Archivo por días: abril 6, 2019

¿Qué es el tantra? (introducción al tantra budista)

Tantra se ha convertido en una palabra de uso común en Occidente, que generalmente suscita en las personas una asociación con el sexo y el yoga, una especie de yoga sexual. Esta concepción se debe a un entendimiento muy superficial de lo que es el tantra. La palabra tantra etimológicamente significa “continuidad”, “tejido” o “hilo”. De aquí que se entienda como la continuidad de una sabiduría primigenia y se vincule con un conocimiento esencialmente esotérico e iniciático. Asimismo, los tantras son un tipo de textos utilizados en tradiciones hindúes y budistas en los cuales se cifran conocimientos prácticos asociados a una deidad, que el practicante debe lograr  o realizar. Entre las características principales del tantra están el uso del mantra y de mandalas o yantras, la magia, tomar el tabú como sendero, la aceptación de todas las castas y clases, la espiritualidad del cuerpo (el cuerpo como vehículo de la iluminación), la concepción del ser humano como microcosmos del universo, el uso del deseo (y del placer) como una poderosa energía para alcanzar la liberación (su orientación y exaltación y no su represión). En el caso del llamado “tantra de mano izquierda” (vamacara), la característica esencial es el uso de sustancias prohibidas -las famosas cinco m’s (en sánscrito): carne, pescado, grano sexo, alcohol y sexo- como sacramentos. El tantra de mano derecha se suele diferenciar supuestamente por sólo incorporar estas sustancias de manera metafórica; sin embargo, en la práctica no existe tal cosa como una delimitación fija, sino que hay gran fluidez y la mayoría de los “tantras” utilizan estas sustancias literal  y metafóricamente. Uno de los principios esenciales del tantra es hacer lo que sea necesario para alcanzar la liberación, sin importar las convenciones morales o legales. En Occidente, el tantra fue primero repudiado por los británicos de la época victoriana que viajaron a la India y tradujeron algunos de los textos. El famoso indólogo Monier-Williams lo consideró lo más bajo de la religión y lo más decadente del hinduismo. Sin embargo, actualmente el tantra es la escuela o estilo del hinduismo que más atracción ejerce sobre Occidente. Algunos han dicho que es un sistema, junto con el bhakti, específicamente acondicionado para practicarse en una era como la nuestra.

Seguir leyendo ¿Qué es el tantra? (introducción al tantra budista)

La Conferencia Episcopal avala los cursos de “sanación espiritual” de la homosexualidad y muestra su “afecto” al obispo de Alcalá

El presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Ricardo Blázquez (c), durante la peregrinación al Santuario del Sagrado Corazón en Getafe. /EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Ricardo Blázquez (c), durante la peregrinación al Santuario del Sagrado Corazón en Getafe. /EFE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha apoyado este viernes al obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plá, y los cursos de “sanación espiritual” que se celebran en su diócesis porque se trata de “acompañar a las personas que lo deseen desde el discernamiento espiritual”.

Lo ha dicho el secretario general de la CEE, Luis Argüello, en la rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria, al ser preguntado por los supuestos cursos para “curar” la homosexualidad impartidos por el Obispado de Alcalá de Henares.

Los obispos han expresado su “apoyo y afecto” a Reig Plá y a los colaboradores del centro de orientación familiar (COF) Regina Familiae de su diócesis, y han tachado de “ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada” las noticias sobre los cursos.

Seguir leyendo La Conferencia Episcopal avala los cursos de “sanación espiritual” de la homosexualidad y muestra su “afecto” al obispo de Alcalá

El nuevo cargo de Londres sobre vehículos contaminantes: aquí encontrará todo lo que necesita saber.

La nueva Zona de Emisiones Ultra Bajas de Londres (ULEZ) entra en vigencia, como parte de los esfuerzos para combatir la contaminación del aire en la ciudad. A partir del 8 de abril de 2019, los vehículos deberán cumplir con estrictos estándares de emisiones de escape o pagar una tarifa diaria para conducir al centro de Londres. Los vehículos más contaminantes tendrán que pagar un cargo diario de £ 12.50 para automóviles, motocicletas y camionetas, y £ 100 para camiones, autobuses y autocares, además del cargo diario de congestión de £ 11.50 .

Inicialmente, el ULEZ cubrirá la misma área que la zona de carga de congestión de Londres. En octubre de 2021, la zona de carga de ULEZ se expandirá más allá del centro de Londres para cubrir todo Londres dentro de las principales vías arteriales circulares de la capital, la Circular Norte y Sur, que abarca a 3,8 millones de londinenses . La expansión de ULEZ requerirá la inversión en una nueva infraestructura de monitoreo cuyo costo se ha estimado en 700 millones de libras .

Se espera que el plan aumente £ 220 millones al año , pero esto solo cubrirá sus costos operativos y de configuración. Cualquier ingreso adicional que se obtenga del ULEZ se destina a medidas para hacer que la flota de transporte público de la ciudad sea “limpia y ecológica”, y reducir la contaminación en la red de transporte. El objetivo de ULEZ no es tanto recaudar fondos, sino más bien cambiar el comportamiento del conductor .

Seguir leyendo El nuevo cargo de Londres sobre vehículos contaminantes: aquí encontrará todo lo que necesita saber.

El FMI autoriza un nuevo desembolso para Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reúne con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional ha autorizado un nuevo desembolso de 10 870 millones de dólares para Argentina, como parte del préstamo acordado en 2018.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un nuevo desembolso de 10 870 millones de dólares para Argentina tras comprobar que el Gobierno de Mauricio Macri “sí había cumplido con las metas fiscales establecidas en el acuerdo suscrito con dicho organismo”.

Seguir leyendo El FMI autoriza un nuevo desembolso para Argentina

Gobierno italiano aplica duros recortes en las pensiones

Los jubilados que reciben algún tipo de pensión por parte del Estado, atraviesas un mal momento debido a los recortes previstos en las pensiones en Italia.

Los principales sindicatos del país están en pie de guerra contra el Gobierno, por la decisión de reducir las pensiones de los jubilados, en los próximos 3 años. Los especialistas calculan que 5,6 millones de jubilados, sufrirán una reducción en el cheque de sus pensiones.

Los sindicatos han anunciado la movilización de los jubilados en toda Italia en los próximos meses, para protestar contra la total falta de atención recibida por parte del Gobierno que para financiar la controvertida nueva ley de ciudadanía, recortará de la bolsa de las pensiones mas de 2200 millones de euros en los próximos tres años.

Seguir leyendo Gobierno italiano aplica duros recortes en las pensiones

La primera ciudad ecológica del Reino Unido comienza a tomar forma

Llamada North West Bicester, esta emocionante urbanización ecológica está situada en el corazón del sur de Inglaterra, a solo 15 millas de la mundialmente famosa Oxford.

Hagamos un recorrido fáctico por North West Bicester, ayudado por varias “impresiones de artistas” de la ciudad terminada.

Seguir leyendo La primera ciudad ecológica del Reino Unido comienza a tomar forma

Expulsan a una joven de 16 años de un instituto en Cataluña por hablar español… ¡en una clase de lengua española!

Una madre ha denunciado ante el Defensor del Pueblo catalán «Sindic de Greuges» la expulsión de su hija de 16 años de un centro de enseñanzas medias de la provincia de Barcelona por hablar en español.

Según afirma la madre de la joven expulsada, la clase era de español; aún así, la profesora la estaba impartiendo en catalán y exigió a los alumnos que hablaran en esa lengua. La respuesta de la estudiante fue rotunda: “No voy a hablar en catalán porque estamos en clase de español”.

Seguir leyendo Expulsan a una joven de 16 años de un instituto en Cataluña por hablar español… ¡en una clase de lengua española!