Archivo por días: marzo 15, 2019

Fracaso total en el “invento” de igualdad en las ligas juveniles de baloncesto en Valencia

Cada persona (afortunadamente), es diferente a los demás. En caso contrario seriamos clones o copias. Cada ser tiene la capacidad de enseñarnos que en su individualidad es único y al mismo tiempo parte de un todo común.

Resulta absurdo comparar o rivalizar sobre quien es mejor. Todos y cada uno de nosotros somos mejores, peores según el momento de la vida.

Los que se empeñan en poner por “delante” lo absurdo, sólo consiguen, perderse lo maravilloso de la diversidad humana, en sus momentos de la vida.

maestroviejo

(España) – Ligas mixtas de baloncesto juvenil. En la búsqueda de la igualdad, un técnico de la Fundación Deportiva Municipal ha conseguido todo lo contrario: desmotivar por completo a los chicos y chicas de entre 16 y 18 años que juegan en las nuevas ligas mixtas de baloncesto. Las diferencias biológicas convierten los partidos en correcalles. El contacto físico entre hombres y mujeres en un deporte de contacto es otra fuente de polémica.

Niños y niñas juegan juntos al baloncesto.

© Fundación Deportiva Municipal de Valencia.
Niños y niñas juegan juntos al baloncesto.

Chicos con barba de 1,95 metros contra chicas de 1,80. Cuerpos de 90 kilos chocando contra otros de 65. Chicas que rehúyen del bloqueo por no pegar sus pechos a la espalda del contrincante. Árbitros a quienes los partidos se les van continuamente de las manos porque no saben cuándo es falta y cuándo es contacto. Resultados escandalosos. Al técnico de la Fundación Deportiva Municial que ordenó el nuevo formato de competición le ha salido el tiro por la culata en su afán de promocionar la igualdad al unir a hombres y mujeres en las ligas mixtas juveniles debaloncesto, donde compiten equipos de chicos, de chicas y mixtos. Nadie está contento. Ni las mujeres, que se desmotivan ante la superioridad física de sus rivales masculinos, ni los hombres, que se saben ganadores antes del partido.

«A estas edades (de 16 a 18 años), juntarlos es una locura. Las diferencias son de 50 puntos de media», explica Víctor Mut, entrenador del CB Benimaclet, uno de los afectados. El equipo, totalmente femenino, ha perdido la ilusión por el básket. «Es una decepción absoluta. Siento una gran impotencia y rabia porque en casi todos los partidos contra los chicos se cierra acta (cuando la diferencia es de más de 40 puntos). Por mucho que trabajemos y entrenemos, es frustrante», explica Elena Cardo, integrante del CB Benimaclet.

La misma impotencia, o más, sienten las chicas del CB Guadalaviar. Ganaron la liga femenina la temporada pasada. El otro día perdieron 50-4 contra un rival masculino.

Seguir leyendo Fracaso total en el “invento” de igualdad en las ligas juveniles de baloncesto en Valencia

Guaidó comete “un error fatal” al intentar abrir una embajada en Jerusalén

Juan Guaidó, líder opositor vnezolano

© REUTERS / Ivan Alvarado

AMÁN (Sputnik) — La oposición liderada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cometió un error imperdonable con respecto a los países árabes al decidir abrir la Embajada de Venezuela en Jerusalén, declaró a Sputnik el embajador de Venezuela en Jordania, Omar Vielma Osuna.

Seguir leyendo Guaidó comete “un error fatal” al intentar abrir una embajada en Jerusalén

Estábamos equivocados, el óvulo elige al espermatozoide y no al revés

La gravedad influye en cómo tomamos decisiones: una nueva investigación

Al regresar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta canadiense Chris Hadfield comentó que la toma de la decisión correcta es vital en entornos de alta presión, diciendo:

La mayoría de las veces, solo tienes un intento de hacer la mayoría de las cosas críticas y las consecuencias son la vida o la muerte.

La humanidad se está preparando para una nueva era espacial: las misiones tripuladas a Marte ya no son un sueño lejano y las empresas comerciales pueden abrir la posibilidad de que los no astronautas visiten otros planetas. Comprender cómo la gravedad impacta la forma en que tomamos decisiones nunca ha sido más apremiante.

Todos los organismos vivos en la Tierra han evolucionado bajo un campo gravitatorio constante. Esto se debe a que la gravedad siempre está ahí y es parte del trasfondo de nuestro mundo perceptivo: no podemos verlo, olerlo o tocarlo. Sin embargo, la gravedad juega un papel fundamental en el comportamiento humano y la cognición.

El sistema nervioso central no tiene sensores “especializados” para la gravedad. Más bien, la gravedad se infiere a través de la integración de varias señales sensoriales en un proceso denominado gravicepción . Esto implica la visión, nuestro sistema de equilibrio e información de las articulaciones y los músculos.

Los órganos sofisticados dentro del oído interno son particularmente importantes en este proceso. Bajo la gravedad terrestre, cuando nuestra cabeza está erguida, las piedras pequeñas (los otolitos vestibulares ) están perfectamente equilibradas en un fluido viscoso. Cuando movemos la cabeza, por ejemplo, al mirar hacia arriba, la gravedad hace que el fluido se mueva y esto dispara una señal que informa al cerebro de que nuestra cabeza ya no está erguida.

La exposición prolongada a la gravedad cero, como durante las misiones espaciales, conduce a varios cambios estructurales y funcionales en el cuerpo humano. Si bien la influencia de la gravedad cero en nuestras funciones físicas se ha investigado en gran medida , los efectos en la toma de decisiones aún no se comprenden completamente. Dadas las limitaciones técnicas y la brecha esperada de unos minutos en la comunicación con la Tierra si vamos a Marte, es esencial conocer el impacto de la gravedad alterada en la forma en que las personas toman decisiones.

Seguir leyendo La gravedad influye en cómo tomamos decisiones: una nueva investigación

Por una muerte digna

No hay cuestión humana que se escape a las garras de las polarizaciones y que, por lo tanto, se politice. Tanto unos partidos como otros se posicionan con el fin de conseguir votos. La eutanasia, la buena muerte, no iba a ser menos y, al igual que con el aborto, se dan bandos que buscan imponer su moral a través del Estado. Ya sea para penalizar o despenalizar, no se detienen muchos a valorar los matices y las realidades que se dan en torno a una cuestión inherente a la vida como es la muerte.

Hablar de despenalizar o no determinadas prácticas eutanásicas oculta el debate real, que no es otro que el derecho a decidir sobre nuestra vida y su final. Y yo me pregunto ¿por qué diferentes representantes de la autoridad (especialistas, clérigos, etc.) imponen a toda costa la prolongación del sufrimiento en lugar de facilitar una muerte digna?

Guste o no, nuestra única certeza es la muerte. Es un hecho inevitable y, por lo tanto, considero como último acto de libertad el derecho a elegir una muerte digna según la concepción de la vida que tenga cada persona. Es más, la Constitución Española, en su título “De los derechos y deberes fundamentales”, recoge el libre desarrollo de la persona como fundamento del orden político y de la paz social (artículo 10). Lo que es, a mi modo de entender, la consideración del derecho a decidir sobre la propia vida y muerte, como derecho fundamental. Siendo dos derechos que racionalmente no se contraponen.

Seguir leyendo Por una muerte digna

Científicos logran que el tiempo fluya hacia atrás

Científicos logran que el tiempo fluya hacia atrás

Investigadores rusos, en colaboración con científicos en Estados Unidos y Suiza, consiguieron revertir la flecha del tiempo en un ingenioso experimento que podría ayudar al desarrollo del “santo grial” de la informática, la computación cuántica.

Por una fracción de segundo, lograron algo que parecía imposible.

Investigadores en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, MIPT por sus siglas en inglés, junto a científicos en Estados Unidos y Suiza consiguieron que una computadora cuántica revirtiera al estado que tenía una fracción de segundo en el pasado.

En otras palabras, lograron que, en ese dominio cuántico, el tiempo volviera hacia atrás.

El experimento parece contradecir una ley básica de la física, la segunda ley de la termodinámica.

“Esa ley está relacionada estrechamente con la noción del tiempo como una flecha que se mueve únicamente en una dirección, desde el pasado hacia el futuro”, señaló Gordey Lesovik, científico del MIPT y autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha del tiempo de la termodinámica”, agregó.

¿Por qué no vemos una erupción al revés?

¿Qué diferencia al futuro del pasado?

La mayoría de las leyes en física no distinguen entre el futuro y el pasado.

Podemos entender esto, señalan los investigadores, considerando una ecuación que describe el choque y rebote de dos bolas de billar.

Seguir leyendo Científicos logran que el tiempo fluya hacia atrás