Archivo por días: abril 2, 2019

Italia acoge la Iniciativa de China del Cinturón y la Ruta: Esperanza para Europa

No es ningún secreto que el surgimiento de la Iniciativa “Cinturón y Ruta” ha creado una dinámica positiva para las relaciones internacionales, desafiando seriamente el sistema tecnocrático occidental que ha llegado a dominar la región transatlántica bajo una dictadura financiera y burocrática.

jinping italy

Acuerdo

Si bien muchas de las ramas de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta -que oficialmente se unieron a la Unión Económica Eurasiática de Rusia en 2015- se han manifestado en toda Europa en forma de líneas ferroviarias y puertos, hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo real entre las potencias europeas y China.

Como ha demostrado el viaje del Presidente Xi Jinping a Europa del 22 al 28 de marzo, por primera vez se tiene la sensación de que la sociedad postindustrial dominante en Occidente desde la flotación del dólar en 1971 ya no es el funesto destino de las naciones.

Xi Jinping ha llevado la Iniciativa del Cinturón y la Ruta al corazón de Europa, un salvavidas para todos los patriotas que desean sobrevivir al colapso financiero que se avecina. Desde el sábado 23 de marzo, el primer país del G7 se ha unido oficialmente a este programa, con la firma por parte del Primer Ministro Conte de Italia del histórico Memorando de Entendimiento con China, sentando un gran precedente para otros Estados miembros atrapados en la jaula del euro.

El Memorando de Entendimiento establecía:

“Las Partes trabajarán conjuntamente en el marco de la Iniciativa “Cinturón y Ruta” para traducir los puntos fuertes complementarios mutuos en ventajas para la cooperación práctica y el crecimiento sostenible, apoyando las sinergias entre la Iniciativa “Cinturón y Ruta” y las prioridades identificadas en el plan de inversiones para Europa y las redes transeuropeas, teniendo en cuenta los debates en la Plataforma de Conectividad UE-China”.

Después de firmar el Memorando de Entendimiento, Conte señaló que los 10 acuerdos económicos y 18 acuerdos institucionales alcanzados entre China e Italia ascienden a un valor de 23.000 millones de dólares, pero más importante que el dinero, el acuerdo conlleva un nuevo conjunto de “procedimientos operativos” en el mundo italiano, vinculando el dinero al crecimiento a largo plazo de la economía real en lugar de a las fluctuaciones a corto plazo de los mercados controlados por la City de London y por Wall Street.
Seguir leyendo Italia acoge la Iniciativa de China del Cinturón y la Ruta: Esperanza para Europa

Sánchez agranda su ventaja en los sondeos y podría escoger los aliados para su investidura

Reparto de escaños en el Congreso tras unas elecciones generales, según las estimaciones de Key Data al inicio de abril.

Reparto de escaños en el Congreso tras unas elecciones generales, según las estimaciones de Key Data al inicio de abril.

El impulso que está cogiendo Pedro Sánchez en las encuestas parece garantizarle una nueva legislatura en el Gobierno, puesto que –olvidados ya los tiempos de las mayorías absolutas monopartidistas– podría alcanzar la cifra mágica de escaños para la investidura (176) tanto con la misma alianza que le hizo ganar la moción de censura contra Rajoy como con el apoyo unilateral de Ciudadanos, formación con la que el PSOE sumaría exactamente ese número de diputados según las estimaciones de Key Data para Público.

Esos cálculos del Observatorio Continuo para este diario de ese gabinete demoscópico –un desk research ponderado de todos los sondeos electorales efectuados tras la convocatoria del 28A– prevén una clara victoria socialista en las generales, con Sánchez sacándole más de ocho puntos de ventaja (y casi dos millones de votos) a Pablo Casado.

Al mismo tiempo, el Partido Popular va camino de hundirse al nivel más bajo de su trayectoria democrática… incluso por debajo de los 5,2 millones de votos y 105 escaños en los que se quedó la Coalición Popular (AP+PDP) de 1986. Debacle que aleja al bloque derechista de la posibilidad de formar Gobierno tras las elecciones de abril –a pesar de que el PP siga quedando el primero de los tres partidos– porque una vez más Ciudadanos pierde empuje a medida que se aproxima la cita con las urnas y Vox está ya en el límite máximo de votantes y diputados que puede alcanzar en su vertiginoso ascenso a costa de los otros dos.

Así que Sánchez, con 120 escaños (35 más que en las anteriores generales), podría sumar la mayoría absoluta del Congreso tanto con una coalición similar a la que le permitió derribar a Rajoy –con Unidas Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes–, como alcanzando una alianza bipartita con Albert Rivera, según los cálculos de Key Data. En el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, el espectro de las formaciones de derecha a izquierda se plasmaría como muestra el siguiente gráfico:

Seguir leyendo Sánchez agranda su ventaja en los sondeos y podría escoger los aliados para su investidura

Descubren un nuevo mecanismo responsable de la migraña

La migraña es un trastorno neurológico que afecta al 15 % de la población y tiene una base genética, ambiental y hormonal, pero se desconocen aún las causas. Un equipo de científicos ha descubierto ahora una mutación en un gen que provocaría el aumento de la actividad neuronal e induciría el dolor migrañoso. Este estudio abre nuevas vías para diseñar futuras estrategias terapéuticas contra esta patología.

Los investigadores Alba Andrés-Bilbé y Xavier Gasull, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) y del Grupo de Investigación en Neurofisiología del IDIBAPS. / UB

Los investigadores Alba Andrés-Bilbé y Xavier Gasull, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) y del Grupo de Investigación en Neurofisiología del IDIBAPS. / UB

La migraña causa episodios recurrentes y severos de dolor de cabeza, y en algunos casos, también náuseas, vómitos y fotofobia. Un 80 % de los casos se consideran migraña sin aura, y el 20 % restante son episodios en los que el dolor de cabeza está precedido por síntomas neurológicos transitorios que suelen ser visuales (migraña con aura).

Pese a la elevada prevalencia de este tipo de cefalea, “todavía se desconocen la mayoría de las causas genéticas y los mecanismos fisiopatológicos que están implicados en ella, lo que dificulta encontrar tratamientos eficaces”, señala Xavier Gasull.
Seguir leyendo Descubren un nuevo mecanismo responsable de la migraña

LA DERECHA IDENTITARIA SE HACE CON EL SENADO EN HOLANDA A DOS MESES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Foro para la Democracia (FvD), partido de la derecha identitaria liderado por Thierry Baudet, ha arrebatado la mayoría en el Senado holandés al partido del primer ministro, Mark Rutte, y ha irrumpido con los mismos escaños que el partido gobernante, según los resultados publicados hoy de las elecciones provinciales, a solo dos meses de las europeas.

Con el 93% del recuento, la coalición del Gobierno holandés -formada por los liberales VVD, Llamada Democristiana (CDA), Demócratas 66 y Unión Cristiana- pierde la mayoría porque suma solo 31 de los 75 escaños del Senado, que tiene la última palabra para la aprobación de las leyes.

Es la primera vez desde las reformas políticas de 1917 que un partido recién llegado como el FvD (2016) es más grande que las tres tendencias establecidas (confesional, liberal y socialdemócrata).

Seguir leyendo LA DERECHA IDENTITARIA SE HACE CON EL SENADO EN HOLANDA A DOS MESES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

QUEMAN LIBROS DE ‘HARRY POTTER’ EN POLONIA POR TENER ‘FUERZAS MALIGNAS’

Padres católicos en el norte de Polonia queman libros incluyendo algunos de la serie de Harry Potter y otros artículos que según sus propietarios tenían fuerzas malignas.

Imágenes de la quema realizada el domingo en una iglesia de Gdansk fueron publicadas en Facebook por la fundación católica SMS z Nieba, la cual usa medios poco convencionales para realizar sus actividades religiosas.

En las fotografías se ve una máscara africana de madera siendo quemada, una pequeña figura budista, figurines de elefantes y libros sobre personalidad y magia, así como algunos de los títulos de J.K. Rowling. Todos fueron llevados por fieles, que fueron impulsados por los padres a limpiar sus hogares de objetos con fuerzas malignas. La iglesia católica, que tiene mucho poder en Polonia, está en contra de los libros de “Harry Potter”, pues dicen que promueven la brujería.

En las fotos se ven padres y acólitos viendo cómo se queman los objetos.

Seguir leyendo QUEMAN LIBROS DE ‘HARRY POTTER’ EN POLONIA POR TENER ‘FUERZAS MALIGNAS’

El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad

El artículo 70.4.c de la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de la Comunidad.

El obispado confirma por escrito a eldiario.es que el centro es suyo y que se hacen las terapias, aunque niega que sean “terapias reparativas” y explica que se trata de formación “educativo-sexual (educación en el amor)”.

Fuentes oficiales del obispado de Juan Antonio Reig Pla, conocido por sus polémicas homófobas, puntualizan que se trata de “acogida y acompañamiento de personas que acuden a nosotros”. Sin embargo, eldiario.es ha comprobado en primera persona que tanto el contenido de los materiales enviados por correo como la primera sesión de pseudoterapia (impartida por una persona sin formación) están enfocados a que la persona deje de ser homosexual, algo que los expertos del Consejo General de la Psicología de España consideran anticientífico y peligroso, “porque suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio”. La ley madrileña lo califica directamente de ilegal, ya que prohíbe “la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género”, independientemente de si las personas acuden voluntariamente o no, y las considera una infracción muy grave que puede conllevar la retirada de subvenciones públicas.

Seguir leyendo El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad

Ecosocialistas dicen que la única manera de detener el cambio climático, es abandonar el capitalismo

El devastador informe de esta semana del IPCC ha traído los impactos inminentes del cambio climático, y hasta qué punto estamos lejos de cumplir nuestros objetivos para detenerlos, en un enfoque nítido.

Nosotros los terrícolas hemos tenido que tragar algunas verdades difíciles últimamente. Los impactos inminentes del cambio climático, y lo lejos que estamos de cumplir nuestros objetivos para detenerlos, se han enfocado claramente no solo en los principales informes intergubernamentales sino también en la gran cantidad de fenómenos meteorológicos dramáticos en todo el mundo.

Puede ser fácil sentirse sin esperanza, como si no pudiéramos hacer nada para evitar que nuestra especie destruya el planeta como lo conocemos en menos de una generación. Pero hay un grupo de personas que piensan que tienen la respuesta y, si todos se sumaran a ella, podrían frenar fácilmente los efectos del cambio climático. Se llama ecosocialismo y es exactamente tan radical como suena.

“El ecosocialismo combina las ideas de ecología y socialismo, lo que significa que usted tiene una sociedad sin divisiones de clase que vive en algún tipo de armonía o equilibrio con la naturaleza”, dijo Victor Wallis, autor de Red-Green Revolution: The Politics and Technology of Ecosocialism. Yo en una entrevista telefónica. “No se pueden tomar las decisiones necesarias para la salud del medio ambiente sobre la base de cálculos de ganancias”.

El ecosocialismo comenzó a extenderse en la década de 1980 junto con el ambientalismo, aunque algunos estudiosos argumentan que las raíces de este movimiento se remontan a las teorías de Karl Marx. El concepto es básicamente que la protección ambiental es incompatible con el capitalismo, y la mejor (o, algunos dirían, solo) la manera de combatir el cambio climático es avanzar hacia una sociedad socialista. El capitalismo siempre va a ser conducido a producir y consumir más y más, lo cual es una gran parte de cómo llegamos a este desastre, para empezar.

Seguir leyendo Ecosocialistas dicen que la única manera de detener el cambio climático, es abandonar el capitalismo

Canibalismo para honrar a los muertos en el Torcal de Antequera

Cuenco/cráneo documentado en El Torcal de Antequera (Málaga). Foto: Junta de Andalucía.

Nuevos hallazgos profundizan en la historia de estas comunidades neolíticas del sur peninsular

Una práctica prehistórica que desde nuestra perspectiva actual nos resulta especialmente chocante es el canibalismo, que parece no haber sido muy infrecuente entre nuestros antepasados. Interpretado muchas veces como episodios de violencia entre grupos humanos, las evidencias documentadas en El Torcal de Antequera (Málaga) y en otros yacimientos neolíticos del sur de la Península Ibérica parecen apuntar a que estas prácticas se insertan dentro de los ritos funerarios realizados dentro de los mismos grupos humanos. En esta ocasión, ha sido posible incluso establecer un estrecho grado de parentesco entre dos de los individuos canibalizados.
La cueva del Toro, en el Torcal de Antequera (Málaga) se revela como un yacimiento de gran importancia para el establecimiento de secuencias arqueológicas fiables que nos permitan entender mejor el desarrollo del Neolítico en la Península Ibérica. El paraje, especialmente emblemático, está además declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los trabajos de investigación sobre el Neolítico se desarrollan aquí en un entorno que posee además de su potencial arqueológico, una enorme relevancia paisajística, plasmando una especial relación del enclave con su territorio cercano.

Las últimas investigaciones en la cueva han sido dirigidas por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu. En ellas participa un equipo multidisciplinar de las universidades de Durham (Reino Unido), Santander (España) y La Laguna (España). Arqueólogos, paleogenetistas y antropólogos han desarrollado sus investigaciones sobre un total de 7 individuos que forman dos grupos diferenciados. Los restos óseos han sido datados mediante radiocarbono, y tienen una antigüedad de 7000 años.

Seguir leyendo Canibalismo para honrar a los muertos en el Torcal de Antequera