Archivo por días: abril 7, 2019

¿Son los algoritmos los demonios de nuestra época?

Vivimos inmersos en un ambiente digital que afecta e incluso moldea nuestra conducta de maneras que a veces pasan desapercibidas. Lo primero que debemos hacer ante una tecnología o un nuevo medio, según enseñó Marshall McLuhan, es pensar críticamente y reconocer que la tecnología no es neutral, es decir, que no depende solamente del contenido. El medio es el mensaje y, como ha notado Douglas Rushkoff, los programas nos programan. Debemos pensar en la tecnología como una droga que altera nuestra conciencia para decidir hasta qué punto queremos seguir alterándonos o para orientarnos al menos en el viaje. Incluso, quizá no sea exagerado pensar en los algoritmos que son la base de las plataformas tecnológicas actuales como una suerte de demonios.

En una conversación reciente entre el teórico de medios Douglas Rushkoff y el programador y ocultista Mark Pesce, este último sugirió que podemos pensar en los algoritmos como una versión moderna de lo que era entendido en la Edad Media y en el Renacimiento como un demonio. Y es que un algoritmo responde en tiempo real a nuestras conductas y “busca debilidades en la mente humana para explotarla a favor del consumo”. Estos algoritmos corren invisiblemente, y están siendo programados “para encontrar nuestras debilidades y excavarlas para que actuemos en contra de nuestros propios intereses”.

Pesce explica que que algoritmos como el de Facebook están “observando tus respuestas y construyendo un simulacro de ti mismo contra el cual pueden medir cuál es tu estado emocional para así alimentarte de ciertas cosas”. En otras palabras, se trata de una “inteligencia artificial para esencialmente leer y alterar tus estados emocionales… si esto fuera el siglo XIV, lo que estoy evocando: algo que altera tus emociones y a lo cual le entregas energía y te la regresa de otra forma, lo pensaríamos en términos de una demonología”. La tecnología como demonología La tecnología como demonología. Y debemos preguntarnos: ¿qué tipo de contrato hemos firmado y hemos prometido por recibir algunos dulces de dopamina digital? Quizá lo que perdemos en este acuerdo no es menos que nuestra alma. Pues como escribió Goethe, si invocas demonios o espíritus, lo mínimo que debes saber es cómo desaparecerlos después. Pero esto es algo que no sabemos.

Por su parte, Rushkoff sugiere que podemos pensar en la tecnología -a través de la cual se expresan los valores capitalistas- como una aspiradora gigante que extrae nuestra humanidad y elimina de la ecuación las cosas que no entran dentro del modelo de crecimiento infinito de la economía o de la visión mecanicista de la realidad (el mundo como máquina y la vida como algoritmo). Una industria multibillonaria está aprendiendo cada instante, cada punto de data, a explotar nuestras vulnerabilidades como humanos y está blandiendo toda su panoplia de artefactos de persuasión y manipulación para hacernos pasar más tiempo en sus plataformas, para volvernos más adictos y hacernos más inseguros o más enojosos o más ensimismados (porque estos estados son más conducentes al consumo).

Seguir leyendo ¿Son los algoritmos los demonios de nuestra época?

Estas gafas pueden leer libros, reconocer rostros, identificar objetos y susurrarnos al oído todo lo que ven

Acciones como leer un libro, identificar un billete de 20 euros, diferenciar una cerveza del bote de ketchup o reconocer a una amiga pueden parecer cotidianas, pero para las personas ciegas pueden ser bastante más complicado. El Braille es un idioma muy potente, pero en muchas situaciones se queda corto y además exige adaptar el entorno para un grupo de personas específico. Pero la tecnología está para mejorar la vida de las personas y aquí la visión artificial tiene mucho que decir.

OrCam es una startup israelí que lleva más de ocho años trabajando en crear productos capaces de describir lo que ven. Las OrCam My Eye 2.0son su dispositivo más reciente, unas gafas inteligentes que no necesitan ni conexión a internet ni conectarse a un smartphone. Vamos a ver cómo funcionan y por qué pueden suponer un importante avance para miles de personas.

Así es como un programador ciego hace su trabajo: a 450 palabras por minuto

OrCam My Eye 2.0, visión artificial para personas ciegas

Orcam Myeye

La clave de las OrCam My Eye 2.0 no son los cristales de las gafas, sino su pequeña cámara situada en una de las monturas. El dispositivo lo que hace es apuntar hacia lo que tiene delante, procesarlo y después susurrarlo al oído de la persona que tiene puestas las gafas.

Seguir leyendo Estas gafas pueden leer libros, reconocer rostros, identificar objetos y susurrarnos al oído todo lo que ven

Los círculos de pedofilia son enormes y omnipresentes entre las élites del mundo

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

Durante años se ha rumoreado que la élite globalista está involucrada en ciertas prácticas muy extrañas que van desde el sacrificio simulado de un bebé en Bohemian Grove, un campamento situado al norte de California, hasta el testimonio de que un niño asesinado en un ritual en este mismo lugar. El testimonio y la evidencia presentados en este artículo prueban sin lugar a dudas que las acusaciones de Bohemian Grove sólo anuncian la punta del iceberg.

Pedophilia rings

Bohemian Grove

En cierta ocasión, Paul Bonacci relató a los investigadores Gary Caradori, Ted L. Gunderson y al exsenador y abogado John Decamp que le forzaron a asesinar un niño en dichas horripilantes instalaciones de Bohemian Grove en California.

Testimonio de Bonacci (en inglés) sobre el asesinato del niño en Bohemian Grove:

El exdirector del FBI de Los Ángeles, Ted L. Gunderson, amplió esa acusación basándose en el famoso caso Macdonald Douglas. Helena Stoeckley fue la que prestó sus declaraciones en dicho caso en el que relató todo lo que sucedía en privado, sin omitir las túnicas satánicas y los sacrificios de sangre, entre otras cosas. El caso MacDonald Douglas documentó evidencias de un culto elitista en el que participaban militares, policías y funcionarios del sistema judicial en la contrabanda de drogas y de actos ritualísticos ocultos. Stoeckley testificó como el Dr. MacDonald había luchado contra esta pandilla, tratando de detener el contrabando, para acabar siendo incriminado por el asesinato de su esposa y sus dos hijas (5 años y 2 años). MacDonald fue juzgado en un tribunal militar y condenado. Helena Stoeckley testificó que los asesinatos formaron parte de su iniciación en la Iglesia del Proceso del Juicio Final.

En otro caso llamado “The Finders,”, las declaraciones del director Gunderson se refirieron a una élite conectada con la CIA que secuestraba y drogaba a niños en una operación llamada Operación Brownstone.

Gunderson resume

Formas de abuso en el mundo

Fiona Barnett, otra testigo australiano, coincide con las declaraciones de Stoeckley y Bonacci al alegar haber formado parte del círculo de pedófilos VIP. Barnett describió el tipo de corrupción que tenía lugar con estas palabras: “le cortó la cabeza, la colgó delante de mi cara y me obligó a participar en el canibalismo”.

Seguir leyendo Los círculos de pedofilia son enormes y omnipresentes entre las élites del mundo

El actual sistema monetario está a punto de fallar, ¿volverá el patrón oro en el futuro?

En 1971, el presidente de EEUU Richard Nixon suspendió temporalmente la convertibilidad del dólar en oro, lo que condujo a la libre flotación de las divisas. El economista Marc Friedrich explicó a Sputnik por qué algunos países buscan ahora volver al sistema monetario en el que este metal precioso desempeñaba un papel muy importante.

El interlocutor de Sputnik opina que los sistemas monetarios basados en el uso del dinero fiduciario o dinero que no se basa en el valor de metales preciosos “tienen tendencia a fallar”.

“Podemos ver que desde 1971 el dólar ha perdido el 80% de su poder adquisitivo. Otras monedas hicieron lo mismo, el euro ha perdido un tercio de su poder adquisitivo desde su introducción”, aseveró.

Friedrich opina que los bancos centrales de China, Rusia e Irán, así como los de varios países europeos, pasaron a comprar oro masivamente porque no confían en el sistema basado en el dólar.

“Limitado por la naturaleza, el oro siempre ha sido dinero, siempre seguirá siéndolo en el futuro y también será una garantía para estabilizar el balance a través de Basilea III”, aseveró Friedrich, refiriéndose a los Acuerdos de Basilea III.

Estos acuerdos fueron alcanzados por los miembros del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas del inglés) en noviembre del 2010. Sus propuestas, ideadas para responder a las deficiencias en la regulación financiera reveladas por la crisis del 2008, tendrían que implementarse hasta el 31 de marzo del 2019. Sin embargo, posteriormente este plazo fue extendido hasta el 1 de enero del 2022.

Seguir leyendo El actual sistema monetario está a punto de fallar, ¿volverá el patrón oro en el futuro?

Importan electricidad sucia desde Marruecos sin pagar derechos de CO2

¡Nuevo abuso y fraude de Red Eléctrica de España y de las eléctricas!
Alta tensión
Con el artículo “El Gobierno da luz verde a Red Eléctrica de España para impulsar una tercera interconexión con Marruecos al tiempo que comienza a comprar electricidad a este país justo cuando acaba de activar una central de carbón de 1,4 GW” (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/el-gobierno-da-luz-verde-red-electrica.html), la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha querido llamar la atención de las autoridades españolas y europeas sobre la preocupante situación de importación masiva por España de electricidad generada con carbón desde Marruecos a partir de diciembre de 2018.

Hasta julio de 2018, los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh) (1).

Desde entonces, y sobre todo desde diciembre 2018, la situación ha cambiado de manera radical. En los dos primeros meses de 2019, España ha importado desde Marruecos 327 GWh (1), o el 10,2% del total de sus importaciones de electricidad para este periodo —compárese con 154 GWh en todo 2018 (0,7% del total de las importaciones de España) y con solo 3 GWh en 2017 (0,01% del total).

Seguir leyendo Importan electricidad sucia desde Marruecos sin pagar derechos de CO2

Vivir “demasiado bien” está robándonos el futuro

Todos queremos vivir bien. ¿Por qué no? Querer hacerlo es algo humano, después de todo. Hay un solo problema: el consumo conspicuo, que a menudo se confunde con vivir bien, es insostenible para el medio ambiente.

No confíes en nuestra palabra. Hay investigaciones para probarlo.

Según un artículo publicado en la revista Nature Sustainability, el Planeta Tierra simplemente no cuenta con los recursos suficientes para permitir que los más de 7 mil millones de personas del mundo puedan vivir cómodamente. Después de observar más de 150 países, el equipo internacional de autores del estudio descubrió que ni uno solo de estos países está comprometido con la verdadera sostenibilidad. Significado: todos estos países explotan mucho más de sus recursos disponibles que lo que es bueno para el planeta.

Seguir leyendo Vivir “demasiado bien” está robándonos el futuro

El curioso caso que llevó a descubrir que todos tenemos “dos cerebros”

El curioso caso que llevó a descubrir que todos tenemos “dos cerebros”

Mike Gazzaniga, el “padre del síndrome de cerebro dividido”, le contó a la BBC sobre el caso que permitió empezar a atisbar qué estaba ocurriendo dentro de nuestras cabezas.

“De repente, estás ahí sentado y dices: ‘¡Wow…! ¿Será posible que haya dos mentes?”.

¿Qué había pasado para que Mike Gazzaniga, profesor de psicología de la Universidad de California, Santa Bárbara, se sorprendiera tanto y llegara a considerar algo en ese entonces insospechado?

“Era 1961… ¿puedes creerlo?”, dice Gazzaniga a la BBC, refiriéndose al inicio de la investigación que lo llevaría a ganarse el curioso título de “padre del síndrome de cerebro dividido”.

Lo que observó despertó su interés.

“Luego pasamos como 50 años tratando de entenderlo“, afirma entre risas.

Seguir leyendo El curioso caso que llevó a descubrir que todos tenemos “dos cerebros”