Archivo por días: marzo 23, 2019

Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología revela que el porcentaje de jóvenes estadounidenses que experimentan ciertos tipos de trastornos de salud mental ha aumentado significativamente en la última década.

No se ha detectado un aumento en la misma línea entre la población más adulta, lo que sugiere que la causa del empeoramiento de la salud mental en los más jóvenes está relacionado con un cambio cultural y de estilo de vida.

Los investigadores han descubierto que, finales de esta década, los adolescentes y los adultos jóvenes sufren graves trastornos psicológicos, depresión o pensamientos e intentos suicidas en mayor medida que a mediados de la década de los 2000. Recomiendan dormir lo necesario, cuidar las relaciones interpersonales cara a cara y no dejar de hacer ejercicio.

Los datos

Los investigadores analizaron datos de la National Survey on Drug Use and Health, una encuesta representativa a nivel nacional que ha rastreado el uso de drogas y alcohol, la salud mental y otros problemas relacionados con la salud en personas a partir de 12 años en Estados Unidos desde 1971. Para este estudio, el equipo observó los datos recogidos por la encuesta de de más de 200.000 adolescentes de entre 12 y 17 años de 2005 a 2017, y casi 400.000 adultos de 2008 a 2017.

Seguir leyendo Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Por qué nuestros teléfonos multifuncionales evitan que vivamos en el presente

La mente de los humanos funciona a través del apego y la fijación. Somos incapaces de soltar pensamientos y nos aferramos a ellos hasta crear cadenas de reflexiones innecesarias y, en las peores circunstancias, imposibles de parar. Nos aferramos a los hechos que aún no llegan y a los que ya pasaron; existimos sin realmente existir, con la mente en otro sitio que no es el presente. El profesor de zen David Loy define el estado normal de la mente como “atrapada” entre ideas, y muchas tradiciones contemplativas, incluido el zen, están concentradas en ayudarnos a existir sin la compulsión constante de aferrarnos a los pensamientos.

La tendencia a esa fijación parece ser un mal que sólo aumenta en una era en la que recibimos información en un flujo sin tregua: notificaciones, alertas, likes… Si bien la naturaleza de nuestra mente funciona aferrándose a hechos e ideas, valdría la pena preguntarse qué tanto de ese apego tiene que ver con nosotros y cuánto con nuestros teléfonos. Los momentos en los que estamos realmente presentes se vuelven raros, ante la alternativa de ocupar nuestro tiempo en algo que parece siempre estar al alcance de nuestra mano.

Por las mañanas, cuando mi alarma suena, me toma más tiempo liberarme del celular que del sueño. Después del tono del despertador, abro los ojos en un promedio de 10 minutos; puedo permanecer en la cama otros 40. En realidad, mientras sostengo el celular, no estoy buscando nada en específico y mi mente navega de una noticia a un tuit, de una notificación a un mail. Antes de darme cuenta, estoy atrapada en un circuito que parece siempre tener una pestaña más.

Claramente, un factor que fomenta ese apego es la portabilidad de nuestros dispositivos. Que los podamos llevar a cualquier parte, sin embargo, es sólo una de las partes. Además, está el hecho de que un celular sirve para prácticamente cualquier cosa. La multifuncionalidad de nuestros aparatos telefónicos los ha vuelto el único elemento al que recurrimos para una larga serie de necesidades. Y esa multifuncionalidad es muy relevante en nuestra historia del apego sin pausa.

Seguir leyendo Por qué nuestros teléfonos multifuncionales evitan que vivamos en el presente

Villarejo desatado: El 11-M se montó en un castillo de Mohamed VI a 80 kilómetros de París, denuncia al juez

(España) – El excomisario José Villarejo ha presentado un nuevo escrito a la Audiencia Nacional para apuntalar su versión sobre los atentados del 11-M. Según el exagente encubierto, los peores atentados de la historia de España se organizaron en el castillo que el rey de Marruecos Mohamed VI tiene a 80 kilómetros de París y las pruebas obran en poder del Centro Nacional de Inteligencia. Villarejo mantiene que el CNI interceptó comunicaciones de dos espías galos, a los que identifica con nombres y apellidos, tras una de esas reuniones.

José Manuel Villarejo e imagen de archivo del atentado del 11 de marzo de 2004.

José Manuel Villarejo e imagen de archivo del atentado del 11 de marzo de 2004.

Desde la prisión madrileña de Estremera, el excomisario insiste en vincular parte de las operaciones que investiga la Audiencia Nacional en su contra con supuestas pesquisas sobre el 11-M. A finales de febrero. El expolicía envió un primer escrito al Juzgado de Instrucción Número 6 en el que mantenía que los servicios secretos franceses y marroquíes estaban detrás del atentado que causó 191 víctimas mortales en España. Da la casualidad de que el magistrado encargado de investigarle, Manuel García-Castellón, instruye además la única causa que permanece abierta sobre los atentados del 11-M; una pieza que investiga la presencia de ADN sin identificar en el piso de Leganés donde se suicidaron los terroristas de Madrid.

Seguir leyendo Villarejo desatado: El 11-M se montó en un castillo de Mohamed VI a 80 kilómetros de París, denuncia al juez

Las consecuencias de combatir las plagas con productos químicos e ingeniería genética

Tal como se señaló en un artículo de The Atlantic, históricamente, se han realizado cientos de experimentos de control de plagas con terribles resultados. Hoy en día los riesgos son más altos que nunca, ya que los científicos recurren cada vez más a la ingeniería genética para modificar el cambio climático.

mosquitos genéricamente modificados

© Desconocido

El virus de Zika, que se transmite por medio del mosquito ‘aedes aegypti’, fue declarado como una amenaza para la salud pública en todo el mundo.

Además de solicitar un incremento en el uso de atomizadores químicos contra los mosquitos, el enfoque se centró en la idea de poner en libertad a un grupo de mosquitos genéticamente modificados (GE, por sus siglas en inglés) para controlar las poblaciones de estos insectos.

Los mosquitos GE machos, los cuales son puestos en libertad para aparearse con las hembras que se encuentran en la naturaleza, transportan el “gen de autodestrucción” que se transfiere a su descendencia y los elimina antes de que alcancen la madurez reproductiva.

Para lograr este objetivo, se insertaron fragmentos de proteínas correspondientes al virus del herpes, bacterias E.coli, y orugas de la col, en los mosquitos.

Oxitec, la compañía biotecnológica detrás de esta creación, se refiere a sus mosquitos transgénicos como un “insecticida sin químicos”, y estas criaturas controversiales están ahora un paso más cerca de ser liberadas dentro del territorio estadounidense.

Se hicieron pruebas de campo para los mosquitos transgénicos en una comunidad de los Cayos de la Florida

Se realizaron asambleas para que los residentes de Key Haven discutieran las pruebas de campo de los mosquitos transgénicos en el área propuestas por Oxitec.

Seguir leyendo Las consecuencias de combatir las plagas con productos químicos e ingeniería genética

Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros europeos han desarrollado una neurointerfaz cerebro-cerebro para mejorar las habilidades de un grupo de personas, en concreto, durante un ejercicio de clasificación de imágenes más o menos ambiguas. Cuando dos participantes estaban conectados los resultados eran mejores. El sistema se podría usar en el futuro para controlar objetos y comunicarse telepáticamente.

Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

Un equipo internacional de científicos, del que ha formado parte el investigador Alexander Pisarchik del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha dado un paso más allá en el desarrollo de interfaces neuronales (cerebro-ordenador) para proponer una interfaz que implica la transferencia de información entre personas directamente (de cerebro a cerebro).

Seguir leyendo Una interfaz cerebro-cerebro para aumentar el rendimiento humano

China clona a uno de sus mejores perros policía para ahorrar en entrenamientos

Imágen ilustrativa (Foto Pixabay)

Por RT

Capacitar a este tipo de canes puede costar más de 70.000 dólares y prologarse hasta 5 años. Y sin que haya garantía de éxito.

Las autoridades chinas han clonado uno de sus mejores perros policía, Huahuangma, el ‘Sherlock Holmes’ de los canes. El ADN del clon es un 99,9 % idéntico al ‘original’, informa el diario China Daily.

Este veterano de la raza perro lobo de Kunmíng tiene siete años y sirve en una comisaría de policía de la provincia de Yunnan, en el suroeste del país, según el diario. Su apodo se lo debe a su merecida fama como sabueso.

 

Seguir leyendo China clona a uno de sus mejores perros policía para ahorrar en entrenamientos

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

En su último libro, Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford, argumenta que el exceso de trabajo y el estrés han provocado la muerte de miles de personas en Estados Unidos y el resto del mundo a causa de un sistema laboral que se ha vuelto “inhumano”.

Cuando Jeffrey Pfeffer afirma que “el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”, no lo dice en un sentido metafórico.

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Pfeffer, profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y autor o coautor de 15 libros en el campo de la teoría organizacional y el manejo de recursos humanos, argumenta en su último libro, “Muriendo por un salario” (Dying for a paycheck, en inglés), que el sistema de trabajo actual enferma e incluso termina con la vida de las personas.

En él relata el caso de Kenji Hamada, un hombre de 42 años que murió de un ataque al corazón en su escritorio en Tokio. Trabajaba 75 horas a la semana y demoraba cerca de dos horas en llegar a la oficina.

Justo antes de su muerte, había trabajado 40 días seguidos sin parar y su viuda declaró que Kenji estaba excesivamente estresado.

Ese es solo uno de muchos ejemplos incluidos en la publicación, donde el autor pone en contexto los efectos de un sistema de trabajo que en ocasiones se torna “inhumano” por la excesiva carga laboral.

Seguir leyendo “El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”