Archivo por días: marzo 1, 2019

Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos

¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto, de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura, sin distraerte y sin querer pasar urgentemente a otra cosa?

Esta pregunta, por sencilla que pueda parecer, es capaz de revelar una de las tendencias contemporáneas más preocupantes: el impacto del Internet y sus tecnologías derivadas parece haber creado una nueva forma de analfabetismo funcional, en el cual la gente sabe leer pero es incapaz de mantener su atención lo suficientemente en la lectura como para comprender las ideas que propone un texto o la abstracción inherente a toda escritura, y menos para recrear los efectos emocionales y estéticos propios de ciertas obras.

Como quizá muchos de nosotros sabemos por experiencia propia, la lectura ha experimentado a lo largo de los últimos años una de las transformaciones más importantes de su historia. Después de al menos un par de siglos de ser una práctica realizada en silencio y con cierto grado de soledad, en nuestra época ambas condiciones han cambiado radicalmente, pues el silencio ha sido sustituido por un ruido casi omnipresente y multiforme: el ruido de la distracción; e igualmente, la soledad en la que la lectura se desarrollaba ha sido reemplazada poco a poco por una peculiar forma de la presencia y la compañía (mensajería instantánea, redes sociales, etc.), capaz de irrumpir en todo momento y circunstancia.

La “era de la ansiedad” que con lucidez desoladora prefiguró W. H. Auden ha arrasado, entre muchos otros bienes, con la posibilidad de sentarse tranquilamente a pasar las páginas de un libro, sumergirse en su lectura y por un instante suspender la corriente incesante del tiempo para situar en su lugar los acontecimientos que la escritura es capaz de implantar en nuestra percepción.

La constatación de este fenómeno no es un asunto menor. Si la lectura suele considerarse importante a priori, es porque durante varios siglos se dio por sentado que los libros eran la mejor forma de almacenar conocimiento fuera de nuestra memoria. De todos los saltos civilizatorios que ha experimentado la humanidad, la escritura fue uno de los más decisivos. Sin ésta, es muy posible que nuestra especie seguiría repitiendo los mismos errores de nuestros ancestros más remotos, y aunque en algunos casos esto sucede así, en muchos otros, sobre todo aquellos relacionados con la técnica, la escritura y la lectura han sido dos herramientas clave para el desarrollo de la cultura.
Seguir leyendo Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos

La ignorancia motivada: No nacemos siendo ignorantes, aprendemos a ser ignorantes

ignorancia motivada

© Desconocido

Siempre hemos pensado que ignorar es un verbo pasivo. La ignorancia es la falta de conocimientos, un estado de desinformación o una carencia de comprensión. Por tanto, calificamos a una persona como “ignorante” cuando desconoce o no comprende algo.

Ese carácter pasivo implica que, de cierta forma, esa persona no es responsable de su ignorancia, simplemente arrastra consigo esa “carencia”. Es curioso, sin embargo, que no apliquemos el calificativo de ignorante a los niños, a pesar de que estos no suelen dominar los mismos conocimientos de los adultos.

Eso significa que la ignorancia parte de un presupuesto: algo que deberíamos conocer pero no sabemos, un camino que debíamos haber recorrido pero no lo hicimos. Entonces la ignorancia abandona su significado pasivo para tener una acepción activa que implica no reconocer algo o actuar como si no se supiera. Caemos en lo que se conoce como “ignorancia motivada”.

¿Qué es la ignorancia motivada?

La ignorancia motivada es cuando elegimos, de manera más o menos consciente, no saber más, no profundizar, no comprender. Esa ignorancia es terriblemente peligrosa porque suele conducir a posturas extremas y cercena nuestra capacidad para seguir creciendo y madurando. Cuando decidimos ser ignorantes, alguien más decidirá en nuestro lugar. Nos convertimos en personas manipulables.

Ya lo había dicho Goethe: “nada hay más terrible que una ignorancia activa”. El filósofo Karl Popper pensaba lo mismo: “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimiento, sino la negativa a adquirirlo”.

Esa ignorancia motivada puede darse en todos los ámbitos de nuestra vida. Algunas personas comienzan a sentirse mal, pero en vez de ir al médico para recibir un diagnóstico, prefieren refugiarse en la ignorancia suponiendo que todo está bien. Otras personas sospechan que su pareja le es infiel pero, en lugar de despejar las dudas, eligen permanecer en la ignorancia. Lo mismo ocurre a nivel político o social: cuando ya tenemos una idea formada, elegimos no escuchar o dar valor a los argumentos contrarios.

¿Por qué elegimos la ignorancia motivada?

Un experimento realizado en la Universidad de Winnipeg y la Universidad de Illinois demostró cuan fuerte e irracional puede ser nuestra tendencia a la ignorancia motivada. Estos psicólogos reclutaron a 200 personas y les dieron dos opciones: leer y responder preguntas sobre una opinión (matrimonio gay) con la que estaban de acuerdo, o leer un punto de vista opuesto.

Quienes decidieran leer la opinión con la que estaban de acuerdo ganarían 7 dólares; pero si elegían la opinión contraria ganarían 10 dólares. Asombrosamente, el 63% de las personas prefirió leer la opinión con la que estaban de acuerdo rechazando la posibilidad de ganar más dinero.
Seguir leyendo La ignorancia motivada: No nacemos siendo ignorantes, aprendemos a ser ignorantes

Científicos encuentran más evidencias de que existe un noveno planeta

Científicos del observatorio astronómico en el Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) han publicado nuevos detalles sobre la naturaleza y localización del posible noveno planeta en el sistema solar.

planeta 9

© caltech.edu / James Tuttle Keane

Los científicos del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) Michael Brown y Konstantin Batygin han planteado nuevos argumentos que demuestran la existencia del noveno planeta del sistema solar. Ambos han llegado a la conclusión de que el Planeta Nueve tiene una masa aproximadamente cinco veces mayor que la de la Tierra.

En el artículo, publicado el 10 de febrero en la revista Physics Reports, el equipo encabezado por Batygin describe la naturaleza del Planeta Nueve, y el astrofísico teórico afirma que este además de estar más cerca al Sol de lo que sospechaban anteriormente, es probablemente más brillante.

“Tiene 5 masas terrestres y probablemente se parece mucho a una típica súper-Tierra extrasolar”, señala Batygin, según el comunicado emitido este miércoles por el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Las súper-Tierras son planetas que tienen una masa mayor que la Tierra, pero menor que un gigante gaseoso. Los planetas de tamaño semejante a menudo se encuentran alrededor de estrellas similares al Sol, pero el Planeta Nueve sería una súper-Tierra más cercana.
Seguir leyendo Científicos encuentran más evidencias de que existe un noveno planeta

Los beneficios de las eléctricas aumentan 35 veces más que el consumo de luz

Bombilla

Foto: Pixabay

Los beneficios del sector eléctrico crecen a un ritmo 35 veces superior al aumento del consumo de electricidad: las tres principales compañías del sector, Endesa, Iberdrola y Naturgy, que copan más de un 80% del mercado español, se elevaron a 5.770 millones de euros en 2018, con una mejora de 722 sobre el ejercicio anterior que supone un avance del 14,3%, mientras la demanda de energía crecía únicamente un 0,4% en ese periodo, según los datos de Red Eléctrica.

Los beneficios conjuntos de las tres grandes compañías se acercan a los que los seis grandes bancos obtuvieron el año pasado en el mercado español, que se situaron en 6.802 millones de euros. El beneficio conjunto de la banca ascendió a 16.676, con un promedio de 1,9 por hora, aunque el grueso de esa cifra, 9.874, corresponde al negocio de Santander (6.072) y BBVA (3.802) en el exterior.

Seguir leyendo Los beneficios de las eléctricas aumentan 35 veces más que el consumo de luz

La elección de WhatsApp en la India: los partidos políticos corren el riesgo de socavar la democracia con tecnología

Se anticipa que las elecciones nacionales de 2019 en India serán las “elecciones de WhatsApp”. En un contexto de rápida mejora de la conectividad a Internet y el aumento del uso de teléfonos inteligentes , la cantidad de personas que utilizan el servicio de mensajería privada WhatsApp se ha disparado desde su lanzamiento en India a mediados de 2010 a más de 200 m , más usuarios que en cualquier otra democracia. Y ahora los partidos políticos del país se están moviendo para capitalizar este canal de comunicación masiva.

Pero dado que WhatsApp ya se ha utilizado para desinformar a los votantes en otras elecciones y difundir “noticias falsas” dañinas que han llevado a una grave violencia en la India, existe el peligro de que esto también represente una amenaza para el proceso democrático.

Con ganas de ampliar el poder de las redes sociales movilizadas en las elecciones de 2014 , el gobernante Partido Bharatiya Janata de la India (BJP, por sus siglas en inglés) está tratando de dirigirse a los votantes que poseen teléfonos inteligentes desde las bases. Más de 900,000 “ pramukhs de teléfonos celulares ” voluntarios están creando grupos de WhatsApp en el vecindario para difundir información sobre los logros de desarrollo del BJP y las actividades de campaña del primer ministro Narendra Modi. Mientras tanto, el partido opositor del Congreso Nacional Indio está poniéndose al día con el lanzamiento de su aplicación ” Digital Sathi ” y el nombramiento de sus propios voluntarios para coordinar las campañas digitales locales.

Pero hay buenas razones para pensar que la popularidad generalizada de WhatsApp en India podría tener un efecto perjudicial en la elección. Por un lado, las elecciones brasileñas de 2018 y las recientes elecciones estatales en la India revelaron cómo se está utilizando WhatsApp para compartir rápidamente mensajes destinados a desinformar a los votantes para obtener beneficios políticos.

Pero India también tiene condiciones específicas relacionadas con el uso de WhatsApp. Si bien los partidos en todo el espectro político de la India, así como a nivel mundial, buscan obtener cada vez más información falsa mediante la manipulación de la opinión pública , la derecha hindú ha tenido mucho más éxito en la movilización de una identidad sociopolítica común a través de medios como WhatsApp. En particular, los grupos de invitación solamente han difundido mensajes virulentos y vitriólicos que han jugado un papel en el cultivo de una fuerte identidad nacionalista.

Seguir leyendo La elección de WhatsApp en la India: los partidos políticos corren el riesgo de socavar la democracia con tecnología

Faltan objetos en el borde del sistema solar: un nuevo estudio confunde a los astrónomos

En los espacios poco iluminados de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Neptuno se encuentra el Cinturón de Kuiper . Esta es una región entre 35 y 50 veces más lejos del Sol que la Tierra, poblada por cuerpos helados tan escasamente distribuidos que nunca tuvieron la oportunidad de chocar y unirse en objetos del tamaño de un planeta.

Plutón es el más grande que conocemos, pero es justo. Y durante las últimas dos décadas, las prospecciones de telescopios han encontrado un par de miles de unidades de tamaño reducido a unas pocas decenas de kilómetros de ancho. El problema es que la mayoría de los objetos de ese tamaño o más pequeños son demasiado débiles para ser vistos por telescopios. Por lo tanto, será difícil averiguar cuántos cuerpos pequeños pero no vistos hay en el cinturón de Kuiper. Ahora, un nuevo artículo, publicado en Science , ha utilizado un método ingenioso para ayudarnos a descubrirlo.

Esto es importante, porque los científicos creen que los objetos del Cinturón de Kuiper son sobrevivientes del nacimiento del sistema solar, que se desarrollan a partir de una nube primordial de polvo y gas. Eso significa que su distribución de tamaño podría tener mucho que decirnos sobre cómo se ensamblaba inicialmente el material del que crecieron los planetas.

Contando cráteres

En lugar de contar directamente los pequeños objetos del cinturón de Kuiper, los investigadores detrás del nuevo estudio contaron los cráteres hechos por la muestra aleatoria de objetos que han impactado las superficies de Plutón y su luna más grande, Caronte . Allí, los cráteres de 13 km de ancho se habrían hecho con objetos de solo 1 km-2 km de tamaño. Eso ya está muy por debajo del límite de detección telescópica para los propios objetos del cinturón de Kuiper, pero las imágenes del sobrevuelo de la misión New Horizons de la NASA en 2015 permiten mapear cráteres tan pequeños como 1.4 km. Esos deben haber sido hechos por impactos de objetos del Cinturón de Kuiper que no sean mucho más grandes que 100 metros.

Seguir leyendo Faltan objetos en el borde del sistema solar: un nuevo estudio confunde a los astrónomos

¿Cómo bloquean las web pirata? Así ‘tocan’ los operadores tus DNS

Recientemente se ha aprobado la reforma del artículo 195 de la LPI, la Ley de Propiedad Intelectual. Significa esto que una página web se puede cerrar sin orden intervención judicial. Hablamos del cierre de una página web cuando se producen infracciones de derechos de autor; y en esto, los operadores de telecomunicaciones están involucrados de forma directa. Son ellos los que, a través de los servidores DNS, tienen que aplicar un bloqueo. Pero ¿cómo funcionan estos bloqueos?

DNS 2019, los mejores y más rápidos

EDNS

Así funcionan los servidores DNS

Qué son

DNS significa Domain Name Server; es una tecnología que permite que los nombres en redes se ‘traduzcan’ en direcciones IP, y viceversa. De este modo, el usuario puede escribir una dirección URL, y el servidor DNS se encarga de buscar el servidor en el que se aloja el contenido identificando la dirección IP que le corresponde. Comprendido de la forma más sencilla posible, es algo similar a una agenda de contactos, con el nombre asociado al número de teléfono. En este caso, son nombres de dominio asociados a direcciones IP

Cómo funcionan

Cuando introducimos una URL en el navegador, el sistema operativo comprueba la petición. Primero pasa por la memoria caché para resolverla de forma local si pudiera; a continuación, se lleva a cabo la petición al servidor DNS. Este servidor DNS debería tener memorizada la dirección IP que le corresponda y, si es así, resuelve directamente conectando con el servidor de la dirección IP asociada.

Seguir leyendo ¿Cómo bloquean las web pirata? Así ‘tocan’ los operadores tus DNS

Megaconstelaciones de satélites de OneWeb: el proyecto multimillonario para conectar todos los rincones del mundo a internet

Megaconstelaciones de satélites de OneWeb: el proyecto multimillonario para conectar todos los rincones del mundo a internet

La empresa OneWeb, con sede en Londres y Estados Unidos, desarrolló un plan multimillonario para crear una megaconstelación de al menos 600 satélites alrededor de la Tierra que provean internet a todo el planeta.

Las primeras piezas de una “megaconstelación”, o red de satélites interconectados para proveer internet de alta velocidad, ya están en el espacio.

La empresa emergente OneWeb, con sede en Londres y Estados Unidos, lanzó los primeros seis satélites de su proyecto multimillonario para llevar internet a todos los rincones del mundo.

Las naves partieron al cosmos este miércoles en un cohete Soyuz, desde la Guayana Francesa, a las 21:37 GMT

Si las naves funcionan como se espera, OneWeb comenzará el despliegue masivo del resto de la “constelación” hacia finales del año.

Esto significa que se lanzarían cohetes Soyuz cada mes, llevando entre 32 y 36 satélites en cada uno y empezarían a operar en 2020.

Para proporcionar cobertura global de internet, será necesario que haya 648 unidades en órbita. Pero el proyecto podría requerir en el futuro unos 2.000 de estos objetos espaciales.

El director ejecutivo de OneWeb, Adrian Steckel, aseguró que “van a conectar a muchas personas que no están conectadas actualmente”.

“Vamos a comenzar con escuelas, barcos, aviones y grandes franjas del planeta a las que no tiene sentido llevar fibra (óptica)”, dijo a la BBC.

Seguir leyendo Megaconstelaciones de satélites de OneWeb: el proyecto multimillonario para conectar todos los rincones del mundo a internet