Archivo por días: marzo 3, 2019

Entrevista con Richard Stallman: “Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”

Nos cita en el piso de unos amigos de Madrid. El padre del software libre es un viajero empedernido: difunde los principios de su movimiento allá donde le llaman. Unos días antes de la entrevista, Richard Stallman (Nueva York, 1953) participó en el Foro de la Cultura de Burgos y retomará su gira europea tras dar una conferencia en Valencia. Nos recibe con su característica melena despeinada y con una de sus bromas marca de la casa: “Té quiero”, espeta en su trabajado español con acento gringo, lanzando una mirada a su humeante taza de té en cuanto detecta una cara de desconcierto en el interlocutor. “Ahora té quiero más”, nos dirá cuando la vaya a rellenar.

Richard Stallman

Richard Stallman

Su peculiar sentido del humor, que cultiva en los seis o siete idiomas en los que se maneja, reviste el encuentro de mucha naturalidad. Parece como si él mismo quisiera bajarse del pedestal en el que le ha colocado la comunidad de programadores. Para ese colectivo, es una leyenda viva. Stallman es el padre del proyecto GNU, en el que se engloba el primer sistema operativo libre, que vio la luz en 1983. Desde los años noventa funciona con otro componente, Kernel Linux, por lo que se rebautizó como GNU-Linux. “Muchos, erróneamente, llaman al sistema solo Linux…”, se queja Stallman. Su rivalidad con el finlandés Linus Torvalds, fundador de Linux, es conocida: le acusa de haberse llevado el mérito de su creación conjunta, nada más y nada menos que un sistema operativo muy competitivo cuyo código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera y a cuyo desarrollo han contribuido miles de programadores de todo el mundo.
Seguir leyendo Entrevista con Richard Stallman: “Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”

Soros financia con 500.000 € al centro de su vida que avaló al relator de Sánchez y negoció con ETA

El especulador de las finanzas George Soros subvenciona con 500.000 euros al Centro Henry Dunant del Diálogo Humanitario, la organización pacifista suiza que avaló a Daniel Innerarity, el relator elegido por Pedro Sánchez para sus negociaciones con el independentista Quim Torra, y que hace años ya desempeñó una labor similar en la intermediación entre el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA.

soros,federalismo,separatismo,relator

Javier Solana junto a George Soros.

La organización pacifista suiza, con sede en Ginebra, recibe todos los años del multimillonario judío cientos de miles de euros para sus misiones de “diálogo” entre colectivos en conflicto. Sólo entre 2013 y 2015 ingresó en sus arcas medio millón de euros de la marca de Soros, Open Society, -539.127 dólares-, como se refleja en la contabilidad interna de la organización que reproduce OKDIARIO.

La ONG de Soros, que reparte anualmente entre sus acólitos más de 1.000 millones de euros y que presenta su actividad internacional como humanitaria y sin ánimo de lucro se ha convertido, realmente, en un lobby mundial que desestabiliza política y económicamente países en los que derriba y coloca gobiernos.

soros,federalismo,separatismo,relator

OKDIARIO publicó que el multimillonario húngaro-norteamericano financió a organizaciones humanitarias que contrataron al cerebro del juicio de la Gürtel, el magistrado José Ricardo de Prada, que con su sentencia propició la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa en junio pasado.
Seguir leyendo Soros financia con 500.000 € al centro de su vida que avaló al relator de Sánchez y negoció con ETA

Helenismo – El regreso de la adoración a los dioses griegos

Europa está en medio de un renacimiento pagano. En toda Europa, diferentes culturas están intentando revivir su herencia religiosa pre-cristiana. Grecia no es una excepción. Aunque el movimiento es pequeño, hay un movimiento religioso que intenta reavivar la adoración de los antiguos dioses griegos . Un nombre para este renacimiento de la antigua religión griega es helenismos, o simplemente helenistas. Muchos seguidores de este nuevo movimiento religioso se refieren a sí mismos como helenos o helenistas.

Reconstruyendo una antigua religión

Esta no es la primera vez que ha habido un intento de revivir la antigua religión griega. El primer intento fue por el emperador Juliano, el último emperador romano pagano que gobernó en el 361-363 d. C. El emperador Juliano es famoso por haber ordenado la reapertura de templos paganos y haber sido iniciado en los misterios de Eleusin en un momento en que el cristianismo ya se estaba haciendo dominante en el Imperio. Julian también intentó usar la filosofía griega para crear una teología organizada para que la antigua religión griega compitiera con el cristianismo.

El emperador Juliano inició una reforma religiosa del imperio. (FlagUploader / Public Domain)

El emperador Juliano inició una reforma religiosa del imperio. (FlagUploader / Public Domain)

Hoy en día, no hay una sola manera de practicar el helenismo. Los helenos están unificados más por su enfoque que por un marco teológico centralizado o un conjunto de prácticas. Aquellos que practican el helenismo siguen un enfoque reconstruccionista en el que tratan de recrear una antigua religión basada en evidencias arqueológicas y registros históricos. Intentan reconstruir las prácticas y creencias de la religión para que estén lo más cerca posible de la religión histórica, al tiempo que adaptan la religión a la sociedad y los valores modernos. Los helenos se basan en autores clásicos como Homero, Porfirio y Salustio. Es posible que la religión antigua se practicara continuamente hasta el día de hoy en algunos sitios, pero dado que estos son casos aislados que probablemente no reflejan la religión en su totalidad, aún es necesaria alguna reconstrucción.

Seguir leyendo Helenismo – El regreso de la adoración a los dioses griegos

Misteriosas momias de siberia quedan al descubierto (fotos)

Científicos rusos y surcoreanos han terminado un estudio de los restos momificados de tres adultos y un niño encontrados en tumbas de los siglos XII-XIII en la zona ártica de Siberia occidental, en la península de Yamal.

Los científicos lograron aislar el ADN mitocondrial que reveló que la necrópolis pertenecía a los aborígenes del norte de Siberia occidental. Antes, se suponía que los restos pertenecían a pueblos forasteros. Es que ninguno de los ritos funerarios de los pueblos indígenas contemplaba la momificación.

Como explicó a Rossiyskaya Gazeta el jefe de la investigación arqueológica de la necrópolis de Zeleny Yar, Alexandr Gusev, es muy probable que los restos pertenecieran a los nenezos locales. Esto se evidencia por los adornos, prendas y pieles que acompañaban a los difuntos.

Los nenezos se formaron como un pueblo hace milenios, pero su origen étnico está poco estudiado. Esta comunidad dio nombre a la región rusa de Yamalia-Nenetsia.

Seguir leyendo Misteriosas momias de siberia quedan al descubierto (fotos)

Enfermeros desbordados: un sanitario con 30 pacientes en aislamiento a su cargo

Habitación de aislamiento en un hospital. EFE

Habitación de aislamiento en un hospital. EFE

Cuando hay escasez de plantilla y de medios, se producen errores humanos, aunque las empresas traten de taparlo. La pasada semana, el Hospital de Móstoles (Madrid) se encontró con que seis pacientes en aislamiento, además del resto de enfermos ingresados en uno de los tres controles de Enfermería, quedaban a cargo de sólo una persona.

Las condiciones de los equipos sanitarios dejan mucho que desear, y desde varios puntos de España apuntan a que la situación es insostenible y extenuante. Un paciente en aislamiento por una enfermedad infecciosa es más frágil y necesita sobrecuidados por su propio bienestar y por seguridad para el resto; cuidados que muchas veces los recortes presupuestarios impiden darse con regularidad. Además, que un paciente en aislamiento quede expuesto puede traer dos problemas: que sea infectado por otro virus –además del que ya tiene,
Seguir leyendo Enfermeros desbordados: un sanitario con 30 pacientes en aislamiento a su cargo

La lepra sigue siendo un problema invisible en Filipinas

Filipinas tiene la mayor incidencia de lepra en la región. Se identificaron unos 1.700 en cada uno de los últimos tres años. Crédito: moyerphotos/CC by 2.0.

Filipinas tiene la mayor incidencia de lepra en la región. Se identificaron unos 1.700 en cada uno de los últimos tres años. Crédito: moyerphotos/CC by 2.0.

MANILA, 2 mar 2019 (IPS) – La persistente dificultad para diagnosticar y tratar la lepra en poblaciones de difícil acceso en Filipinas pronto podría ser más fácil tras el lanzamiento de una aplicación móvil que conecta a trabajadores de la salud con médicos y clínicas.

Presentada a fines de enero tras años de pruebas, la creación de la aplicación estuvo a cargo de la filipina MetaHeliz, en cooperación con el Departamento de la Salud y la farmacéutica Novartis. Esta herramienta permite que los trabajadores de la salud de “barangay” (aldeas) se conecten de forma remota con especialistas para confirmar diagnósticos y el tratamiento de pacientes con lepra en lugares de difícil acceso.

La idea de la aplicación Sistema de Red de Respuesta y Alerta sobre la Lepra (Learns, en inglés), que tuvo una fase piloto en 2014, es que los trabajadores de la salud “manden fotografías de lesiones y síntomas que podrían indicar lepra a los especialistas”.

“Learns promueve la detección precoz y ayuda a reducir demoras en el diagnóstico y el tratamiento”, indicó Novartis, en el comunicado que acompañó el lanzamiento. “También suministra datos para la vigilancia de la enfermedad, la educación de pacientes y la información sobre la generación”.

La nueva aplicación probada en Filipinas desde hace más de un año subraya los actuales esfuerzos contra la lepra, o mal de Hansen, a veces también conocida como “la enfermedad más vieja que se haya diagnosticado en el mundo”.

“En la mayor parte del mundo, la lepra se considera una enfermedad del pasado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de ser un problema de salud pública en 2000 porque la prevalencia era menor a un caso cada 10.000 personas”.

Pero uno de los pocos lugares donde la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública es Filipinas, lo que lo convierte en la sede apropiada para la Asamblea Regional de Organizaciones de Personas Afectadas por la Lepra en Asia”, que se realizará del 3 al 5 de este mes.

Seguir leyendo La lepra sigue siendo un problema invisible en Filipinas

La otra electricidad posible: seis ejemplos de socialización de la energía renovable en España

Un molino de viento de 2,3 megavatios (MW) cofinanciado por 615 partícipes; tres cooperativas sin ánimo de lucro que han convencido a 70.000 personas para invertir en energías limpias o suministrarse de electricidad 100% renovable; el primer proyecto de crowdfunding para renovables con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); un ayuntamiento que apuesta por empoderar a sus vecinos como consumidores…

Son algunos ejemplos de socialización de la energía que se han puesto en marcha en España en los últimos años, en algunos casos peleando contra un marco regulatorio adverso. Proyectos que han alcanzado la madurez ahora que se habla de una revolución energética derivada de las obligaciones de descarbonización que impone la UE a sus socios, y en la que puede marcar un pequeño hito el decreto de regulación del autoconsumo que ultima el Gobierno para impulsar esta solución energética.

Algunos de estos casos fueron expuestos el pasado miércoles en la feria Genera, celebrada esta semana en Ifema (Madrid), en una jornada sobre autoconsumo organizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Estas son sus propuestas:

Som Energia: más de 55.800 socios

Con sede central en Girona, Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en 2010 con el objetivo de cambiar el modelo energético hacia uno 100% renovable y democrático. Cuenta con 55.885 socios, tiene en vigor más de 91.800 contratos de suministro eléctrico en toda España (a un ritmo de unas 300 altas por semana) y genera unos 13,5 GWh anuales con sus instalaciones de energía renovable.

La cooperativa, que cerró la última aportación a su capital en octubre de 2017 con 5 millones captados en quince días que permitieron construir tres nuevas plantas, estudia entre otros proyectos construir un parque en eólico en Navarra que implicaría invertir 26 millones y permitiría a su comercializadora alcanzar el 50% de autoabastecimiento (ahora no llega al 10% y el resto de la energía se compra a través de certificados de energía verde). Som, cuyos socios aprobaron en 2018 en asamblea no recurrir a la banca tradicional para financiar sus proyectos, va a lanzar este año además una iniciativa de autoproducción de energía.

Seguir leyendo La otra electricidad posible: seis ejemplos de socialización de la energía renovable en España

El voluble ecologismo contemporáneo.

El ecologismo parte de una idea muy extendida en estos tiempos en los que vivimos; la de que el colapso civilizatorio es inminente. Según los proponentes de esta nueva versión del mito milenarista, aunque el siglo XX se ha caracterizado por las mayores tasas de crecimiento económico y los mayores avances en la historia de la humanidad, el crecimiento económico ilimitado es insostenible. Las dos grandes formas de entender este paradigma civilizatorio, el neoliberalismo y el marxismo soviético, tendrían en común el hecho de haber priorizado la idea del crecimiento sobre la idea de la sostenibilidad del propio sistema ecológico.

El moderno ecologismo es el resultado de una crítica radical contra este paradigma del crecimiento ilimitado, que lo entronca con planteamientos anticapitalistas. Básicamente, el nuevo ecologismo recibe influencias de varias corrientes de pensamiento. Por un lado, se inspira en el organicismo ecológico de personajes como James Lovecock, autor de un célebre libro Hipótesis Gaia, que contempla el planeta como un “sistema vivo” y autoorganizado, que se vería amenazado por la presencia manipuladora de la especie humana, la cual estaría poniendo en peligro, con su consumismo creciente y tecnificación monstruosa, la idea de la autoconservación del propio plantea.

La segunda gran influencia que recibe el moderno ecologismo la encontramos en la propia constitución de la ecología como ciencia. En la obra del biólogo, discípulo de Darwin, Ernst Haeckel, que enfatiza la idea de interrelación entre los distintos organismos que componen los sistemas vivos, su continua adaptación y lucha por la supervivencia.

Seguir leyendo El voluble ecologismo contemporáneo.