Archivo por días: abril 10, 2019

Los Vestigios del Misterioso Pueblo Guanche en Roque Bentayga, Gran Canaria

Una vista aérea de la roca de Bentayga, isla de Gran Canaria. Crédito: Ioannis Syrigos

Roque Bentayga es una formación rocosa situada en Gran Canaria, una isla de las Islas Canarias. Muchos restos arqueológicos conectados con el misterioso pueblo guanche se encuentran en Roque Bentayga y en las montañas circundantes, revelando el antiguo estilo de vida de los canarios indígenas. Con su historia fascinante y su impresionante vista, este sitio es una de las atracciones de Gran Canaria; aunque no es tan conocido como otro de la formación rocosa de la isla, Roque Nublo.

El seductor Roque Bentayga. Crédito: Ioannis Syrigos

Seguir leyendo Los Vestigios del Misterioso Pueblo Guanche en Roque Bentayga, Gran Canaria

Las delfines tienen mejores orgasmos que las mujeres y esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se preguntaron si el ser humano era el único animal que podía sentir placer durante las relaciones sexuales. Este nuevo descubrimiento parece responder a esta vieja interrogante.

Seguir leyendo Las delfines tienen mejores orgasmos que las mujeres y esta es la razón

Casi la mitad de los hijos nacen ya en España fuera del matrimonio

Hijos fuera del matrimonio

Canarias es la comunidad autónoma con más hijos extramatrimoniales, mientras que Ceuta y la Rioja, las que menos. Hace 30 años, sólo un 8% de niños nacían sin que sus padres estuvieran casados, ahora es una situación normalizada.

El concepto de familia y matrimonio ha evolucionado muchísimo en las tres últimas décadas. A principios de los años 80, tener un hijo fuera del matrimonio suponía una deshonra y era una situación poco aceptada. Hoy en día, se ha normalizado. Tanto, que casi la mitad de los pequeños que nacen en nuestro país, lo hacen en un seno de la familia en la que sus papás no han contraído matrimonio, un 43%.

Según apunta El Mundo, las cifras de España están, más o menos, en la media de la Unión Europea; sólo Francia nos supera, con un 57%. En Alemania e Italia estas cifras se sitúan en un 35% y un 29% respectivamente. En el continente americano, Estados Unidos tiene un 40% de bebés fuera del matrimonio y Chile encabeza estas cifras con un 71%. El país con menos hijos fuera del contrato matrimonial es Japón, con un 2,5%.
Seguir leyendo Casi la mitad de los hijos nacen ya en España fuera del matrimonio

El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Un cambio en la intensidad de la circulación oceánica global pudo ser responsable de la profunda alteración climática denominada transición del Pleistoceno, medio que desencadenó glaciaciones extremas hace un millón de años. Así lo plantea un estudio de la revista Nature Geoscience en el que participan los investigadores Leopoldo Pena y Maria Jaume-Seguí de la Universidad de Barcelona.

El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Hace un millón de años, el clima de la Tierra se alteró de forma abrupta por causas que todavía se desconocen. Las grandes masas de hielo continental se acumularon en las regiones polares, los ciclos glaciares se volvieron más largos y fríos –los más intensos en la historia del Cuaternario–, y como consecuencia, el sistema climático global se alteró a escala planetaria.

La auténtica naturaleza de los mecanismos que transformaron de manera radical el clima del planeta en el periodo citado ha sido motivo de debate en la comunidad científica internacional desde hace décadas. Según un estudio estudio publicado en la revista Nature Geoscience, una reducción abrupta en la intensidad de la circulación oceánica profunda o termohalina hace 950.000 años –un fenómeno ya documentado por los oceanógrafos Leopoldo Pena y Steven Goldstein (Science, 2014)– potenció la captura y el almacenamiento en el océano profundo del dióxido de carbono atmosférico (CO2) a escala planetaria.

Seguir leyendo El clima cambió radicalmente hace un millón de años por la circulación oceánica

Este combustible español a base de agua, promete 1.000 km de autonomía

Electriq-Global ha desarrollado un combustible a base de agua, ideal para coches de hidrógeno, que promete cero emisiones contaminantes y hasta 1000 kms de autonomía. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

La start-up Electriq-Global, mitad australiana y mitad israelí, se encuentra trabajando en un nuevo combustible para vehículos, formado en un 60% por agua, que podría utilizarse tanto para un coche de hidrógeno como para un vehículo eléctrico convencional.

Este combustible, como hemos dicho basado en agua, al reaccionar con un catalizador (un químico salino llamado BH4) libera hidrógeno, que a su vez es utilizado para la generación de electricidad, que se encarga de alimentar el motor del vehículo. Y todo, sin emisiones contaminantes de ningún tipo.

Todo parecen ventajas

Uno de los principales hándicaps del coche de hidrógeno es la inseguridad del almacenamiento de su combustible. El hidrógeno debe guardarse en el depósito a altas presiones. Al ser altamente inflamable, el riesgo de accidente ante una posible fuga es bastante alto. Con este nuevo combustible, este factor se anula, ya que no hay que almacenar hidrógeno en esas condiciones, pues éste se obtiene tan solo tras la reacción.

Seguir leyendo Este combustible español a base de agua, promete 1.000 km de autonomía

La nueva política. El asalto definitivo a las fronteras personales

La identidad de grupo es algo que, como muchas otras cosas en nuestras sociedades modernas, ha sido ocupada y manipulada por eso que denominamos Estado. Tiene, ciertamente, raíces naturales: la familia, el entorno cultural-religioso, incluso el paisaje, son factores que se conforman para la creación de un entorno que solemos identificar como “el nuestro”. Sin desarrollo en un medio social, sea este cual fuere, el hombre no es hombre. Pero desde ese natural de todo ser humano como ser social ni es necesario establecer fronteras entre grupos sociales diferentes, ni la “sociedad” tiene ningún tipo de derecho sobre cada uno de los individuos que la componen más allá de la racionalidad de la ley.

Un niño nace en el seno de un grupo social. El niño no firma ningún contrato de ningún tipo que habilite a ese grupo social a constituirse en acreedor. Es más, un grupo social no es un ente independiente del individuo con capacidad de acción, a no ser que una institución (el Estado, por ejemplo) se atribuya a sí mismo la función de “representante y comandatario único y absoluto” de la sociedad. La institución o estructura que se adjudica el papel de representante de la sociedad no es más que un subgrupo social cuyos individuos pretenden dominar al resto. Por ello, la verdadera solidaridad social es un obstáculo para todo Estado. Las tradiciones locales y las estructuras familiares se encuentran en clara oposición con la voluntad homogeneizante del Estado y son, por ello, eliminadas o minimizadas.

Seguir leyendo La nueva política. El asalto definitivo a las fronteras personales

Infierno en casa/»Kill This Love»

El destino ha sido quien me ha presentado estos dos artículos publicados. Por una parte se ve a los chicos viviendo aún con mamá, por las «dificultades de encontrar una casa». En el otro lado se ve a las chicas, rompiendo récords y triunfando con su «Kill This Love» .

Esa es la imagen que nos trasmiten a diario los medios de comunicación. Chicas que toman la iniciativa pero separadas del amor. Ambicionando la sociedad del consumo. Chicos fracasados que no encuentran con quien vivir.

¿Es el objetivo de vida de nuestros hijos matar el amor?, ¿Olvidarse de formar familias?,. Un mensaje que seguirá la senda  de la despoblación mundial. El móvil y la pornografía o los encuentros casuales, saciaran los calores juveniles. La información de cómo va el mundo y lo que hay que hacer, llegará con las redes. 

Sólo hay que leer lo que las élites escriben todos los días. 

Nosotros contribuimos a ello, cada vez que a un bebe le mostramos un móvil o una tablets y nos reímos cuando su dedo inocente toque un dibujo. Ese será el principio del fin del amor.

maestroviejo

Infierno en casa: la pesadilla de los padres que se ven obligados a vivir con sus hijos adultos por razones económicas

Infierno en casa: la pesadilla de los padres que se ven obligados a vivir con sus hijos adultos por razones económicas

Sue Elliott-Nicholls adora a su hijo de 23 años, pero la convivencia en la casa familiar puede ser una pesadilla. Él está de acuerdo.

 

Es muy común en América Latina —y cada vez más en otras partes del mundo— que los hijos sigan viviendo en la casa familiar años después de que han empezado a trabajar, por la brecha que existe entre los alquileres y los salarios. Sue Elliott-Nicholls y su hijo Morgan Elliot concuerdan en que la convivencia puede ser una pesadilla. Esta es la historia, contada por Sue, con comentarios de Morgan.


Es un día particularmente cálido de primavera. Llego a la casa. He tenido un buen día en el trabajo y fue muy agradable regresar a la casa en bicicleta. Disfruto de las noches ahora que hay más luz.

Seguir leyendo Infierno en casa/»Kill This Love»

Turismo médico en México: cómo Tijuana se convirtió en el “quirófano” de los estadounidenses

Turismo médico en México: cómo Tijuana se convirtió en el “quirófano” de los estadounidenses

Unas 1,2 millones de personas visitaron Tijuana para buscar tratamientos de salud desde EE.UU., lo que lleva a esta ciudad mexicana a aspirar al título de «capital mundial» del turismo médico. Pero la multimillonaria industria se enfrenta este año a dos noticias que son más que un simple «catarro».

Ramsés Q. no lo dudó mucho cuando le dijeron que la cirugía oftalmológica para su hijo Andrés le costaría hasta 70% menos en Tijuana.

Este padre de una familia de latinos residentes en el área de San José, California, viajó ocho horas por carretera para llegar a consulta a un hospital de esa ciudad mexicana fronteriza con EE.UU.

Andrés necesita una cirugía correctiva que en Tijuana le costará unos US$3.500 en lugar de los más de US$11.000 que le dijeron en los hospitales del área de San Francisco.

«La realidad es que no hay mucho qué pensar. Allá (EE.UU.) te puede costar miles y miles de dólares y uno mira y es casi lo mismo», le dice el padre de familia a BBC Mundo desde una sala de la clínica SIMNSA.

Este centro hospitalario es uno de los que diariamente recibe a los cientos de pacientes extranjeros -casi todos de Estados Unidos- que llegan a Tijuana para someterse a tratamientos médicos.

Seguir leyendo Turismo médico en México: cómo Tijuana se convirtió en el “quirófano” de los estadounidenses