Archivo por días: marzo 19, 2019

Corregir los errores de los padres: un paso necesario para una vida en libertad

Entre todas las relaciones que el ser humano sostiene a lo largo de su vida, ninguna ejerce tanta influencia en su desarrollo y manera de actuar como la relación que se tiene con los padres durante los primeros años de infancia. La idea de crecer y los significados socialmente construidos de lo que implica cumplir años y dejar de ser niños son dos de los factores que suelen nublar dicha importancia, haciéndonos subestimar el efecto de esa etapa de formación y aprendizaje al lado de nuestros padres, el cual, sin embargo, se extiende más de lo que solemos aceptar.

El motivo principal de esta relación tan decisiva es de alguna manera tan obvio, que pocas veces nos detenemos a mirarlo con detenimiento en la vida diaria. De inicio, la razón es biológica y evolutiva: debido al tamaño de nuestra masa encefálica (que a su vez se ha explicado por el hecho de haber desarrollado una inteligencia superior), la cría del ser humano debe terminar su desarrollo fuera del útero materno, en particular en lo que respecta a sus capacidades cognitivas y motrices. La cría humana es incapaz de sobrevivir por sí misma durante los primeros años de vida, lo cual resulta en una de las infancias más prolongadas del reino animal. La fragilidad, el cuidado y la dependencia marcan inevitablemente este período.

Pero no sólo eso. En el caso del ser humano, la crianza corre también por otra senda, paralela a la mera supervivencia: la iniciación a la cultura y la civilización humanas. Para poder formar parte de una comunidad, el niño debe aprender los recursos necesarios que le permitan entender el mundo al que ha arribado: el lenguaje, las normas sociales, la historia de un país, las tradiciones de una sociedad y, en general, toda esa miríada de significantes que nos permite codificar diariamente la realidad que ha construido nuestra especie.

Como podemos notar, la tarea de la crianza no es en modo alguno sencilla. De hecho, una vez que nos damos cuenta de su singularidad y sus implicaciones para la existencia personal y colectiva, no deja de ser asombroso que, pese a todo, se haya cumplido de manera más o menos ininterrumpida y efectiva desde tiempos remotos hasta este momento de la historia.

Sin embargo, pese a que es muy probable que todos o casi todos podamos estar de acuerdo en que, como a veces se dice coloquialmente, educar a un hijo no es sencillo, por otro lado muy pocas personas tienen la disposición de aceptar que sus padres cometieron errores en esa misma formación. ¿Por qué nos resistimos a considerar la circunstancia lógica y hasta previsible de que en una tarea de complejidad elevada se presenten equivocaciones?

Filosóficamente, esta renuencia a aceptar los errores de los padres puede explicarse acudiendo a la idea de la dialéctica del amo y el esclavo, que G. W. F. Hegel cuenta entre las fases por las que pasa el ser humano en su proceso de adquisición y asunción de su conciencia. Dicho con cierta brevedad, el niño puede mirarse como el esclavo que, en la metáfora de Hegel, no conoce otro mundo más que aquel que le muestra el amo, no conoce otras reglas ni otros horizontes, no conoce otro relato ni otras formas de pensar o de concebir la realidad más allá de lo que diariamente muestra el amo. En ese panorama, ¿cómo esperar que en la mente del esclavo surja la idea de que el amo se equivoca? ¿Dónde puede surgir el error en un mundo que parece estar hecho a la medida del amo?

Con todo, esta explicación, aunque útil, puede parecer muy metafórica y aun abstracta. También muy severa. Ya la sola idea de intentar entender una relación como la de los padres con un hijo bajo las ideas de un amo y un esclavo puede llevarnos a evocaciones que nos distancien de la singularidad de dicho vínculo.

Seguir leyendo Corregir los errores de los padres: un paso necesario para una vida en libertad

Las piedras megalíticas de Sacsayhuamán revelan un extraordinario secreto

Un ivestigador afirma haber descubierto sistema de escritura astronómico de hace 30.000 años oculto en la fortaleza megalítica peruana de Sacsayhuamán.
Josep Guijarro
Aspecto de uno de los muros de la antigua fortaleza de Sacsayhuamán

Situada a dos kilómetros al norte del Cusco, en Perú, se erige una misteriosa fortaleza ceremonial. La llaman Sacsayhuamán que, en quechua significa “lugar donde se sacia el halcón”.

Compuesta por inmensos y aterciopelados bloques piedra -de hasta nueve metros de altura-, la fortaleza desconcierta a los viajeros y especialistas que no pueden dar respuesta a cómo losantiguos incas trasladaron estas titánicas rocas y las ensamblaron con precisión, creando ángulos imposibles, de forma irregular. Uno de los estudiosos que ha tratado de explicar no el cómo pero si el por qué, es el Dr. Derek Cunningham, un investigador que ha propuesto una controvertida teoría que podría explicar la funcionalidad de algunos de los gigantescos bloques de piedra empleados en Sacsayhuamán.

Seguir leyendo Las piedras megalíticas de Sacsayhuamán revelan un extraordinario secreto

Jugada maestra de élite española: Más de 2,6 millones de trabajadores en España son pobres pero nadie se indigna

Representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español se van a reunir los próximos días con todos los partidos para que se comprometan a asumir una estrategia nacional para reducir la pobreza y la exclusión social que afecta a 12,5 millones de personas en todo el país.

pobreza

Más de 2,6 millones de trabajadores están en situación de pobreza, ha alertado la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, con más de 8.000 entidades de acción social, que urge a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones a firmar un pacto de Estado para reducir la tasa actual del 26,6% al 15%.

“Hemos oído hablar de que el empleo es el que es que nos puede ayudar a salir de la pobreza, es una verdad a medias y muchas veces la peor de las falsedades; el empleo que se ha ido generando en la última década es un empleo que precariza mucho, tenemos un 14,1% de los trabajadores en situación de pobreza: 2.654.000 trabajadores“, ha denunciado el presidente de esta red, Carlos Susías.
Seguir leyendo Jugada maestra de élite española: Más de 2,6 millones de trabajadores en España son pobres pero nadie se indigna

Así es una vigilia vegana, la dura despedida de los animales que llegan al matadero

Todos los que vimos la película “Avatar”, recordaremos la escena en la que tras cobrarse una pieza, el protagonista Neytiri, agradece al ser y le da gracias, mostrando un absoluto respeto por la vida que acaba de cobrarse.
La leyes naturales y el equilibrio de la diversidad hacen necesaria la depredación, realizada por todos los seres, ya que los herbívoros, también depredan seres vivos, con emociones.
Pero la gran diferencia, está en el ¡¡¡cómo!!! Una especie consciente y que se cree en la cúspide de la pirámide alimentaría del planeta, debería tener ese respeto por todos los seres que nos sirven de alimento.
Las religiones monoteístas suelen practicar un rito antes de la comida. “Dar gracias a Dios”, esta acción podríamos convertirla en un ejercicio consciente. Una meditación en la que sintamos que lo que vamos a comer, eran seres vivos y que gracias a ellos podremos seguir viviendo. Dar gracias a Dios significa dar gracias a la vida que tenían estos seres y que ahora pasa a nosotros, con muchas más repercusiones de las que imaginamos para nosotros mismos.
La ANGUSTIA Y EL HORROR  sufrido por miles y miles de seres lleva a todos estos lugares físicos(mataderos), a convertirse en singularidades; detectables por cualquier generador de números aleatorios que se haga funcionar en su entorno.
Al igual que un funeral humano proporciona el pago a la vida que se va y a los que se quedan, deberíamos cambiar radicalmente el rito de muerte para todos estos seres.
Ellos no son materia inerte que nos pertenece, son seres vivos independientes, con emociones, con una vida truncada por nosotros.
maestroviejo
Dos de los asistentes a la vigilia se abrazan mientras presencian cómo se descarga un camión de cerdos./ Alejandro Tena

Dos de los asistentes a la vigilia se abrazan mientras presencian cómo se descarga un camión de cerdos./ Alejandro Tena

Son las ocho de la mañana. El sol está comenzando a salir y un grupo de personas vinculadas a la lucha por los derechos animales se concentra en un aparcamiento cercano al matadero de Getafe (Madrid). Los coches llegan y sus ocupantes se van congregando poco a poco. Están allí para hacer una vigilia vegana, un acto que se está popularizando en España, en el que activistas se despiden de los animales que van a ser sacrificados por la industria cárnica. Después de una espera larga y fría, Toño, que se encarga de coordinar la organización Save Movement Madrid, agarra un megáfono y comienza a hablar.

“Nos vamos a dirigir a las puertas del matadero”, explica a la multitud. Allí, en la entrada, esperarán a que lleguen los camiones que, esta vez, transportan cerdos de unos cinco y nueve meses. Toño, que tiene una barba poblada y los ojos azules, pide tranquilidad y “no armar jaleo”.

Bajo ningún concepto quiere que haya enfrentamientos verbales con los trabajadores del centro, para quienes exige respeto. La multitud le escucha en silencio. Unos, los más jóvenes, lo hacen con la atención de la primera vez. Otros esperan que termine para empezar un ritual que les es de sobra conocido.

Seguir leyendo Así es una vigilia vegana, la dura despedida de los animales que llegan al matadero

Alemania planea recortar el presupuesto militar a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para alcanzar el objetivo de la OTAN

El fracaso de Alemania para cumplir con el acuerdo de la alianza para gastar el 2% del PIB en defensa ha sido una fuente de tensión entre Alemania y los Estados Unidos. Angela Merkel se comprometió anteriormente a aumentar el gasto militar hasta el 1,5 por ciento del PIB para 2024. Pero el plan presupuestario, introducido en Berlín, sugiere que los gastos disminuirán después de un aumento el próximo año.

El Ministerio de Finanzas ha justificado la planificación de su presupuesto debido al empeoramiento de las perspectivas económicas, informa el medio alemán Spiegel. Además del gasto militar, el ministerio también planea recortar gradualmente su gasto en ayuda al desarrollo de $ 11.6 mil millones en 2020 a $ 10.8 mil millones en 2023.

Este proyecto de ley, que debe ser adoptado por el gobierno el 20 de marzo, va en contra de la promesa anterior de la canciller alemana, Angela Merkel, de aumentar el gasto en defensa de Alemania a un 1,5 por ciento para 2024. El problema de cumplir con el acuerdo de gasto de la alianza sigue siendo un obstáculo entre los recursos de Merkel. Unión Demócrata Cristiana / Unión Social Cristiana y su socio de la coalición, los socialdemócratas, así como una gran irritación en los vínculos entre los Estados Unidos y la potencia europea.

La noticia ha llevado al embajador estadounidense Richard Grenell a criticar la planificación financiera de Alemania, evitando que Berlín alcance la cuota de la OTAN. Señaló que los estados miembros de la OTAN han acordado claramente pasar al objetivo del 2 por ciento para 2024 y no alejarse de él.

«El hecho de que el gobierno alemán esté considerando incluso reducir sus ya inaceptables contribuciones a la preparación militar es una señal perturbadora de Alemania a sus 28 aliados de la OTAN», dijo, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

Seguir leyendo Alemania planea recortar el presupuesto militar a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para alcanzar el objetivo de la OTAN

Estudio muestra que tomar café puede impedir el crecimiento del cáncer de próstata.

Estudio muestra que tomar café puede impedir el crecimiento del cáncer de próstata.
Un grupo de científicos japoneses ha identificado por primera vez dos compuestos en el café que pueden impedir el crecimiento del cáncer de próstata.

Este hallazgo, que forma parte de un estudio piloto realizado en células de cáncer resistentes a medicamentos en cultivos celulares y en un modelo de ratón, será presentado este martes en el congreso de la Asociación Europea de Urología en Barcelona, después de su publicación en la revista The Prostate.

Los investigadores probaron inicialmente seis compuestos, que se encuentran naturalmente en el café, sobre la proliferación de células de cáncer de próstata humano ‘in vitro’ —es decir, en una placa de Petri, y no en humanos—.

Así, encontraron que las células tratadas con acetato de kahweol y cafestol crecían más lentamente que los controles. Luego probaron estos compuestos en células de cáncer de próstata que se habían trasplantado a ratones (16 ratones). Como controles usaron ratones, otros 4 fueron tratados con acetato de kahweol, otros 4 con cafestol, y los ratones restantes se trataron con una combinación de acetato de kahweol y cafestol.

De este modo, unos científicos japoneses han estudiado los efectos de dos compuestos que se encuentran en el café, el acetato de kahweol y el cafestol, en las células de cáncer de próstata y en los animales, donde pudieron inhibir el crecimiento en células que son resistentes a los fármacos anticancerosos comunes, como el cabazitaxel.

Seguir leyendo Estudio muestra que tomar café puede impedir el crecimiento del cáncer de próstata.

Todo está mal con nuestra sociedad. Felicidad [Video de 4 minutos]

¿Cuál es el propósito de la vida – ser feliz? Si es así, lo estamos haciendo de la manera incorrecta. Un cortometraje animado, creado por el artista y animador con sede en Londres Steve Cutts, explica esto de manera experta y llamativo.

La película, titulada “Felicidad”, comienza mostrando a ratas jóvenes compitiendo para unirse a la fuerza laboral. Lo más probable es que estén emocionados de hacer una diferencia en el mundo. En poco tiempo, están atrapados en la “carrera de ratas”, que no es tan cómoda como la televisión lo hace aparecer.

Las ratas se aplastan en vagones del Subway, y todos parecen consumidos por la “actividad ocupada”. Cuando las ratas no están obligadas a ir a trabajar, están comprando para llenar ese centro dentro de ellos, el lugar donde debe residir la “felicidad”.

Las ratas están tan obsesionadas con encontrar la felicidad, que comienzan a gastar todo su dinero duramente ganado en “cosas”. Después de adquirir bolsas y bolsas de productos nuevos, una rata deja de lado sus compras y espera en la cola el “Viernes Negro”.

Tan pronto como las puertas se abren, se produce un frenesí. Es una pelea de rata a rata, con miembros y mercancías volando por todas partes. Una vez finalizado el evento, una de las ratas que arriesgó su vida para ganar un televisor lo deja para comprar otro nuevo tesoro: un automóvil.

A medida que la rata se desplaza en su nuevo y elegante vehículo, se obtiene una sensación de “felicidad” temporal. Pero el tráfico, y la realidad, lo alcanzan, y comienza a darse cuenta de algo perturbador: no es libre. Más bien, es parte de un sistema que está dominado por el consumismo.

Seguir leyendo Todo está mal con nuestra sociedad. Felicidad [Video de 4 minutos]

La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

Una inmensa bola de fuego estalló en diciembre con una potencia 10 veces superior a la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima. La información fue divulgada ahora por la NASA durante una conferencia en EE.UU.

Una gigantesca bola de fuego explotó en la atmósfera de la Tierra en diciembre, según informó la NASA.

Se trata de la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.

Sin embargo, el incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka.

Cuando explotó, la roca espacial generó 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.

Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, le dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.

Seguir leyendo La Nasa revela la gigantesca explosión de un meteoro que ocurrió cerca de las rutas comerciales en América del Norte y Asia

ATLAS, el controvertido programa con el que Estados Unidos quiere dotar de inteligencia artificial a sus tanques

ATLAS, el controvertido programa con el que Estados Unidos quiere dotar de inteligencia artificial a sus tanques

El Departamento de Estados Unidos está buscando socios comerciales para sacar adelante un proyecto con el que espera dotar de más autonomía a sus tanques. El programa se llama ATLAS y está despertando controversia.

¿Puede la inteligencia artificial participar en el campo de batalla?

Esa es la pregunta que está trayendo de cabeza al Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha tenido que clarificar recientemente sus normas sobre cómo son los robots armados automatizados que quiere instalar en su equipo.

El ejército estadounidense ha destacado que los humanos siempre tendrán la decisión final sobre el disparo para evitar cualquier acción letal por parte de las máquinas a través de un “veto”.

Estas afirmaciones se producen luego de que el organismo anunciara que quiere buscar socios para desarrollar armas inteligentes capaces de elegir sus propios objetivos en el campo de batalla.

El plan de Estados Unidos es actualizar sus equipos actuales con esa tecnología.

Se trata del proyecto ATLAS (Advanced Targeting and Lethality Automated System) -Sistema Automático Avanzado de Objetivo y Letalidad, en español- que busca proporcionar inteligencia artificial a los carros de combate para “identificar y atacar objetivos al menos el triple de rápido que con el actual proceso manual”, según la web del Ejército estadounidense.

La idea es que esos vehículos y las máquinas inteligentes proporcionen a los soldados un mayor nivel de precisión.

Pero las críticas no se han hecho esperar.

Seguir leyendo ATLAS, el controvertido programa con el que Estados Unidos quiere dotar de inteligencia artificial a sus tanques