Archivo por días: febrero 21, 2019

¿Cuál es el propósito del ser humano?

El hombre moderno ha perdido en gran medida su relación con un fundamento filosófico, ético y teológico, una estructura de pensamiento tradicional -esa «democracia de los muertos»- que modele su conducta, habiendo aceptado una idea de progreso e incluso de una autodeterminación radical. Ideas como la noción existencialista de que el ser humano no tiene una esencia, sino que es aquello que él mismo designe ser, o la noción posmoderna relativista de que la verdad, el bien y lo bello no tienen más que una existencia convencional y contingente presentan serios problemas para la definición de una ética o, dicho de otra forma, para la orientación hacia un fin o propósito universal. Esto ha llevado a que nuestra era pueda ser definida como nihilista, en el sentido de que no parece existir ningún eje o referencia trascendente más allá de la propia voluntad o el propio placer, y la vida es orientada -si es que existe una dirección consciente- a la satisfacción de los propios deseos y no a una realidad o esencia a la cual hay que unirse o actualizar. Lo que importa es, por decirlo vulgarmente, pasarla bien el breve rato que estamos aquí, pues después no seremos nada.

Todo esto ha producido una condición que podemos definir como de «pérdida de sentido» (o significado), o como el psicólogo Carl Jung lo caracterizó, el hombre moderno está en busca de un alma, es decir, de la vida misma, de algo numinoso, de algo más que el ciego concurso de proceso mecánicos y la imposición de la voluntad de poder. Ahora bien, pese a los 2,500 años de historia de la filosofía occidental, y las críticas de Nietzsche, Freud, Marx, Heidegger, Sartre y otros pensadores, no me parece que la filosofía haya producido nada superior al pensamiento ético de Platón o de Aristóteles; y lo mejor que se ha producido, más que innovación, debe considerarse como una nota al pie de la ética de estos filósofos (como bien definió Whitehead la filosofía occidental). Incluso mucho del estoicismo, una filosofía eminentemente ética que goza de gran popularidad actualmente, ya se encuentra anticipado en Sócrates, el personaje central de los diálogos platónicos, y no se aleja demasiado de las virtudes aristotélicas que predican el justo medio (María Zambrano había dicho que el estoicismo era la recapitulación de la filosofía griega). Pero el mismo estoicismo carece de la grandeza metafísica de estos dos grandes filósofos, algo que no debe de hacerse a un lado, pues es justamente una dimensión trascendente la que más efectivamente establece una noción de sentido o propósito. Si bien es cierto que la crítica moderna y posmoderna consideran, por el contrario, que la debilidad de estos sistemas es precisamente su excesiva dependencia en lo metafísico, como mencioné anteriormente, los sistemas filosóficos modernos -en los que metafísica y trascendencia son palabras prohibidas, supuestamente superadas por la crítica- se caracterizan por su incapacidad de proveer sentido consistentemente y por una especie de gimnasia verbal que nunca logra del todo establecer principios morales desde la pura inmanencia y la relatividad de los valores.

En suma, me parece que no hemos encontrado una mejor respuesta -si nos limitamos a Occidente-, de lo que nos han dado Platón y Aristóteles y sus discípulos para la pregunta esencial ¿para qué estamos en el mundo? La cual está estrechamente ligada con la pregunta sobre el origen y la esencia del ser humano y el ser en general y no podría responderse cabalmente sin tomar en cuenta estos tres principios que eran organizado clásicamente como una psicología, una cosmología y una teología. Si es que creemos que dicha pregunta tiene una respuesta -algo que va a contracorriente del pensamiento cientificista moderno-, resulta indispensable considerar lo que tienen que decir estos dos pensadores, los cuales en este caso coinciden en lo esencial. Por otra parte su respuesta es altamente consistente en su esencia, si bien no necesariamente en su método o procedimiento, con las diversas tradiciones religiosas de Oriente y Occidente, lo cual ha permitido que, por ejemplo, las filosofías de Platón y Aristóteles sean incorporadas al pensamiento teológico cristiano e islámico por notables pensadores como Avicenna, San Agustín, Tomás de Aquino y muchos otros. Esto último no debería sorprendernos, pues la filosofía moderna se ha querido acercar más a la ciencia, cuando en su origen era más cercano a la religión; y la primera sólo puede, por su método, describir cómo son las cosas, pero no por qué o para qué son, lo cual es el terreno de la metafísica y de la religión, pero que finalmente es lo que realmente nos importa aquí (tanto en este artículo como en esta vida). Estas son justamente las dos causas aristotélicas que la ciencia moderna ha eliminado de su método, la causa formal y la causa final, las cuales nos hablan de un propósito o una finalidad que yace implícita en nuestra existencia pero que, además, nos conecta con algo que trasciende nuestra naturaleza, pues para Aristóteles la causa final no podía ser otra que Dios, el principio racional del universo.

Seguir leyendo ¿Cuál es el propósito del ser humano?

Cientos de mossos piden marcharse del Cuerpo cansados de “directrices políticas”

Entrega de diplomas a promoción de Mossos en 2012.

Entrega de diplomas a promoción de Mossos en 2012. EFE

“El Cuerpo está cada vez más complicado”, asegura el secretario general de CSIF Mossos d’Esquadra, Juan José Torrente, quien este miércoles se ha reunido con varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para pedir que se active la ley que les permitiría integrarse tanto en la Policía Nacional como en las policías locales. “No somos fachas, solo exigimos derechos”, reivindica.

Dicen representar a un colectivo de “entre 300 y 500” agentes que están dispuestos a marcharse de la policía autonómica, integrada por cerca de 17.000 efectivos. Sin embargo, advierte de que hay muchos más compañeros que prefieren “guardar silencio” y que en caso de que se activase esta posibilidad se pensarían también dar el paso.

Admite que se ha producido “bastante incremento” desde que se recrudeció el desafío soberanista a finales de 2017 con la celebración del referéndum. A su juicio, el ejemplo “más flagrante” es el del compañero que le dijo la frase de “la República no existe, idiota” a un agente rural de la Generalitat durante una manifestación independentista. Por estos hechos, el mosso está siendo investigado por Asuntos Internos.

Seguir leyendo Cientos de mossos piden marcharse del Cuerpo cansados de “directrices políticas”

Fin de libertad de expresión: Directora y anfitriona de Maffick Media denuncia «censura» injustificada de Facebook luego de reporte de ataque de CNN

Traducido por el equipo de Sott.net en español.

censorship free speech

© Getty Images

El bloqueo por parte de Facebook de varias páginas operadas por Maffick Media, no es nada menos que una censura descarada, dijo la directora ejecutiva de la compañía, Anissa Naouai, después de que un grupo de reflexión financiado por EE.UU. las señalara a CNN para que fueran el blanco de un «reporte de ataque».

Las acciones del gigante de los medios sociales, que suspendió las cuentas de In the Now, Soapbox, Back Then y Waste-Ed el viernes pasado,sin dar ninguna explicación ni por lo menos ponerse en contacto con la empresa que dirigía las páginas, no es más que un simple intento de deshacerse de las voces disidentes que critican las políticas de Washington, le dijo Naouai a RT.

«Es una censura flagrante. ¿Cómo más puedes llamarlo?»

Expulsados sin explicación

La expulsión surgió literalmente de la nada, a pesar de que Maffick no violó ninguna de las reglas existentes de Facebook. «No hay ninguna regla que obligue a publicar nada sobre su financiación o financiación personal. Nadie lo hace, tampoco los medios patrocinados por Estados Unidos», dijo Naouai. Sin embargo, aparentemente esa fue la razón del bloqueo, ya que un portavoz de Facebook dijo que el gigante de los medios sociales quería que las páginas fueran más transparentes y revelaran su financiación y «afiliaciones rusas».

Sin embargo, Facebook nunca contactó a Maffick Media directamente. De hecho, ni siquiera respondió a los correos electrónicos de la empresa y se mantuvo en silencio sobre las formas que permitirían restablecer las cuentas. «No hemos escuchado una palabra de Facebook y ya han pasado más de tres días», dijo Naouai.

Toda la situación hace pensar que la suspensión está de hecho relacionada con la popularidad de las páginas, así como con su postura crítica hacia las políticas de EE.UU., dijo la directora de Maffick. «Tenemos presentadores que hablan de cosas de las que no se les permite hablar en otras cadenas como CNN», explicó.
Seguir leyendo Fin de libertad de expresión: Directora y anfitriona de Maffick Media denuncia «censura» injustificada de Facebook luego de reporte de ataque de CNN

La sonda espacial Hayabusa 2 empieza el descenso sobre el asteroide Ryugu

Asteroides, imagen referencial

TOKIO (Sputnik) — La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Jaxa) procedió al descenso de la sonda Hayabusa 2 sobre el asteroide Ryugu.

«A las 12.36 JST (3.36 GMT) de hoy, 21 de febrero, se dio luz verde a la operación de aterrizaje. Aunque el momento inicial del descenso se retrasó unas cinco horas, la velocidad aumentará ligeramente hasta (alcanzar) una altitud de 5 km (sobre la superficie), de modo que no hay cambios en el tiempo programado para la toma de contacto», publicó el equipo responsable de la misión en su cuenta de Twitter.

A las 16.00 JST (5.00 GMT), la sonda estaba a unos 12 km de la superficie, lo que equivale a una velocidad de descenso de unos 90 centímetros por segundo.

Lanzada a finales de 2014, la sonda alcanzó en junio pasado una órbita próxima al asteroide Ryugu y empezó la observación desde una altitud de 20 kilómetros.

La superficie del asteroide resultó ser más rocosa de lo esperado, así que la operación del descenso se pospuso varios meses, hasta que se encontró un terreno relativamente liso, de unos 6 metros de diámetro, para posar la sonda.

Seguir leyendo La sonda espacial Hayabusa 2 empieza el descenso sobre el asteroide Ryugu

Mapa de la mortalidad por cáncer de próstata en España

Las zonas con mayor mortalidad por cáncer de próstata en España son Galicia, Asturias, País Vasco, el sudoeste de Andalucía, Granada y una gran franja que va desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia. Así lo recoge un estudio del Instituto de Salud Carlos III con datos de 2010 a 2014, donde también se muestra un patrón geográfico diferente para los hombres menores de 65 años.

 

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y la Universidad de Granada, han analizado la distribución geográfica de la mortalidad y la hospitalización por cáncer de próstata en España.

Para realizar el estudio se utilizaron los datos de 2010 a 2014, cuando se registraron 29.566 muertes por este tipo de cáncer, y se han considerado las diferencias entre el total de hombres fallecidos y los menores de 65 años.

Las zonas con más incidencia son Galicia, Asturias, País Vasco, el sudoeste de Andalucía, Granada y una larga franja que va desde los Pirineos hasta el norte de Valencia

Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto Plos One, reflejan que la mortalidad por cáncer de próstata fue superior a la media en tres zonas: el noroeste del país (Galicia, Asturias y País Vasco), el sudoeste de Andalucía y Granada, y en una larga franja que se extiende desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia.

Por el contrario, Madrid, la zona costera de Tarragona, Barcelona, Alicante y Murcia presentan riesgos por debajo del promedio de España.

Cuando se han estudiado las muertes en hombres menores de 65 años (un 6% del total) se ha detectado un patrón geográfico diferente, ya que el exceso de riesgo se observó sólo en noroeste de España y en el sudoeste de Andalucía.

Según los autores, estas diferencias apoyan la hipótesis de que puede haber factores de riesgo diferentes implicados en el cáncer de próstata agresivo entre los hombres más jóvenes y los varones de más edad.