Archivo por días: abril 1, 2019

Sadhus de la India: fotos de hombres que han renunciado al mundo

Esta serie de fotografías captadas en la ciudad sagrada de Benarés (Varanasi) muestra un conjunto de ascetas que al parecer pertenecen a los aghoris, una secta que practica el tantra de mano izquierda o vamachara. Los aghoris tienen a Shiva como deidad suprema y consideran que el ser humano es Shiva, sólo que oscurecido por las marcas de emociones o contaminantes mentales. La práctica, entonces, consiste en eliminar este oscurecimiento para que pueda descubrirse la naturaleza divina intrínseca. Esta secta, que ha sido dada a conocer en Occidente sobre todo por el trabajo de Robert Svoboda, gusta de hacer sus prácticas en campos crematorios -es central a su práctica la meditación sobre la muerte y la impermanencia-, viven sin casi ninguna posesión y participan en el comportamiento contracultural del tantra, como es el consumo de las cinco sustancias prohibidas y la inclusión del sexo en su sadhana.

Resulta un tanto extraño que una serie de practicantes de esta secta se presten para las fotos de un fotógrafo neoyorquino –Joey L.– que no parece estar muy familiarizado con sus prácticas espirituales. Ciertamente, son tiempos distintos, y no se puede saber qué tan logrados y sinceros son estos «modelos» en su práctica; de cualquier manera, las imágenes son una ventana a una concepción del mundo muy distinta, basada en la fe y la renuncia en completa contradistinción a nuestra vida, basada en el consumo y la voluntad de poder.

Seguir leyendo Sadhus de la India: fotos de hombres que han renunciado al mundo

La «Biblia de esclavos» un libro de control mental lleno de falsas noticias

La Biblia de los esclavos omitió el 90 por ciento del Antiguo Testamento y el 50 por ciento del Nuevo Testamento.

Una rara y extremadamente controvertida Biblia del siglo XIX que se exhibió en el Museo de la Biblia en Washington, DC, fue una poderosa herramienta de propaganda, un dispositivo de control mental y un generador de ‘Noticias falsas’ que los misioneros británicos utilizaron para convertir esclavos al Cristianismo.

La rara Biblia es un préstamo de la Universidad Fisk en Nashville, Tennessee, y se exhibió en el museo de Washington desde su apertura en noviembre de 2017. Según un documento de la Universidad Fisk, “solo se sabe que existen tres copias de esta Biblia” y el ejemplo que se muestra en Washington es «la única copia en los Estados Unidos».

El libro sagrado fue editado

En nuestra sociedad moderna, el término «Noticias falsas» describe no solo el reporte de hechos inexactos, sino también la omisión de hechos importantes que son esenciales para formar una visión equilibrada de cualquier historia dada. La Biblia de esclavos es un artefacto histórico especial porque se ha editado tan gravemente que cualquier historia que pudiera haber inspirado a los esclavos a rebelarse, se omitió por completo, para que de esta manera al escuchar o leer los relatos que esta biblia contenía dichos esclavos ni siquiera pensaran en hacerlo

Seguir leyendo La «Biblia de esclavos» un libro de control mental lleno de falsas noticias

Eventos astronómicos de abril 2019

La noche del 22 al 23 de abril se podrá disfrutar de la lluvia de estrella de las Líridas.

Eventos astronómicos de abril 2019

Las Líridas, la primera lluvia de estrellas de la primavera, va a ser la protagonista indiscutible de los eventos astronómicos de este mes de abril. Aunque también se podrá ver Mercurio en el cielo o una conjunción Venus-Neptuno.

Este mes la luna nueva llegará el próximo día 5 de abril. La Luna nueva ofrece un cielo oscuro para los amantes de la observación astronómica ya que la Tierra se encontrará en el mismo lado que el Sol y no reflejará la luz lunar. Por otra parte, la fase de cuarto creciente será el día 12 y la de cuarto menguante, el 27. Veremos la luna llena en todo su esplendor el próximo 19 de abril, coincidiendo con viernes santo.

Seguir leyendo Eventos astronómicos de abril 2019

Podemos propone en su programa electoral reducir la jornada laboral a 34 horas semanales

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado que su formación política incluirá en el programa para las generales del 28 de abril una reforma integral del mercado laboral, con una reducción de jornada hasta las 34 horas semanales y vincular las subidas salariales a la productividad. Además, plantea que en las épocas de crisis, la flexibilidad que requieren las empresas se haga mediante la reducción de jornada pero manteniendo el salario, cuya diferencia compensaría el Estado con cargo al subsidio de desempleo. De esta forma, expone, se evitarían despidos y reducciones de salarios.

Seguir leyendo Podemos propone en su programa electoral reducir la jornada laboral a 34 horas semanales

Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con los selfies

Si estuviera vivo hoy, ¿cómo interpretaría el padre del psicoanálisis la cultura de los selfies?, se preguntó el psicólogo y autor Tomás Chamorro-Premuzic y aquí está la respuesta.

BBC Mundo 

Si vas a cualquiera de los lugares más lindos del mundo, verás a la gente tomando fotos… de sí misma.

Se podría pensar que es una tendencia nueva. La palabra que la denomina, selfie, fue aceptada por el Oxford English Dictionary en 2013 y rápidamente se convirtió en la palabra del año.

En el diccionario de la Real Academia Española aparece como selfi, con autofoto como significado.

Sin embargo, los selfies son tan antiguos como la fotografía misma: el primero fue tomado por un estadounidense llamado Robert Cornelius en 1839.

Selfie de R. Cornelius en dibujo

BBC Ideas
Muchos creen que el primer selfie fue tomado en 2003, cuando fueron introducidas las cámaras frontales, pero el pionero Cornelius se había tomado uno 164 años antes.
 

Pero ¿por qué usamos ese milagroso invento que es la fotografía para captar imágenes de algo que podemos ver todas las mañanas en el espejo del baño?

Es raro.

¿Y quién mejor para explicar las peculiaridades humanas que Sigmund Freud?

Yo me amo, tú me amas…

Freud, el padre del psicoanálisis, popularizó varias ideas, como el ego, el inconsciente y aquello de hablar con un terapeuta.

Seguir leyendo Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con los selfies

EL TESORO DEL CATARO

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro El tesoro Cataro fue escrito por el autor Gerard de Sede en el año 1967 con el titulo original «LE TRESOR CATHARE» (© René Julliard, 1967) que se publico en la colección otros mundos con una traducción por GUILLERMO LLEDO.
Del oro de Delfos a las ruinas de Montségur; la sangrienta cruzada contra una herejía que aún subsiste. Por qué cantaban en «lengua secreta» los trovadores medievales? Edición ilustrada.

Seguir leyendo EL TESORO DEL CATARO