Archivo por días: febrero 12, 2019

Descubren el origen cerebral de la obesidad

Científicos alemanes han descubierto el origen cerebral de la obesidad: un fallo genético provoca una crisis de identidad de las neuronas que controlan el apetito. Cuando les falta una proteína específica, ya no pueden regular las ganas de comer.

La proteína Tbx3 (en verde) desempeña un papel crucial para la función y el mantenimiento de las neuronas de saciedad en el cerebro. Imagen: Helmholtz Zentrum München.

La proteína Tbx3 (en verde) desempeña un papel crucial para la función y el mantenimiento de las neuronas de saciedad en el cerebro. Imagen: Helmholtz Zentrum München.

Las investigaciones sobre la obesidad realizadas en la última década han demostrado que esta enfermedad, ante todo, se origina en el cerebro. Por ello, los estudios se dirigen en esta dirección. Es el caso de los investigadores del Instituto de Diabetes y Obesidad (IDO) de Helmholtz Zentrum München (asociado al Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes), que han descubierto un interruptor molecular que controla la función de las neuronas de saciedad y, por lo tanto, el peso corporal.

La epidemia mundial de obesidad ha alcanzado límites históricos y, lo que antes era un problema que solo afectaba a los países industrializados, ahora también afecta a los países en vías de desarrollo. En consecuencia, los científicos están trabajando para identificar los mecanismos subyacentes de la enfermedad para encontrar nuevos tratamientos.

Yin y yang del metabolismo energético

«Las sensaciones de tener hambre y de estar lleno están determinadas, en gran medida, en el cerebro; específicamente, en el hipotálamo», explica en un comunicado el doctor Alexandre Fisette. Junto con el doctor Carmelo Quarta, es coautor principal del estudio.

“Dos grupos de neuronas en el hipotálamo controlan el peso corporal y el balance energético a través de varios mensajeros moleculares. Al igual que el yin y el yang, ayudan a lograr un buen equilibrio”, señala Fisette.

Mientras que las neuronas conocidas como Agrp aumentan el apetito, sus complementarias, las neuronas Pomc, producen una sensación de saciedad. Sin embargo, si se altera la interacción entre las dos, el resultado puede ser la obesidad o la diabetes tipo II.

Seguir leyendo Descubren el origen cerebral de la obesidad

Piedra misteriosa del espacio exterior grabada con jeroglíficos

¿Un mensaje del antiguo Marte?

En 1908, en las proximidades del valle de Cowichan, en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, Canadá, mientras Willie McKinnon, el hijo de 14 años de Angus McKinnon, trabajaba en el jardín de su padre alrededor de las 11 y las 11. En el reloj, un meteoro de aproximadamente 10 pulgadas de diámetro fue lanzado a través del espacio y se enterró en el suelo a unos ocho pies de distancia de donde estaba parado. Por suerte, no fue herido por el meteorito.

Willie llamó inmediatamente a su padre para ver qué sucedió y cuando el Sr. McKinnon llegó al lugar, se sorprendió al descubrir que el meteoro era casi tan redondo como una canica y que la superficie caliente estaba profundamente marcada con lo que se parecía a los jeroglíficos.

Esta sorprendente historia se publicó como un artículo de primera plana en un periódico del 5 de septiembre de 1908, titulado «Un mensaje de Marte».

Seguir leyendo Piedra misteriosa del espacio exterior grabada con jeroglíficos

¿Qué significan los nombres de cada país?

Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

Fragmento de un texto clásico chino (‘Ren fu tian shu’ de Dong Zhongshu) donde relaciona directamente el macrocosmos con el microcosmos. Lo acompañan imágenes antiguas de la práctica del Tai-Chi y de otras artes marciales internas. Jordi Vilà i Oliveras

Dong Zhongshu (179-100 dC.) propuso elevar los textos confucianos a la categoría de Clásicos, para conseguir que su estudio se convirtiese en el fundamento ético de la dinastía Han. Su decisión perduró durante dos milenios en China y en Asia Oriental, otorgándole al Confucionismo una supremacía absoluta en cuanto a métodos de aprendizaje.

La interpretación que Dong Zhongshu hizo de los Clásicos confucianos incluía un profundo análisis de las relaciones entre emperadores y ministros con los astros del Cielo, así como un profundo cotejo de las correspondencias del cuerpo humano con las claves numéricas del Cosmos. Traducimos aquí el texto en el que expone estas correspondencias:

Seguir leyendo Correspondencias entre el ser humano y el cosmos

Estudio confirma lo obvio: uno no puede cambiar simplemente deseando cambiar

Si alguna vez has deseado cambiar uno de tus rasgos de personalidad, una forma de pensar, un mal hábito o una creencia muy arraigada, sabrás que no es una tarea fácil. A veces incluso puedes tener la sensación de que das un paso adelante y dos hacia atrás. Y eso puede llegar a ser extremadamente frustrante, hasta el punto de hacernos creer que «somos así» y no podemos cambiar.

El problema, quizá, es la manera en que estamos afrontando ese cambio. Para cambiar no basta con desearlo, hay que ponerse manos a la obra. Desear el cambio no es suficiente para transformar algo que venimos haciendo, pensando o sintiendo desde hace años. Ahora la ciencia lo confirma.

cambio

© Desconocido

Dime qué haces y te diré qué podrás cambiar

Psicólogos de la Universidad de Illinois y de Michigan pidieron a 377 estudiantes universitarios que eligieran dos de los cinco grandes rasgos de la personalidad (apertura a la experiencia, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional) que más querían cambiar en sí mismos. La mayoría de las personas optaron por mejorar su estabilidad emocional o aumentar su nivel de extroversión.
Seguir leyendo Estudio confirma lo obvio: uno no puede cambiar simplemente deseando cambiar

Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

El proyecto no contaba con los medios necesarios para hacer realidad ese sueño, y su financiamiento se basaba en patrocinadores.

Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

Una réplica de cómo se vería una colonia humana en Marte
mars-one.com

El Tribunal Civil de la ciudad de Basilea (Suiza) ha declarado en bancarrota a Mars One Ventures, una de las dos entidades detrás de la misión que pretendía establecer un asentamiento humano en Marte.

El proyecto Mars One consta de dos entidades: Mars One Foundation, una organización neerlandesa sin fines de lucro, y Mars One Ventures, una empresa británica que en 2016 fue comprada por una firma suiza. Esta última entidad fue declarada en quiebra a partir del 15 de enero, pero la información al respecto se ha dado a conocer solo ahora.

Seguir leyendo Declaran en bancarrota a Mars One, el proyecto que pretendía colonizar Marte con voluntarios

Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa

El espionaje ha dado el salto definitivo a Internet y los países cada vez son más conscientes de los efectos de un ataque contra las infraestructuras básicas del país a través de Internet o del posible robo de información confidencial. Se habla de la injerencia de diversos países en las elecciones de otroscomo un problema del presente y del futuro. Por esa razón, hay países que ya se están empezando a blindar o tienes planes de contingencia. Sin ir más lejos, Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa.

Rusia tiene un plan para defenderse de un posible ataque a través de Internet. Según explica la agencia rusa de noticias conocida como RosBiznesKonsalting, las autoridades de ese país y los proveedores de Internet más importante están planeando desconectar a todos los ciudadanos de Internet como parte de un experimento. Con este experimento, intentarán conseguir más datos y valorar posibles modificaciones a una propuesta de ley que maneja el Parlamento ruso desde diciembre del año pasado.

Seguir leyendo Rusia se desconectará de Internet antes del 1 de abril de forma temporal como parte de un plan de defensa

Renta básica en Finlandia: por qué fracasó este experimento de dinero gratuito para desempleados

Renta básica en Finlandia: por qué fracasó este experimento de dinero gratuito para desempleados

Dos mil personas recibieron dinero incondicional durante dos años como parte de una investigación que buscaba determinar si ese tipo de ayuda les permitiría conseguir un nuevo empleo.

El experimento finlandés de renta básica para desempleados arrojó su primera conclusión: no los ayudó a encontrar trabajo.

«El impacto en el empleo parece modesto», dijo Pirkko Mattila, ministra finlandesa de Salud y Asuntos Sociales.

El proyecto consistió en que 2.000 personas desempleadas recibieran durante dos años un ingreso básico de US$685 al mes, sin ningún tipo de condiciones.

El objetivo era saber si ese mínimo garantizado de protección, los ayudaría a encontrar trabajo y les daría un apoyo, en caso de que se vieran obligados a tomar empleos esporádicos.

Pese a que los niveles de empleo no subieron, los participantes reconocieron sentirse más felices y menos estresados.

Cuando lanzó el programa en 2017, Finlandia se convirtió en el primer país europeo en poner a prueba la idea de un ingreso mínimo incondicional.

En ese momento el gobierno seleccionó aleatoriamente a las personas que recibirían beneficios de desempleo.

Inmediatamente atrajo interés internacional.

Sin embargo, estos resultados preliminares han generado dudas sobre la efectividad de este tipo de sistemas.

¿Qué es la renta básica universal y cómo funciona?

La renta básica universal es un ingreso mensual que reciben todas las personas, independientemente de sus recursos.

El experimento finlandés no siguió exactamente este modelo, dado que puso el foco en personas que no tenían trabajo.

Desempleados

Getty Images
Los beneficiarios recibieron US$685 al mes.

Otra variante popular del concepto son los «servicios básicos universales», esquema bajo el cual la salud, la educación y el transporte son gratuitos para todos.

Aunque la idea ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, no es algo nuevo.

De hecho, fue descrito en la Utopía de Thomas More en 1516, hace 503 años.

Actualmente este tipo de modelos están siendo sometidos a prueba en distintas partes del mundo.

En un pueblo de Kenia, por ejemplo, los adultos reciben US$22 al mes durante 12 años, hasta el 2028, mientras que el gobierno italiano está trabajando en un proyecto de «ingreso ciudadano».

La ciudad de Utrecht, en Holanda, también está llevando a cabo un estudio sobre ingreso básico hasta octubre.

Seguir leyendo Renta básica en Finlandia: por qué fracasó este experimento de dinero gratuito para desempleados

error: Content is protected !!