Archivo por meses: abril 2019

Bildu ofrece a Sánchez «consolidar una mayoría absoluta de izquierdas» con ellos y ERC

Foto 1 de Bildu ofrece a Sánchez "consolidar una mayoría absoluta de izquierdas" con ellos y ERC

El cabeza de lista de EH Bildu por Vizcaya, Oskar Matute, ha afirmado que, si quisiera el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría «consolidar una mayoría absoluta de izquierdas» con ERC y la coalición soberanista, contando con el apoyo también de Podemos.

Seguir leyendo Bildu ofrece a Sánchez «consolidar una mayoría absoluta de izquierdas» con ellos y ERC

La NASA realiza ejercicios ‘apocalípticos’ de cara a un posible impacto de asteroides y cometas contra la Tierra

La agencia espacial estadounidense realiza esta semana en Maryland un entrenamiento con un escenario ficticio de impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés).

meteorite crater

© International Space Station
Imagen satelital del cráter generado por el impacto de un meteroito en Manicouagan (Québec, Canadá).

La NASA realiza ‘ejercicios de mesa’ en la nueva edición de la Conferencia de Defensa Planetaria -que se celebra desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo en Maryland (EE.UU.)- con la finalidad de prepararse de cara a un posible impacto de asteroides o cometas contra la Tierra, segúnanunció el pasado miércoles.

La agencia espacial estadounidense explicó que el entrenamiento maneja un escenario ficticio de impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), desarrollado por el Centro de Estudios de NEO del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. Los expertos trabajan con la hipótesis de un supuesto asteroide descubierto el 26 de marzo calificado de potencialmente peligroso.
Seguir leyendo La NASA realiza ejercicios ‘apocalípticos’ de cara a un posible impacto de asteroides y cometas contra la Tierra

India: Se suicidan 21 estudiantes tras reprobar un examen

Los malos resultados podrían haber sido causados por un error técnico en el sistema de evaluación.

India: Se suicidan 21 estudiantes tras reprobar un examen

Imagen ilustrativa: estudiantes indios rinden homenaje al personal de la Policía de la Reserva Central.
Amit Dave / Reuters

En el estado indio de Telangana, ubicado en el centro de la India, 21 estudiantes se quitaron la vida desde el 18 de abril, cuando la Junta de Educación Intermedia anunció los resultados de un examen de acceso a la universidad, informa el periódico local India Today. Supuestamente, en algunos casos la causa de tantos exámenes reprobados sería un error técnico en el sistema de evaluación.

Seguir leyendo India: Se suicidan 21 estudiantes tras reprobar un examen

La vida podría haber surgido en el Sistema Solar antes de que la Tierra terminara de formarse.

La vida pudo surgir en el Sistema Solar antes que la propia Tierra

Esa es la extraordinaria conclusión a la que ha llegado un equipo de geólogos planetarios de la Universidad Estatal de Arizona.

Según afirmó hace apenas unos días Lindy Elkins-Tanton, autora principal del estudio, durante una conferencia en la Univesidad de California en Berkeley, los planetesimales, esto es, los « bloques de construcción» de los que están hechos los planetas, pudieron reunir, en los albores del Sistema Solar, todos los ingredientes necesarios para que surgiera la vida tal y como la conocemos.

Según la científica, que es además la investigadora principal de la misión que la NASA se dispone a enviar al asteroide metálico Psique, esas «condiciones benignas» pudieron persistir en algunas de esas rocas primordiales durante largo tiempo, incluso decenas de millones de años, quizá lo suficiente como para que la vida arraigara y se perpetuara en ellas.

Algunos planetesimales, además, sobrevivieron durante e incluso después del violento periodo de formación planetaria, lo que hace muy plausible que una de esas rocas primigenias consiguiera sembrar, después, la vida en la Tierra.

«No todos los planetesimles -explica Elkins-Tanton- estuvieron involucrados en las colisiones catastróficas que terminaron por convertir a muchos de ellos en plasma o, como mínimo, a destruir cualquier cosa que hubieran podido crear. Algunas de esas rocas, en efecto, cayeron sobre la superficie de un planeta templado, igual que lo hizo el meteorito de Chelyabinsk en febrero de 2013».

Durante su conferencia, la científica explicó que la idea le surgió durante un curso, en el que pidió a sus alumnos que consideraran si la vida pudo haber surgido en esta clase de pequeños cuerpos. Durante los meses siguientes, Elkins-Tanton, junto a sus estudiantes y al coautor del estudio, Stephen West, exploraron a fondo esa posibilidad.

Seguir leyendo La vida podría haber surgido en el Sistema Solar antes de que la Tierra terminara de formarse.

Tóxicos en la ropa: ¿cuál es su impacto?

Además del impacto sobre el medioambiente, algunos productos químicos que se utilizan en la elaboración de ropa son perjudiciales para nuestra salud, ya que el contacto directo con la piel y el sudor hacen que el riesgo de padecer dermatitis, alergias o irritaciones cutáneas sea mayor. Es por ello por lo que se recomienda lavar la ropa antes de usarla por primera vez para reducir la presencia de sustancias potencialmente tóxicas.

En OCU llevamos varios años realizando estudios y rastreando la presencia de estos químicos, tanto en la ropa como en otros objetos. A continuación, recogemos en una tabla algunos de los más frecuentes en las prendas:

Sustancias químicas  ¿Para qué se usa?  Efectos sobre la salud  ¿Dónde están? 
Ftalatos Son aditivos que se usan en los plásticos para mejorar su flexibilidad, duración y transparencia Pueden afectar al sistema hormonal y reproductivo
  • Bodis de bebés
  • Alfombras de juego
  • Estampaciones en camisetas y pijamas
  • Botas de agua
  • Disfraces
  • Gorras
Azoicos y dispersantes Son colorantes y sustancias que se utilizan para tintes Pueden ser carcinogénicos como los azoicos o alergénicos como los dispersantes
  • Pijamas infantiles
  • Ropa interior de adulto
Metales pesados (plomo, cromo, níquel…) Suelen usarse en tintes o accesorios Son tóxicos
  • Botones
  • Hebillas
  • Prendas de piel
  • Camisetas deportivas
  • Zapatos
 Formaldehido Sustancia que se emplea para ayudar a la fijación de otro ingredientes o para mejorar las propiedades (repeler manchas, antiarrugas, prevenir la aparición de hongos…) Puede provocar irritación en la piel, problemas respiratorios e, incluso, se relaciona con procesos cancerígenos
  •  Pijamas infantiles
Nonilfenoles Son jabones que se utilizan en procesos de tinción Es una sustancia corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio que puede causar edema pulmonar. También altera los mecanismos endocrinos
  • Ropa interior
Dimetilfumarato Conservante que se añade a los productos para evitar la proliferación microbiana en ambientes húmedos Causa fuertes reacciones dérmicas por su alto poder alergizante e, incluso, puede dar síntomas respiratorios entre trabajadores expuestos
  • Zapatos
  • Accesorios

Queremos una legislación específica

Por normativa, las sustancias químicas que se utilizan en los textiles tienen que estar recogidas en el Reglamento REACH, cuyo objetivo es proteger el medioambiente y nuestra salud de la fabricación, comercialización y uso de sustancias y mezclas químicas. Aun así, en OCU echamos en falta una legislación específica como, por ejemplo, la que tienen los productos cosméticos o los detergentes.
Seguir leyendo Tóxicos en la ropa: ¿cuál es su impacto?

Asalto a la embajada de Corea del norte en Madrid: últimas informaciones

La CIA dirigió el asalto a la embajada de Corea del norte en Madrid el 22 de febrero. Al menos dos de los diez agresores que entraron en la embajada y entrevistaron al personal diplomático han sido identificados y tienen vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses.

El asalto tuvo lugar unos días antes de la cumbre Trump-Kim en Hanoi y estaba programado para arruinar las negociaciones.

La CIA negó cualquier implicación, pero el gobierno español ha reconocido que su respuesta fue “poco convincente”. A su vez, la CIA desmintió los informes españoles poniendo por delante que un grupo fantasmal partidario del cambio de régimen había llevado a cabo el asalto.

“El grupo responsable de la operación de finales de febrero es conocido como Defensa Civil Cheollima, una organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento del gobierno” de Pyongyang, dijeron al Washington Post los que planificaron y ejecutaron la misión (1).

“Este grupo es el primer movimiento de resistencia conocido contra Corea del norte, lo que hace que sus actividades sean muy interesantes”, dijo Sung-Yoon Lee, profesora de Estudios Coreanos en la Fundación Kim Koo-Korea y profesor asistente en la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts.

Seguir leyendo Asalto a la embajada de Corea del norte en Madrid: últimas informaciones

La revolucionaria ley que permite convertir los cadáveres humanos en abono para jardines

La revolucionaria ley que permite convertir los cadáveres humanos en abono para jardines

El estado de Washington, en el oeste de EE.UU., se convirtió en el primero del país en aprobar una ley que permite que el cuerpo humano pueda ser transformado en compostaje para jardines como una forma de entierro. Algunas empresas ya tienen un método.

«Polvo eres y en polvo te convertirás»: una máxima que se ha repetido por siglos como una forma de definir lo que ocurre con nuestro cuerpo una vez acaba la vida.

Sin embargo, en el estado de Washington, Estados Unidos, han decidido cambiar un poco esa aproximación: en vez de polvo, el cuerpo humano puede convertirse en el compostaje perfecto para jardines y cultivos en general.

O sea, que los restos humanos pueden ser los cimientos de un jardín florecido a las puertas de una casa o pueden servir para alimentar las raíces de los árboles.

La idea, que fue aprobada la semana anterior por el Senado estatal y está a la espera de la firma del gobernador Jay Inslee para su visto bueno final, es convertir el compostaje en una alternativa al entierro o la cremación, mediante un proceso que dura 30 días y por el que el cadáver se convierte en abono natural.

Una idea que cada vez tiene más adeptos en EE.UU. como una forma de aportar al medio ambiente después de la muerte. Y sobre todo, hacerlo de forma legal, porque en muchos países está prohibido disponer de restos humanos por fuera de cementerios o sitios de entierro autorizados.

Seguir leyendo La revolucionaria ley que permite convertir los cadáveres humanos en abono para jardines

El transhumanismo: un materialismo gnóstico que quiere implementar un plan para evacuar el cuerpo y la realidad

El transhumanismo es una de las corrientes ideológicas con mayor penetración en Silicon Valley, particularmente en Google. Básicamente el transhumanismo sostiene que la tecnología y la ciencia aplicada pueden detonar una nueva etapa «evolutiva», posbiológica, en la que el ser humano podría superar su condición actual. Se habla de extensión de vida, superinteligencia e incluso inmortalidad tecnológica. Su principal teórico actualmente es Ray Kurzweil. El término fue acuñado por Julian Huxley, el biólogo materialista y eugenesista (hermano de Aldous) quien lo usó justamente en el sentido de una trascendencia de la vida humana, que era, como Hobbes la había descrito, «ruda, bruta y corta». Una importante influencia, particularmente en Silicon Valley, fue la de los cosmistas rusos, particularmente de Nikolai Fyodorov, quien abogó por una «resurrección de los muertos» pero por medios puramente científicos. Los cosmistas llegaron y esparcieron sus ideas entre algunas de las personas que invertirían en los primeros grandes negocios de Internet.

Actualmente la joya de la corona del transhumanismo es su idea de descargar la conciencia humana a una computadora y permitir que ésta viva para siempre o casi para siempre experimentando un paraíso artificial de puro placer digital dentro de un soporte de silicio. Esto se podría llamar un «materialismo gnóstico», o, como lo llamó Erik Davis, un «tecnognosticismo». El gnosticismo fue una herejía cristiana -con múltiples sectas- que sostenía que el mundo físico era maligno (obra de un dios falso) y que se debía de escapar a través de la gnosis, de un conocimiento secreto interior. Sin embargo, a diferencia de los transhumanistas, los gnósticos eran espirituales, se veían como los pneumatikos, y aspiraban a un dios trascendente. Los transhumanistas, como los gnósticos, buscan escapar hacia la pura conciencia, pero a través de la misma materia, bajo la premisa de que ni el espíritu ni un plano trascendente existen, sólo existe la información: la realidad es información y el ser humano una computadora. Su tesis se basa en una noción completamente conjetural hasta el momento: que la conciencia es un fenómeno emergente, algo que hace el cerebro, y que puede reducirse a puros procesos materiales y por lo tanto imitarse y trasladarse de un soporte a otro.

Seguir leyendo El transhumanismo: un materialismo gnóstico que quiere implementar un plan para evacuar el cuerpo y la realidad

El mito del agua embotellada, la operación de márketing más exitosa de la historia

En una columna para el periódico inglés Daily Telegraph, el médico de cabecera, comediante y columnista Dr. Phil Hammond se preguntaba si todos nos hemos creído el «timo del agua»: ¿acaso hemos perdido la razón?

La respuesta, o por lo menos en cuanto a la forma en que compramos y consumimos agua embotellada, es un rotundo sí. Existe la posibilidad de que en un futuro próximo en Estados Unidos el consumo agua embotellada supere al de las bebidas gaseosas no alcohólicas como la categoría de bebidas más consumida. Los estadounidenses se gastaron 11.800 millones de dólares en agua embotellada en 2012, un promedio de 140 litros por persona.

En el Reino Unido, el mercado ya mueve 1.600 millones de libras esterlinas al año y los británicos beben más agua embotellada que zumos de frutas o vinos y otras bebidas alcohólicas. El consumo por persona superó los 34 litros en 2012, frente a los 26,9 litros de 2001. Este aumento tampoco muestra signos de ir a menos, puesto que se prevé que el consumo alcance los 40 litros por persona a finales de década.

Seguir leyendo El mito del agua embotellada, la operación de márketing más exitosa de la historia

¿Conoces los niveles de conciencia y sus colores?

La teoría integral de la conciencia de Ken Wilber defiende que el ser humano tiene diferentes niveles de conciencia y cada uno de ellos es de un dolor determinado.

Ken Wilber es un autor norteamericano que ha enfocado sus trabajos y sus estudios en la filosofía, el misticismo, la ecología y la evolución espiritual. El resultado de sus años de trabajo dio origen a lo que él denomina teoría integral de la conciencia. Una teoría que defiende que el ser humano posee diferentes niveles de conciencia y que esta teoría diferencia en función de los colores.

Seguir leyendo ¿Conoces los niveles de conciencia y sus colores?

Nuestros cerebros podrán conectarse a Internet

Comunicarse a través del pensamiento, acceder a mapas y a todo el conocimiento de la red será posible dentro de unas décadas gracias a nanobots que conectarán nuestras neuronas a la nube.
Josep Guijarro

Doce científicos procedentes de diferentes instituciones académicas de Estados Unidos, Rusiay Australia han publicado un trabajo en Frontiers in Neuroscience  en el que aseguran que, en apenas unas décadas, será posible será posible que el cerebro humano se funda con Internet. De este modo, los pensamientos humanos podrán interconectarse en tiempo real,gracias ananobots neuronales.
Según el estudio, nuestros cerebros podrían descargar información al estilo Matrix.

La investigación explora lo que estos científicos denominan “interfaz cerebro/nube” y explica sus fundamentos tecnológicos.

El equipo, liderado por Robert Freitas Jr, del Institute for Molecular Manufacturing de Palo Alto, California, sugiere que una interfaz cerebro/nube (Human Brain/Cloud Interface o B/CI),  pronto se hará realidad gracias a los avances en nanorrobótica.
Seguir leyendo Nuestros cerebros podrán conectarse a Internet

Guerra farmacéutica: Críticas a EE.UU. por oponerse a los medicamentos genéricos baratos de la India

Nueva Delhi considera que Washington ataca los medicamentos genéricos de bajo costo, que son cruciales para que la atención médica sea asequible para la mayor parte de la población.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa
pixabay

India ha rechazado las acusaciones de ser una fuente de medicamentos falsificados para todo el mundo, presentadas en el Informe especial 301, que ha publicado este viernes la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Según las autoridades del país asiático, con esta declaración Washington está atacando a los medicamentos genéricos de bajo costo, que son cruciales para que la atención médica sea asequible para la mayoría de la población.

Seguir leyendo Guerra farmacéutica: Críticas a EE.UU. por oponerse a los medicamentos genéricos baratos de la India

El exceso de CO2 de EEUU cuesta un billón de dólares a la economía mundial

La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del aumento del CO2. AFP

La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del aumento del CO2. AFP

En 2016, en las postrimerías de su segundo mandato, Barack Obama, tan sólo unos meses antes de conocer a su sucesor en la Casa Blanca, firmaba los Acuerdos de París, a los que definió como «el más ambicioso pacto contra el cambio climático de la historia». Tras estampar su rúbrica, el líder demócrata preconizó que EEUU sería el abanderado mundial en esta lucha. Es más, señaló la estela a seguir: la mayor potencia económica del planeta está en condiciones de recortar en más de un 26% sus niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera en 2025.

En línea con el objetivo del tratado parisino. Sin embargo, la fumata blanca se ha tornado negra. En 2018, los niveles de polución volvieron a aumentar, después de que la Administración Trump echara por la borda las normas de protección medioambiental redactadas por Obama. Una vez más. Porque la promesa internacional de EEUU en esta materia nunca ha sido sólida.

Pese a que la Casa Blanca ha suscrito cuatro grandes protocolos para combatir el efecto invernadero -cumbres de Río de Janeiro, en 1992; Kyoto, en 1997, Copenhague, en 2009 y el mencionado de París, en 2015- EEUU ha fallado, como muchos otros grandes emisores de CO2, en sus intentos, mínimos, de mantener a raya sus cotas de polución. En buena medida, porque han sido incapaces de añadir a sus ordenamientos una regulación rigurosa al respecto. El resultado es paradigmático. El mayor PIB del mundo ha lanzado al espacio 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono más de su compromiso internacional de 1992.

Mientras las previsiones auguran que, para 2025, sobrepasará en otras 5.000 toneladas los límites previstos en la capital francesa.Este superávit contaminante podría parecer testimonial para una economía que ronda ya los 20 billones de dólares. Pero no lo es. Baste decir que estos 25.000 millones de toneladas adicionales es una cantidad que superan las emisiones totales procedentes de China, India y la UE el pasado año. Más en concreto, y según cálculos del propio gobierno federal americano de 2016, basado en una prospección matemática que contabiliza el daño causado por cada tonelada de emisión de CO2 en 42 dólares, el coste para la economía mundial del exceso contaminante de EEUU será superior al billón de dólares en los próximos años.

Donald Trump ha calificado de «irracionales» y de «exigencias económicas y financieras draconianas» para EEUU el cumplimiento de los pactos de París. Falacia. Porque Washington siempre ha logrado obtener cuotas más reducidas en todos los acuerdos ecológicos de referencia. Por ejemplo, en Kyoto, su objetivo era menos ambicioso que los del resto de países cosignatarios. E, incluso, su delegación logró incluir en el protocolo el mercado de derechos de emisión, con el que quiso asegurarse que la consecución de su meta conservacionista tuviera un coste más efectivo.

Seguir leyendo El exceso de CO2 de EEUU cuesta un billón de dólares a la economía mundial