Archivo por días: marzo 6, 2019

Se celebra la Maha Shivaratri, la gran noche del dios Shiva

Millones de personas en todo el mundo, aunque particularmente en la India, celebran la noche consagrada al dios Shiva (“el auspicioso”, “el destructor del mal”), noche que también es considerada como el inicio de la primavera, en la primera luna nueva del mes de Phalguna. La festividad generalmente consta de diversas pujas o ceremonias que suelen consistir en cantar el nombre de la deidad, adorar su imagen y hacer ayunos y ofrendas. Muchos devotos visitan templos, particularmente los famosos “jyotirlinga“, los templos de la luz del poder creativo de Shiva, especialmente en Benarés (Varanasi) y en Somnath. Por todos lados se escucha el zumbido gnosémico del mantra: Om Nama Shivaya. Y en algunos casos, particularmente entre ciertas sectas de sadhus o santos, se fuma cannabis de manera ritual (incluso, en Nepal, en este día se levanta la prohibición).

El origen del  festival  se pierde en el tiempo y generalmente se entiende que la Maha Shivaratri conmemora diferentes episodios de la mitología. Para algunos, el famoso “batido de la leche de océano” en la épica batalla entre los asuras y los devas por obtener el néctar de la inmortalidad o amrita, cuando Shiva habría salvado al universo siendo el único de los dioses capaz de ingerir la cocción venenosa (halahala). Al estar ordeñando el océano para obtener el néctar de la inmortalidad, antes de obtener el amrita, una sustancia ponzoñosa letal se empezó a producir; la sustancia tenía el poder de destruir el mundo entero y sólo Shiva se atrevió a contenerla, consumiéndola. Con la ayuda de su consorte Parvati -quien en una historia le aprieta la garganta; en otra, se detiene el efecto a través del yoga sexual- Shiva logró contener el veneno en su cuello, evitando que se expandiera por todo su cuerpo, y de aquí toma el título de nilkanth, “el del cuello azul”.

Para otros, la festividad marca el día en el que Shiva hizo su danza cósmica. Una de las representaciones más conocidas de Shiva es la de Nataraja, la imagen feroz de múltiples brazos danzando como un átomo. La danza divina de Shiva se conoce como tandava; se dice que esta danza refleja cinco actividades cósmicas o pancakritaya: creación, preservación, disolución, oscurecimiento y salvación. Realizada con gozo, se le conoce como ananda tandava (pese a la destrucción, hay alegría en el proceso extático de manifestación y disolución); con furia, es rudra tandava.

Seguir leyendo Se celebra la Maha Shivaratri, la gran noche del dios Shiva

Chips cerebrales: los humanos podrán tener «superinteligencia» en solo cinco años

Los investigadores han estado trabajando para desarrollar métodos lo menos invasivos posibles para «hackear» el cerebro humano y desatar su enorme potencial. Ahora, un neurocientífico cree que este avance será posible solo en un lustro más, pero advierte que esta tecnología también creará una brecha social entre los que pueden y no pueden acceder a ella.

Aproximadamente 40,000 personas en EE.UU. ya tienen chips inteligentes en sus cabezas, aunque aprobados solo para uso médico… por ahora.

«Los dispositivos a implantarse tendrán conexión con Internet, esto significa que cualquier pregunta particular que tenga, podré extraer la respuesta con mi pensamiento. Si está en Wikipedia, podrá estar en mi cerebro», dijo el Dr. Moran Cerf al ser entrevistado por la CBS.

Actualmente, Cerf está trabajando en un chip que logre este objetivo: mejorar la inteligencia humana y fusionarla con la tecnología.
Seguir leyendo Chips cerebrales: los humanos podrán tener «superinteligencia» en solo cinco años

La nueva evidencia revela que el planeta X elusivo está mucho más cerca de la Tierra de lo que se creía anteriormente

Han pasado tres años desde que los investigadores de Caltech propusieron que a nuestro sistema solar le falta una Super Tierra, orbitando nuestro sol a distancias gigantescas de hasta 800 unidades astronómicas.

“Nuestros nuevos esfuerzos, tanto teóricos como numéricos, sugieren que en el artículo original sobreestimamos los parámetros del Planeta Nueve”, explicó Konstantin Batygin de Caltech.

Crédito de la imagen: James Tuttle Keane / Caltech.

Desde que se anunció la existencia del hipotético planeta, los astrónomos de todo el mundo buscaron en los bordes más externos de nuestro sistema solar en busca del misterioso mundo alienígena.

Hasta ahora, solo hemos encontrado una pequeña parte del rompecabezas que insinúa su existencia.

“Aunque este análisis no dice nada directamente acerca de si el Planeta Nueve está ahí, sí indica que la hipótesis descansa sobre una base sólida”, dijo Michael Brown, profesor de astronomía planetaria en Caltech, en un comunicado de prensa .

Ahora, se han publicado dos nuevos estudios que presentan nuevas evidencias de que el planeta es real y afirman que el mundo difícil de alcanzar se encontrará oficialmente en la próxima década.

El nuevo artículo científico presenta nuevos detalles sobre el planeta nueve. Según un documento, la enigmática ‘super-Tierra’ está ubicada a entre 400 y 600 unidades astronómicas (UA) alejadas de la Tierra y es hasta cinco veces la masa de nuestro planeta.

También llamados Planeta X, Planeta Gigante Cinco o Planeta Siguiente, los astrónomos sospechan que este mundo misterioso existe aunque todavía no hemos podido observarlo directamente.

Pero la “idea” de que el Planeta X realmente existe proviene de varios cálculos de su influencia gravitatoria en otros objetos ubicados más allá de la órbita de Neptuno.
Seguir leyendo La nueva evidencia revela que el planeta X elusivo está mucho más cerca de la Tierra de lo que se creía anteriormente

El PNV exige a Sánchez que saque a la Guardia Civil de Navarra para aprobarle los decretos antes del 28-A

El Gobierno está en manos del PNV si quiere tener mayoría en la Diputación Permanente del Congreso para aprobar los decretos que ha anunciado y, como ya no se pueden tramitar como proyectos de ley, al haberse disuelto las Cortes, los peneuvistas apoyarán solo aquellos con los que estén de acuerdo “en su integridad”, sostiene su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

En concreto, les preocupan las nuevas ayudas a parados que sustituirán al PAE y al Plan Prepara, los centros especiales de empleo, y las cotizaciones en materia de formación profesional y las pensiones, regulaciones nuevas contra las cuales no van a poder presentar enmiendas si salen aprobadas tal cual las remita el Consejo de Ministros a las Cortes.

No se lo va a poner fácil la formación nacionalista vasca al PSOE. Pide contrapartidas: “Desbloqueo de ciertas partidas presupuestarias” para el País Vasco, de las transferencias pendientes con esa comunidad, y también la transferencia de la competencia de Tráfico comprometida por Pedro Sánchez en su entrevista con la presidenta navarra, Uxue Barkos, en la Moncloa el pasado 30 de octubre, según ha podido saber Vozpópuli.

Esta última da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2018 que declara esa competencia de tráfico un “derecho histórico” del Gobierno Foral, pero significa la práctica desaparición de la Guardia Civil de territorio navarro, puesto que 230 agentes de la Benemérita saldrán a otras comunidades si no se integran en la Policía Foral como ha pedido UPN.

Seguir leyendo El PNV exige a Sánchez que saque a la Guardia Civil de Navarra para aprobarle los decretos antes del 28-A

Impaciencia cognitiva o cómo la falta de atención nos hace más tontos

Cada vez es más habitual. Es tan común que podríamos catalogarlo como el “mal de nuestra época híperconectada”. Hablas con una persona. Te está escuchando. O al menos eso parece. Crees que has conectado emocionalmente, que has transmitido tu mensaje. Sin embargo, luego descubres que esa persona no ha entendido casi nada de lo que le has dicho. Y al día siguiente ni siquiera lo recuerda. Es la impaciencia cognitiva, el camino más directo hacia la estupidez.

distraído

© Desconocido

¿Qué es la impaciencia cognitiva?

¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto de principio a fin, sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura para hacer otra cosa, sin distraerte y querer pasar urgentemente a otra cosa “más interesante”?

Esa incapacidad para mantener concentrada la atención en una sola tarea es lo que el profesor de literatura Mark Edmundson denominó impaciencia cognitiva. Este profesor se dio cuenta de que muchos estudiantes universitarios evitan activamente la literatura clásica de los siglos XIX y XX porque no tienen la paciencia necesaria para leer textos más largos y densos de los que solemos encontrar en Internet.

Así acuñó el término “impaciencia cognitiva”, que se refiere a la incapacidad para prestar atención durante el tiempo necesario para comprender la complejidad de un pensamiento o argumento. Al no prestar atención y ser víctimas de la impaciencia, no solo no podemos comprender ideas complejas, sino que ni siquiera podemos retener en la memoria ideas más simples.

El atronador ruido de la distracción

Vivimos en un mundo donde el silencio se ha convertido en un lujo. El ruido es casi omnipresente, no solo el ruido acústico sino uno aún más peligroso: el ruido de la distracción. La soledad ha dejado paso a una presencia permanente que nos interrumpe constantemente y en cualquier circunstancia, una presencia que se encarga en la mensajería instantánea, las redes sociales, el consumo compulsivo de información…

En la era de la híper conectividad, la ansiedad reina. Y para afianzar su reinado no ha dudado en arrasar con la tranquilidad tan necesaria para concentrarnos y reflexionar. Si no podemos estar tranquilos, si tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo algo o de que existe otra cosa mucho más interesante, no logramos concentrarnos.
Seguir leyendo Impaciencia cognitiva o cómo la falta de atención nos hace más tontos

ESTADOS UNIDOS SUSPENDE PROGRAMA SECRETO DE VIGILANCIA ‘DESTAPADO’ POR EDWARD SNOWDEN

Un programa secreto estadounidense de vigilancia electrónica que fue revelado públicamente por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden fue suspendido, al menos temporalmente, de acuerdo con un asistente del Congreso.

El programa de la NSA, que consistía de la recolección masiva de información sobre llamadas telefónicas, no ha sido utilizado en los últimos seis meses, dijo el asistente Luke Murry, en una entrevista en un podcast.

No dio detalles de por qué se ha dejado de usar, pero mencionó “problemas” en la manera en que la información era recabada.

Murry, asesor del líder de los republicanos en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, hizo sus declaraciones al podcast Lawfare. La oficina de McCarthy se limitó a decir el martes en una declaración escrita que Murry no hablaba a nombre del gobierno de Trump.

Tanto la Casa Blanca como la NSA se negaron a dar comentarios.

El gobierno estadounidense inició un programa después de los ataques terroristas de septiembre del 2001, para enterarse de la duración, la hora y los interlocutores de las llamadas telefónicas en el país.

La autorización para el programa expira este año, a menos de que el Congreso la renueve.

Defensores de las libertades civiles de todo el espectro político han dicho que el programa era demasiado amplio e invasivo, violando los derechos de privacidad al abarcar todas las llamadas telefónicas.

«La NSA no debería reiniciar este programa si realmente estuvo en desuso y el Congreso debería ponerle fin al programa y a otros de una vez por todas”, dijo Neema Singh Guliani, asesora legal legislativa de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Murry dijo en el podcast, que se produjo el fin de semana, que considera el programa de recolección “crítico” para la seguridad nacional, pero que no está seguro de si el gobierno buscará renovarlo.
Seguir leyendo ESTADOS UNIDOS SUSPENDE PROGRAMA SECRETO DE VIGILANCIA ‘DESTAPADO’ POR EDWARD SNOWDEN

El deslizamiento continúa – India resiste a Trump en todo

Con el intento de los Estados Unidos de cambiar de régimen en Venezuela sin ir a ninguna parte, es cada vez más obvio que los principales aliados no tienen miedo de las consecuencias de desafiarnos.

India, en particular, ha sido bastante clara en su oposición a los edictos de Trump sobre con quién pueden y qué no pueden comerciar. Y como el primer ministro Narendra Modi se está recuperando de un escándalo de corrupción, está claro que no le va a dar a Trump ni una pulgada en asuntos comerciales importantes, Especialmente con Modi en modo de reelección total.

India no solo ha desafiado a Estados Unidos por comprar petróleo iraní y sistemas de defensa de misiles S-400 rusos pero ahora continúan haciendo alarde de las sanciones de EE. UU. a que Venezuela aumente sus compras de 400,000 barriles por día a más de 600,000.

La cantidad de exportaciones a la India ha aumentado un 66 por ciento a 620,000 barriles por día y el impulso está siendo impulsado por refinadores como Reliance Industries Ltd y Nayara Energy Ltd, respaldado por Rosneft, Rusia.

Sin embargo, en general, las exportaciones de crudo de Venezuela se han reducido debido a que Estados Unidos ha intensificado las sanciones contra la compañía petrolera de la nación latinoamericana.

La respuesta de los EE. UU. Fue la casi inconsciente eliminación de India del Sistema de Preferencias Generalizadas que creó el comercio libre de aranceles en varios productos entre los EE. UU. Y la India.

Llorando sobre el aceite derramado

Esto equivale a $190 millones en beneficio neto para India al año.

Seguir leyendo El deslizamiento continúa – India resiste a Trump en todo

¿Por qué ignoran las feministas radicales a las mujeres violadas o asesinadas si los violadores o asesinos no son españoles o se declaran “antifascistas”?

Feministas semidesnudas en el interior de una iglesia.

Feministas semidesnudas en el interior de una iglesia.

LR.- Decimos de entrada que las mujeres deberían ocupar, no el cincuenta por ciento, sino  el cien por cien de los puestos de trabajo en una empresa, en una lista electoral e incluso en el Gobierno de la nación, si hubiera un número de ellas de mayor valía que de hombres. La meritocracia no debe entender de sexos. Pero una cosa son los merecimientos laborales y otra el establecimiento de cupos por criterios políticos.

Para lo que no está la mujer es para ser exhibida impúdicamente en metrajes y anuncios publicitarios. Ni para servir de moneda de cambio a traficantes de sexo. Ni para aparecer en programas basura que ofenden la dignidad humana.

Feministas españolas frente a la catedral de San Sebastián

Feministas españolas frente a la catedral de San Sebastián

Para defender los derechos elementales de las mujeres no hacen falta esos grupos que se declaran feministas, que hacen de ello un dogma de fe, y que al final lo que menos les interesa son los derechos reales y efectivos de las mujeres. De hecho, el feminismo ha sido desde sus inicios una rama del marxismo para subvertir el orden natural de la familia a través de la guerra de sexos y para la aniquilación de las poblaciones autóctonas de Occidente.

Podemos reconocer a las representantes de este colectivo a poco que elevemos la mirada y repasemos la crónica española de los últimos años.

Seguir leyendo ¿Por qué ignoran las feministas radicales a las mujeres violadas o asesinadas si los violadores o asesinos no son españoles o se declaran “antifascistas”?