Archivo por días: marzo 2, 2019

‘Bardo-Thodröl’. El tránsito de la muerte

Fragmento del “Libro tibetano de los muertos” traducido por Ramon N. Prats. Se trata de una antiquísima enseñanza tibetana para desenvolverse en el mundo de ultratumba. Las imágenes representan a los seres que aparecen durante este tránsito.

Presentación

El texto del “Libro tibetano de los muertos” o “Bardo-Thodröl”, un título que podría traducirse por “La liberación en el estado intermedio (‘bardo’ significa: entre dos) por la escucha (‘todröl’)”, fue descubierto en el siglo XVI por Karmalingpa e insertado en el ciclo titulado “La liberación espontánea por la devoción a las divinidades pacificas e iracundas”. Este ciclo reúne gran número de rituales y enseñanzas referentes a la muerte y a lo que debe hacerse al iniciar el misterioso viaje.

Este ciclo reúne gran número de rituales y enseñanzas referentes a la muerte y a lo que debe hacerse al iniciar el misterioso viaje.

En estos textos se encuentran procedimientos aparentemente desprovistos de cualquier sentimentalismo que se presentan como un aséptico manual de instrucciones, pues es esencial que el moribundo, a quien van dirigidas dichas instrucciones, mantenga su espíritu en calma y con una fortaleza suficiente para no caer en estados de duda, desconcierto o temor que le apartarían del auténtico despertar

Las enseñanzas que se le comunican le advierten sobre lo que sucederá a cada instante, las sensaciones de su cuerpo, las apariciones que sobrevendrán, en lo que debe concentrarse y sobre todo, le advierten en contra de sus sentimientos ilusorios que de seguirlos malograrían el despertar al que nos hemos referido.

Según el “Bardo-Thodröl”, el hombre despierta en el momento de su muerte a una realidad de su propia esencia que se hallaba latente pero que no había podido manifestarse hasta aquél momento. Entonces se plantea un dilema, pues, o bien sucumbe a las visiones que se le manifiestan o bien logra mantenerse sereno de modo que pueda asistir al final al “despertar” del Buda que dormía en su interior y alcanzar lo que en el texto se llama “el cuerpo de ipsedad”.

Según el “Bardo-Thodröl”, el hombre despierta en el momento de su muerte a una realidad de su propia esencia que se hallaba latente pero que no había podido manifestarse hasta aquél momento.

Seguir leyendo ‘Bardo-Thodröl’. El tránsito de la muerte

Polémica por el uso de algoritmos predictivos en Reino Unido: 53 ayuntamientos y 14 fuerzas policiales ya recurren a ellos

Polémica por el uso de algoritmos predictivos en Reino Unido: 53 ayuntamientos y 14 fuerzas policiales ya recurren a ellos

Los algoritmos predictivos y su capacidad para detectar problemas antes de que ocurran tienen múltiples aplicaciones en el campo de la gestión pública, desde el tráfico a las ayudas sociales. Más aún si hablamos de instituciones municipales.

Seguir leyendo Polémica por el uso de algoritmos predictivos en Reino Unido: 53 ayuntamientos y 14 fuerzas policiales ya recurren a ellos

César Vidal destapa una reunión secreta de George Soros con Albert Rivera para forzarle a pactar con Pedro Sánchez

Donde hay basura siempre está Soros

(España) – Los hechos revelados por César Vidal y Roberto Centeno en el programa La Voz se habrían producido hace muy pocas semanas. Según lo relatado por Vidal y Centeno, la cúpula de Ciudadanos se habría reunido hace algunas semanas para decidir su estrategia de apoyos a partir de las próximas elecciones del 28 de abril.

soros rivera sánchez

En ella, y a pesar de la firme oposición de Luis Garicano, se habría decidido no apoyar bajo ningún concepto al PSOE de Pedro Sánchez tras esas elecciones. Garicano, molesto por esa decisión habría acudido a George Soros para pedirle su ayuda y este se habría presentado de manera inmediata en España para reunirse con Albert Rivera.
Seguir leyendo César Vidal destapa una reunión secreta de George Soros con Albert Rivera para forzarle a pactar con Pedro Sánchez

LA UNIÓN EUROPEA RECHAZA INCLUIR A ARABIA SAUDITA EN LA LISTA DE PAÍSES QUE FAVORECEN LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

La Unión Europea (UE) rechazó la propuesta de incluir a Arabia Saudita en la lista negra de países considerados como una amenaza por sus controles laxos sobre el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

Seguir leyendo LA UNIÓN EUROPEA RECHAZA INCLUIR A ARABIA SAUDITA EN LA LISTA DE PAÍSES QUE FAVORECEN LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

Las condiciones de los parlamentarios del país escandinavo son muy diferentes a las de otros países. Un ejemplo: los diputados suecos no tienen derecho a carro sino a un boleto para usar el transporte público.

El día a día de los diputados suecos del nuevo Parlamento, elegido en septiembre, estará impregnado de la austeridad habitual en ese país: despachos de siete metros cuadrados, apartamentos pequeños para funcionarios y límites estrictos a la hora de usar el dinero de los contribuyentes en el ejercicio de la actividad parlamentaria.

Los diputados suecos no disfrutan de beneficios adicionales como los que tienen los parlamentarios de otros países, como presupuesto para fletar aviones, ayuda para el alquiler, dietas, contratación de asesores particulares, ayuda para gastos médicos, guardería pagada para los hijos y fondos para la divulgación del mandato, entre otras cosas.

Además, en Suecia la inmunidad parlamentaria es un concepto que no existe.

“Somos ciudadanos comunes“, cuenta a BBC News Brasil el diputado Per-Arne Håkansson, del Partido Socialdemócrata, en su despacho del Parlamento sueco.

“No tiene sentido conceder privilegios especiales a los parlamentarios, porque nuestra tarea es representar a los ciudadanos y conocer la realidad en la que viven. Representar a los ciudadanos es un privilegio en sí, ya que tenemos la oportunidad de influir en el rumbo del país”, añade Håkansson.

A cada inicio de mandato, los 349 diputados suecos reciben -igual que el presidente del Parlamento- una tarjeta anual para utilizar el transporte público. Y también un amplio código de ética que va acompañado de información sobre el restringido uso de los fondos públicos y las normas de conducta para la actividad parlamentaria.

Los carros oficiales son pocos, y tienen uso limitado. El Parlamento posee solo tres vehículos, del modelo Volvo S80. Esta flota solo está a disposición del presidente del Parlamento y sus tres vicepresidentes para actos oficiales.

“No es un servicio de taxi”, explica René Poedtke, del sector administrativo del Parlamento. “Los carros no sirven para llevarlos a casa o al trabajo”.

En Suecia, el único político que tiene derecho a carro de forma permanente es el primer ministro. El carro pertenece a la flota de la policía secreta sueca, la Säpo (Säkerhetspolisen). Los ministros pueden pedir vehículos “cuando tengan fuertes razones para necesitarlo”, según dice un asesor del gobierno.

Seguir leyendo Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

Qué es el “oscuro” capitalismo de la vigilancia de Facebook y Google y por qué lo comparan con la conquista española

Qué es el

La economista Shoshana Zuboff expone en su nuevo libro la lógica económica del capitalismo de la vigilancia, que tiene como eje principal la predicción de comportamientos humanos. BBC Mundo habló con ella.

Antes buscábamos a Google. Ahora Google nos busca a nosotros.

Esa afirmación sintetiza un cambio que se fraguó hace 20 años en las oficinas de Google, cuando la tecnológica buscaba un modelo económico rentable para hacer crecer su negocio sin tener que vender los resultados de búsqueda (y evitar que internet fuera de pago).

Lo logró gracias a una lucrativa fórmula que cambiaría para siempre la naturaleza del negocio y que permitiría, por primera vez en la historia, predecir (y modificar)el comportamiento del consumidor a través de un algoritmo de “caja negra” (una suerte de maquinaria “invisible”).

Ese sistema sentaría los cimientos de lo que la economista y filósofa Shoshana Zuboff* ha llamado el “capitalismo de la vigilancia”, una forma de capitalismo “sin precedentes” que predice las acciones de los internautas en el mundo real con el único propósito de beneficiar a las empresas. Las experiencias de los usuarios se convierten así en materias primas que permiten crear datos para adelantarse a comportamientos futuros.

Zuboff fue una de las primeras mujeres en obtener una cátedra subvencionada en la Harvard Business School y lleva años investigando cómo las tecnologías están transformando el mundo en que vivimos.

Su libro más reciente, The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power (“La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano en la nueva frontera del poder”, 2019), un extenso tomo de 690 páginas, es el intento más ambicioso hasta la fecha de reflejar los efectos de la digitalización en nuestras vidas y en la sociedad.

Seguir leyendo Qué es el “oscuro” capitalismo de la vigilancia de Facebook y Google y por qué lo comparan con la conquista española