Archivo por días: abril 11, 2019

Desde Alemania afirman que las sanciones de EEUU violan el derecho internacional

ECONOMÍA

El jefe del Comité Oriental de la Economía Alemana, Michael Harms, declaró que las sanciones estadounidenses contra las empresas europeas que hacen negocios con Rusia son ilegales.

Seguir leyendo Desde Alemania afirman que las sanciones de EEUU violan el derecho internacional

LAS DIMENSIONES

Este artículo surgió derivado de los comentarios con un lector (Jose). El espacio dedicado al comentario debe tener una extensión máxima que era insuficiente para el tema que deseaba exponer.

Mantener una conversación en la que los pensamientos, exploran la esencia del ser. En la que no se busca la competición, sino la intuición y donde tenemos la oportunidad de sondear las preguntas trascendentes de nuestra existencia, es el objetivo de este blog.

Por eso agradezco a Jose su participación.

Me ha llamado la atención en tu respuesta, la afirmación de que no existen más dimensiones  por encima y por debajo de la materia.

En mi parecer existen muchas y tratando en lo posible de ampararme en los experimentos de la ciencia, (no siempre será posible) describiré parte de este entramado.

Partiremos de la materia como la dimensión 3 (largo, ancho y alto).

La 4 dimensión la definió ya Einstein EL TIEMPO dentro de La teoría de la Relatividad, la materia no puede ser definida sin está dimensión añadida y tan trascendental para todos. El tiempo nos límita y nos impone una dirección en la realidad visible que percibimos.

Seguir leyendo LAS DIMENSIONES

LA CREACIÓN EXPERIMENTAL DE DOS REALIDADES IRRECONCILIABLES Y AL MISMO TIEMPO VERDADERAS ECHA POR TIERRA LA CONJETURA FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Por primera vez, un equipo de científicos logró materializar el llamado ‘Amigo de Wigner’, experimento mental de la física cuántica que afirma la imposibilidad fundamental del conocimiento objetivo. Así se recoge en un artículo publicado en febrero en ArXiv, archivo de prepublicaciones de estudios científicos en línea.

El experimento inicial fue propuesto en 1961 por Eugene Wigner, físico húngaro-estadounidense, como extensión de la paradoja del gato de Schrödinger. Para ello introdujo en la trama clásica, que incluía un gato y un observador, a un segundo observador que permanece fuera del laboratorio.

Seguir leyendo LA CREACIÓN EXPERIMENTAL DE DOS REALIDADES IRRECONCILIABLES Y AL MISMO TIEMPO VERDADERAS ECHA POR TIERRA LA CONJETURA FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

LAS SIETE ARMADAS «INVENCIBLES» INGLESAS QUE FRACASARON AL INTENTAR INVADIR ESPAÑA

El Revenge, buque insignia de Drake en 1589, en el momento de su captura por parte de la Armada Española en aguas de las islas Azores en 1591

Las siete «Invencibles» inglesas que fracasaron al intentar invadir España y que nadie recuerda
Si bien también hubo auténticos tropiezos, la verdadera historia de la rivalidad entre estos dos imperios atlánticos muestra que se mantuvieron el pulso y, hasta el siglo XIX, se alternaron las glorias y las penas en los dos bandos

La rivalidad entre Inglaterra y España se suele simplificar a una sucesión de fracasos por parte de las fuerzas hispanas. De la mal llamada Armada Invencible (en verdad, bautizada como Grande y Felicísima Armada) a la derrota en Trafalgar, pasando por la pérdida de Gibraltar y Menorca… El relato que brilla en el imaginario popular de los europeos, incluidos los españoles, transmite la sensación de que la potencia católica se pasó siglos dándose cabezazos contra un gigante.

Si bien también hubo muchos tropiezos, la verdadera historia de la rivalidad entre estos dos imperios atlánticos muestra que se mantuvieron el pulso y, hasta el siglo XIX, se alternaron las glorias y las penas en los dos bandos. La España de los Austrias evidenció tanto en la guerra anglo-española (1585-1604), donde el tratado que puso fin al conflicto se inclinaba a los intereses hispánicos, como en la guerra entre con la Inglaterra de Carlos Estuardo de 1625, que la Armada y el Ejército de esta Monarquía estaban aún muy por encima de las armas británicas. El siglo XVIII, sin embargo, demostró que Gran Bretaña había aprendido de sus errores y aspiraba, por convicción y capacidad, a dominar los mares y el comercio global. Una superioridad teórica sobre el Imperio español que, con todo, se puso en cuestión en varios choques militares donde los españoles se impusieron contra todo pronóstico.

¿Cuánta gente hoy sabe que Inglaterra fracasó seis veces, al menos, al intentar someter territorios de España y de sus posesiones de ultramar?
Resultado de imagen para Veracruz (Nueva España) en 1568
Veracruz (Nueva España) en 1568
Seguir leyendo LAS SIETE ARMADAS «INVENCIBLES» INGLESAS QUE FRACASARON AL INTENTAR INVADIR ESPAÑA

¡Olas cuadradas! El hipnotizante y peligroso espectáculo del océano que parece de otro mundo

Por La Gran Época

El mar, con sus vistas y paisajes espectaculares, es un deleite para el alma. Es romántico cuando aprecias un amanecer con el reflejo de los primeros rayos de luz, un atardecer a la puesta del sol o una noche con un cielo lleno de estrellas con una luna reflejándose en sus aguas, a veces tranquilas y otras turbulentas.

De cualquier forma, es muy relajante y inspirador, pero que el mar dibuje cuadrados en su superficie es una escena digna de la mejor película sobre actividad paranormal.

Pero no es tenebroso. En realidad, el mar cuadrado o cruzado es un fenómeno meteorológico, en donde las olas del mar toman la forma parecida a un tablero de ajedrez.

Este fenómeno oceánico se da porque a varios kilómetros por debajo de la superficie del agua se encuentran dos corrientes marinas y crean ondas de sistemas de olas diferentes que viajan en direcciones opuestas, explica La Nación en su publicación.

Cuando este fenómeno aparece, llama mucha la atención de la gente curiosa. Pero cuidado, hay que mantenerse alejado, porque detrás de tan maravilloso espectáculo hay un gran peligro.

Seguir leyendo ¡Olas cuadradas! El hipnotizante y peligroso espectáculo del océano que parece de otro mundo

Las matemáticas generan el 10 % del PIB en España

Un informe, realizado por la consultora Analistas Financieros Internacionales, concluye que en España las matemáticas son directamente responsables de más de un millón empleos –el 6 % del total–. Además, destaca que las profesiones ‘intensivas’ en esta materia, como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software, serán las que más crecerán en los próximos años.

La primera foto del agujero negro confirma la teoría de la relatividad de Einstein

Los agujeros negros son superestrellas de la ciencia ficción desde hace mucho tiempo. Pero su fama de Hollywood es un poco extraña, dado que nadie ha visto una, al menos hasta ahora. Si necesitaba ver para creer, agradezca al Event Horizon Telescope (EHT), que acaba de producir la primera imagen directa de un agujero negro. Esta asombrosa hazaña requirió la colaboración global para convertir la Tierra en un telescopio gigante e imágenes de un objeto a miles de billones de kilómetros de distancia.

Tan impresionante y revolucionario como es, el proyecto EHT no se trata solo de asumir un desafío. Es una prueba sin precedentes de si las ideas de Einstein sobre la naturaleza misma del espacio y el tiempo se sostienen en circunstancias extremas, y se ve más cerca que nunca del papel de los agujeros negros en el universo.

Para acortar una larga historia: Einstein tenía razón.

Capturando lo incapturable.

Un agujero negro es una región del espacio cuya masa es tan grande y densa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción gravitatoria.Contra el telón de fondo negro de la tinta más allá, capturar uno es una tarea casi imposible. Pero gracias al innovador trabajo de Stephen Hawking, sabemos que las masas colosales no son solo abismos negros .No solo son capaces de emitir enormes chorros de plasma, sino que su inmensa gravedad atrae las corrientes de materia hacia su núcleo.

Seguir leyendo La primera foto del agujero negro confirma la teoría de la relatividad de Einstein

Una nueva especie humana coetánea al ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas

En la cueva del Callao, situada en la isla filipina de Luzón, se ha descubierto una nueva especie humana: Homo luzonensis. El estudio de sus fósiles, de 50.000 a 67.000 años de antigüedad, revela una mezcla singular de características que lo diferencia de otras especies.

Una nueva especie humana coetánea al ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas
Dentadura superior derecha de Homo luzonensis / © Callao Cave Archaelogy Projet

Un equipo multidisciplinar internacional, codirigido por Florent Détroit, profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia), ha analizado varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos antiguos hallados en la cueva del Callao, en Filipinas.

Algunos de estos fósiles proporcionan pruebas suficientes de que una nueva especie de homínidos, a la que han denominado Homo luzonensis, vivió en la isla de Luzón hace 50.000 años, durante la época del Pleistoceno Tardío. El primer fósil fue descubierto durante la excavación de 2007 en la campaña organizada por el científico Armand Mijares, de la Universidad de Filipinas. Posteriormente, en 2011 y 2015, se hallaron todos los fósiles que publica hoy la revista Nature.

Seguir leyendo Una nueva especie humana coetánea al ‘Homo sapiens’ vivía en Filipinas