Archivo por días: febrero 17, 2019

Ser importante es del ego, ser feliz es del alma

niña-con-máscara-

Aunque muchas veces intentamos ubicar nuestra felicidad en cosas que solo alimentan nuestro ego, cuando llegamos a sentirnos realmente felices nos damos cuenta de que esto corresponde a un estado tan independiente del ego, que es justo esa distancia, la que lo hace posible.

Es común que apostemos por la felicidad, especialmente que la atemos a logros, a reconocimientos, a eventos, a activos… a sentirnos “importantes”, pero desde el punto de vista de quienes nos ven, es decir, importantes desde los ojos ajenos y no desde la consciencia de que estamos viviendo un milagro y que somos parte de un todo maravilloso.

luces-en-la-luz

A fin de cuentas, la felicidad es estar bien con todas las variables en juego, es la paz que sentimos cuando disfrutamos del camino, el aceptarnos sinceramente desde lo más profundo de nuestro ser y dejar de castigarnos y juzgarnos. La felicidad es la alegría del alma, que sabe que esos pequeños detalles que sentimos como grandes obstáculos para nuestra felicidad, no son sino distorsiones en nuestra percepción, de lo que somos en realidad, de lo que realmente estamos haciendo acá.

Todos somos importantes, igualmente importantes y esa igualdad es la que le resta importancia, es una condición común. A veces solo buscamos quedar bien con los demás, adaptarnos a lo que otras personas quieran, incluso si esto va en contra de lo que nosotros deseamos. Pero le damos más relevancia al sentirnos adaptados y queridos a estar en armonía con quienes somos y con lo que queremos.

Seguir leyendo Ser importante es del ego, ser feliz es del alma

Crean el primer tejido que se adapta a las condiciones ambientales

Imagen: University of Maryland.

Imagen: University of Maryland.

Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han creado un tejido que puede regular automáticamente la cantidad de calor que lo atraviesa según las condiciones ambientales.

El punto de mira para el desarrollo de esta de esta nueva tecnología es la radiación infrarroja, una de las principales formas en que el cuerpo libera calor.

Si las condiciones son cálidas y húmedas, como en un día caluroso de verano en el que tenderíamos a sudar, la tela permite que pase la radiación infrarroja. Cuando las condiciones se vuelven más frías y secas, el tejido reduce el calor que se escapa.

Hasta ahora, la innovación en los tejidos ha venido de la mano de propiedades térmicas de alta tecnología que mantienen fríos a los corredores de maratón, y el calor corporal de los excursionistas alpinos. Sin embargo, esta es la primera vez que se crea un material capaz de cambiar sus propiedades de aislamiento en respuesta al ambiente.

«Esta es la primera tecnología que nos permite controlar dinámicamente la radiación infrarroja», explica en un comunicado YuHuang Wang, profesor de química y bioquímica de la Universidad de Maryland.

Activación automática

Los investigadores crearon el tejido a partir de unas hebras de hilo que, en condiciones de calor y humedad, se compactan y activan su recubrimiento especial, lo que cambia la forma en que el tejido interactúa con la radiación infrarroja para conservar el calor corporal. La «activación» de la radiación infrarroja actúa como una persiana ajustable para transmitir o bloquear el calor.

El hilo principal de este nuevo textil está creado con fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes. Uno de ellos absorbe agua y, el otro, lo repele.

Las hebras están recubiertas con nanotubos de carbono, una clase especial de metal conductor ligero, a base de carbono. Debido a que los materiales en las fibras resisten y absorben el agua, las fibras se deforman cuando se exponen a la humedad, como la que rodea a un cuerpo sudoroso.

Esa distorsión acerca las hebras del hilo, con dos consecuencias. La primera es la apertura de los poros de la tela, con un pequeño efecto de enfriamiento al permitir que el calor escape. El segundo efecto, y más importante, es la modificación del acoplamiento electromagnético entre los nanotubos de carbono en el recubrimiento.

Seguir leyendo Crean el primer tejido que se adapta a las condiciones ambientales

En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

Las condiciones que existen en el espacio exterior son muy distintas a las que tenemos en nuestro hogareño y calentito planeta (quizás demasiado), y vivir allí arriba implica adaptarlo todo a ellas. No se come igual, no se bebe igual y bueno, lo que tiene soluciones bastante curiosas (por no haber más remedio) es lo que se hace con la ropa sucia en el espacioSpoiler alert: a veces las metáforas se hacen realidad.

Con microgravedad, temperaturas extremas o una radiación que cada vez será mayor no es posible ponerse a fregar cuellos o programar una lavadora, al menos no tal y como lo hacemos en tierra firme. Así que habría que idear posibles soluciones alternativas y sobre todo prácticas, y van desde quizás lo menos agradable a lo más… Incendiario.

Seguir leyendo En el espacio la ropa sucia no se lava, se quema: en la Estación Espacial Internacional ser calzoncillo tiene un destino incierto

¿Qué sueñan los ciegos?

Nuestros sentidos y nuestra memoria influyen en cómo soñamos. Así, las personas ciegas de nacimiento y las que son ciegas en una edad tardía sueñan de forma diferente de las personas que pueden ver. Además, las pesadillas son también mucho más frecuentes entre los ciegos.

Por  –

La absoluta mayoría de los seres humanos soñamos cuando estamos dormidos, especialmente durante la fase REM. A pesar de lo cotidiano que es este fenómeno, lo cierto es que todavía no sabemos con certeza por qué tenemos sueños y cuál es su papel en el ser humano. El sueño, ese arte poético involuntario (como lo denominaba el filósofo Kant), es una realidad distorsionada y caótica que surge a partir de la información que captan nuestros sentidos, de nuestros recuerdos y de las experiencias a lo largo de nuestra vida, especialmente de aquellas más recientes.

De la misma forma que nuestros sentidos (la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto, entre otros) influyen en la construcción de nuestro esquema mental del mundo exterior,  también determinan nuestra imaginación y nuestros sueños. Pero ¿qué ocurre cuando uno de esos sentidos no existe? ¿Cómo sueñan las personas ciegas, que carecen del sentido de la vista?

Seguir leyendo ¿Qué sueñan los ciegos?

Japón necesita miles de trabajadores extranjeros y la extrema derecha contesta que “los japoneses primero”

Shinzo Abe, primer ministro de Japón desde diciembre de 2012. Foto:NATO

El gobierno de Shinzo Abe en Japón lleva tiempo buscando una solución que facilite la entrada de más mano de obra a un país que actualmente cuenta con más del 20% de su población por encima de los 65 años. Se cree que este dato superará el 25% para 2030, lo que sumado a una natalidad cada vez más baja ha producido un estancamiento en la población, escasez de trabajadores y problemas a la hora de cubrir las necesidades básicas de los pensionistas.

Seguir leyendo Japón necesita miles de trabajadores extranjeros y la extrema derecha contesta que “los japoneses primero”

Nuevo auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmando su doctrina sobre el Sahara Occidental

El 8 de febrero de 2019 la Sala 5ª del Tribunal General de la Unión Europea ha dictado un nuevo auto relativo al Sahara Occidental. Este auto resuelve el recurso presentado por el Frente Polisario en junio de 2018 contra el mandato negociador atribuido por el Consejo a la Comisión de la UE para negociar un nuevo acuerdo pesquero. Contra lo afirmado por alguna prensa digital marroquí, este auto reafirma la doctrina del Tribunal@Desdelatlantico..

I. LA IMPORTANTE SENTENCIA DE 27 DE FEBRERO DE 2018 NEGANDO LA APLICACIÓN DEL ACUERDO PESQUERO AL SAHARA OCCIDENTAL
El 27 de febrero de 2018 la máxima instancia judicial de la Unión Europea, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictó una importantísima sentencia en la que reafirmó la doctrina previamente asentada en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, declarando que el acuerdo y el protocolo pesqueros firmados entre la Unión Europea y Marruecos no eran aplicables al Sahara Occidental, que es un territorio que no forma parte de Marruecos.
El majzen y su lobby intentaron, desesperadamente, que en su segunda sentencia la Gran Sala del Tribunal no reafirmara su doctrina. Fracasaron.

II. LA PRESIÓN PARA RENEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO… VIOLANDO LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL
Poco después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmara que el Sahara Occidental es un «tercero» distinto de Marruecos, del que no forma parte, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en una decisión de 16 de abril de 2018, autorizó a la Comisión a entablar negociaciones, en nombre de la Unión Europea, para la modificación del Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos y para la conclusión de un protocolo con el Reino de Marruecos… incluyendo las aguas del Sahara Occidental.
Como es obvio, ese mandato, dirigido a la Comisión, contradecía flagrantemente la doctrina del Tribunal de Justicia. El Frente Polisario decidió, preventivamente, recurrirlo.

III. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA INADMITE, POR PREMATURO, EL RECURSO DEL FRENTE POLISARIO…
Mediante un auto de 8 de febrero de 2019, la Sala 5ª del Tribunal General de la Unión Europea decidió inadmitir el recurso del Frente Polisario. El Tribunal considera que el recurso es inadmisible porque la decisión recorrida sólo produce efectos para la Comisión Europea, por lo que el Polisario al no quedar DIRECTAMENTE afectado (pues los efectos de la Decisión recorrida SÓLO se producen en la Comisión) no puede recurrirla. El núcleo de la argumentación del auto del Tribunal (que sólo está disponible en francés) se encuentra en los párrafos 26 a 29:

Seguir leyendo Nuevo auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmando su doctrina sobre el Sahara Occidental

¿Es la sexta generación humana o robot?

Resultado de imagen de ¿AVION Es la sexta generación humana o robot?
Un artículo sobre la sexta generación de aviones ocasionalmente aparece en la prensa. ¿Qué es esta sexta generación y en qué se diferencia de las anteriores? Después de todo, los autos de quinta generación han aparecido recientemente, primero desde los EE. UU., Este es el caza F-22 Raptor y, relativamente recientemente, el Su-57 en Rusia. Según los expertos, la sexta generación presentará un aumento en todas las características: la velocidad y la maniobrabilidad aumentarán, el peso del vuelo disminuirá, el nivel de la electrónica aumentará en un orden de magnitud, se espera una seria modernización de la inteligencia artificial (AI) y, como resultado, la creación de vehículos no tripulados.Resultado de imagen de ¿AVION Es la sexta generación humana o robot?
Los aviones de próxima generación serán estructuralmente diferentes de los anteriores, presumiblemente por la ausencia de cola vertical, ya que en la realidad moderna los combatientes usan ángulos de ataque prohibitivos, otras formas de estructuras de avión y cambios en las superficies de apoyo de barrido también son posibles. Pero la pregunta más importante es si se necesita un piloto para un caza de sexta generación y cuáles son las posibilidades para reemplazar a una persona con inteligencia artificial.
Parece que este problema se resuelve en dos etapas: la primera es la creación de inteligencia artificial capaz de ayudar al piloto no solo en los cálculos informáticos, sino también a tomar las decisiones correctas y, en casos extremos, tomar el control en circunstancias imprevistas, por ejemplo, al pilotear el piloto. La segunda etapa es la transferencia del piloto desde la cabina a la estación de control remoto ubicada en el suelo.
Imagine las oportunidades que tendrá el caza cuando lo opere desde el suelo: además de reducir el peso de la máquina, no tiene que preocuparse por las sobrecargas y velocidades que estarán limitadas solo por la resistencia de la estructura, la maniobra de la aeronave se realizará en ángulos y velocidades como con el piloto en la cabina. simplemente imposible Sin embargo,

Seguir leyendo ¿Es la sexta generación humana o robot?

Esto es lo que opina la comisión de la UE de todos los que están en contra del artículo 13

El popular, o impopular, depende de cómo se mire, artículo 13 para la reforma de la Ley de Copyright en Internet, es algo de lo que muchos vienen hablando a lo largo de las últimas semanas, un tema candente tanto para los que están de acuerdo con el mismo, como para los que lo rechazan tajantemente.

Como ya os informamos esta misma semana, finalmente se ha llegado a un acuerdo con respecto a este tema, lo que para muchos significará el fin de un Internet libre, al menos en la UE, algo que va a afectar tanto a algunas de las grandes compañías que prestan servicio en Internet, como a los usuarios que hagan uso de esas plataformas. Pues bien, una vez se ha llegado al mencionado acuerdo, tras ello la comisión de la UE ha publicado un polémico artículo que ha sorprendido a propios y extraños acerca de lo que «piensa» de todos aquellos que no están de acuerdo con este nuevo texto ya aprobado.

De hecho y  para que nos hagamos una idea, en el artículo publicado se deja entrever que la para la comisión de la UE, los millones de personas que se opusieron al artículo 13 estas últimas semanas, han sido engañadas y están completamente desinformadas. Y es que el Parlamento europeo y este consejo acordaron hace solo un par de días el texto final de la directiva de la UE sobre los derechos de autor, donde se incluye este artículo 13. Así, para muchos internautas críticos con todo ello, esto es algo que conducirá a filtrar y censurar determinados contenidos en la Red, lo que podría cambiar la forma de usar Internet para siempre.

Seguir leyendo Esto es lo que opina la comisión de la UE de todos los que están en contra del artículo 13

A %d blogueros les gusta esto: