Archivo por días: febrero 7, 2019

La Muerte y el Morir desde la Perspectiva Chamánica

“La vida no se mide

por las respiraciones que tomas,

sino por sus impresionantes momentos “.

Michael Vance

En el chamanismo, la creencia de que no hay muerte es un concepto basado en la creencia del alma que existe en un proceso interminable de regeneración.

Nuestra alma recuerda nuestro pasado antiguo, se involucra con nuestro entorno actual y conoce nuestras vidas futuras. Vivimos por siempre y nuestra alma es inmortal.

Sin embargo, nuestra existencia está marcada por numerosas transiciones, tanto entre nuestras muchas vidas como a veces incluso en el marco de lo que consideramos como la vida física actual.

Emocional y espiritualmente, una de nuestras transiciones más dramáticas consiste en dejar este recipiente físico que actualmente ocupamos y pasar al siguiente reino de nuestra existencia eterna.

Para muchas personas, este es comprensiblemente un momento traumático y una transición que puede estar cargada de miedo y ansiedad.

Pero las lecciones del chamanismo pueden proporcionar una perspectiva que difiere significativamente de la visión tradicional occidental de la muerte y el morir, que se caracteriza por la finalidad de un “final”.

La clave para descubrir los misterios de la existencia radica en la comprensión de la continuidad de la vida y la naturaleza eterna del alma.

El misterio – ese maravilloso reino de lo que percibimos – está ahí, esforzamos por conocer y replicamos en nuestra creatividad, es la naturaleza definitoria de la espiritualidad y, ciertamente, la esencia de nuestras experiencias de transición.

Como Carl Sagan señaló,

Seguir leyendo La Muerte y el Morir desde la Perspectiva Chamánica

Bruselas baraja bloquear los móviles de conductores que hablan al volante

BRUSELAS (Sputnik) — La Región de Bruselas, una de las tres regiones que componen Bélgica, estudia lanzar un proyecto piloto para bloquear mediante una aplicación especial los teléfonos de aquellos conductores que hablan por el móvil al volante, informó el periódico digital DH.

“A finales de enero se lanzó una convocatoria de proyectos para iniciativas que combinen la seguridad vial y la dimensión digital. Es probable que uno u otro proyecto se refiera a un sistema de bloqueo del teléfono tan pronto como el automóvil se mueva, primero como  proyecto piloto de forma voluntaria”, cita el diario a la secretaria de Estado para Seguridad Vial y Transición Digital, Bianca Debaets.

La militante del Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco (CD&V, en neerlandés) agregó que estaría dispuesta a avalarlo,

Una chica habla por teléfono
 

“Si es así, prestaré mi apoyo con mucho entusiasmo porque considero una prioridad reducir el número de accidentes en nuestras carreteras”, dijo.

La iniciativa podría realizarse con la ayuda de aplicaciones como SafeDrivePod que permite a los conductores configurar un dispositivo pequeño para que bloquee la pantalla del teléfono mientras conducen, impidiéndoles ver mensajes, correos electrónicos y demás aplicaciones. Se activaría en cuanto el vehículo superase una velocidad de 10 km/h y desbloquearía la pantalla si el auto se detuviera durante más de 30 segundos, por ejemplo, en un atasco de tráfico.

Seguir leyendo Bruselas baraja bloquear los móviles de conductores que hablan al volante

“¿Rusia planea invadir Suecia o los medios británicos siembran más histeria infundada?”

Dos de los medios más populares del Reino Unido advirtieron a sus lectores esta semana sobre un potencial ataque de Rusia a Suecia.

Soldados suecos frente al Palacio Real de Estocolmo, el 18 de junio de 2010.
Fabrizio Bensch/File Photo / Reuters
 

“Los primeros nuevos reclutas de Suecia se preparan para repeler el ataque de los invasores rusos”. “Los primeros reclutas suecos en décadas empiezan a entrenarse para frustrar una invasión rusa”. Con estos titulares salieron recientemente artículos en los medios británicos The Telegraph y The Daily Mail, respectivamente.

The Telegraph basó su advertencia acerca de la “invasión rusa” en el testimonio del coronel Bo Stennabb, quien sostiene que “Rusia está preparada para acudir a medios militares con el fin de cumplir sus objetivos políticos, no solo en Crimea sino en Siria”.

Seguir leyendo “¿Rusia planea invadir Suecia o los medios británicos siembran más histeria infundada?”

Enseñanza concertada: un millonario negocio subvencionado cuyo grueso se lleva la iglesia

La escuela concertada asume una cuarta parte de los alumnos de enseñanzas obligatorias en España. / Gobierno de Aragón

La escuela concertada asume una cuarta parte de los alumnos de enseñanzas obligatorias en España. / Gobierno de Aragón

La enseñanza concertada no universitaria, una fórmula de emergencia importada por el Gobierno de Felipe González en 1985 ante la insuficiencia de colegios públicos y cuya elección por las familias han sido convertida en un derecho por la legislación y la jurisprudencia, se ha convertido a lo largo de cuatro décadas en un negocio subvencionado que la iglesia sigue acaparando, aunque cada vez con menor rentabilidad.

“Un porcentaje mayoritario de los centros son de la iglesia, alrededor del 75% o el 80%”, señala Jesús Gualíx, responsable de Enseñanza Privada de UGT, que hace hincapié en que “la concertada es una red que forma parte del sistema público. No hacemos distinciones según la titularidad, sino en función de cómo funcionan los centros, y la mayoría lo hacen correctamente”.

La última estadística del Ministerio de Educación con datos desagregados, del curso 2016-2017, indica que en España operaban 5.001 centros concertados, una cifra superior a la de los 4.184 privados que carecen de conciertos con la Administración, mientras la red pública sumaba 19.026.

El alumnado de los concertados superaba con claridad al de los privados (2.087.474 por 558.380, ambos a mucha distancia de los públicos, que sumaban 5.490.022. En una década, desde el curso 2006-2007, los primeros ganaron 228.748 alumnos (12,3%), los segundos 107.208 (23,7%) y los últimos, que son la única opción en gran parte del territorio, 711.258 (15,8%).

La proporción entre religiosos y laicos concertados era un 52%-48% dos años antes, mientras que el reparto de alumnos se disparaba a un 68%-32%.

Seguir leyendo Enseñanza concertada: un millonario negocio subvencionado cuyo grueso se lleva la iglesia

“Catástrofe global”: Activista antirradiación advierte sobre las redes 5G

Una petición a las principales organizaciones internacionales para que se impida el despliegue de 5G ya ha recogido más de 40.000 firmas.

La introducción de las redes de trasmisión de datos 5G es un “experimento masivo sobre la salud” que podría “conllevar una catástrofe global”, asevera Arthur Robert Firstenberg, uno de los principales activistas contra la radiación electromagnética.

Firstenberg sostiene que ese tipo de redes de banda ancha podría causar cáncer en humanos y animales, y agravar los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética.

El activista está promocionando una petición a la Organización Mundial de la Salud, la ONU y la Unión Europea para que “se ponga un freno urgente al desarrollo de 5G”. El documento ya ha recogido más de 40.000 firmas.

“El despliegue de 5G constituye un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente, que bajo el prisma del derecho internacional puede definirse como un crimen contra la humanidad”, reza la petición.

En EE.UU., la nueva red superrápida ya está siendo adoptada en ciudades como Houston, Indianápolis, Los Ángeles y Sacramento.

“Esto podría convertirse en una catástrofe global. Cuando fueron lanzados los primeros satélites de comunicación móvil a finales de la década de 1990, el primer día las personas sensibles a estas cosas se enfermaron gravemente. La tasa de mortalidad creció del 5 % al 10 % en EE.UU. y hubo informes de que las aves no volaban”, afirmó Firstenberg a The Daily Star.

Firstenberg también sostiene que, en áreas del mundo donde ya ha comenzado el despliegue de antenas 5G, la población local, así como insectos y otros animales salvajes, ya están enfermos. Se refiere a la hipersensibilidad electromagnética, que incluye síntomas como mareo, náuseas, amnesia, insomnio, temblores, arritmia cardíaca, dolores agudos y crónicos, entre otros, aunque esto no ha sido reconocido científicamente.

Oposición pública
El activista presentó en 2010 una demanda por 1,4 millones de dólares contra una vecina por perjudicar su salud usando su iPhone y su conexión wifi.

Igual que los teléfonos celulares de las décadas de 1980 y 1990, el 5G ha experimentado una fuerte oposición del público en general desde que fue anunciado.

En septiembre de 2018, el consejo municipal de Mill Valley, en California, votó por bloquear el desarrollo de torres 5G y nodos intermedios de acceso móvil en las zonas residenciales, arguyendo “graves impactos adversos para la salud y el medioambiente causados por la radiación de microondas emitida por estas torres 4G y 5G”, informa Motherboard.

Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades asegura que “no hay pruebas científicas que proporcionen una respuesta definitiva a esa pregunta”, y que “hace falta más investigación antes de saber si el uso de teléfonos celulares causa efectos en la salud”.

Seguir leyendo “Catástrofe global”: Activista antirradiación advierte sobre las redes 5G

El Gobierno socialista de Aragón prohíbe a sus funcionarios que usen la palabra «hombre», por ser un término «sexista»

Algunas de las recomendaciones lingüísticas «no sexistas» incluidas en el manual del Gobierno aragonés

Algunas de las recomendaciones lingüísticas «no sexistas» incluidas en el manual del Gobierno aragonés

El Gobierno aragonés ha distribuido entres sus funcionarios un manual de «lenguaje inclusivo con perspectiva de género» en el que, entre otros aspectos, pide desterrar la utilización del término «hombre» o, como mucho, restringir al máximo su uso por considerarla sexista. Desaconseja su uso tanto para referirse al género masculino como para aludir de forma genérica a los humanos, sean hombres como mujeres.

El manual considera que el término «hombre» o su plural «hombres» tiene una negativa connotación sexista y que, por tanto, es mejor no usarla. Mujer, sin embargo, sí que es un término aceptable en este manual de estilo que el Gobierno aragonés pretende que sea seguido, en su día a día laboral, por los más de 50.000 empleados públicos que tiene a nómina en la Administración y en sus organismos y empresas públicas.

Así, uno de los primeros capítulos de este manual indica, respecto a la palabra hombre, que «la primera y principal recomendación es que su uso se restrinja a su significado de “persona(s) de sexo masculino” y que, preferiblemente, se empleo varón/varones en su lugar». En resumen, que recomienda desterrar el uso de la palabra «hombre», ni siquiera para referirse al género masculino. Para este último caso, solo lo considera aceptable en frases en las que se cite a ambos sexos, cuando se diga «las mujeres y los hombres».

Cuando se quiera referir a las personas en general, de ambos sexos, el manual del Gobierno aragonés PSOE-CHA considera totalmente inadecuado usar el genérico «el hombre» o «los hombres». Propone sustituirlo por otros términos que entiende menos «sexistas». En concreto, recomienda usar para esos casos los términos «la personas», «el ser humano», «la humanidad», «la población», «la gente», «el género humano» o «la especie humana».

Seguir leyendo El Gobierno socialista de Aragón prohíbe a sus funcionarios que usen la palabra «hombre», por ser un término «sexista»