Archivo por días: marzo 7, 2019

Cuando no sepas qué hacer, prepárate una taza de té

Hay ocasiones en que perdemos la brújula. Nos sentimos desorientados y no sabemos qué dirección tomar. Esos momentos son peligrosos porque nos asalta el estrés, el cual nos lleva a tomar decisiones precipitadas de las que después podríamos arrepentirnos. Hay una “solución” sencilla: cuando no sepas qué hacer, prepárate un té.
Tanto en en Irlanda como en gran parte del Reino Unido, la gente se prepara té cuando necesita hacer una pausa. En los países asiáticos, el té ha sido elevado a bebida de culto. Su ceremonial para preparar y servir el té implica un alto en la vida cotidiana para disciplinar la mente y calmar el corazón. Tantas personas durante tantos siglos no pueden estar equivocadas, así que podemos incluir este ritual en nuestra vida para buscar la serenidad que necesitamos para tomar mejores decisiones.

Un té caliente alivia las penas y genera confort psicológico 

El té caliente tiene efectos insospechados sobre nuestro comportamiento y estado de ánimo. Lo confirma la ciencia. Un estudio realizado en la Universidad de Yale descubrió que el simple hecho de sostener una taza con una bebida caliente en las manos nos vuelve más generosos y abiertos, algo que no ocurre cuando sostenemos una taza fría. También nos hace ver a completos desconocidos como personas más cálidas, amables y extrovertidas.
La clave radica en la asociación inconsciente que realizamos entre el calor físico y el emocional. En práctica, el calor de una taza de té nos hace sentir más a gusto, y eso derriba nuestras barreras psicológicas, lo cual nos acerca a los demás.
Seguir leyendo Cuando no sepas qué hacer, prepárate una taza de té

Rudolf Steiner predijo hace casi 100 años que nuestros métodos artificiales acabarían con las abejas

Hace unas semanas en el estudio global más extenso hasta la fecha se halló que existe una preocupante disminución en la población de insectos en el mundo, pues más del 40% de las especies de insectos está en declive y hasta 1/3 se encuentra en peligro de extinción. Entre las especies que más están en riesgo están las mariposas y la abejas. La importancia de los insectos no debe subestimarse, ya que juegan un papel esencial en la polinización y, por ello, se podría decir que gran parte del ecosistema mundial depende de ellos. Una frase atribuida a Einstein -aunque quizá apócrifa- que ha circulado en línea asevera que si las abejas se extinguieran, el ser humano sólo tendría unos años más de vida.

Desde hace algunos años muchos investigadores, apicultores y agricultores en general han notado una dramática reducción en la población de abejas en numerosas partes del mundo, lo que se conoce como colapso de las colonias de abejas. La causa más citada para explicar esto se debe a los insecticidas, pesticidas y otros productos químicos usados por el ser humano en el campo. Notablemente el filósofo, educador, inventor, agricultor y místico Rudolf Steiner, uno de esos hombres “renacentistas” que lo hacían todo, dio en 1923 una conferencia sobre las abejas que hoy resulta presciente:

No hay forma, en base a la situación actual, con los métodos artificiales usados para alimentar y criar abejas, de predecir lo que significarán estos procedimientos para el futuro en 50, 60 o hasta 100 años […] Hoy es imposible objetar estos métodos artificiales aplicados al cultivo de abejas. Esto es porque vivimos en condiciones sociales que no permiten hacer otra cosa. De todas formas es importante obtener este entendimiento -que una cosa es dejar que la naturaleza siga su curso y ayudarla solamente a moverse en la dirección correcta cuando sea necesario, y otra muy distinta es aplicar métodos artificiales para acelerar las cosas-.

Palabras ominosas de Steiner, quien claramente debe considerarse como uno de los padres del movimiento “orgánico”, especialmente por su método de agricultura biodinámica, pero también por su modelo educativo que hoy conocemos como las escuelas Waldorf. Aunque la advertencia de Steiner es muy general, es evidente que el pensador alemán tenía en mente métodos agresivos, como los que serían aplicados por compañías como Monsanto, los cuales no conciben a la naturaleza como algo vivo e interdependiente.
Seguir leyendo Rudolf Steiner predijo hace casi 100 años que nuestros métodos artificiales acabarían con las abejas

Los investigadores encuentran un artefacto de 6,000 años de antigüedad creado con tecnología que la NASA usa hoy en día

antiguo artefacto

El artefacto de 6.000 años de antigüedad, descubierto en la aldea neolítica de Mehrangarh, Pakistán, fue creado con una técnica aún utilizada por la NASA. Como explican losinvestigadores : “También es hoy en día la técnica de conformado de metales de más alta precisión, bajo el nombre de ‘casting de inversión’, en aeronáutica, aeronáutica y biomedicina, para aleaciones de alto rendimiento desde acero hasta titanio”.
Los investigadores han encontrado recientemente un adorno de 6.000 años excavado en la aldea neolítica de Mehrangarh, Pakistán. De acuerdo con una nueva técnica de imágenes que les permitió a los investigadores descubrir más sobre esto, el artefacto fue creado con una tecnología antigua que la NASA todavía usa hoy en día, informa  Mail Online .
La tecnología llamada fundición a la cera perdida es una técnica de fundición de metal que todavía se utiliza hoy en día para crear un objeto metálico duplicado. Los investigadores de la NASA utilizaron una versión moderna del método llamado ‘casting de inversión’ cuando construyeron componentes para la Estación Espacial Internacional, el rover Curiosity que explora el planeta rojo y otras naves espaciales como la sonda Messenger.  

(a) Mapa que indica los principales sitios arqueológicos indo-iraníes que datan del séptimo al segundo milenio antes de Cristo. Barra de escala, 200 km. (b) Vista del sitio arqueológico MR2 en Mehrgarh (sector X, calcolítico temprano, final del período III, 4,500–3,600 aC). (c) Vista del lado frontal del amuleto en forma de rueda. Barra de escala, 5 mm. (d) Imagen de campo oscuro de la sección ecuatorial del amuleto.(a) Mapa que indica los principales sitios arqueológicos indo-iraníes que datan del séptimo al segundo milenio antes de Cristo. Barra de escala, 200 km. (b) Vista del sitio arqueológico MR2 en Mehrgarh (sector X, calcolítico temprano, final del período III, 4,500–3,600 aC). (c) Vista del lado frontal del amuleto en forma de rueda. Barra de escala, 5 mm. (d) Imagen de campo oscuro de la sección ecuatorial del amuleto.

Seguir leyendo Los investigadores encuentran un artefacto de 6,000 años de antigüedad creado con tecnología que la NASA usa hoy en día

La inteligencia de los pulpos: un misterio fascinante

La inteligencia de los pulpos es un tema que cada vez atrae más la atención de los científicos. Estas criaturas, a medio camino entre un alien del océano y un cerebro con ventosas, disponen de una mente asombrosa. Un detalle, los más de 500 millones de neuronas que poseen los cefalópodos están en sus tentáculos, y con ellos exploran, sienten, huelen y hasta toman decisiones.

Quienes trabajan en acuarios o en oceanográficos saben que los animales que más problemas suelen dar son los pulpos. Todos los responsables de estas instalaciones suelen contar historias fascinantes sobre cómo dichos animales se las ingenian para escaparse e incluso para introducirse en tanques cercanos y robar comida de otras especies marinas. Son fascinantes.

Para muchos científicos, en cambio, la inusual inteligencia de los cefalópodos no tiene nada de destacable. Hay quien dice que todas esas habilidadesresponden a una simple inteligencia ecológica. Es decir, los animalesdesarrollan determinadas estrategias en función de las demandas del entorno. Por tanto, los pulpos no son más que esos seres que se las ingenian bien para obtener alimento de casi cualquier lugar.

No obstante, hay un dato llamativo. Piero Amodio, científico de la Universidad de Padua, Italia, grabó un vídeo que no tardó en hacerse viral. En él, vemos a un pulpo que se las ingenia para obtener una concha y poder meterse dentro. Más tarde, el animal se la guarda y se la lleva porque sabe que es su “herramienta” y que le puede ser útil de las más ingeniosas maneras. Ahí vemos claramente una planificación.

La inteligencia de los pulpos: características y misterios

Hace más de 275 millones de años, los cefalópodos tenían una concha externa. Ese característica les servía para defenderse de los depredadores, pero tenía una limitación: les dificultaba el poder buscar alimento. Liberarse de esa escapa les ha permitido explorar con mayor soltura, introducirse por huecos más estrechos, ganar fuerza para romper conchas, rocas y también para cazar con mayor precisión.

No obstante, no tener un caparazón les hace vulnerables. De ahí que sean grandes ingenieros a la hora de buscarse “sustitutos” con los que protegerse. No obstante, la inteligencia de los pulpos va mucho más allá de estas tareas. Uno de los mayores expertos en el tema es Peter Godfrey-Smith, un filósofo australiano que está continuo contacto con estas criaturas. Su objetivo es explorar el origen de la conciencia a través de los cefalópodos.

Seguir leyendo La inteligencia de los pulpos: un misterio fascinante

Hombres maltratados: una realidad silenciada

En el año 2004, se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en España. Esta ley marcó un antes y un después en la justicia de nuestro país: a partir de este momento, se empezó a utilizar el término violencia de género como un tipo de agresión de los hombres hacia las mujeres. Pero, ¿refleja esta ley todas las realidades posibles? ¿Cómo se relaciona con los casos de hombres maltratados?

Según la legislación vigenteel maltrato hacia las mujeres es castigado de manera mucho más severa que el maltrato hacia los hombres. Esto se debe a que a que existen en nuestro país ciertas normas sociales que hacen que las mujeres sean susceptibles de recibir daños físicos y psicológicos solo por el hecho de ser mujeres.

Sin embargo, ¿qué ocurre entonces con los hombres maltratados? Los casos que existen apenas tienen visibilidad y, además, las penas son menos severas contra quienes les agreden. Por ello, mucha gente considera que estamos en una situación de injusticia a nivel legal. En este artículo veremos algunas de las claves más importantes respecto a este asunto.

Pero, ¿existen realmente los hombres maltratados?

Muchas personas creen que el maltrato en la pareja solo se da de forma unidireccional en contra de las mujeres. Sin embargo, en España existen numerosas asociaciones que se encargan de visibilizar una realidad bien distinta: los hombres maltratados.

De hecho, estas asociaciones defienden la idea de que el uso de la violencia física y emocional se da casi de igual manera entre los dos sexos, independientemente de la dirección del maltrato.

Según las fuentes que consultemos, entre un 25% y un 40% de las denuncias por maltrato son realizadas por hombres; la diferencia en el número de denuncias en función del sexo, por tanto, no es tan grande como cabría pensar. Sin embargo, constantemente oímos hablar solo de las situaciones en las que se maltrata a mujeres.

Seguir leyendo Hombres maltratados: una realidad silenciada

Adiós al placer culpable: los adolescentes están dejando el alcohol, las drogas y el sexo

Adiós al placer culpable: los adolescentes están dejando el alcohol, las drogas y el sexo

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los ritos de paso juveniles consistían en probar el sexo, el alcohol, el tabaco o las drogas por primera vez. No parece seguir siendo el caso: diversas tendencias apuntan a un descenso de los placeres culpables que marcaron la cosmovisión adolescente durante el siglo XX. Los jóvenes del siglo XXI parecen estar perdiendo el interés en el vicio adulto.

¿Qué? Estados Unidos marca la pauta: las estadísticas recopiladas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades entre 1991 y 2017 ilustran un claro descenso en el consumo de alcohol o tabaco. Como recoge Axios, también es válido para el sexo. Los consumidores frecuentes de alcohol entre los adolescentes han pasado del 80% al 60%; los de tabaco, del 70% al 39%; y los de drogas, del 24% al 19%.

También tienen menos sexo: del 54% al 39%.

Seguir leyendo Adiós al placer culpable: los adolescentes están dejando el alcohol, las drogas y el sexo

El misterio de los bebés franceses nacidos con brazos deformados: esto es lo que piensa un biólogo del desarrollo

La agencia de defectos de nacimiento nacional francesa REMERAidentificó recientemente grupos de niños nacidos con miembros malformados en tres regiones rurales de Francia . Cada grupo tiene de tres a ocho niños con malformaciones que incluyen niños con brazos y manos faltantes o deformados.

El departamento de salud pública francés (Santé Publique France) originalmente sugirió que estos casos no estaban por encima de lo que naturalmente se esperaba cada año . Alrededor del 3-4% de los niños, en todo el mundo, tienen una malformación de nacimiento . Aunque las causas genéticas, cromosómicas y ambientales, como los medicamentos, pueden explicar algunas de estas malformaciones, en la mayoría de los casos la causa es desconocida.

Es difícil saber si el tipo y la cantidad de estas diferencias de extremidades en Francia son previsibles o si son motivo de preocupación. Esto se hace más difícil por el hecho de que el registro francés de defectos de nacimiento solo cubre el 19% de los nacimientos del país .

Sin embargo, Santé Publique France ha establecido un panel formal para investigar estos casos y determinar la causa, probablemente en respuesta a la presión del público para encontrar respuestas.

Seguir leyendo El misterio de los bebés franceses nacidos con brazos deformados: esto es lo que piensa un biólogo del desarrollo