Archivo por días: abril 9, 2019

Descubren cómo el cerebro manipula nuestros recuerdos

Los participantes vieron escenas de parajes y luego esos parajes asociados a imágenes de objetos o animales. A continuación sólo veían el paraje y debían recordar la imagen asociada. © Cognitive and Clinical Neurophysiology Group/Uni Bonn.

Los participantes vieron escenas de parajes y luego esos parajes asociados a imágenes de objetos o animales. A continuación sólo veían el paraje y debían recordar la imagen asociada. © Cognitive and Clinical Neurophysiology Group/Uni Bonn.
El cerebro tiene una función de autocompletado que nos ayuda a percibir mejor el mundo que nos rodea. Por ejemplo, en el caso de la visión, el proceso es bastante curioso.

Cuando miramos a alguna parte, nuestros ojos sólo captan pequeños aspectos de una escena para optimizar sus recursos. Luego el cerebro fusiona las dos imágenes captadas por ambos ojos (estereoscopia) y les añade textura, profundidad y orientación. Y finalmente rellena los espacios de los que no ha captado información, con imágenes que supone están en el objeto percibido.
Seguir leyendo Descubren cómo el cerebro manipula nuestros recuerdos

Redes Generativas Antágónicas, nueva arma de la IA: fotos de la Tierra “falsificadas profundamente”

860x394

Paso 1: Usa IA para hacer cambios indetectables en fotos al aire libre. Paso 2: libéralos en el mundo del código abierto y disfruta del caos.

Seguir leyendo Redes Generativas Antágónicas, nueva arma de la IA: fotos de la Tierra “falsificadas profundamente”

¿Eres feliz con la vida que llevas?

Descubrir nuestro momento interior no siempre es una tarea sencilla. Y el primer obstáculo lo encontramos en no hacernos a menudo algunas preguntas simples que nos ayuden a comprobar el grado de satisfacción que tenemos con nuestras vidas.

La felicidad plena no es un estado, sino más bien un camino y es ese camino el que queremos revisar hoy. Estar feliz con la vida que uno lleva implica momentos de alegría, por supuesto, pero tiene más que ver con lo dinámico que con lo estático, porque en el movimiento es donde nos conjugamos.

Levantarnos cada mañana con planes e improvisaciones e irnos a dormir con la satisfacción de otro día bien empleado, en vez de con aquella común de cerrar una día más. Ese tipo de felicidad que se cocina dentro de uno una euforia calmada, del saber interno de que las cosas marchan, a mayor o menor ritmo, pero funcionan.

Seguir leyendo ¿Eres feliz con la vida que llevas?

LOS VENENOS QUE NOS VENDEN LAS TRANSNACIONALES

Engañar es un arte tan brillante, como idiotizar la vida de los Seres Humanos. No es necesario morder una mazorca del maizal para despertar del fatídico letargo, porque es más divertido que todos los animales fumen cigarrillos, beban cervezas y griten obscenidades.

Según las sagradas páginas del diccionario, la palabra Veneno se define como la sustancia nociva para la salud, capaz de producir graves alteraciones en los seres vivos, e incluso ocasionar la abrupta muerte.

Todas las preguntas se responden con ácido ortofosfórico, tartrazina, aspartamo, fluoruro de sodio, bisfenol A, carragenina, fructosa, arsénico, hidróxido de amonio, glutamato monosódico, sal yodada, sucralosa, goma xantana, dióxido de titanio, metanol, carboximetilcelulosa, acesulfame potásico, fenilalanina, acetaminofén, plomo, y demás componentes primordiales de la artillería química.
Seguir leyendo LOS VENENOS QUE NOS VENDEN LAS TRANSNACIONALES

El realismo de la información: Por qué la física está apuntando inexorablemente a la mente

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

En su libro de 2014, Nuestro universo matemático, el físico Max Tegmark afirma audazmente que «protones, átomos, moléculas, células y estrellas» son todos un «equipaje» redundante. Sólo el aparato matemático utilizado para describir el comportamiento de la materia es supuestamente real, no la materia misma.

mind physics

© Getty Images

Para Tegmark, el universo es un «conjunto de entidades abstractas con relaciones entre ellas», que «pueden describirse de forma independiente del equipaje», es decir, sin materia. Atribuye la existencia únicamente a las descripciones, mientras que niega incongruentemente lo que se describe en primer lugar. La materia es eliminada y sólo la información en sí misma es tomada como real en última instancia.

Comentario: Tegmark tiene razón sobre la importancia de la información, pero su formulación es el epítome de lo que está mal en la abstracción científica: la falacia de reificación o de la concreción fuera de lugar. Como escribió R.G. Collingwood en Speculum Mentis:

Porque hay que tener en cuenta que el concepto abstracto no es más que la estructura abstracta del mundo sensible, y por lo tanto si el concepto es el único real, el mundo en el que está estructurado será la mera apariencia y no la realidad, y por lo tanto el concepto será una clase cuyos componentes no son reales.
Seguir leyendo El realismo de la información: Por qué la física está apuntando inexorablemente a la mente

Sociedad civil se reúne con los derechos ciudadanos bajo ataque

Miembros de los “chalecos amarillos” durante una de sus jornadas de protesta en París, ante el Arco de Triunfo. Crédito: Olivier Ortelpa/CC By 2.0

Miembros de los “chalecos amarillos” durante una de sus jornadas de protesta en París, ante el Arco de Triunfo. Crédito: Olivier Ortelpa/CC By 2.0

En medio de los crecientes ataques contra los activistas por los derechos humanos en el mundo y las protestas masivas en países como Francia y Serbia, los grupos de la sociedad civil instan a los gobiernos a garantizar la protección de los “valores democráticos” y de la libertad de expresión.

Seguir leyendo Sociedad civil se reúne con los derechos ciudadanos bajo ataque

¿Somos realmente dueños de nuestras posesiones digitales?

Microsoft ha anunciado que cerrará la categoría de libros de su tienda digital. Mientras que otras aplicaciones y software seguirán estando disponibles a través de la tienda virtual, y en las consolas y dispositivos de los compradores, el cierre de la tienda de libros electrónicos lleva consigo las bibliotecas de libros electrónicos de los clientes. Cualquier libro digital comprado a través del servicio, incluso aquellos comprados hace muchos años, ya no será legible después de julio de 2019. Si bien la compañía ha prometido proporcionar un reembolso completo para todas las compras de libros electrónicos, esta decisión plantea importantes cuestiones de propiedad.

Seguir leyendo ¿Somos realmente dueños de nuestras posesiones digitales?

Alerta entre los médicos por un fármaco contra la osteoporosis que provoca dependencia y fracturas cuando se deja de tomar

La Fundació Institut Catalá de Farmacologia lo ha bautizado como «la droga de los huesos». Se llama denosumab y es un fármaco contra la osteoporosis. «El caso es particularmente preocupante (…) Produce dependencia y síndrome de abstinencia (…) Hará bien si evita su prescripción», recomienda un duro artículo publicado el tercer trimestre del año pasado en el boletín que edita esta entidad, asociada a la Universitat Autònoma de Barcelona y a la unidad de investigación del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona. Otra revista científica de referencia en el sector, Current Osteoporosis Reports, de la editorial Springer, también ha alertado de sus efectos adversos y ha aconsejado que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea, limitado a indicaciones específicas.

Seguir leyendo Alerta entre los médicos por un fármaco contra la osteoporosis que provoca dependencia y fracturas cuando se deja de tomar

Cómo el sistema de asilo del Reino Unido crea las condiciones perfectas para que la esclavitud y la explotación modernas prosperen

Para los solicitantes de asilo, tratar de encontrar trabajo en otro país es muy difícil. No solo hay a menudo una barrera del idioma y una gran cantidad de papeles, sino que también existe el hecho de que los sistemas gubernamentales pueden  fomentar la  explotación .

Los solicitantes de asilo en el Reino Unido reciben £ 37.75 por semana para vivir, y la mayoría tiene prohibido trabajar. Pero esta pequeña cantidad de dinero a menudo no permite que las personas satisfagan sus necesidades básicas . Esto lleva a algunos a buscar trabajo para complementar sus ingresos. Pero aquí radica el problema, ya que las únicas personas que están dispuestas a emplearlos son aquellas felices de hacerlo ilegalmente. Esto deja a los solicitantes de asilo sin poder de negociación para negociar condiciones salariales o laborales razonables.

Seguir leyendo Cómo el sistema de asilo del Reino Unido crea las condiciones perfectas para que la esclavitud y la explotación modernas prosperen