Archivo por días: febrero 6, 2019

El Gobierno confía en que sus guiños atraigan al PDeCAT para presionar a ERC y salvar los presupuestos

Apenas 24 horas después de que ERC subiera el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez y anunciara la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, Moncloa ha cedido a exigencias de la Generalitat, defendidas en los últimos días por el PDeCAT. La esperanza que le queda al Gobierno es que sus guiños convenzan a los postconvergentes en favor de las cuentas públicas y atraer así a los republicanos.

El viraje comenzó a explicitarse este martes, cuando Miquel Iceta aseguró que el Gobierno estudiaba aceptar una suerte de “notario” para que “dé fe” de lo que pasa en la mesa de partidos que negocian Carmen Calvo y la Generalitat. La figura del mediador era una de las exigencias de la Generalitat que hasta ahora no había aceptado Moncloa. Es más, las negociaciones encallaron en la última reunión de Calvo con Pere Aragonès y Elsa Artadi y el Gobierno reconoció el viernes que estaban en un “punto ciego”.

La confirmación de la aceptación de condiciones del Govern la verbalizó la número dos del PSOE, Adriana Lastra, horas después al asegurar que se estaba hablando de un “coordinador”. La portavoz parlamentaria abría además la puerta a que la mesa de partidos tuviera un ámbito estatal, como reclaman los independentistas: “Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de esa mesa de partidos, se haría saber”, afirmó en una rueda de prensa en el Congreso.

A primera hora de la tarde, la vicepresidenta asumía un “relator” que se haga cargo de la coordinación de esas reuniones: “Alguien que sea capaz de decir: nos convocamos, tomo nota de lo que vais hablando, un poco ayudar”, expresó.

Calvo hizo equilibrios con respecto al ámbito de actuación de la mesa de partidos con la que pretenden buscar una solución al conflicto territorial, que es otra de las exigencias del PDeCAT. Los independentistas reclaman que sea un órgano estatal mientras que el Gobierno la deja en el “ámbito catalán”. Sin embargo, la vicepresidenta no descartó que participen miembros del PSOE al asegurar que su “partido evidentemente tiene que estar representado en una manera muy importante por el PSC”. “Tendremos que contar mucho con el PSC”, dijo sin dejar fuera de esa mesa al PSOE.

Desde Moncloa precisaron después que, más allá del plano institucional a través de la Comisión Bilateral que prevé el Estatut, la propuesta de diálogo es una “mesa abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura”. Dicho “espacio” estaría coordinado por un “relator” al que Moncloa posteriormente ha denominado “facilitador”. En cualquier caso, el Gobierno sostiene que tendrá que ser una persona “neutral y elegida de común acuerdo”

Seguir leyendo El Gobierno confía en que sus guiños atraigan al PDeCAT para presionar a ERC y salvar los presupuestos

Torra desvela los 21 puntos del “pacto de Estado” que exigió a Pedro Sánchez y este ocultó a los españoles

Quim Torra

El Govern ha difundido este martes los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

El documento, recogido por Europa Press, se titula ‘Propuesta del Govern de Cataluña en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Cataluña’, y esgrime que la situación actual en Cataluña es política y requiere de “soluciones políticas”.

Los 21 puntos se distribuyen en tres grandes áreas: “una respuesta democrática para Cataluña”, la “regeneración democrática” del Estado y su “desfranquización”.

En la primera área, destacan las reivindicaciones de “reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña”, para lo que el Govern cree que puede ser necesaria “una mediación internacional” para tener “una negociación en igualdad”.

El Govern recalca en el texto que “la soberanía de las instituciones catalanas ha de ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155” y que se tienen que “investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña”, además de dejar “atrás” la vía judicial.

En cuanto a la “regeneración democrática”, destacan las demandas de impulsar “un compromiso para la ética política”, garantizar la separación de poderes, revertir “la reculada de la calidad democrática de España” y poner fin “a la complicidad de cuerpos policiales y del aparato judicial con la ultraderecha”.

En relación con la “desfranquización”, el documento considera que “pervive” la influencia de la cultura franquista, y esto “es incompatible con la plenitud democrática de España”.

El documento apela a terminar con “privilegios derivados del franquismo” y demanda iniciar “un proceso explícito de desfranquización y un debate sobre la monarquía”, además de avanzar hacia la nulidad de los juicios franquistas.

En el documento se define al independentismo como un movimiento que “no va contra nadie” y que está dispuesto a “dialogar”, y en este contexto emplaza al Estado a pasar del “no a todo” a dialogar “sin límites ni condiciones”.

Estos son los 21 puntos que exigió Torra a Sánchez

Seguir leyendo Torra desvela los 21 puntos del “pacto de Estado” que exigió a Pedro Sánchez y este ocultó a los españoles

El fatídico artículo 13 de la Unión Europea no estaba muerto: ahora será aún peor

El pasado 19 de enero recogíamos que el Consejo Europeo había rechazado el artículo 13 de la Ley de Copyright que estaba planteando introducir la UE. Sin embargo, esta votación en contra no era porque estuvieran en desacuerdo en la propia ley, sino con respecto a quién era el que tenía que implementar los bloqueos. Esas diferencias parecen haberse solventado, y la ley ahora se reaviva. Y es peor de lo que era antes.

El artículo 13 no se aprobó porque no había acuerdo sobre quién debe implementarlo

El artículo 13, en esencia, supondrá una grave amenaza a la libertad de expresión en Internet, incluyendo a plataformas como redes sociales como Twitter o Facebook, así como webs de streaming deYouTube. Estas plataformas tendrían que implementar filtros de subida y censurar determinado contenido si están infringiendo leyes de copyright, por lo que, por ejemplo, los memes que usasen imágenes de películas morirían, entre otros muchos casos. Si quieren mantener el contenido, las plataformas deberán pagar por él.

articulo 13

Así, el rechazo no se produjo porque miembros de la UE escuchasen las quejas de los usuarios y se dieran cuenta de lo irreal, costoso y contrario a los derechos fundamentales de esta medida, sino queFrancia y Alemania no se ponían de acuerdo sobre quién deberá instalar estos filtros.

Francia decía que todas las plataformas, independientemente de su tamaño, debían implementarlo. Esto podría afectar muy negativamente a pequeñas empresas. Alemania, por su parte, decía que no se debía aplicar a todas las plataformas, y que sólo debía hacerse para aquellas que tuvieran una facturaciónsuperior a los 20 millones de euros anuales. El Parlamento Europeo estaba más a favor de esta última, ya que anteriormente proponían un límite de 10 millones de euros en empresas que tuvieran al menos 50 empleados.

Ahora, se ha filtrado el último acuerdo para el artículo 13, donde Francia y Alemania se han puesto de acuerdo para que sean todas las plataformas las que tengan que tener los filtros de subida contra el contenido sujeto a derechos de autor. Tan sólo habrá tres excepciones donde no se tendrán que implementar los filtros. Las empresas tendrán que cumplir los tres:

Seguir leyendo El fatídico artículo 13 de la Unión Europea no estaba muerto: ahora será aún peor

Así se rastrean los “barcos fantasma” que rompen las normas en alta mar (y qué relación tienen con la economía global)

Así se rastrean los

Cada vez hay más satélites en el espacio que se dedican a controlar la actividad de los barcos, que, al contrario de lo que pasaba antes, ya no tienen donde esconderse en el mar.

Durante mucho tiempo, navegar significó estar fuera de la vista y del alcance de todo el mundo.

Y, como resultado, nacieron todo tipo de chanchullos. Por ejemplo, países que secretamente venden petróleo y otros bienes a países a los que no deberían vendérselos según las sanciones internacionales. Por no mencionar la piratería y el secuestro.

El problema es que los capitanes de los barcos pueden desactivar fácilmente el mecanismo actual de seguimiento de los buques, que se llama Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), y, así, ocultar su ubicación. Se convierten, por lo tanto, en “barcos fantasma”.

Ahora, sin embargo, se han lanzado miles de satélites de vigilancia al espacio, y las imágenes que toman se analizan con inteligencia artificial (IA).

Así, estos barcos ya no tienen ningún lugar donde esconderse.

El análisis de las imágines de satélite

Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, asegura que a través del análisis de imágenes satelitales su empresa identificó a petroleros iraníes entrando y saliendo de puertos, a pesar de las sanciones de EE.UU. que restringen gran parte de las exportaciones petroleras del país.

También vieron a Corea del Norte, que tiene un límite dictado por las normas internacionales de 500.000 barriles de petróleo refinado al año, recibiendo transferencias de petróleo de barco a barco en alta mar.

Seguir leyendo Así se rastrean los “barcos fantasma” que rompen las normas en alta mar (y qué relación tienen con la economía global)

Una salamandra podría ser clave para la regeneración humana

Científicos de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, han reunido el genoma del ajolote mexicano. En los genes de este singular anfibio está la clave para desentrañar los secretos de la regeneración con potencial clínico.

El ajolote es una especie de anfibio cuyo único hábitat nativo es un lago cercano a la Ciudad de México. “Los ajolotes han sido valorados durante mucho tiempo como modelos para la regeneración”, señala en un comunicado Randal Voss, profesor en el Centro de Investigación de Lesiones Espinales y Cerebrales del Reino Unido.

“Es difícil encontrar una parte del cuerpo que no puedan regenerar estos animales: las extremidades, la cola, la médula espinal, el ojo… En algunas especies, se ha demostrado que regeneran el cristalino e, incluso, la mitad de su cerebro”, explica Voss.

El ajolote mexicano está considerado en peligro crítico de extinción desde 2006. Por ello, para la investigación biomédica se recurre al ajolote de laboratorio. Según Voss, el Reino Unido tiene casi 1.000 ajolotes adultos, una población cuyo pedigrí se remonta a la década de 1.800.

Ensamblando genomas

Aunque los humanos comparten muchos de sus genes con el ajolote, el genoma de esta salamandra es diez veces mayor. Esto supone una barrera enorme para los análisis genéticos.

Seguir leyendo Una salamandra podría ser clave para la regeneración humana