Archivo por días: marzo 12, 2019

Los tres tipos de personas según Platón

En La república, el texto que según el traductor y politólogo Allan Bloom, marca un momento decisivo en la historia de nuestra civilización, Platón hace una división tripartita del alma y de la ciudad (que es un reflejo macrocósmico del alma). Platón famosamente divide el alma en tres principios organizados jerárquicamente: la parte intelectual o racional (nous), la parte irascible o espiritosa (thumos) y la  concupiscible o apetitiva (epithumia). El intelecto debe controlar los otros dos aspectos (que en el Fedro compara con dos caballos, thumos y eros, controlados por el logos) para que se alcance la justicia y el individuo se ordene en relación al bien. Cada aspecto tiene su virtud controladora: la sabiduría o prudencia (sophia o phronesis) son propias del alma racional, la fortaleza o la valentía (andreia) dominan el alma irascible y la templanza o moderación (sophrosiné) la parte concupiscible. Cuando estos tres aspectos funcionan correctamente, cada uno guardando su lugar, eso es la justicia, la cuarta virtud, la cual también puede pensarse como la armonía de las tres. Y esto puede extrapolarse a una ciudad.

Seguir leyendo Los tres tipos de personas según Platón

6 meses como ermitaño medieval en Rusia

Un peregrine en la nieve. (captblack76 / Adobe Stock)

En nuestras atestadas ciudades modernas, hay algunos que desean poder vivir solos en un área remota, en algún momento del pasado. Anhelan un momento en que la vida sea, al menos supuestamente, más simple. Pocos, por otro lado, han tratado de vivir esta vida. Sin embargo, en 2013, como parte de un proyecto de recreación histórica, un hombre ruso de 24 años pasó 6 meses viviendo en una granja construida como las que se construyeron en la Edad Media. El propósito de este experimento fue dar una idea de lo que podría haber sido vivir como un ermitaño en la Rusia de los siglos IX a X.

Los primeros ermitaños

La razón original por la que las personas en Europa se convirtieron en ermitaños no fue solo para escapar de las ciudades atestadas, sino para encontrar una vida de conexión espiritualmás profunda al huir del resto del mundo. Los primeros ermitaños aparecieron a fines del siglo III d.C.

Seguir leyendo 6 meses como ermitaño medieval en Rusia

Lo dice la ciencia: la realidad objetiva no existe

Física cuántica (imagen referencial)

Un grupo de investigadores demostró por primera vez en un laboratorio que la naturaleza misma de la realidad no es objetiva y que los ‘hechos’ dependen del observador.

Se trata de un experimento que va a lo profundo de la física cuántica para afirmar que todo es subjetivo. La peculiar esencia del universo cuántico —la base de todo lo que nos rodea— se rige por leyes muy diferentes a las que gobiernan en el mundo a escala macroscópica.

“El método científico se basa en hechos, establecidos mediante mediciones repetidas y acordados universalmente, independientemente de quién los haya observado. Pero en la mecánica cuántica, la objetividad de esas observaciones no resulta tan clara”, indican los autores del artículo recientemente publicado.

El experimento estuvo a cargo de un grupo de científicos liderado por Alessandro Fedrizzi, de la universidad británica de Heriot-Watt, quien utilizó fotones para verificar su hipótesis.

Seguir leyendo Lo dice la ciencia: la realidad objetiva no existe

Web 3.0: la web descentralizada promete hacer que Internet vuelva a ser libre

¿Ha considerado recientemente eliminar su cuenta de Facebook , boicotear Amazon o intentar encontrar una alternativa a Google ? No estarías solo. Los gigantes tecnológicos invaden nuestra privacidad ,utilizan mal nuestros datos, estrangulan el crecimiento económico y ayudan a los gobiernos a espiarnos . Sin embargo, debido a que estas pocas compañías poseen muchos de los servicios clave de Internet, parece que hay pocas personas que pueden hacer para evitar tener que interactuar con ellos si quieren permanecer en línea.

Sin embargo, 30 años después de la creación de la red mundial , una tercera generación de tecnología web podría ofrecer una manera de cambiar las cosas. DWeb , una nueva versión descentralizada del ciberespacio, promete permitir un mejor control del usuario, más competencia entre las empresas de Internet y menos dominio de las grandes corporaciones. Pero todavía hay preguntas serias sobre si es posible, o incluso deseable.

Seguir leyendo Web 3.0: la web descentralizada promete hacer que Internet vuelva a ser libre

Revelado: uno de los pilotos capturados por Paquistán era israelí

Los soldados paquistaníes junto a los restos de un avión de combate indio derribado en la Cachemira controlada por Paquistán, 27 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

Fuentes militares paquistaníes revelan que uno de los dos pilotos capturados, en un reciente ataque de La India a Paquistán, era israelí.

“Fuentes militares relevantes dijeron que no solo La India, sino también Israel quería un ataque contra Paquistán, y parte de los aviones de combate indios, equipados con misiles israelíes, fueron tripulados por pilotos israelíes”, publicó el domingo el periódico paquistaní Ummat.

El diario añadió que autoridades indias contactaron con el embajador paquistaní en Nueva Delhi (capital india) para que, bajo cualquier condición, coordinase la liberación de uno de los pilotos, el teniente coronel Abhinandan Varthaman, quien finalmente fue liberado el pasado 1 de marzo.

De acuerdo con Ummat, el Gobierno indio no puede hacer nada para liberar al piloto israelí, mientras, el régimen de Tel Aviv ha advertido expresamente a Islamabad de represalias si no devuelve al piloto israelí.

Islamabad, agregó el medio, ha reaccionado a la “amenaza israelí” y ha preparado sus misiles Shaheen-III, que “pueden destruir la totalidad de Israel”. Autoridades paquistaníes han dicho que podrían poner en libertad al piloto israelí y entregarlo a los estadounidenses, pero a cambio reclaman ciertas concesiones que el régimen de Tel Aviv no puede otorgar.

Seguir leyendo Revelado: uno de los pilotos capturados por Paquistán era israelí

Expertos: Simulaciones de guerra muestran que Rusia y China derrotarían a EE.UU. en caso de un conflicto

Según la evaluación, las deficiencias que llevarían a perder la guerra se pueden subsanar con una inversión de 24.000 millones de dólares.

Expertos: Simulaciones de guerra muestran que Rusia y China derrotarían a EE.UU. en caso de un conflicto

Avión de combate F-35B Lightning II en la pista de la estación aérea de Cuerpo de Marines Beaufort, Carolina del Sur, EE.UU. 7 de marzo de 2016
Jeff J Mitchell / AFP

EE.UU. no podría afrontar el choque con Rusia en la región del Báltico o con China en Taiwán a causa de la protección inadecuada de la infraestructura y las redes de comunicación. Así lo afirmaron Robert Work y David Ochmanek, analistas estadounidenses, en un panel de discusión organizado el 7 de marzo en Washington por el Centro para la Nueva Seguridad Americana (CNAS, por sus siglas en inglés), organización bipartita de expertos militares. Las conclusiones se derivan de las simulaciones de guerra realizadas por la Corporación RAND (‘Research and Development’), centro de investigación militar sin fines de lucro.

Las simulaciones revelaron que las Fuerzas Armadas de EE.UU., a pesar de aplastar efectivamente a los ejércitos de los Estados de su región, no son capaces de enfrentarse durante mucho tiempo a un rival que disponga de tecnologías y fuerzas comparables.

“Nunca hemos enfrentado a un adversario con las mismas posibilidades… En los primeros cinco días de la campaña nos vemos muy bien, pero después de los segundos cinco días esto no se verá tan bien,” admitió Work.

Seguir leyendo Expertos: Simulaciones de guerra muestran que Rusia y China derrotarían a EE.UU. en caso de un conflicto

Civilizaciones intraterrenas: un mundo ajeno a la humanidad

Fotos: Pixabay

Un mundo está por descubrirse por debajo de la superficie terrestre. Una Tierra interna que invoca adentrarse por largos túneles y profundas cavernas que están inexploradas. Un mundo ajeno para la mayoría de nosotros.

Estamos seguros que alguna vez has entrado a una mina, o una cueva o grutas que te han dejado fascinado. Un mundo ajeno. Pero que pensarías de ese mundo interior donde pudiera haber civilizaciones intraterrenas.

Que pudieras encontrar alguna entrada secreta que te llevara a una vieja ciudad mítica y fascinante. O llegaras a un altar adornado con figuras no humanas, que fueran parecidos a la idea que tenemos de los extraterrestres.

Un pasaje subterráneo donde puedas admirar las riquezas dejadas por antiguos ancestros o que tal vez te encaminen adonde pueda existir otras posibilidades. Acaso no has oído también las viejas leyendas de ancianos donde se cuentan de esas riquezas, o también de la tierra de los muertos.

Ciudades subterráneas que todavía no se descubren por completo como Shin-au-av o de tantas otras de que tienen que, aun cuando sea solo un nombre, y todas ellas, están rodeadas de misterio.

Seguir leyendo Civilizaciones intraterrenas: un mundo ajeno a la humanidad

Qué es el “dinero oscuro”, la sigilosa forma de “corrupción” que salpica la política del país más poderoso del mundo

Qué es el

Millones de dólares llegan a candidatos, políticos y campañas en Estados Unidos sin que nadie sepa de dónde vienen. ¿Cómo es esto posible?

Un dinero de “oscuros” orígenes salpica la política del país más poderoso del mundo.

Y, ahora, genera también polémica en las redes sociales.

Todo comenzó con un video publicado hace más de un mes en Twitter, en el que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez hace un “juego de preguntas y respuestas” a un panel de expertos.

Cuestiona, por ejemplo, si como miembro del Congreso podría dirigir una campaña financiada en su totalidad por comités de acción política corporativa (Pacs), las organizaciones privadas que cabildean en elecciones o en la aprobación de leyes en Estados Unidos.

Cuando el panel responde afirmativamente, la congresista pregunta si podría usar el dinero de esos Pacs para hacer pagos ocultos para ser elegida y si, una vez en el cargo, podría promover legislaciones para que sus donantes se beneficien.

La respuesta, otra vez, fue afirmativa.

La congresista pregunta después si es posible que ese mecanismo aplique al gobierno actual de Estados Unidos, a sus funcionarios e, incluso, a su presidente.

De nuevo, el panel de expertos respondió que sí.

La grabación se convirtió en el video político más visto en la historia de Twitter y generó un intenso debate el mes pasado que, este viernes, tomó forma de votación en el Congreso.

Seguir leyendo Qué es el “dinero oscuro”, la sigilosa forma de “corrupción” que salpica la política del país más poderoso del mundo