Archivo por días: febrero 27, 2019

¿Es el universo el proceso en el que la divinidad se hace consciente de sí misma a través del ser humano?

Con él estaba yo (Sophia)

ordenándolo todo,

Y era su delicia de día en día.

Proverbios 8, 30

Una de las reflexiones teológicas más fascinantes es la que se pregunta por la razón de la existencia del universo. ¿Qué es lo que podría mover a Dios a crear un universo en el que aparentemente existe otredad, separación e incluso sufrimiento y mal? ¿O por qué una divinidad, que es descrita como la perfección misma y como tal sin carencia alguna, habría de crear un mundo? Un hadith islámico dice: «Yo era un tesoro oculto que quería ser conocido; por eso creé el mundo». Mucho se ha comentado esta frase. Se ha sugerido que la Creación, que es también la limitación del absoluto, es, paradójicamente, una manifestación de la naturaleza ilimitada de la divinidad, una de sus infinitas posibilidades. Ibn Arabi comenta: «Él deseó ver Su propia esencia en un objeto global el cual, habiendo sido bendecido con la existencia, resume la totalidad del orden divino para que ahí Él pudiera manifestar Su misterio a Sí mismo».

En el cristianismo generalmente se considera que el universo, siendo una creatio ex nihilo, es el acto supremo del amor de Dios que dona el ser, en su bondad excesiva, a lo inexistente -y lo dona constantemente, pues el mundo es también una creatio continua, una creación eterna, de la misma manera que en la vida intertrinitaria, en la perichoresis, el Padre, el Hijo y el Espíritu están compartiendo siempre su ágape-. El ser humano es quien recibe este regalo de belleza infinita -una invitación a lo trascendente en lo inmanente- y quien está llamado a aceptar el regalo de manera consciente, a decir «sí» a Dios, a la propuesta que hace la divinidad con la naturaleza entera para celebrar una boda al fin del tiempo. Teólogos como Eckhart o Dionisio entienden que fundamentalmente Dios es incognoscible y no se accede a una unión mística más que a través de una vía apofática, de un desconocimiento, de lo que se ha llamado luego una «docta ignorancia» o una «noche oscura»: un desandar, un desnudarse y desapegarse de todo lo creado. La divinidad es una «oscuridad brillante», que trasciende el ser mismo, no es un ente más -ni siquiera el más poderoso- en una lista de entes, y aunque genera el mundo a través de un «poder extático supraesencial», siendo la unidad de todas las cosas y el mismo impulso erótico que mueve a todos los seres, yace más allá de todo concepto y designación, por lo cual sería demasiado osado, si no absurdo, intentar sondear su raciocinio o proceso intelectual de creación.

La interpretación que generalmente se hace en el hinduismo es que la creación es la lila o el juego divino de Dios, que en su suprema creatividad expresa su esencia a través de la manifestación de innumerables mundos y seres que son su recreo y deleite, pues la divinidad es el Purusha, el supremo disfrutador del cosmos material. Generalmente se considera que la divinidad tiene tres atributos, una suerte de trinidad, Sat-Chit-Ananda: ser, conciencia y deleite. Esto nos permite entender que el universo está hecho para el deleite del ser que es conciencia absoluta. Y en el caso de los avatares, en la tradición vaishnava, éstos encarnan en el mundo para rectificar el dharma o proveer una vía actualizada al cariz del tiempo para que el ser humano pueda alcanzar lo divino, no del todo distinto a la idea patrística de que Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera hacerse Dios. En el caso del bhakti de Krishna, como se expresa en la Bhagavata Purana y luego particularmente entre los devotos de la secta de Bengala (gaudía), el descenso de Dios al mundo es entendido ya no sólo como una rectificación moral sino como un deseo de experimentar el deleite del amor devocional. En el caso de Chaitanya, quien es considerado avatar de Krishna, esto se lleva a un condición radical: desear experimentar las deliciosas relaciones eróticas (no carnales sino espirituales) que las pastoras (gopis) de Vraja tuvieron con Krishna en el eón pasado, por lo cual el santo Chaitanya desciende no sólo como Krishna, sino en el modo erótico de Radha, su gopi preferida y shakti. De esta manera, al mismo tiempo Dios experimenta la máxima intensidad emocional de la devoción y por otro lado responde al clamor de sus devotos al brindar una base práctica -en imitación de Krishna-Chaitanya- para que los devotos experimenten la misma divinidad y se unan con Él o Ella. Notablemente, estos avatares suelen vivir una especie de amnesia divina por un cierto periodo (o de manera intermitente) al someterse almaya del mundo, sin embargo, ésta sumisión es descrita como voluntaria y como un acto de compasión a los devotos que con la pureza de su devoción magnetizan a la divinidad.

Para acercarnos más al punto de lo que quiero explorar aquí, veamos lo que dice Sri Aurobindo sobre la cuestión puesta al principio de este artículo:

Preguntas cuál es el principio de todo esto:

Y es esto…

La existencia que se multiplicó por sí misma

Por el puro deleite de ser

Y se proyectó en trillones de seres

Para que pudiera encontrarse a sí misma

Innumerablemente.

(Thoughts and Glimpses)

Esta frase conjuga tanto la noción clásica hindú de la razón de ser del universo como el deleite de la deidad, como una noción un tanto más esotérica y controvertida, de que la divinidad se encuentra a sí misma en el universo. Aurobindo no es precisamente ortodoxo dentro de su tradición (si bien es cierto que el hinduismo suele asimilar o cooptar la heterodoxia en vez de condenarla) e interpreta el cosmos dentro de una lógica evolutiva y dialéctica, cercana al pensamiento de Hegel con el que tenía varias similitude. Su conocida máxima dice: «La materia es vida encubierta; la vida es mente encubierta; la mente es espíritu encubierto» (espíritu que es supramental o supraconsciente). Y vemos aquí un proceso de
Seguir leyendo ¿Es el universo el proceso en el que la divinidad se hace consciente de sí misma a través del ser humano?

El profeta durmiente: El extraño caso de Edgar Cayce

Edgar Cayce fue un médium estadounidense nacido en 1877 y fallecido en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue un caso singular por sus extraordinarias predicciones que demostraron que poseía facultades de clarividencia y percepción extrasensorial que se convirtieron en un misterio para la ciencia.

Edgar Cayce

Edgar Cayce nació en Kentucky en 1877 en el seno de una familia humilde que tuvo que trabajar de muy joven para ganarse la vida. Kentucky era una típica ciudad estadounidense que prosperaba en la época gracias a sus recursos naturales lleno de extensos bosques lugares de pastoreo y un paisaje rural.

De joven sufrió el golpe de una pelota de béisbol en la cabeza que lo mantuvo internado en un hospital hasta que lo consideraron muerto. No se sabe cómo recuperó el conocimiento pero se sanó completamente.

A partir de ese episodio su vida cambió para siempre. Cayce comenzó a tener experiencias de trascendencia que lo llevaba a conocer la salud de los enfermos, indicar su cura y sumergirse en estados de trance que le permitía observar un mundo desconocido e inaccesible para los mortales. Estas capacidades se fueron conociendo por la comunidad y pronto por las autoridades y los científicos de la época. Cayce se casó con Gertrude Evans que lo acompañó todo su vida.

edgar cayce

Edgar Cayce

Cayce se sumergía en estados de trance ayudado por su colaboradora Gladys Davis que antiguamente lo había curado para recuperar el habla (algunos dicen también que se le debe a un psíquico desconocido) pero cualquiera fuera el caso, sus predicciones se registraron y se guardaron en un archivo que aún hoy se conserva. Hay escasos documentos fotográficos que documentan los estados trascendentes de Edgar Cayce.

Sus predicciones fueron en su mayoría certeras. Cayce nunca lucró durante su vida con sus capacidades, es más, aborrecía de los fraudes del espiritismo que todavía se venía practicando desde el siglo XIX.
Seguir leyendo El profeta durmiente: El extraño caso de Edgar Cayce

Científicos alertan sobre una inminente tormenta magnética

Este 27 de febrero la Tierra será azotada por una potente tormenta magnética procedente de nuestro Sol. Durante este tipo de fenómenos cósmicos, se registran un deterioro general de la salud de la población del planeta, así como el mal funcionamiento de los sistemas móviles.

Seguir leyendo Científicos alertan sobre una inminente tormenta magnética

Esclavitud moderna, el crimen organizado en su máxima expresión

La Red Safe Haven calificó la trata y el tráfico de personas como “la mayor actividad criminal internacional, superior al narcotráfico y a la venta ilegal de armas”. Crédito: Cortesía ONU.

La Red Safe Haven calificó la trata y el tráfico de personas como “la mayor actividad criminal internacional, superior al narcotráfico y a la venta ilegal de armas”. Crédito: Cortesía ONU.

NACIONES UNIDAS, 26 feb 2019 (IPS) – Más de 40 millones de personas viven en condiciones de esclavitud en el mundo, entre ellas 25 millones realizando trabajos forzosos y 15 millones en matrimonios forzados, 71 por ciento de las cuales son mujeres y niñas, concluyó un exhaustivo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y la situación podría haber empeorado desde que se publicó “Estimaciones Mundiales sobre la Esclavitud Moderna”, en 2017, realizado en colaboración con la Fundación Walk Free.

La Red Safe Haven, con sede en Chicago, calificó la trata de personas como “la mayor actividad criminal internacional, superior al narcotráfico y a la venta ilegal de armas”.

En la actualidad, la esclavitud y la discriminación racial son dos lados de la misma moneda en Estados Unidos, donde el racismo se hizo más visible bajo la bandera nacionalista de la “supremacía blanca”, resurgida con el demagógico gobierno de Donald Trump.

A pesar de estar prohibida en todas partes del mundo, la esclavitud adoptó nuevas formas como la trata y el tráfico de personas, el reclutamiento de niños soldados, el matrimonio precoz, la servidumbre doméstica, tanto en el Sur como en el Norte global.

Los trabajadores migrantes, ya sea en plantaciones de naranja en Italia o en la construcción, en Qatar, están en riesgo, puntualizó Karolin Seitz, oficial de programa para responsabilidad corporativa y derechos humanos de Global Policy Forum, con sede en Bonn, en diálogo con IPS.

La experiencia muestra que los compromisos voluntarios de las compañías trasnacionales no son suficientes, puntualizó.

No alcanza porque países como Gran Bretaña, con su Ley contra la Esclavitud, Australia, con su Ley sobre la Esclavitud Moderna, o Francia con su Ley de Vigilancia, llegaron a la conclusión de que solo funcionan las normas vinculantes.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud de los refugiados y migrantes en Europa concluyó que los trabajadores migrantes tienen más probabilidades de trabajar una cantidad excesiva de horas en empleos riesgosos y sin las medidas de seguridad adecuadas y sin quejarse.

Las víctimas de trata o tráfico quedan fuera del radar de las autoridades y no tienen acceso a la justicia, observó Seitz.

Según ella, para eliminar las ventajas competitivas que ofrece la esclavitud moderna, la trata de personas y la contaminación ambiental, los mecanismos de derechos humanos necesarios deben ir más allá de los límites fronterizos, opinó Seitz.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, en inglés), Sharan Burrow, dijo a IPS que la desigualdad y la esclavitud moderna van de la mano para millones de personas. Pero es posible terminar con esta última.

Seguir leyendo Esclavitud moderna, el crimen organizado en su máxima expresión

Pakistán anuncia el derribo de dos cazas indios en el espacio aéreo paquistaní

El Ejército paquistaní anunció hoy que ha derribado dos cazas indios dentro de su espacio aéreo, un día después de que la India anunciase el bombardeo de campamentos insurgentes en territorio de Pakistán, algo que negó Islamabad.

«La Fuerza Aérea de Pakistán ha derribado dos cazas indios dentro del espacio aéreo paquistaní», afirmó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, que aclaró que la acción se produjo «esta mañana».

El portavoz indicó que una de las aeronaves cayó dentro de la Cachemira paquistaní y el otro en la zona india de esa región disputada por ambos países desde 1947 y por la que ha luchado dos guerras y varios conflictos menores.

«Un piloto indio fue arrestado por las tropas sobre el terreno», aseguró Ghafoor.

Además, señaló que los cazas indios violaron el espacio aéreo paquistaní después de que Pakistán llevase a cabo bombardeos en territorio indio.

El Ministerio de Exteriores paquistaní confirmó que sus cazas han «golpeado» hoy territorio indio sin causar pérdidas humanas o materiales para demostrar su capacidad de autodefensa.

«La Fuerza Aérea de Pakistán ha llevado a cabo bombardeos a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) desde el espacio aéreo paquistaní», afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

En el comunicado se explicó que «no se trata de una venganza» y que el ataque estuvo dirigido contra «objetivos no militares, evitando las pérdidas humanas y los daños colaterales».

Seguir leyendo Pakistán anuncia el derribo de dos cazas indios en el espacio aéreo paquistaní

7 funciones de Google que quizás no conocías

7 funciones de Google que quizás no conocías

Todos usamos Google para nuestras búsquedas en internet, pero este gigante sabelotodo esconde otras herramientas más allá de las búsquedas, el correo electrónico y los mapas. En BBC Mundo te compartimos algunas funciones que pueden ayudarte a sacarle más provecho a este servicio que se ha vuelto de uso diario.

EN VIVO |

Sigue aquí la transmisión en directo del Festival de Viña 2019

¿Cuántas veces al día utilizas Google?

Pues incluso aunque lo uses constantemente porque eres de los que se pasa el día conectado, es posible que aún no conozcas todas las herramientas secretas que guarda el buscador.

Aquí te mostramos siete de las funciones que quizás no sabías que Google tenía.

1. Juega con el azar

¿Necesitas hacer un sorteo o tomar cualquier decisión aleatoria?

Google tiene la respuesta. Puedes escribir «generador de números aleatorios» y verás que te aparece un cuadro en el que puedes poner un rango de números.

Cada vez que des clic en «Generar», el sistema arrojará un número aleatorio.

moneda

Google
¿Cara o cruz?
 

Si lo quieres hacer más emocionante con un poco de suspenso, escribe «spinner» y selecciona la opción «Number» que aparece a la derecha. Aparecerá una ruleta en la que podrás poner hasta 20 números. Haz clic en Spin (girar) y Google se encargará de darle la suerte al ganador.

Escribe «cara o cruz» y Google lanzará una moneda para dejarlo todo en manos del azar.

Seguir leyendo 7 funciones de Google que quizás no conocías