Archivo por días: febrero 11, 2019

MEDITACIÓN DE LOS CUATRO INCONMENSURABLES: LOS PENSAMIENTOS QUE LLEVAN A LAS MORADAS DIVINAS

El budismo puede considerarse una ciencia de la mente (sin dejar de ser una religión) y en sus más de 2 mil 500 años de existencia ha generado una serie de prácticas dedicadas a cultivar emociones y pensamientos positivos que transforman la conciencia y se difunden por el cuerpo como una sustancia alquímica.

Uno de ellos es la práctica de los cuatro inconmensurables, también llamados en sánscrito brahmavihāras, literalmente las «moradas de Brahma», una referencia a la dimensión divina que genera el cultivo de los cuatro inconmensurables, igualmente conocidos como «las actitudes sublimes». Aunque existen perspectivas que indican que los cuatro inconmensurables predatan al budismo, el budismo los emplea de manera muy hábil para producir lo que dentro del mahayana (el vehículo universal) se llama bodhicitta, esto es, la mente de la iluminación o despertar. En otras palabras, cultivar amor bondadoso (maitrī en sánscrito), compasión (karuā), alegría empática o regocijo (mudita) y ecuanimidad o imparcialidad (upekṣā) es la estrategia más efectiva, según la experiencia de cientos de miles de meditadores budistas durante milenios, para alcanzar la iluminación. En este artículo revisaremos qué significan estas cuatro actitudes o pensamientos y presentaremos una meditación para cada uno de ellos, a partir de las enseñanzas del maestro de meditación budista Alan Wallace.

En el budismo tibetano se suele utilizar la siguiente oración que abarca los cuatros pensamientos inconmensurables:

Que todos los seres posean la felicidad y sus causas [amor bondadoso o benevolencia].
Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de sus causas [compasión].
Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo [alegría empática].
Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres de la aversión y del apego [ecuanimidad].

Tony Karam, director de la Casa Tíbet de México, explica que «El cultivo de los pensamientos inconmensurables tiene como objetivo a todos los seres sensibles»; es por ello que se consideran inconmensurables, ya que abarcan a todos los seres del universo y, también, «porque producen efectos inconmensurables, fortalecen virtudes y cualidades positivas que determinan la calidad de la vida presente y, desde la óptica budista que contempla el renacimiento, de nuestras vidas futuras».

Una breve introducción al shamatha

Antes de realizar las prácticas de los cuatro inconmensurables recomendamos practicar un par de minutos una meditación para aquietar la mente, utilizando la técnica de shamatha(pacificación de la mente). Primero, establece una posición meditativa: generalmente se recomienda sentarse en el suelo sobre un cojín, pero puede ser también en una silla o en cualquier posición que mantenga la espalda recta. Antes de iniciar la meditación como tal, tómate unos momentos para observar tu posición, liberar tensión y relajar los músculos: debes estar completamente relajado pero manteniendo la espalda recta. Cada vez que notes que estás tensando alguna parte del cuerpo, sin hacer esfuerzo, suelta la tensión al exhalar.

Seguir leyendo MEDITACIÓN DE LOS CUATRO INCONMENSURABLES: LOS PENSAMIENTOS QUE LLEVAN A LAS MORADAS DIVINAS

¿Es el nuevo fármaco para la gripe, Xofluza, el próximo pelotazo pos Tamiflu?

Hay un nuevo medicamento para la gripe en el mercado. Lo aprobó en octubre por la vía rápida la agencia de fármacos estadounidense, la FDA. Hace más de dos décadas que no se introducía en las farmacias un nuevo tratamiento para una enfermedad tan extendida como la gripe. Se llama Xofluza (baloxavir marboxilo) y existen muchas dudas sobre su eficacia y seguridad.

Resulta curioso que la autorización de Xofluza se realizó en base a Priority Review, una de las vías de urgencia para la aprobación de medicamentos. Se trata de un fármaco que se toma sólo una dosis única aprobado para mayores de doce años de edad. Se han contado historias impresionantes en los grandes medios de comunicación sobre la eficacia de este medicamento, Xofluza ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Shionogi, la misma empresa que diseñó Crestor (rosuvastatina).

Éste por cierto es uno de los fármacos para combatir el colesterol alto, del grupo de las llamadas estatinas, más polémicos pues son tratamientos cuya eficacia es discutida y sus dañosestán “garantizados”. En USA el producto está comercializado por Genentech, el área de biotecnología Roche.

Cuentan que si se usa cuando comienzan los primeros síntomas es muy eficaz. Que sólo hace falta un día para superar la gripe vaya.

Eso sí tan altas expectativas tienen un precio: Cada comprimido cuesta 150 dólares (precio USA).

Seguir leyendo ¿Es el nuevo fármaco para la gripe, Xofluza, el próximo pelotazo pos Tamiflu?

EL TRIBUNAL DE LA HAYA DESTRUYE PRUEBAS COMPROMETEDORAS PARA LA O.T.A.N.


La custodia de pruebas de cargo debe de estar asignada a los más torpes del correspondiente departamento: ocurrió con las muestras de explosivo del 11-M, que vigiladas con cámaras sufrieron una extraña mutación «espontánea» durante un oportuno apagón que las convirtió de explosivo militar con Titadyne en la Goma 2-ECO que necesitaba la versión oficial, y ha vuelto a ocurrir al parecer en la Corte Penal Internacional de La Haya, donde por un «error técnico», se destruyeron materiales clave en el caso del atentado del mercado en Sarajevo que sirvió de detonante para el ataque de la OTAN contra la República Srpska en 1995.

«Los restos de la mina son la única evidencia material del ataque del mercado en La Haya. En la secretaría donde estaban almacenados dos estabilizadores en los depósitos y que desde el punto de vista serbio están rotos. Las minas fueron dañadas y ya no pueden ser evidencia de «en un momento en que la parte serbia planeaba usarlos para refutar la tesis de los supuestamente eran culpables de estos delitos», informa el periódico de Belgrado «Vechernye Novosti».

Por su parte, el abogado Branko Lukic, del equipo de defensa del General Ratko Mladić, explica: «Se enviaron dos minas a La Haya, una supuestamente 1994, la segunda en 1995».
Seguir leyendo EL TRIBUNAL DE LA HAYA DESTRUYE PRUEBAS COMPROMETEDORAS PARA LA O.T.A.N.

Satélite ruso detecta en la atmósfera un fenómeno físico extraño

MOSCÚ (Sputnik) — Un telescopio de rayos ultravioleta instalado en el satélite ruso Lomonósov detectó en la atmósfera terrestre unas «explosiones de luz» de origen desconocido, declaró en una entrevista concedida a Sputnik el director del Instituto de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, Mijail Panasiuk.

«Parece que se trata de unos nuevos fenómenos físicos (…) todavía no sabemos cual es su naturaleza física», dijo el científico.

Explicó que a la altura de unas decenas de kilómetros, el satélite Lomonósov registró varias veces «una explosión muy fuerte de luz» mientras debajo de esta no hubo nada, ni nubes ni tormentas.

Un exoplaneta (imagen referencial)
 

Seguir leyendo Satélite ruso detecta en la atmósfera un fenómeno físico extraño

Google, Amazon o Facebook advierten a su gobierno de las presiones por derechos de autor, no solo por el artículo 13

Todo lo relacionado con los derechos de autor y la piratería de contenidos con Copyright en todo el mundo sigue dando mucho que hablar, tanto por parte de los afectados, por los que se benefician de todo ello, así como por las empresas intermediarias que se han visto en una «guerra» en la que, al menos de manera directa, no tienen nada que ver con todo ello.

Si este es un tema que siempre ha tenido mucha importancia en el mundo de Internet, en los últimos meses se ha acrecentado debido a las recientes medidas que se están tomando en muchos países del globo, por no mencionar al controvertido artículo 13 de la UE.

Y es que como hemos mencionado en varias ocasiones estos meses atrás, muchas de las organizaciones y grupos que luchan contra los portales pirata o los propios piratas, viendo los escasos resultadosobtenidos en las últimas dos décadas, ahora van contra las empresas que ofrecen servicios de Internet para que, de algún modo, se hagan responsables de interceptar y eliminar ese tráfico y uso ilícito. Pero claro, estas compañías intermediarias no están en absoluto de acuerdo, ya que se escudan en que ofrecen unos servicios totalmente ajenos a esta violación de los derechos de autor, por lo que no deben ser señaladas, tal y como se viene haciendo últimamente.

Seguir leyendo Google, Amazon o Facebook advierten a su gobierno de las presiones por derechos de autor, no solo por el artículo 13

HAY VIDA BAJO SOLES REMOTOS?

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro Hay vida bajo soles remotos ? fue escrita por Walter R. Fuchs con el titulo original «LEBEN UNTER FERNEN SONNEN?» (© Droemersche Verlagsanstalt) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por MANUEL VAZQUEZ.
Hoy ya no es demencial suponer que la via lactea esta compuesta por incontables planetas con vida inteligente con la de la tierra.

Seguir leyendo HAY VIDA BAJO SOLES REMOTOS?