Archivo por días: marzo 20, 2019

‘Buitres del Tíbet’: el fascinante documental sobre los funerales a cielo abierto de los budistas tibetanos

Desde hace siglos, en el Tíbet se ha cultivado la práctica de realizar funerales a cielo abierto. Esto es, se llevan los cuerpos de los difuntos a campos abiertos en las montañas; los cuerpos alertan a los buitres, quienes bajan a alimentarse de ellos, devorando toda la carne y dejando sólo el cráneo y el esqueleto. Este rito tiene que ver con la noción budista de que la conciencia individual deja de estar atada al cuerpo una vez que muere y viaja por el mundo mental liminal conocido como el bardo. Para los budistas, esta costumbre, lejos de ser abominable, es un acto de compasión, pues permite que muchos animales se alimenten y de esta manera genera mérito tanto para los difuntos que podrían seguir su curso de transmigración, como para aquellos que proveen los cuerpos a los animales.

Para otros, sin embargo, este ritual se trata de una barbaridad o de una curiosidad mórbida. El documental Vultures of Tibet (Buitres del Tíbet) narra esta tensión entre una práctica milenaria bienintencionada y la mezcla de horror y fascinación que produce en los turistas, sobre todo chinos, lo cual ha llevado a que la práctica sea puesta en duda en los últimos años y se realice cada vez con menos frecuencia. A esto también ha contribuido la tecnología moderna que permite hacer hoyos en las montañas con mayor facilidad y que vuelve más fácil cremar los cuerpos.
Seguir leyendo ‘Buitres del Tíbet’: el fascinante documental sobre los funerales a cielo abierto de los budistas tibetanos

¿Fueron las cuevas de Chislehurst creadas por los druidas?

Tallado en cuevas de Chislehurst.

Las cuevas de Chislehurst son una serie de túneles , habitaciones y cavernas subterráneos hechos por el hombre ubicados en la parte sureste del Gran Londres . Las cuevas fueron originalmente minas de tiza y pedernal, que fueron abandonadas a principios del siglo XIX. Pero a principios del siglo XX, las cuevas de Chislehurst fueron reabiertas como una atracción turística y en el siglo que siguió, las cuevas se utilizaron para una variedad de propósitos.

Seguir leyendo ¿Fueron las cuevas de Chislehurst creadas por los druidas?

Se constata la existencia de un ‘sexto sentido magnético’ en el ser humano

Campo magnético de la Tierra

Geocientíficos y neurobiólogos del Instituto Caltech, de California, y la Universidad de Tokio, han publicado en la revista eNeuro un artículo que muestra evidencias de un ‘sexto sentido magnético’ en el ser humano.

Según el estudio, publicado en BioRxiv, el cerebro humano puede responder de forma inconsciente a sutiles cambios producidos en el campo magnético terrestre.

Es conocido el agudo ‘sentido geomagnético’ de las aves migratorias o las tortugas marinas, que les permite orientarse en el aire o el océano y también se ha demostrado que otros seres vivos poseen igualmente un órgano sensible a los cambios magnéticos. Sin embargo, los científicos no habían conseguido, hasta el momento, determinar si también los humanos comparten esta extraordinaria capacidad.

Seguir leyendo Se constata la existencia de un ‘sexto sentido magnético’ en el ser humano

La alternativa a los combustibles fósiles que nunca imaginaste

El mar

Los científicos de la Universidad de Stanford encontraron una nueva forma de electrólisis rentable que puede convertir el agua de mar en combustible de hidrógeno, una alternativa a los combustibles fósiles.

Los científicos han experimentado cómo usar la energía solar, los electrodos y el agua de mar de la bahía de San Francisco.

Combustible renovable

Un equipo dirigido por Hongjie Dai, profesor de química de la Escuela de Ciencias Humanas de Stanford, desarrolló un prototipo de dispositivo que definitivamente puede separar el hidrógeno y el oxígeno del agua salada sin corroer el dispositivo utilizado para la separación del agua.

El hidrógeno generado a partir de este proceso se podría utilizar como combustible  de vehículos eléctricos, así como crear oxígeno respirable para los buceadores.

De esta manera, toda el agua salada del planeta podría convertirse en una fuente infinita de energía renovable y una alternativa muy atractiva, ya que el hidrógeno no emite el dióxido de carbono que empeora el cambio climático.

Dispositivo de electrólisis no corrosivo

Seguir leyendo La alternativa a los combustibles fósiles que nunca imaginaste

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS SE PREPARAN PARA BUSCAR VIDA EN VENUS

Astrónomos de Rusia y Estados Unidos preparan una misión conjunta a Venus para buscar allí posibles rastros de vida en las nubes que lo recubren.

Venus es el planeta más caliente del sistema solar, ya que la temperatura en su superficie puede alcanzar los asombrosos 465 ºC. Sin embargo, formas simples de vida aún pueden haber sobrevivido en su atmósfera, sostiene Liudmila Zásova, codirectora del proyecto conjunto ruso-estadounidense ‘Venera-D’ («Venus-D»), citada por RIA Novosti.

Una cámara capaz de recrear condiciones como las de Venus –con una temperatura de 500 ºC y una presión de 100 atmósferas– será posiblemente utilizada en la región de Moscú para probar la estación interplanetaria Venera-D, señaló Zásova en una entrevista con RIA Novosti.

«Dicha cámara fue creada en su momento en la URSS, en la Oficina de Diseños Científicos Lávochkin, para probar dispositivos del proyecto Venera / Vega. En principio, podría ser restaurada (…). Sus dimensiones son suficientes para probar el módulo de descenso entero», explicó.

Seguir leyendo RUSIA Y ESTADOS UNIDOS SE PREPARAN PARA BUSCAR VIDA EN VENUS

La envidia, el motor de los igualitarismos

Lo ideal es que todos tengamos una rama en la que acurrucarnos, una banana que mordisquear y un complemento sexual competente que asegure la transmisión de la herencia genética. Todo el mundo aspira a ello. Ocurre que, si eres un mono gordo, las ramas pequeñas de la zona exterior del árbol, esas que permiten las mejores vistas, no soportan tu peso.

Es evidente que sólo los/las primates mejor dotados física e intelectualmente pueden permitirse el lujo de comer bananas, sentados en la mejor rama, a sabiendas de que podrán facilitar su digestión quemando calorías a base de orgasmos. ¿Y los demás? Tendrán que conformarse con menos y menos apetecibles socios sexuales, las ramas que nadie quiere y las mondas de las bananas.

Por supuesto que en el caso de los humanos esto no es así. En el caso de los humanos llevamos milenios esforzándonos por aprender y cultivar cosas como la generosidad, la caridad, el respeto y el amor al prójimo. Pero también la avaricia, la manipulación, el engaño y el abuso del poder. Tan es así que, de forma cíclica, el número de los sinbanana, sinrama y sinpareja crece sin parar hasta que la situación estalla. ¡Revolución!

Nos dicen algunos filósofos bienintencionados que en una sociedad de ambiciosos libres tales situaciones se traducirían en un aumento radical de virtudes como el afán, el trabajo, el aprendizaje y la innovación. Apenas si hemos tenido ocasión de observar este fenómeno, pues a las sociedades humanas, en general, les ha faltado siempre el segundo apellido:libres. Por ello aparecen antes que los ambiciosos los rebeldes, consiguiendo vía revolución un cambio en las estructuras, pero sobre todo en los protagonistas del poder. ¿Cuántos años necesita una sociedad revolucionada para volver a convertirse en una sociedad clasista? ¿Cuántos para sofocar la ambición de nuevo cuño?

Seguir leyendo La envidia, el motor de los igualitarismos

Qué es la “luna de gusano”, la superluna del primer día de primavera que no se veía desde hace 40 años

Qué es la “luna de gusano”, la superluna del primer día de primavera que no se veía desde hace 40 años

Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera, algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Seguir leyendo Qué es la “luna de gusano”, la superluna del primer día de primavera que no se veía desde hace 40 años