Archivo por días: febrero 10, 2019

La Guardia Civil invierte más de 6 millones en nuevos coches… y todos con motor diésel

Mientras desde el Gobierno se anuncian todo tipo de restricciones y prohibiciones futuras al diésel, la Guardia Civil de Tráfico estrenará este año 250 nuevos coches adquiridos a la española Seat, todos ellos con motores diésel.

Loa 250 nuevos coches adquiridos por la DGT a Seat son diésel.

Loa 250 nuevos coches adquiridos por la DGT a Seat son diésel.
 

La Dirección General de la Guardia Civil ha adquirido un total de 249 unidades del SEAT León con carrocería familiar ST, para su parque de vehículos uniformados y camuflados. En este caso, se trata de la versión 2.0 TDI CR con una potencia de 150 CV, caja de cambios automática DSG y acabado FR. Este modelo se caracteriza por su excelente comportamiento dinámico, gran confort de rodadura, un equipamiento muy completo con múltiples asistentes de seguridad, y un elevado nivel de eficiencia con bajos niveles de consumo y emisiones.

El León ST 2.0 TDI cuenta con la etiqueta medioambiental C. Precisamente, los buenos resultados obtenidos respecto a las características técnicas del motor Diesel, en cuanto a emisiones y consumos, han sido uno de los principales argumentos valorados en los criterios llevados a cabo por la autoridad competente, para decantarse por el modelo de SEAT.

Arantxa Esteban, directora de Ventas Especiales y Vehículos de Ocasión de SEAT España, ha declarado que “el SEAT León ST nos brinda la oportunidad de retomar la confianza en nuestra marca por parte de las fuerzas del Estado, que apoyan al producto nacional tal y como lo hicieron durante años con modelos como el SEAT 124, 131, 132 y Exeo, entre otros”.

Las 249 unidades del León ST entregadas, cuentan con el amplio equipamiento del que dispone el acabado FR y, además, con kits específicos para vehículos patrulleros y camuflados, entre los que destacan un equipo de antenas de comunicación, sistemas de señalización acústicos y luminosos, y toda la equipación necesaria para las autoridades de la Guardia Civil.

De esta manera, SEAT continúa con su estrategia de proveer de automóviles a las principales instituciones y reafirma su posición de marca líder en España que diseña, desarrolla y produce sus vehículos en nuestro país, con el León como el vehículo más vendido en España en el ejercicio 2018, seguido del Ibiza en segunda posición.

Seguir leyendo La Guardia Civil invierte más de 6 millones en nuevos coches… y todos con motor diésel

Así son las entrevistas para acceder a la escuela de Mossos: “¿Te sientes español?”

El camino para ser mosso d’esquadra es, en muchos casos, más tortuoso para algunas personas que para otras. Al igual que la Policía Nacional, el Cuerpo de seguridad catalán cuenta con una escuela donde forma a sus agentes. Del mismo modo, los aspirantes tienen que pasar una serie de pruebas físicas, exámenes y una entrevista personal. “Es ahí donde dejan fuera a quienes ellos consideran”, dice Lander Zabala, que se quedó a las puertas de comenzar su formación tras haber pasado los exámenes previos.

Zabala se presentó en 2010. Fue entrevistado por un agente de Mossos d’Esquadra y por una psicóloga durante una hora y diez minutos. “Ella me hizo preguntas normales, rutinarias”. Las del policía fueron las que le dejaron más desconcertados. Él es de padre Vasco. Ha pasado largas temporadas en el norte. “Me preguntaba mucho por las tendencias políticas de mi familia, y le respondí en repetidas ocasiones que en casa somos apolíticos”, afirma.

Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en un punto clave: las entrevistas no se guardan ni en audio, ni en vídeo ni por escrito

Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en un punto clave: las entrevistas no se guardan ni en audio, ni en vídeo ni por escrito. “A la hora de reclamarlas para poder presentar alguna demanda no contamos con las pruebas”, apunta Zabala. El encuentro se hace en una habitación cerrada en tres de sus laterales y con una cristalera situada a la espalda de los aspirantes. “Nadie se presenta con nombres y apellidos, solo con sus correspondientes cargos”.

“¿Qué piensas del conflicto vasco?”

“¿Qué piensas del conflicto vasco?”. “¿Te sientes español o qué?”. Estas fueron algunas cuestiones que tuvo que soportar durante su cara a cara con el examinador. Cuando Zabala se presentó, el Ministerio del Interioracababa de transferir todas las competencias de seguridad a la Generalitat. También se facilitó que los agentes de Guardia Civil, que vieron cómo sus tareas se vieron reducidas, pasasen al cuerpo autonómico si querían: “Me preguntó que si eso me parecía bien, y qué le iba a decir, que por supuesto que sí”.

Seguir leyendo Así son las entrevistas para acceder a la escuela de Mossos: “¿Te sientes español?”

Viceprimer Ministro de Italia recibe a chalecos amarillos y Francia retira a su embajador de Roma

Francia ha retirado a su embajador de Roma después de que un líder italiano se reuniera con los manifestantes franceses “los Cascos Amarillos”.

yellow vests

© Reuters / Jean-Paul Pelissier

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia llamó el jueves a su embajador en Roma sobre el tema de la reunión entre el viceprimer Ministro de Italia, Luigi Di Maio, y los líderes del movimiento de protesta francés “Chalecos Amarillos”.

El Ministerio de Exteriores francés calificó la reunión como una “provocación” que, según dijo, se produjo después de “repetidas acusaciones, ataques infundados y reclamaciones extravagantes” de Roma.

Las declaraciones, que calificó de “sin precedentes” desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incluyeron al también viceprimer ministro, Matteo Salvini, quien calificó al presidente francés Emanuel Macron de “terrible presidente” en un vídeo de Facebook el mes pasado y también apoyó públicamente a los manifestantes.

“La oportunidad llegará el 26 de mayo (el día de las elecciones), cuando finalmente, los franceses podrán recuperar el control de su futuro, destino y orgullo, que están mal representados por un personaje como Macron”, dijo Salvini. en el video.

Las manifestaciones de los Chalecos Amarillos, que han intimidado a París con su tamaño, han estado denunciando los altos costes de la vida y la supuesta falta de atención gubernamental para las áreas rurales.

Di Maio incluso dijo que su reunión con los activistas tenía como objetivo preparar un frente común para las elecciones en mayo, mientras se jactaba en Twitter de que “el viento del cambio ha cruzado los Alpes”.

Seguir leyendo Viceprimer Ministro de Italia recibe a chalecos amarillos y Francia retira a su embajador de Roma

Científicos proponen construir bases espaciales dentro de asteroides para extraer sus minerales

Investigadores austríacos creen que para ello es fundamental hallar un asteroide que sea de piedra sólida y gire de una a tres veces por minuto.

 
NASA
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena (Austria) propone construir bases espaciales dentro de asteroides con un giro gravitatorio determinado con la finalidad de extraer sus minerales y enviarlos a la Tierra, según un estudio publicado el pasado diciembre en el portal científico ResearchGate.

“Si encontramos un asteroide que sea lo suficientemente estable, es posible que no necesitemos muros de aluminio, es posible que se pueda usar todo el asteroide como una estación espacial“, dijo este lunes a New Scientist el autor principal de la investigación, Thomas Maindl. Asimismo, el científico austríaco señala que para ello es fundamental hallar un asteroide que sea de piedra sólida y gire de una a tres veces por minuto. De esta froma se crearía una gravedad simulada que equivaldría aproximadamente al 38% de la de nuestro planeta, similar a la de Marte.

Seguir leyendo Científicos proponen construir bases espaciales dentro de asteroides para extraer sus minerales

Los S-400 recibirán el primer uso de combate en Siria.

S-400 en Siria
Hace unos días, los servicios de inteligencia israelíes informaron que Irán había establecido una nueva base militar y almacenes para almacenar armas de misiles en Siria, muy cerca de la base militar rusa en Tartus, que abarca no solo los sistemas de defensa aérea rusos S-400, sino también sirios. ZRK S-300 “Favorito”.
Según las estimaciones de los expertos, la base militar iraní identificada se convertirá en el objetivo principal de la Fuerza Aérea Israelí, mientras que los sistemas de defensa aérea S-400 Triumph de Rusia podrán utilizarse por primera vez, ya que cualquier lanzamiento de misiles israelíes cerca de la base militar rusa y otras instalaciones militares se detendrá de inmediato.
Además, los expertos prestan atención al hecho de que los sistemas de defensa aérea sirios S-300, que, de acuerdo con datos preliminares, fueron preparados para el combate a principios de este mes, pueden atacar aviones de combate israelíes.

Seguir leyendo Los S-400 recibirán el primer uso de combate en Siria.

¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

Según un estudio de la Universidad de Islandia, realizado en 2007, aproximadamente el 62% de la nación cree que la existencia de los elfos es más que un cuento de hadas.

Cuando tenía 9 años, Jófríður Ákadóttir fue castigada por molestar a un elfo. Al menos eso es lo que ella cree.

“Solíamos jugar en un campo entre unos edificios de apartamentos en Reikiavik”, me dijo la cantautora islandesa. “Había una roca grande y estábamos seguros de que era una roca elfa. Un día, logré subir arriba de la piedra. Mis amigos me advirtieron que no debía molestar a los elfos. Cuando salté hacia abajo me mordí el interior de la boca y empecé a sangrar. Corrí a casa llorando, y nunca volví a tocar esa roca”.

La historia de Ákadóttir no es única. Islandia es un país plagado de historias de elfos (criaturas pequeñas parecidas a los humanos con orejas puntiagudas) o “gente oculta” (seres interdimensionales parecidos a los humanos, llamados huldufólk en islandés) y de hadas.

Se cree que son criaturas pacíficas, que coexisten con los humanos y se dedican a las mismas actividades cotidianas, como la pesca, la agricultura, la crianza de familias y, en ocasiones, ayudan a los humanos que de otra forma morirían sin su intervención.

Zapatos de un elfo

 
¿Crees en los elfos?

Según un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Islandia, aproximadamente el 62% de la nación cree en la existencia de estos seres.

Sin embargo, esta estadística abarca tanto a verdaderos creyentes como a los agnósticos que se inclinan hacia el rango del “¿por qué no?” del espectro.

Escuela de elfos

Sigtryggur Baldursson, de Reikiavik, es uno de los “agnósticos”. Pero la historia de su abuela, paciente de cáncer terminal, y su recuperación hace que realmente se pregunte si los huldufólk son más que fantasías.

“Una noche, mi madre se despertó y vio a una enfermera y dos médicos entrar a la habitación para tratar a mi abuela”, recuerda. “Uno de los médicos dijo: ‘Bueno, creo que esto va a estar bien’. Luego mi madre le preguntó a mi abuela: ‘¿Hablaste con los médicos anoche?’. La abuela dijo ‘¿Qué médicos? No han venido médicos aquí’. Después de esto, tuvo una recuperación milagrosa”.

Seguir leyendo ¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

“Por qué violé la ley para que me mutilaran genitalmente a los 26 años”

Sylvia Yeko dice que ahora se siente respetada y orgullosa, aunque lo que hizo está prohibido en su país. La mutilación genital femenina es una práctica condenada por decenas de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo, pero para esta joven, someterse a ella fue una forma de manifestar su frustración.

Sylvia Yeko, de 26 años, decidió someterse a una mutilación genital hace unas tres semanas, pese a que el procedimiento, que usualmente se les practicaba a adolescentes, fue prohibido en Uganda en 2010.

La ceremonia de su circuncisión fue pública. Nos mostró un video que fue grabado ese día.

La filmación muestra una multitud alegre, animada, que la rodeaba a ella y a otra mujer. Ambas tienen los rostros manchados con una harina de color marrón blanquecina.

Se acuestan en el césped con sus piernas abiertas. Una mujer mayor se les acerca y les corta rápidamente el clítoris, a una primero y a la otra después.

Ninguna de las dos grita porque hacerlo sería una señal de debilidad y anularía lo que en esta comunidad en el este de Uganda se considera un rito por el que una mujer debe pasar antes de que se pueda casar.

“Ese día me sentí muy orgullosa, muy emocionada”, le dice Yeko a la BBC mientras ve la grabación.

“Antes de que me circuncidaran, me trataban como si fuera cualquier otra niña, pero ahora soy alguien respetado“.

Condenas de prisión

Yeko sabe que podría enfrentar una condena de hasta cinco años de prisión por haberse sometido a la circuncisión, pero insiste en que quiere ser identificada.

Sylvia Yeko en su casa

BBC
Sylvia Yeko, afuera de su casa, quiere que las autoridades sepan que violó la ley.
 

La persona que le realizó el procedimiento podría ir a prisión por 10 años.

Desde diciembre, muchas de estas ceremonias de circuncisión públicas se han llevado a cabo en la región de Sebei, en el este del país. La mayoría de ellas en el distrito de Kween, fronterizo con Kenia.

Recientemente tres personas fueron condenadas por llevar a cabo procedimientos de mutilación genital femenina (MGF), incluyendo una adolescente de 15 años y una mujer. Otras 19 están detenidas a la espera de juicio.

La MGF puede llegar a ser potencialmente mortal. El riesgo más inmediato es que la mujer muera por una hemorragia.

Las infecciones son otro problema grave, no sólo tras la mutilación sino años después.

Seguir leyendo “Por qué violé la ley para que me mutilaran genitalmente a los 26 años”