Archivo por días: marzo 11, 2019

La tecnología digital debilita nuestra capacidad de poner atención y sentir asombro, la esencia de nuestra humanidad

Tanto el maestro, Platón, como el alumno, Aristóteles, coincidieron en que el asombro (thaumazein en griego1), una cualidad de la mente que mezcla el deleite, la sorpresa y la más completa atención ante algo, es el origen de la actividad filosófica2, es decir, del amor al conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Esta actitud es la que llevó a estos filósofos no sólo crear un sistema moral y metafísico que aún es determinante en la forma en que pensamos, sino en general a investigar atentamente la realidad y crear las bases racionales para la observación científica de la naturaleza y la investigación contemplativa de la conciencia humana. Se podría decir que de esta cualidad de asombro ante la vida, de apertura y admiración ante el misterio de la existencia, ha nacido lo mejor del ser humano, incluso que esta cualidad es lo que nos hace realmente humanos.

Esto es lo que argumenta también Douglas Rushkoff en su libro Team Human. Rushkoff plantea en este importante texto que la forma en la que estamos programando la tecnología digital y el estilo de vida moderno en el que estamos todo el tiempo en línea (conectados a nuestros aparatos pero desconectados de los otros humanos) afecta nuestra capacidad de estar despiertos ante la vida y vivir esta sensación de asombro primordial. Rushkoff enfatiza que el internet tiene un gran potencial de fomentar y celebrar un espíritu de colaboración y compasión (pues este fue el ethos con el que fue creado por académicos, antes de que fuera colonizado por las corporaciones). Sin embargo, al interiorizar los valores predatoriales de la economía capitalista, donde sólo se busca extraer valor y aumentar ingresos a toda costa, la tecnología digital se ha convertido en un medio ambiente que amputa nuestras capacidades de socialización. Las cámaras de ecos de las redes sociales, la polarización de los medios, el resurgimiento de los sentimientos nacionalistas y el sistema capitalista utilitario basado en la competencia promueven que las personas vivan en un estado en el que o se avergüenzan de lo que son -sintiendo la necesidad de compararse- o se dedican a hacer evidente que los demás deberían de avergonzarse de cómo son (el famoso shaming). Este estado crea una especie de mecanismo de defensa, un estrés y una desconfianza que impide la contemplación de la realidad desde el asombro y la apertura fenomenológica. Cuando se elimina la vergüenza y dejamos de indignarnos de los otros, se abre la grieta luminosa de nuestra humanidad por donde puede sorprendernos la vida.

Seguir leyendo La tecnología digital debilita nuestra capacidad de poner atención y sentir asombro, la esencia de nuestra humanidad

Las leyes budistas para limpiar el karma

El concepto de karma es uno de los más bellos del budismo. Estemos de acuerdo o no con esta filosofía, sin duda constituye una interesante orientación para la vida. Algunos desconocen el hecho de que los budistas también hablan de los medios para limpiar el karma. Estos también incluyen hermosas enseñanzas.

Para el budismo, limpiar el karma tiene que ver con asumir actitudes y realizar acciones para compensar los errores o equivocaciones del pasado. En otras palabras, para ponernos al día en esas deudas simbólicas que traemos de tiempo atrás y que no hemos saldado.

Según esta filosofía, el karma se manifiesta como casualidad negativa. Sin embargo, no es fruto del azar, sino el efecto de nuestras acciones previas. El efecto de limpiar el karma es principalmente el de librarnos de ese aparente azar que trae consigo situaciones o experiencias difíciles. Esto se rige por 12 leyes que son las siguientes.

La historia se repite hasta que aprendemos las lecciones necesarias para cambiar nuestro camino”.

-Autor desconocido-

La ley esencial y la manera de limpiar el karma

La ley esencial del karma dice, en pocas palabras, que cada uno cosecha lo que siembra. ¿Qué pasa entonces cuando sabes que lo que has sembrado no es lo mejor? Simplemente, tratar de compensar el daño que hiciste. De esta manera logras limpiar el karma, aunque sea en parte.

Buda con una luz de una vela

Seguir leyendo Las leyes budistas para limpiar el karma

El lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas: Cuando los encuentros se vuelven peligrosos

Mitad hombre, mitad sobrenatural viviendo en la naturaleza

Cuando pensamos en las hadas, muchos de los cuentos más populares tienden a tener una naturaleza casi lúdica, pero sería erróneo suponer que esto significa que las hadas siempre son benignas o amistosas. Muchos relatos dentro del folklore irlandés describen a personas que han tenido un encuentro de hadas mucho más inquietante y quienes hablan de estas experiencias a menudo están traumatizados por lo que les ha sucedido.

Eso significa que se recuperan lo suficiente como para siquiera poder hablar de ello porque cuando la gente tiene encuentros con hadas esto puede llevar al secuestro, a la locura e incluso a la muerte.

Seguir leyendo El lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas: Cuando los encuentros se vuelven peligrosos

El rival de Silvia Clemente denunció el ‘pucherazo’ tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador

El rival de Silvia Clemente en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, se decidió a impugnar los resultados que daban la victoria a la expresidenta de las Cortes tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador en dos tandas, según ha podido saber eldiario.es de fuentes cercanas al partido de Albert Rivera.

Igea y su equipo empezaron a sospechar la misma mañana en que se conocieron los resultados de las primarias -526 votos para Igea y 561 para Clemente- que algo raro pasaba. El acta del Comité de Derechos y Garantías que cada afiliado puede consultar en el ‘espacio naranja’ de la web de Ciudadanos, mostraba que se habían emitido 1.013 votos, a pesar de que la suma de los resultados de los candidatos era de 1.087, sin contar los 7 votos que obtuvo una tercera aspirante. Las cuentas no cuadraban.

Votos a las 3 de la madrugada del sábado

Para asegurarse de que el asunto era más que un error de cálculo que pasó desapercibido en un acta oficial, bajaron de la web el certificado de cada uno de los votos obtenidos. Así, acabaron encontrando un “patrón sospechoso”, según palabras de Igea.

Ese patrón no es otro que la serie numérica que compone cada certificado y que refleja el sentido de su voto, la hora a la que lo emite y la ip que utiliza. 51 votos se emitieron a la intempestiva hora de las tres de la madrugada del sábado, un momento en el que es muy complicado que coincidan varios afiliados, pero es que además tenían la misma ip, por lo que ya no se podía hablar de casualidad. Fueron votos simultáneos, desde el mismo ordenador y con alguna maniobra informática que permitió colarlos.

Otros 30 votos se realizaron de la misma forma pero a las 7 de la mañana del sábado, 3 horas antes de cerrarse las primarias, y también desde el mismo ordenador que los 51 anteriores. Estos certificados que probarían el pucherazo fueron mostrados a un experto que confirmó las sospechas del equipo de Igea.

Ciudadanos ha paralizado la proclamación definitiva de Silvia Clemente como candidata a la presidencia de la Junta de Castilla y León tras la reclamación de Igea. La Comisión de Valores y Garantías del partido analizarán si las anomalías detectadas por el candidato van más allá de lo que puede verse en el acta, unos votos que no cuadran. En declaraciones a eldiario.es, Francisco Igea aseguró que daba de plazo hasta la celebración del Comité Ejecutivo, este martes, para tener una explicación.

Seguir leyendo El rival de Silvia Clemente denunció el ‘pucherazo’ tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador

Un hombre extraño y misterioso salva la vida a un hombre en Turquía

Foto: Pixabay

Por Extranotix

Las imágenes de CCTV muestran el momento en que un hombre fue advertido de un peligro inminente por un golpe inesperado en el hombro.

El incidente peculiar, que supuestamente ocurrió en Adana, Turquía, hizo que el gerente del mercado, Serdar Binici’yi, evitara por poco la muerte luego de que un completo desconocido lo alertara por adelantado.

Binici’yi había estado organizando artículos fuera de su tienda una noche cuando escuchó que alguien lo llamaba y sintió un golpe repentino en su hombro.

Seguir leyendo Un hombre extraño y misterioso salva la vida a un hombre en Turquía

El viaje interrumpido

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro El viaje interrumpido fue escrito por el autor John G. Fuller en el año de 1966 con el titulo original “THE INTERRUPTED JOURNEY” (© 1966 by John G. Fuller) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por JESUS PARDO.
Dos horas a bordo de un platillo volante? El increíble relato, que la Prensa mundial ha divulgado, de un matrimonio americano sometido a sueño hipnótico y que explica sus experiencias. Edición ilustrada.

Seguir leyendo El viaje interrumpido