Archivo por meses: marzo 2019

Nuevas pruebas de que los alimentos ecológicos son mejores porque tienen más nutrientes

Tras leer esto que cuento no dirás más aquello de “me importa un pimiento”. Los pimientos cultivados al modo ecológico ofrecen mayor cantidad de vitamina C y mayores niveles de antioxidantes que los producidos de manera convencional. Esta es una prueba más de que los alimentos ecológicos son mejores, comida de verdad con más nutrientes que la convencional.

El mercado de productos de alimentación ecológica en España tuvo en el 2017 un crecimiento de un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales. Este movimiento, porque además de un “mercado” es una actitud alimentaria y de ética ecológica, no para de crecer en nuestro país (y en todo el mundo). Y las posibilidades son enormes pues por desgracia pues mientras que en España sólo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, la media europea se sitúa en el 80%.

Quienes viven la cultura bio o aquellas personas que simplemente desean este tipo de productos piensan que son mejores.

Seguir leyendo Nuevas pruebas de que los alimentos ecológicos son mejores porque tienen más nutrientes

Así nos morimos en España: tu esperanza de vida según tu género, tu renta y la provincia en la que vives

Así nos morimos en España: tu esperanza de vida según tu género, tu renta y la provincia en la que vives

Sabemos que, a nivel internacional, somos una de las poblaciones más longevas del planeta. Pero también que en cada región hay distintas características sanitarias, que de pronto el cáncer de estómago es un enorme problema para los castellanoleoneses o que los extremeños son especialmente vulnerables al de pulmón.

Entonces, ¿cuántos años debo esperar vivir siguiendo la media de mi provincia?

Seguir leyendo Así nos morimos en España: tu esperanza de vida según tu género, tu renta y la provincia en la que vives

¿Es cierto que la realidad no existe hasta que es observada?

La física cuántica plantea que la realidad, tal y como la percibimos, no es más que una construcción de nuestra propia mente. Descubramos más acerca de esta interesante hipótesis.

Hasta no hace mucho, la noción de que la conciencia pueda surgir a partir de la confluencia de componentes de la realidad física ha estado asociada más con la magia medieval que con la ciencia sobria. Pero la ciencia cuántica, con sus experimentos, nos dice que la realidad que percibimos emerge a través del acto de medición que sobre ella ejercemos.

Tal asunción parece poner en entredicho la naturaleza de la realidad en la que creemos movernos y sugiere que la conciencia afecta a la materia, en tanto que puede ser la propia conciencia la que, para nosotros, determine los elementos físicos de nuestra realidad y no a la inversa, como se ha pensado clásicamente.

Una de los interrogantes más extraños y fascinantes que puede generar la física cuántica es la posibilidad de que el mundo que experimentamos esté siendo generado por nuestra percepción del mismo, de los atributos externos a nosotros mismo que lo conforman. Dicho con otras palabras: es posible que la realidad no exista si no está siendo observada.

Por tanto, podría afirmarse que el observador afecta a lo observado. Cuando se mide el comportamiento de una partícula por medio de la observación, se está influyendo sobre su estado natural y la medida puede no resultar exacta.

Así, al observar la conducta de la luz, comprobaremos que esta actuará como una partícula física o fotón, si dejas de observarla, o bien se comportará como una onda que se desplaza en el espacio, si la observación no se produce en un momento discreto del tiempo. Esta dualidad onda-corpúsculo constituye una de las bases de nuestro conocimiento cuántico.

Seguir leyendo ¿Es cierto que la realidad no existe hasta que es observada?

Los osos cantábricos empiezan a despertar de su letargo invernal

Osos cantábricos, en una foto de archivo. EFE/Archivo

Osos cantábricos, en una foto de archivo. EFE/Archivo

Los osos de la Cordillera Cantábrica –unos 300 ejemplares según la Fundación Oso Pardo (FOP)– empiezan a despertar de su letargo invernal en condiciones óptimas, que ponen de manifiesto la recuperación de la especie.

La FOP ha distribuido unas imágenes grabadas en vídeo en la que una hembra despierta del periodo de hibernación con sus dos oseznos en perfectas condiciones físicas y en busca de agua y comida, lo que, según esta entidad, «es una excelente noticia» sobre esta especie en peligro de extinción.

Cuando los osos hibernan, señala la FOP en su página web, entran en un estado de «dormición» que hace descender su ritmo cardíaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados.

Para hibernar, buscan cuevas o las excavan en lugares poco accesibles, donde en enero las osas paren de uno a tres oseznos, que se alimentan de leche materna sin salir al exterior hasta abril o mayo, cuando ya pesan cuatro o cinco kilos, momento en que su madre entra de nuevo en celo.

La mayoría de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica viven en espacios de la Red Natura 2000, donde la FOP desarrolla el proyecto Natura 2000+Oso con fondos del programa Life de la Unión Europea para mejorar el conocimiento y la valoración de esta red de espacios y de esta especie amenazada.

Seguir leyendo Los osos cantábricos empiezan a despertar de su letargo invernal

Ropa infinitamente reciclable: un invento para una moda más sostenible

ECO-NOTICIAS

Akshay Sethi tiene una visión: quiere revolucionar la industria de la moda creando una fibra sostenible que pueda reutilizarse para siempre. Y esa ambición es parte de un plan más grande: hacer lo mismo con todos los plásticos.

Su compañía Moral Fiber (Fibra Moral) ha desarrollado un proceso químico de tres pasos que extrae el poliéster de una mezcla de materiales y crea un nuevo hilo, considerado como el primer producto textil del mundo hecho enteramente de ropa vieja. La tecnología que hace posible esta transformación puede ser transportada en un contenedor de envíos pequeño, lo que facilita su masificación.

Por los momentos el proceso se encuentra en fase de prueba en una planta piloto ubicada en Los Ángeles, pero el próximo año Sethi pretende enviar su invento a países con una clase media creciente, y altos niveles de consumo y residuos, para que puedan reciclar la ropa y producir también hilos reusables.

El camino de Sethi y su compañero de química Moby Ahmed ha sido largo y ha pasado por varias fases de ensayo y error desde que ambos comenzaron a explorar formas de recuperar el poliéster -el tejido más común en la ropa de producción masiva-,  mientras estudiaban en la Universidad de California en Davis. Posteriormente, en 2015, fundaron Ambercycle (actualmente Moral Fiber), donde comenzaron a trabajar con microbios para descomponer el poliéster.

“Iniciamos con un proceso microbiano, pero cuando estás probando cosas nuevas, descubres cosas nuevas. De esa forma, encontramos este proceso químico que se compone de tres pasos muy elegantes”, dijo Sethi.

“Tomamos un material mixto que contiene algodón y poliéster, y extraemos este último a nivel molecular para producir un nuevo hilo, explicó.

Seguir leyendo Ropa infinitamente reciclable: un invento para una moda más sostenible

Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

Mientras el Pentágono afirma que ganaría cualquier batalla espacial, los expertos señalan que, sin importar quién triunfe, la destrucción remanente convertiría la órbita terrestre en un «campo minado».

Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

La nave espacial no tripulada X-37B de la Fuerza Aérea de EE.UU. tras aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en 2017.
US Air Force / Reuters

Las recientes declaraciones del jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, de que EE.UU. ganaría cualquier guerra en el espacio, no son más que propaganda. Así lo indicaron analistas a RT, precisando que, aun si se llegara a dar e independientemente de quién lo gane, un enfrentamiento en órbita convertiría al planeta en una prisión eterna.

«Si se da una guerra en el espacio, será la última, porque se creará tanta basura espacial con la destrucción de satélites que ya no podremos sacar un cohete de la Tierra. Simplemente, no se podrá atravesar ese ‘campo minado’«, indicó Bruce Gagnon, coordinador de la Red mundial contra las armas y la energía nuclear en el espacio, al parafrasear lo que años atrás había enunciado el astronauta estadounidense Edgar Mitchell.

Seguir leyendo Analistas advierten que una guerra espacial entre EE.UU. y Rusia dejaría a la humanidad atrapada en la Tierra para siempre

El fabuloso hallazgo que probó la existencia de los míticos barcos descritos por Heródoto en el siglo V a.C.

El fabuloso hallazgo que probó la existencia de los míticos barcos descritos por Heródoto en el siglo V a.C.

El filósofo e historiador griego visitó Egipto y describió unos barcos enormes con un diseño nunca visto. Sin embargo nunca se había hallado uno de estos barcos, y su existencia se puso en duda. Hasta ahora.

En el siglo V a.C. el filósofo e historiador griego Heródoto visitó Egipto y escribió sobre lo que vio allí en su obra «Historia», la primera crónica histórica de la Edad Antigua.

En el segundo de los nueve libros que conforman su obra, Heródoto describió unos enormes barcos de carga que vio navegando por el Nilo.

Contó que los egipcios los llamaban «baris» y dedicó 23 líneas de su «Historia» a describir cómo se construían estas embarcaciones, que para la época eran completamente revolucionarias.

«Cortan tablas de dos codos de largo y las disponen como ladrillos», describió, en referencia a piezas de unos 100cm.

«Insertan las tablas en espigas fuertes y largas. Cuando han construido su barco de esta manera, tensan las vigas. Hay un timón que pasa a través de dos agujeros en la quilla», explicó.

«El mástil es de acacia y las velas de papiro», detalló.

Sin embargo, nunca se halló ninguna evidencia arqueológica de que estas naves de grandes dimensiones existieran y los baris pasaron a considerarse un mito.

2.500 años más tarde, un grupo de arqueólogos ha comprobado que el sabio griego decía la verdad.

Seguir leyendo El fabuloso hallazgo que probó la existencia de los míticos barcos descritos por Heródoto en el siglo V a.C.

Hallan una nueva pirámide en las arenas de Dashur (Egipto)

Sale a la luz una nueva pirámide en Egipto. Al norte de la célebre tumba acodada de Snefru, una misión de arqueólogos egipcios estudia ya diversos materiales de esta estructura de la XIII Dinastía
Josep Guijarro

Arqueólogos egipcios han descubierto los restos de una pirámide de la XIII Dinastía al norte de la pirámide acodada del faraón Snefru, en la Necrópolis de Dahshur,  situada a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo y que -junto a las de Abusir, Saqara y Giza- son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La porción de la pirámide descubierta hasta ahora muestra una parte de su estructura interna.

El jefe del departamento de antigüedades egipcias del Ministerio, Mahmoud Afifi, anunció el hallazgo y añadió que los restos encontrados están en muy buenas condiciones para, a continuación señalar que se realizarán más excavaciones con el fin de desvelar más la estructura.
Adel Okasha, director general de la Necrópolis de Dahshur, explicó en rueda de prensa que la porción de la pirámide descubierta hasta ahora muestra una parte de su estructura interna.
Seguir leyendo Hallan una nueva pirámide en las arenas de Dashur (Egipto)

“Trashtag Challenge”, el reto viral que está limpiando el planeta de plásticos

El “Trashtag challenge” es un reto que ha triunfado este mes en las redes sociales y que consiste en poner en práctica una acción muy sencilla. Primero se localiza un lugar que esté lleno de basura y se le hace una foto, para a continuación, recoger toda esa basura y hacer otra foto. Ambas fotos se suben juntas a las redes sociales y muestran el antes y el después de la limpieza.

Los genomas muestran nueva luz sobre los orígenes de los humanos modernos

Ojos humanos modernos (Konzentation)

Investigadores de la Universidad de Huddersfield, con colegas de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Minho en Braga, han estado utilizando un enfoque genético para abordar una de las preguntas más difíciles de todas: cómo y cuándo nos convertimos en verdaderos humanos.

Seguir leyendo Los genomas muestran nueva luz sobre los orígenes de los humanos modernos

Las semillas de las plantas heredan los recuerdos de sus madres

Semilla de Arabidopsis thaliana al inicio de la germinación. (© UNIGE / Sylvain Loubéry)

Semilla de Arabidopsis thaliana al inicio de la germinación. (© UNIGE / Sylvain Loubéry)
Las semillas permanecen en un estado de latencia, un bloqueo temporal de su crecimiento, siempre que las condiciones ambientales no sean ideales para germinar. La profundidad de este sueño, que está influenciado por varios factores, se hereda de sus madres, han descubierto investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE).

La latencia se implementa durante el desarrollo de semillas en la planta madre. Esta propiedad permite que las semillas germinen durante la buena temporada, para evitar que todas las crías de una planta crezcan en el mismo lugar y compitan por recursos limitados, y promueve la dispersión de las plantas. Las semillas también pierden su latencia en diferentes momentos.
Seguir leyendo Las semillas de las plantas heredan los recuerdos de sus madres

A partir de 2022 en la UE todos los coches integrarán caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad

Los legisladores de la Unión Europea no solo aprobaron ayer medidas como la polémica reforma de copyright o el adiós al cambio de hora: también se ha aprobado un acuerdo provisionalpara introducir diversos sistemas de seguridad en los cochesque se fabriquen a partir de mayo de 2022.

Entre ellos destacan una «caja negra» similar en funciones a la de los aviones, un sistema de control de velocidad inteligente que alerte de los límites máximos en cada tramo y hasta un alcoholímetro de precisión que no te dejará arrancar el coche si superas los niveles permitidos.

Las medidas forman parte del programa ‘Europe on the move’ y que están destinadas a salvar 7.300 vidas y evitar 38.900 lesiones graves entre 2020 y 2030 en la UE según las estimaciones. El objetivo a largo plazo es aún más ambicioso: para 2050, asegura elprograma ‘Vision Cero’, se deberían haber reducido a cero las muertes y lesiones graves en carretera.

Cap 077

Para lograrlo la UE ha aprobado un acuerdo inicial para revisar el Reglamento General de Seguridad en el que se habla de hasta 15 sistemas diferentes para garantizar la seguridad de los conductores.Son los siguientes
Seguir leyendo A partir de 2022 en la UE todos los coches integrarán caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad

error: Content is protected !!