Archivo por días: febrero 26, 2019

¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopolítica mundial?

El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900 – 1944), en su novela corta El principito (Le Petit Prince), nos dice: «Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson (1856 – 1924), y que fue quién pidió al Congreso la intervención de su país en la Primera Guerra Mundial, pronunció estas enigmáticas palabras: «Algunos de los hombres mas importantes de EEUU, en el campo del comercio y de la industria, temen a alguien y a algo. Saben que en algún lugar hay un poder tan organizado, tan sutil, tan vigilante, tan interconectado, tan completo y tan penetrante que es mejor no decir nada en su contra». Afganistán es un país sin salida al mar y ubicado en un lugar estratégico de Asia. El país se encuentra geográficamente en Asia Central, agrupado dentro de un bloque regional, entre el subcontinente indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etnolingüística y geográfica relacionada con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, países ricos en petróleo, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan. Significativamente, en la antigüedad la famosa Ruta de la seda pasaba por el norte de Afganistán y los actuales países petroleros del mar Caspio (Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Azerbaiyán). Se sabe que Afganistán cultiva adormidera para la fabricación de opio y sus derivados, como la heroína, siendo el primer productor y exportador ilegal en el mundo, con más del 90 por ciento de la producción mundial.  El opio se cultiva en diversas regiones del mundo, tales como Sudamérica, el Triángulo de Oro de Laos, Birmania y Tailandia, Afganistán, Pakistán y Asia central, en una zona conocida como la Media Luna dorada. Durante el siglo XIX se desarrollaron las guerras del Opio o las guerras anglo-chinas. El paso Khyber, entre Afganistán y Pakistán, es donde el Ejército británico controlaba las caravanas que llevaban opio.

Seguir leyendo ¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopolítica mundial?

Adiós a los memes: La Unión Europea planea «firewall europeo» para acabar con el Internet libre

Traducido por el equipo de Sott.net en español

En un momento en que su legitimidad está siendo cuestionada por la mayoría de los europeos, la Comisión de la Unión Europea se está ganando muchos amigos con su última versión de una «Directiva sobre derechos de autor», que muestra un notable desprecio por el público y los grupos de interés público, cuyas objeciones supuestamente tuvo en cuenta al redactar de nuevo la legislación sobre la reforma de los derechos de autor.

copyright directive

La semana pasada, tanto el gobierno alemán como el francés acordaron un «borrador final». El principal motivo de controversia era si se debía permitir una exención para las pequeñas empresas de conformidad con el artículo 13. Francia dijo que no; Alemania, sí. Al final, Alemania cedió y aceptó las enmiendas que aplastarían a las pequeñas plataformas a favor de las Grandes Corporaciones estadounidenses. Vaya, gracias Merkel.
Seguir leyendo Adiós a los memes: La Unión Europea planea «firewall europeo» para acabar con el Internet libre

COMO SI HICIERAN LA OLA. INCREÍBLE FORMA DE COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS.

Los especialistas comparan esta forma de comunicación cerebral con una ola que puede saltar desde neuronas ubicadas en una sección de tejido cerebral a otra incluso si han sido cortadas.

Como si hicieran la ola,Descubren una forma extraña y nunca vista de conexión entre neuronas

© Vladimir Godnik / moodboard / www.globallookpress.com
Imagen ilustrativa

Neurocientíficos de la Universidad Case de la Reserva Occidental en Ohio (EE.UU.) han encontrado una nueva forma de comunicación neuronal hasta ahora desconocida que se propaga a lo largo del tejido cerebral y que puede saltar desde neuronas de una sección de tejido cerebral a otra, incluso si han sido quirúrgicamente cortadas, según aparece publicado en el sitio oficial del centro.

Los científicos estudiaron las ondas cerebrales en partes de hipocampo extraídas de ratones decapitados e investigaron su actividad periódica lenta in vitro, según el estudio publicado en la revista The Journal of Physiology.

De esta forma descubrieron que esta actividad periódica lenta puede generar campos eléctricos que, por su parte, activan las células vecinas permitiendo la comunicación neuronal sin mecanismos conocidos, como la transmisión sináptica o las conexiones denominadas uniones gap.
Seguir leyendo COMO SI HICIERAN LA OLA. INCREÍBLE FORMA DE COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS.

Restos arqueológicos del Paleolítico Inferior hallados en la cueva de Praileaitz, en la cantera de Sasiola de Deba, España.

Restos arqueológicos del Paleolítico Inferior hallados en la cueva de Praileaitz, en la cantera de Sasiola de Deba, España.

Arqueólogos hallan restos del Paleolítico Inferior en España que revelan la presencia de “seres humanos que habitaron el lugar hace unos 200 000 años”.

El arqueólogo Xabier Peñalver y la directora foral de Cultura, María José Telleria, presentaron el lunes en San Sebastián los restos arqueológicos que hallaron en la cueva de Praileaitz, que se ubica en la cantera de Sasiola de Deba en Gipuzkoa, norte de España, reportó la misma jornada la agencia local Europa Press.

Seguir leyendo Restos arqueológicos del Paleolítico Inferior hallados en la cueva de Praileaitz, en la cantera de Sasiola de Deba, España.

Cazas militares de La India bombardean territorio paquistaní

Un su-30 (C), TEJAS (izq.) y SEPECAT Jaguar de la Fuerza Aérea de La India en una exhibición aérea, 20 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

Cazas militares indios violan el territorio de Paquistán y llevan a cabo una serie de bombardeos a medida que se disparan las tensiones entre los dos países.

Seguir leyendo Cazas militares de La India bombardean territorio paquistaní

España supera a Italia y se convierte en el país más saludable del mundo

España se coloca a la cabeza del ranking elaborado por Bloomberg en el que se clasifican 169 países, según varios factores relacionados con la salud de sus habitantes.

España supera a Italia y se convierte en el país más saludable del mundo

Hace unos meses, un estudio que calculaba la esperanza de vida de varios países del mundo para el año 2040 colocaba a España a la cabeza del ranking.

Lograr este magnífico premio no es fácil. Para ello deben converger un gran número de factores, desde el estilo de vida de sus habitantes hasta la alimentación, pasando por otros puntos como su economía, aunque esta última no influye tanto como el resto.

Por eso, cabe pensar que si vamos a convertirnos en las personas más longevas del mundo debe ser porque somos individuos saludables. Y parece ser que sí, pues acabamos de convertirnos en líderes de otra lista, elaborada por Bloomberg, en la que las naciones se ordenan en función de lo saludables que son los hábitos de sus ciudadanos.

Seguir leyendo España supera a Italia y se convierte en el país más saludable del mundo

Los planes de Facebook para espiar a los usuarios de Android quedan expuestos en una serie de emails

Los planes de Facebook para espiar a los usuarios de Android quedan expuestos en una serie de emails

Autor: Alberto Iglesias Fraga
Parece que los problemas de Facebook a propósito de la privacidad no cesan. Y, como viene siendo tradición, no son buenas nuevas lo que tenemos que contar ahora.

Y es que, según ha adelantado Computer Weekly, Facebook planeaba usar su aplicación para Android con el fin de rastrear la ubicación de sus clientes y permitir que los anunciantes usaran esa información tan sensible para colocar anuncios políticos e invitaciones a páginas de contactos.

Los documentos confidenciales, consistentes en una serie de e-mails, revelan la existencia de un programa secreto del ‘Growth Team’ de Facebook para recopilar y explotar datos de clientes con teléfonos móviles Android. De acuerdo con los correos electrónicos internos, Facebook planeaba utilizar su aplicación de Android para hacer coincidir los datos de ubicación de los usuarios con las ID de estaciones base de teléfonos móviles y entregar productos «conscientes de la ubicación».

«Recopilaremos los datos de ubicación de los usuarios y los compararemos con las ID de sitios móviles (…) Esta información se almacenará de forma anónima, pero nos permitirá lanzar productos avanzados en el futuro», detalla uno de los correos, fechado en 2012, en los que la gran protagonista es Marne Lynn Levine (vicepresidente de Política Pública de Facebook).

Al respecto, Levine describió como una «relajación de las políticas» esta clase de prácticas que supondrían buenas «oportunidades de ingresos» para la compañía. Hasta tal punto llegó la obsesión de Facebook por modificar sus términos y condiciones para espiar más al usuario que también se estudió cómo cambiar este contrato para tomar datos de cómo los usuarios actuaban con apps rivales, incluyendo la cámara o los mensajes.

Seguir leyendo Los planes de Facebook para espiar a los usuarios de Android quedan expuestos en una serie de emails

Los centros secretos donde Facebook maneja la censura: «Aquí se permite el fascismo y el acoso machista»

En una oficina sin ventanas, cientos de personas fijan la mirada en una pantalla durante 8 horas para analizar una a una las miserias de la humanidad y determinar lo que puede ser visto y lo que no. Es ‘el búnker’ de Facebook en la ciudad polaca de Varsovia, uno de los 20 centros que existen en el mundo para administrar censura sobre los comentarios, vídeos y fotos que 2.271 millones de personas publican cada día. eldiario.es ha tenido acceso a fuentes de los centros de Varsovia o Lisboa y a documentos que revelan las condiciones en las que se toman las decisiones sobre la red de contenidos con más impacto del mundo.

Insultos, drogas, abusos sexuales, terrorismo, decapitaciones, pezones. Existe un mito de épica tecnológica sobre algoritmos que retiran automáticamente contenidos inapropiados en Facebook. Detrás de esa idea moderna y aséptica de la censura, hay en realidad más de 15.000 revisores de contenido, personas que se dedican a filtrar los excesos de medio mundo, como Albert o Johan, que desde su experiencia señalan la arbitrariedad de las normas para decidir lo que se publica o lo que no. «Es imposible no cometer errores porque el sistema es muy contradictorio».

El trabajo de los que filtran el contenido de Facebook es trascendental, confidencial y también precario. Los trabajadores de la censura en la oficina de Varsovia o Lisboa cobran un salario de unos 700 euros al mes, subcontratados a través de consultoras internacionales como Accenture o empresas de trabajo temporal. No pueden decir a nadie que trabajan para Facebook, a quien por escrito siempre se refieren como «el cliente». Para este reportaje, tres personas con experiencia en este trabajo han pedido que protejamos su identidad y ocultemos sus nombres reales.

Un revisor de contenido está siempre vigilado: si alguien saca el móvil del bolsillo o una botella de agua, será sancionado por los jefes, que tienen un sistema para que los trabajadores se denuncien unos a otros a cambio de premios por buen comportamiento. Para toda la jornada laboral tienen un contador de 30 minutos de descanso, que se tienen que dosificar a lo largo del día para comer, ir al baño, estirar las piernas; si alguien tarda 20 minutos en comer, es mejor que no tenga un problema de estómago ese día porque sobrepasaría fácilmente el límite estipulado.

Seguir leyendo Los centros secretos donde Facebook maneja la censura: «Aquí se permite el fascismo y el acoso machista»

Un pequeño país del Pacífico Sur prohibirá los pañales desechables

Vanuatu es uno de los países del mundo más directamente enfrentados por el cambio climático por el aumento de nivel del mar y de las temperaturas. Por eso aplica una política medioambiental muy agresiva.Se trata de un país del océano Pacífico Sur, compuesto de cerca de 80 islas que se extienden por 1,300 km. y que se encuentra a 1.750 kilómetros al este de Australia.

Por su inmensa belleza y tranquilidad, se ha ganado entre los destinos turísticos el título de “El País de la Felicidad”. Pero se encuentra amenazado por la contaminación y la basura y por ellos las autoridades se han puesto terminantes al tomar medidas como prohibir las bolsas plásticas el año pasado y ahora los cubiertos y vasos de un solo uso.

Lo más llamativo de estas medidas, es la prohibición de los pañales descartables desde el 1° de diciembre de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ralph Regenvanu, dio a conocer esta sorprendente decisión hace pocos días en una conferencia de prensa en Port Vila (capital de Vanuatu)

Regenvanu detalló que una investigación demostró que los pañales desechables son el objeto más común en los residuos domésticos en la capital de Vanuatu. “Prohibirlos reducirá considerablemente la cantidad de residuos plásticos”, posteó el funcionario en su perfil de Twitter.

Los pañales no se pueden compostar ni tampoco son biodegradables, son un verdadero reto para el medioambiente por el plástico y las sustancias químicas que lo conforman sumado a que contienen luego de su uso, residuos orgánicos.

Seguir leyendo Un pequeño país del Pacífico Sur prohibirá los pañales desechables