la mujer maltratada si acaso aun mayor que la de aquellos que se limitan a parapetarse tras el eslogan y la barrera de su propia sinrazón.

Como no podía ser de otra forma, esta actitud ha tenido como respuesta un movimiento contestatario, convirtiendo la materia en un auténtico campo de batalla, con dos bandos polarizados, que se arrojan unos a otros adjetivaciones gruesas, datos sesgados y consignas desde sus respectivas trincheras. Y mientras el público anda distraído con los fuegos artificiales de los respectivos contendientes, se obvia tanto a las auténticas víctimas, como a aquellos actores que cuentan con la formación necesaria para asistirlas, protegerlas y atenderlas, como policías, jueces, fiscales y abogados del turno de oficio, y se distraen para otros fines los recursos y medios que debieran destinarse a todos ellos.

Así que creo importante que se abra un debate serio y responsable sobre la ley y sus aspectos más conflictivos, que gire en torno a la protección y asistencia de la víctima que sea capaz de concluir propuestas efectivas y socialmente consensuadas. Y para ello tenemos que ser capaces de querer escuchar e intentar comprender a aquellos que, desde posiciones no ideologizadas, señalan esos problemas, algunos ya constatados por las últimas sentencias del Tribunal Supremo, como la asimetría penal y los incentivos perversos para instrumentar las denuncias por violencia de género, que voy a intentar explicarles a continuación.

La asimetría penal supone, en síntesis, que se castigue con una pena mayor el maltrato del hombre a la mujer, que la de la mujer al hombre. Mucho se ha escrito respecto a esta cuestión, afirmando o negando su existencia, pero yo considero ese debate resuelto tras la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2018 (STS 677/2018), en la que, a instancias de la fiscalía, se condena con una pena de prisión mayor a un hombre que discutió con su pareja en un local de ocio sobre si debían o no regresar a casa. Básicamente, ella le propinó un puñetazo, el respondió al golpe con un tortazo, y ella entonces le propinó una patada, sin causar lesiones. A pesar de que existieron agresiones mutuas, y de que no se denunciaron el uno al otro, el Tribunal condena al hombre a seis meses de prisión, y a tres a la mujer, además de otras penas accesorias.

Resulta absurdo negar la existencia de una discriminación punitiva por razón de sexo

Tras esta sentencia, resulta absurdo negar la existencia de una discriminación punitiva por razón de sexo. Tampoco tiene sentido justificarla en obligaciones asumidas por España con la ratificación del Tratado de Estambul, pues éste no impone en su articulado discriminación alguna. Si tienen interés a este respecto, les remito a la brillante explicación de @JudgeTheZipper:

Judge the Zipper@JudgeTheZipper

Tras la STS 20 diciembre 2018, ha salido a la luz pública la asimetría penal en VG. Frente a quienes sostienen que estamos ante un error de la LIVG, hay quiénes han enarbolado el Convenio de Estambul. Veamos si este Convenio ampara esta asimetría. Hilo va.

Francia aprobará su propia ‘ley mordaza’ contra el derecho de manifestación

La semana que viene la Asamblea francesa discutirá el proyecto de “ley mordaza” que ha presentado Macron, que es mucho peor que la española porque no es una norma administrativa sino una norma penal que no castiga con multas sino con cárcel.

En el país galo la llaman ley “anticasseurs” que se puede traducir como ley contra los alborotadores por lo que ya sabemos: una cosa es quien se manifiesta (pacíficamente, que es lo suyo) y otra muy diferente son los alborotadores. Unos no tienen nada que ver con los otros, por más que la realidad demuestre lo contrario, a saber, que las manifestaciones no son procesiones.

El nombre es interesante porque en Francia ya hubo una ley “anticasseurs” que se promulgó con el adulado “mayo francés” de 1968.

La protesta de los “chalecos amarillos” es mucho más importante que el Mayo del 68 y la represión, en lugar de apagar el movimiento, como dicen los medios, lo ha ido extendiendo y radicalizando. Los manifestantes apenas se acuerdan ya de los motivos por los que empezaron a salir a la calle, pero tienen la más viva imagen de la salvaje represión policial de estas 12 semanas, con sus muertos, sus heridos, sus detenidos y sus juicios.

Este fin de semana los “chalecos amarillos” han salido a la calle, más que nada, a protestar contra el terror policial y, si cometen el error de  aprobar la nueva ley, la lucha no va a parar. El Ministerio del Interior empezó diciendo que este sábado se manifestaron en Francia 17.400 “chalecos amarillos”. Pero como hicieron el ridículo subieron la cifra a 58.600, mientras el sindicato France Police dice que fueron 290.000 (*).

El proyecto de ley impone una pena de hasta un año de cárcel a los manifestantes que escondan sus rostros con pañuelos, máscaras o capuchas. La intención confesada es facilitar el reconocimiento facial, llevar a los “alborotadores” a la cárcel, crear una lista negra de ellos e impedirles el derecho de manifestación.

Todo en nombre de la libertad y de los derechos. En Europa los gobiernos defienden la democracia acabando con ella.

Pero no podemos finalizar esta información sin dejar dos cosas apuntadas. La primera es que -como no podía ser de otra forma- Macron ve la mano negra del Kremlin detrás de los “chalecos amarillos” porque en lugar de leer la prensa francesa, prefieren Russia Today o Sputnik, y eso es intolerable.

Seguir leyendo Francia aprobará su propia ‘ley mordaza’ contra el derecho de manifestación

La presencia de dos drones desconocidos obliga a cerrar el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv

El Aeropuerto Internacional Ben Gurion suspendió sus actividades por un tiempo el sábado 2 de febrero, luego de que se detectaran dos drones cerca del área, informaron medios israelíes.
Según el diario israelí Yediot Aharonot, se detectaron dos drones cerca del aeropuerto Ben Gurion y toda la actividad fue suspendida por un período de tiempo.
Según informes de los medios israelíes, uno de estos drones fue detectado cerca del Parque Ariel Sharon y el otro en el área de Bnei Atarot, cerca del Aeropuerto Ben Gurion.
Las autoridades israelíes afirmaron que las actividades del aeropuerto se reiniciaron luego de una suspensión.

Seguir leyendo La presencia de dos drones desconocidos obliga a cerrar el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv

Por qué el bloqueo por IMEI no funciona en todo el mundo

Cuando nos roban el móvil tenemos algunas opciones para evitar que el ladrón pueda reutilizarlo. Por ejemplo, a través de nuestra cuenta de Google o Apple podemos bloquear el móvil por completo, de manera que el ladrón sólo pueda usarlo si lo resetea y lo deja de fábrica en el caso de Android, quedando nuestros datos a salvo. El bloqueo por IMEI es la última opción, e impide a cualquier persona usar ese móvil para llamar por teléfono o usar tarifa de datos, aunque no en todos los países. ¿Por qué no funciona a nivel mundial?

El bloqueo por IMEI ayuda, pero no impide que se usen móviles robados en otros países del mundo

En España, si contactamos a nuestro operador, éste permitirá bloquear el móvil por IMEI para que no funcione con ningún operador de España, además de invalidar la tarjeta SIM. Gracias a ello, evitamos sorpresas en la factura donde delincuentes puedan realizar llamadas a números 902 controlados por ellos y que luego sea el operador el que te pase a ti la factura. Además de llamar al operador, es importante denunciar el robo a la Policía por si consiguen localizar el terminal.

robo movil bloqueo por imei

El bloqueo por IMEI nos permite comprobar si un móvil es robado. Cuando nos roban un móvil en España, el móvil suele tardar poco en salir de nuestro país si no consiguen engañarnos para que le demos acceso a nuestra cuenta mediante phishing, y suele acabar en países del norte de África, como es el caso de Marruecos.

En el caso de los iPhone, es mucho más complicado poder usar los robados. Cada uno va asociado a un Apple ID, y hasta que no se usar el usuario y contraseña real, los dispositivos sólo podrán ser vendidos para aprovechar sus piezas.

Y es que no todos los países forman parte de los acuerdos a nivel mundial. La GSMA creó el estándar de telefonía móvil en 1982, y en 2015 ya se superaron los 10.000 millones de líneas en todo el mundo. Tantas líneas requerían una base de datos común, y por ello se elaboró la GSMA IMEI Database. Gracias a ella, todos los operadores que así lo quieran pueden llevar un control de los móviles que están dentro de la lista negra por haber sido robados incluso en países distintos a los que operan.

Cada vez que alguien realiza una llamada con el móvil, se usa la tarjeta SIM para verificar que el móvil puede operar en el país, además de que tiene saldo. En el caso de no poder, la llamada no llega a realizarse y queda bloqueada. El principal problema es que no todos los operadores del mundo utilizan esa base de datos para comprobar los móviles robados.

Seguir leyendo Por qué el bloqueo por IMEI no funciona en todo el mundo

Cómo funciona el millonario negocio del robo de combustible en el mundo

Cómo funciona el millonario negocio del robo de combustible en el mundo

Con un valor estimado de US$133.000 millones al año, el mercado negro del combustible en el mundo prospera a base de corrupción, crimen organizado y robo.

La explosión de un oleoducto en México, que provocó la muerte de más de 100 personas, es la última tragedia provocada por una actividad ilegal, pero con un mercado gigantesco: el robo de petróleo y gasolina.

Las autoridades sospechan que el incidente ocurrido el 18 de enero cerca del municipio de Tlahuelilpan, a 120 kilómetros de Ciudad de México, se produjo después de que ladrones de gasolina abrieran un ducto para extraer el combustible.

Este tipo de actividad delictiva forma parte de un enorme mercado negro en el mundo.

Y es que la llamada “petro-piratería” es muy rentable. Se estima que el robo, la adulteración y los fraudes relacionados con el petróleo y el gas generan unos US$133.000 millones al año, según un estudio realizado en la Universidad de Yale.

Un monto equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Kuwait, uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial.

Burros que transportan combustible

Un atentado contra un hotel en Marrakech en 1994 provocó el cierre de la frontera entre Marruecos y Argelia.

La decisión, sin embargo, no detuvo el contrabando de combustible desde el país vecino.

Burros cargando gasolina cerca de la frontera entre Argelia y Marruecos.

Getty Images
Los burros han resultado ser víctimas del contrabando de combustible desde Argelia a Marruecos.
 

Marruecos importa la mayor parte del petróleo y gas que consume y los precios locales de la gasolina llegaron a ser uno de los más altos del norte de África y el Medio Oriente en diciembre.

En ese contexto, la venta de gasolina y diesel robado es una práctica común en las regiones cercanas al borde con Argelia, donde habitualmente se ven caravanas de burros transportando los productos en bidones de plástico.

Pero como en los últimos años ambos gobiernos han intentado frenar ese negocio, hay reportes de burros asesinados a tiros o muertos en explosiones presuntamente ordenadas por las autoridades.

En 2013, el gobierno de Argelia estimó que el país perdía más de 1.500 millones de litros de combustible robado y vendido en Marruecos y Túnez.

Seguir leyendo Cómo funciona el millonario negocio del robo de combustible en el mundo