Archivo por días: marzo 18, 2019

La NASA descubre un gigantesco anillo de polvo en el corazón del Sistema Solar

El Sistema Solar es mucho más que el Sol y sus ocho planetas (aquí puedes leer sobre el tamaño que tiene o sobre por qué es unahélice en movimiento). Por lo que sabemos hasta ahora, hay ocho planetas, cinco planetas enanos (aunque se cree que podría haber cientos en el cinturón de Kuiper). Se han contado 19 lunas grandes y redondas, 185 más pequeñas, 4.000 cometas y casi 779.000 pequeños objetos, mayores que un asteroide o un cometa pero menores a un planeta enano. Y, además de todo esto, el Sistema Solar está hecho de algo muy familiar en nuestros hogares: polvo. Eso sí, un polvo procedente de los impactos de asteroides, cometas y planetesimales que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años, y que se encuentra en la órbita de planetas como la Tierra y Venus.

NASA's Goddard Space Flight Center/Mary Pat Hrybyk-Keith

© NASA’s Goddard Space Flight Center/Mary Pat Hrybyk-Keith
El Sol está rodeado por varios anillos de polvo anclados a la órbita de los planetas Mercurio, Venus y Tierra.

Seguir leyendo La NASA descubre un gigantesco anillo de polvo en el corazón del Sistema Solar

Sólo tres ciudades garantizan el suministro del mínimo vital de agua a sus vecinos

Detalle de la mano de una persona sacando agua del grifo. -  EFE/Archivo

Detalle de la mano de una persona sacando agua del grifo. – EFE/Archivo

Cádiz, Córdoba y Sevilla. Y desde hace poco. Son las tres únicas capitales de provincia españolas que garantizan a sus vecinos el suministro de un mínimo vital de agua de boca aunque no puedan pagarlo, según indica un estudio de Aeopas(Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) al que ha tenido acceso Público.
Seguir leyendo Sólo tres ciudades garantizan el suministro del mínimo vital de agua a sus vecinos

Las mujeres comienzan a convertirse en sus madres cuando cumplen 33 años, afirma un nuevo estudio

Mamá consolando a su hija
Un nuevo estudio ha revelado cuándo las mujeres se convertirán en sus madres (foto de archivo) (Imagen: Getty)

Para muchas mujeres, la idea de convertirse en su madre no es atractiva y es algo que quieren evitar a toda costa.

Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que en realidad podría ser inevitable.

Un estudio ha afirmado que cuando las mujeres llegan a la gran edad de 33 años, comienzan a convertirse oficialmente en su madre, recuperando sus hábitos, gustos y actitudes, algo que probablemente nunca pensó que tendría.

Este es especialmente el caso si una mujer tuvo recientemente su primer hijo, con una edad promedio de 30,0 años para las mujeres que dan a luz en el Reino Unido.

Madre enojada e hija
Un estudio afirma que las mujeres comienzan a convertirse en sus madres cuando cumplen 33 (foto de archivo) (Imagen: Getty)

La investigación fue realizada por Harley Street Surgeon, el Dr. Julian De Silva, quien habló a 2,000 hombres y mujeres como parte del estudio.

Llegó a la conclusión de que más de la mitad de las mujeres se encontraban actuando más como su madre en sus primeros 30 años, en lugar de rebelarse como lo habían hecho en sus años más jóvenes.

Seguir leyendo Las mujeres comienzan a convertirse en sus madres cuando cumplen 33 años, afirma un nuevo estudio

400.000 JUDÍOS ABANDONARON EUROPA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS POR ANTISEMITISMO

El aumento del antisemitismo obliga a los judíos a abandonar Europa, en los últimos 20 años de allí han huido 400.000 representantes de esta comunidad, declaró a Sputnik el presidente del Consejo de Rabinos de Europa, Pinchas Goldschmidt.

«Ahora las autoridades europeas abordan el tema de [contrarrestar el antisemitismo] sobre la base de datos estadísticos, pero creo que el argumento más conspicuo es la reducción del número de los judíos que viven en Europa. En los últimos 20 años su número ha disminuido de dos millones a 1,6 millones: 400.000 judíos decidieron abandonar Europa», dijo Goldschmidt.

La mayoría de los judíos se van de Europa a Estados Unidos e Israel.

Actualmente, según el rabino, la tarea principal de la comunidad judía en cada país es «estar en contacto con las autoridades, plantearles los problemas de seguridad e instarles a cesar la propaganda antisemita».

«El problema es que muchos líderes europeos afirman que no quieren que los judíos huyan de Europa, pero en realidad no hacen nada para evitarlo», lamentó.

Según Goldschmidt, países del Europa del Este y en particular Hungría, es donde la comunidad judía enfrenta muchos problemas, ya que «en estos países hay intentos de reescribir la historia y olvidar que sus ciudadanos participaron en el exterminio de judíos».

Por ejemplo, en Hungría el Gobierno ha inaugurado el Museo del Holocausto, y la comunidad judía local, señaló Goldschmidt, se indignó porque «los datos presentados no corresponden a realidad».

La disputa se desató en torno al papel del Gobierno y los ciudadanos de Hungría en la deportación y el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Creo que hoy en día vivimos en una ‘aldea global’ por lo que las autoridades húngaras difícilmente pueden ignorar la voz en defensa de los judíos locales que resuena desde el extranjero», añadió Goldschmidt.
Seguir leyendo 400.000 JUDÍOS ABANDONARON EUROPA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS POR ANTISEMITISMO

La misteriosa obsesión con el número 11 de Solothurn, una pequeña ciudad suiza

La misteriosa obsesión con el número 11 de Solothurn, una pequeña ciudad suiza

Solothurn tiene 11 iglesias, 11 torres y 11 fuentes. Pero esto es solo un ejemplo de la obsesión centenaria de esta ciudad a unos 20 kilómetros de la capital suiza, Berna, con el número 11. ¿Cuál es su origen?

Una mañana, exactamente a las 11:00, Therese Stählin esperaba en silencio frente a la entrada de la ciudad barroca de Solothurn, mirando el reloj.

«A las 12:00, tenemos que estar cerca de nuestro reloj que sólo marca 11 horas«, dijo a mi llegada.

Las 11 son el momento más propicio para reunirse en la ciudad, me había dicho en un correo electrónico unos días antes, pero era igualmente importante para nosotros estar a tiempo para el mediodía.

Teníamos que darnos prisa.

Cruzando un puente peatonal sobre el río Aare, giró a la izquierda en Klosterplatz, avanzando por un gran almacén del siglo XVIII, de prisa hacia un lugar que revelaría mucho sobre la historia y la extraordinaria obsesión de esta ciudad poco conocida cercana a las montañas del Jura, en Suiza.

Escondida de la vista, en el muro oeste de un banco de inversión hay un reloj montado en la pared. Y es una clave para una curiosidad desconocida incluso para la mayoría de los suizos.

El reloj marca solo 11 horas y el número 12 no existe, es una anomalía confusa para cualquier transeúnte foráneo.

Pero no se equivoquen, no es un accidente.

Vista de Solothurn

Mike MacEacheran
El número 11 se puede encontrar en casi todos los rincones de la ciudad de Solothurn, Suiza

Cuando sus 11 engranajes se mueven para hacer sonar sus 11 campanas -activadas por un arlequín que da martillazos en horarios aleatorios de 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00- la escultura de metal hace repicar el Solothurner Lied, el himno no oficial de la ciudad.

El reloj no solo dice la hora, aunque de una manera desconcertante, sino que ayuda a revelar la fascinación de la ciudad con el número 11.

Solothurn, fundada por los romanos hace 2.000 años, pero olvidada por muchos visitantes hoy en día debido a su proximidad a la cercana capital de Berna, es una ciudad absorta por el 11.

No es ni un truco ni el resultado de una coincidencia, pero la ciudad tiene 11 iglesias, 11 capillas, 11 fuentes, 11 torres y 11 museos, un conjunto arquitectónico asombroso.

Los sitios datan del siglo XV hasta nuestros días. Algunos están desgastados por el tiempo y anticuados, otros como el ENTER, el único museo de Suiza dedicado a las computadoras y la tecnología, son decididamente modernos.

Seguir leyendo La misteriosa obsesión con el número 11 de Solothurn, una pequeña ciudad suiza

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Los aztecas montaron un imperio con una cultura de gran riqueza filosófica. Para ellos, ser feliz y tener una buena vida no estaban vinculados, y creían que lo mejor era aspirar a lo segundo.

Había filósofos y sofistas, educación formal para enseñar valores e ideas profundas sobre la vida, todo lo cual fue plasmado en tratados, exhortaciones y diálogos.

No se trata de la antigua Grecia, sino del imperio azteca.

Entre los siglos XV y principios del XVI, los aztecas montaron un imperio con una cultura de gran riqueza filosófica en lo que hoy es el centro y sur de México.

«Tenemos muchos volúmenes de sus textos grabados en su lenguaje nativo, el náhuatl», escribió Lynn Sebastian Purcell, profesor asociado de filosofía en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Cortland, EE.UU., en un artículo publicado el año pasado en la revista de divulgación científica Aeon.

«Si bien pocos de los libros pre coloniales de tipo jeroglífico sobrevivieron a las quemas españolas, nuestras principales fuentes de conocimiento derivan de los registros realizados por los sacerdotes católicos hasta principios del siglo XVII», agregó.

Purcell ha investigado extensivamente sobre filosofía y ética antigua, en particular de América Latina y, todavía más en concreto de los aztecas.

«Encuentro fascinante que los nahuas (aztecas) fueran otra cultura pre moderna con una ética de las virtudes, aunque bastante diferente a la de Aristóteles y Confucio», contó a la Asociación Estadounidense de Filosofía (APA, por su siglas en inglés) en una entrevista de 2017.

Seguir leyendo ¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

En las fronteras de lo irracional

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Seguir leyendo En las fronteras de lo irracional