Archivo por días: marzo 9, 2019

Me importan más los animales que el ser humano

Si te has visto atraído por este título, quizás te encuentres en la tesitura de dar más por los animales que por el ser humano. Si no es así te preguntarás, ¿cómo puede ser esto posible? ¿Quién puede preferir antes a un animal que a un ser humano? La respuesta es clara: hemos perdido la fe en nosotros mismos.

El ser humano nos decepciona cada día, es algo normal. Cada vez, vemos más corrupción, más negatividad, personas malas… Por eso, en nuestro afán de encontrar la pureza, la bondad suma, nos dirigimos a un género que no suele fallar: los animales.

Hasta que gozamos de la oportunidad de amar a algún animal, una parte del alma permanece dormida -Anatole France-

Nuestras preferencias a este respecto pueden resultar descabelladas, pero desde luego no estamos aquí para juzgar a nadie. Eso sí, las razones que mueven a las personas a poner a los animales en un primer lugar no son tan descabelladas ni irracionales. ¿Qué piensas tú?

Seguir leyendo Me importan más los animales que el ser humano

¿Por qué cada vez sufrimos más ansiedad?

Cada vez sufrimos más ansiedad: eso nos dicen los estudios. Para las instituciones médicas, es el problema mental más recurrente y el mayor desafío. Para las industrias farmacéuticas, un negocio y para los millones de personas que la sufren en todo el mundo, esa realidad angustiante que limita por completo sus vidas. Ahora bien, ¿por qué se está convirtiendo la ansiedad en poco más que una epidemia?

Hay quien dice que el mundo se divide ahora en dos tipos de personas: en quien sufre ansiedad y en quien no la conoce. Asumir esta idea es un error porque la propia ansiedad forma parte del ser humano. En cierto modo, todos sabemos a qué sabe, lo que provoca y lo cenicienta que puede llegar a ser la realidad cuando nos visita esta oscura inquilina.

Matizando, la sociedad podría dividirse por tanto en tres tipos de perfiles: en quienes han recibido el diagnóstico de esta condición psicológica (en cualquiera de sus formas y variantes), en quienes saben lidiar y manejar la ansiedad y, por último, en esas personas que posiblemente, nunca recibirán un diagnóstico porque no acudirán a su médico o a un profesional especializado para pedir ayuda.

El tema es increíblemente complejo. No obstante, la buena noticia (si es que podemos ver algo positivo) es que cada vez se está normalizando esta realidad. Un ejemplo, en Estados Unidos tiene mucho éxito una revista llamada Anxy, la cual, intenta visibilizar no solo la propia ansiedad, sino también gran parte de los trastornos mentales.

Son pequeños pasos que nos ayudan a comprender mucho más estas situaciones. No obstante, nos queda la más importante, el por qué de su elevada aparición.

“He llegado a la convicción de que la ansiedad acompaña a la actividad intelectual como su sombra, y de que cuanto más sepamos sobre la naturaleza de la ansiedad, más sabremos acerca del intelecto”.

-Howard Liddell-

chico para representar que cada vez sufrimos más ansiedad

¿Por qué cada vez sufrimos más ansiedad?

¿Es cierto entonces que cada vez sufrimos más ansiedad? Aún más… ¿es verdad que estamos ante una auténtica “epidemia”? Para empezar, las definiciones actuales sobre el término “epidemia” han cambiado bastante desde el siglo pasado.

Esta palabra no alude solo a una enfermedad orgánica, a una condición vírica, etc. Epidemia es también cualquier hecho que tenga un impacto negativo en la calidad de vida de la persona.

Seguir leyendo ¿Por qué cada vez sufrimos más ansiedad?

“Alexa, dile a la enfermera que me traiga un analgésico”: un hospital prueba a instalar asistentes de voz en las habitaciones

El Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EE.UU) está llevando a cabo actualmente un programa piloto para colocar dispositivos Amazon Echoen las paredes de las habitaciones de los pacientes. Dicho programa empezó con sólo 6 habitaciones hace varios meses, pero ante la buena recepción por parte tanto de pacientes como de personal del hospital, recientemente decidieron ampliar el número de habitaciones a más de un centenar.

Tanto los carteles colocados en las habitaciones como el propio personal recuerdan constantemente a los pacientes que tienen Alexa a su disposición y ofrecen recomendaciones sobre cómo usarlo.

Los dispositivos llevan instalado Aiva, un software de asistencia de voz diseñada específicamente para el sector sanitario (y también compatible con Google Home) cuya empresa desarrolladora ha recibido inversiones por parte del programa acelerador del propio hospital. En palabras de su CEO, Sumeet Bhatia, “nos consideramos como el sistema operativo de voz para el cuidado de la salud”.

Llevo un año usando un asistente de voz y así me ha cambiado la vida

Cómo hacer la vida más entretenida a los pacientes, y liberar de trabajo a las enfermeras

La principal misión de los Amazon Echo del Cedars-Sinai es la de ayudar a los pacientes a comunicarse con el personal médico, además de la de permitir que aquéllos utilicen Alexa para realizar tareas básicas (como cambiar los canales de televisión, o poner música), lo que a su vez también libera a las enfermeras y les permite disponer de más tiempo para atender asuntos estrictamente médicos.

Cuando el paciente pide algo a Alexa, la aplicación de Aiva se encarga de establecer a quién va dirigida la petición; si requiere participación humana (de las enfermeras, por ejemplo), redirige la petición al teléfono móvil del profesional indicado y, en caso de no recibir respuesta, se redirige a sus superiores. Desde el hospital aclaran que confían en añadir pronto la opción de ponerse en contacto con otros puntos del hospital, y poder así solicitar alimentos o transporte en silla de ruedas.

Además de eso, los pacientes han utilizado este sistema para actividades de ocio como programar música, encender y apagar el televisor, cambiar los canales, o preguntar por el clima y los resultados deportivos. Peachy Hain, directora ejecutiva de servicios médicos y quirúrgicos del hospital, señala que esto es muy valioso, porque conecta a los pacientes con el mundo exterior y les ayuda a sentirse menos solos.

Seguir leyendo “Alexa, dile a la enfermera que me traiga un analgésico”: un hospital prueba a instalar asistentes de voz en las habitaciones

En economía, Europa es la número uno… empezando de atrás

El uno es el número clave en Europa por estos días, y en los tiempos por venir. Desde París, ‘La ciudad luz’, la economista jefe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Laurence Boone, anunció un apagón de la economía europea. El más grande desde 2013, uno de los años de más lento crecimiento.

Uno es el valor porcentual, es decir, 1%, que la OCDE prevé que crezca la eurozona, lo que ubica al bloque comunitario entre los peores de la clase en esa asignatura a nivel global. Una gota china en toda regla.

Economía (imagen referencial)

Pasando los números en limpio, y haciendo un repaso, esto implica que el ente rebajó la previsión de crecimiento de la zona euro en ocho décimas, lo que la sitúa el ritmo más lento desde 2013, por debajo de las estimaciones de la Comisión Europea y de las firmas financieras más importantes. Por otro lado, la economía mundial crecerá dos décimas menos de lo previsto: un 3,3%.

Los indicadores de confianza se enlentecieron de forma muy marcada en la OCDE, especialmente en la Eurozona y el Reino Unido, donde el crecimiento ha decepcionado, según el dossier. Así, en apenas cuatro meses la situación económica ha dado un giro significativo. El organismo pide a los países en una mejor posición fiscal más gasto público e inversión para mitigar la caída de la actividad económica.

El documento lanza un aviso a navegantes: el comercio internacional pierde fuelle en medio de la guerra comercial, medidas arancelarias y de otros tipos que producen efectos devastadores en la confianza y los planes de inversión alrededor del mundo.

Esto no es algo sorprendente en sí mismo, según el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia. “Se sabía que la reducción de las políticas agresivas de tipos de interés y expansión monetaria de los bancos centrales, iban a tener un impacto en esta caída de los datos de crecimiento”.

“En este sentido, los movimientos recientes de representantes, tanto del BCE –advirtiendo sobre la posibilidad de volver a lanzar operaciones de expansión cuantitativa– como de la Reserva Federal de EEUU –anunciando retrasos en la suavización de las políticas agresivas expansivas–, reflejan que los bancos centrales están muy sensibilizados y tremendamente preocupados con esta evolución de la economía occidental que ha roto sus propias expectativas a un nuevo contexto de crecimiento normalizado”, observa el analista.

En este contexto, la zona euro ha podido dejar atrás su papel de víctima de los problemas externos para asumir como verdugo de la economía global. Los datos desnudan una ecuación escalofriante para los intereses europeos: Francia ha dejado de consumir y Alemania de producir. Como resultado, la economía europea queda en un lugar complicado.

Seguir leyendo En economía, Europa es la número uno… empezando de atrás

Los algoritmos ya se han hecho cargo de la toma de decisiones humanas.

Todavía puedo recordar mi sorpresa cuando un libro del biólogo evolutivo Peter Lawrence titulado “La fabricación de una mosca” llegó a tener un precio en Amazon de $ 23,698,655.93 (más $ 3.99 de envío). Si bien mis colegas de todo el mundo debieron estar más deprimidos de que un libro académico pudiera lograr semejante hazaña, el alto precio fue en realidad el resultado de algoritmos que se alimentaron mutuamente y se salieron de control. Resulta que no era solo que el personal de ventas fuera creativo: los algoritmos estaban llamando la atención.

Este ejemplo llamativo fue descubierto y corregido. Pero, ¿qué sucede si tal interferencia algorítmica ocurre todo el tiempo, incluso en formas que ni siquiera notamos? Si nuestra realidad se está construyendo cada vez más por algoritmos, ¿dónde nos deja esto los humanos?

Inspirado por tales ejemplos, mi colega, el profesor Allen Lee y yo, recientemente nos propusimos explorar los efectos más profundos de la tecnología algorítmica en un artículopublicado en el Diario de la Asociación de Sistemas de Información . Nuestra exploración nos llevó a la conclusión de que, con el tiempo, los roles de la tecnología de la información y los seres humanos se han invertido. En el pasado, los humanos utilizábamos la tecnología como herramienta. Ahora, la tecnología ha avanzado hasta el punto en que nos usa e incluso nos controla.

Nosotros, los humanos, no estamos simplemente aislados de las decisiones que las máquinas están tomando para nosotros, sino que están profundamente afectadas por ellas de manera impredecible. En lugar de ser el centro del sistema de decisiones que nos afecta, nos vemos envueltos en su entorno. Hemos restringido progresivamente nuestra propia capacidad de toma de decisiones y hemos permitido que los algoritmos tomen el control. Nos hemos convertido en humanos artificiales, o artefactos humanos, que son creados, moldeados y utilizados por la tecnología.

Seguir leyendo Los algoritmos ya se han hecho cargo de la toma de decisiones humanas.

Las plantas tienen la capacidad de “oír”

Todos sabemos que las plantas no tienen oídos, pero ¿son capaces de escuchar? Un estudio reciente demuestra que tienen la capacidad de percibir los sonidos.

Además del descubrimiento sobre la capacidad de “oir” de las plantas, también se llegó a la conclusión que pueden emitir ultrasonidos. Las flores serían las que actúan como oídos.

¿Cómo fue el experimento?

Lilach Hadany y Yossi Yovel Sands son los dos científicos de la Universidad de Tel Avih, responsables del experimento que demuestra que algunas plantas pueden escuchar sonidos.

Los investigadores tomaron 650 flores de prímula y analizaron sus niveles de producción de néctar. Luego, observaron si reaccionaban a sonidos de tres frecuencias distintas (altas, medias y bajas), una grabación del zumbido de una abeja y también ante el silencio.

Las flores al estar expuestas a sonidos bajos y a los de las abejas, llegaron a producir un 20% más de néctar. Ante el silencio, no hubo variaciones en la producción.

Pero cómo es que las plantas captan los sonidos?

Seguir leyendo Las plantas tienen la capacidad de “oír”

Dos contaminantes químicos presentes en los hogares reducen la fertilidad masculina

Foto: Pixabay

Por RT

Ambos agentes químicos tienen un efecto perjudicial para la calidad del esperma, no solo de los hombres, sino también de los perros domésticos.

Dos sustancias químicas que podemos encontrar en nuestro entorno doméstico e incluso en nuestra alimentación, el plastificante DEHP y el bifenilo policlorado 153, afectan la fertilidad masculina, según una reciente investigación de científicos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, publicada el 4 de marzo en la revista Scientific Reports.

Los investigadores determinaron que desde el año 1938 hasta 2011 la calidad del esperma se ha reducido a la mitad.

El estudio se realizó a partir de los resultados de una investigación anterior, realizada por el mismo equipo en 2016, que demostró que los perros también sufren problemas de fertilidad. Allí se destacó el efecto de dos contaminantes ambientales, DEHP y PCB153, presentes en alimentos caninos húmedos y secos, que pueden dañar la función reproductiva.

Seguir leyendo Dos contaminantes químicos presentes en los hogares reducen la fertilidad masculina