Archivo por días: abril 12, 2019

Un testimonio desgarrador de la crisis por la que atraviesa el planeta (VIDEO)

En los últimos meses se han dado a conocer signos cada vez más alarmantes de la realidad de la crisis ecológica que enfrenta el planeta como resultado de las actividades del ser humano, específicamente su modo de vida basado en la industrialización. Hace poco, por ejemplo, compartimos la nota de una manada de osos polares empujados a una zona urbana de Rusiadebido a la ausencia de alimento en su hábitat natural, o el caso de una ballena que murió en una playa de Filipinas con 40kg de plástico en su estómago.

En esta ocasión, la imagen que compartimos proviene de la serie documental Nuestro planeta (Our Planet, Alastair Fothergill, 2019), difundida recientemente por Netflix. En esta serie, en cierto momento se muestra el destino de un grupo de morsas en una región entre Alaska y Rusia, donde han tenido desde siempre su hábitat natural.

En diversas escenas se ve cómo las morsas escalan con dificultad un acantilado para mantenerse en su cima, igualmente con complicaciones, pues sus cuerpos no parecen hechos para caminar y ascender por una superficie pedregosa como aquella donde se encuentran. De hecho, el desafío es tal que cada tanto uno de los animales pierde el piso y cae estrepitosamente, de una altura que a la distancia se sospecha considerable. El resultado son decenas de morsas muertas o heridas fatalmente yaciendo al pie del risco.

Quizá el comportamiento de las morsas nos parezca absurdo, sobre todo cuando se observa que nada a su alrededor las amenaza. Ningún depredador se encuentra al acecho y no parece haber una razón real para emprender la escalada. ¿Entonces?

La respuesta es sencilla. En condiciones normales, las morsas no estarían batallando contra un suelo de tierra sólida, sino que estarían descansando sobre un bloque de hielo macizo. Pero de un tiempo para acá, en esta época del año ya no hay hielo en esa zona del planeta.

Seguir leyendo Un testimonio desgarrador de la crisis por la que atraviesa el planeta (VIDEO)

Nuevo estado de la materia: Afirman que puede ser sólido y líquido al mismo tiempo

El descubrimiento fue realizado por investigadores que sometieron al potasio a condiciones extremas de presión y temperatura.

cell nucleus

© wikipedia.org / Dominio Público
Núcleo celular.

Un grupo de investigadores afirma que logró comprobar que existe una nueva modalidad que combina a dos de las formas tradicionales de la materia.

Para lograrlo, sometieron al potasio a condiciones extremas, generando un estado en el que la mayoría de los átomos formaron una sólida estructura de red, mientras que un conjunto de átomos permaneció líquido.
Seguir leyendo Nuevo estado de la materia: Afirman que puede ser sólido y líquido al mismo tiempo

El 92% de los depósitos bancarios rusos, en manos del 3% de la población

Dinero, referencial

CC0 / Pixabay
ECONOMÍA

Los analistas de la Escuela Superior de Economía y del Instituto de Investigación y Experiencia del banco estatal VEB estimaron por primera vez en la historia de Rusia el grado de concentración de los activos financieros en manos del 3% más rico del país.

En su investigación, los analistas compararon las estadísticas macroeconómicas y los datos de microencuestas de financiamiento de consumo de la población.

Seguir leyendo El 92% de los depósitos bancarios rusos, en manos del 3% de la población

Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 1.186 los casos de ébola en el país desde el comienzo del brote a finales del pasado julio.

Previamente, se informó de 1.009 casos de infección y 629 muertos.

“Desde el comienzo del brote el número de casos alcanzó 1.186, incluidos 1.120 confirmados y 66 probables”, dice el comunicado del organismo.

La vacuna contra ébola
© REUTERS / KENNY KATOMBE

Según los datos oficiales, el número de fallecidos ascendió a 751, mientras que un total de 354 personas se dan por curadas.
Seguir leyendo Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

Cómo adoptar un perro. Trámites, dónde ¿cachorros o adultos?

Una de las características que define la consciencia de un ser es su actitud frente al resto de formas de vida que nos rodean.

Sentir y preocuparse por el resto de seres vivos que sienten y nos padecen indica el grado de compasión que poseemos. Cada uno de nosotros podemos hacer mucho. 

Por eso estoy encantado de poder ofreceros el artículo de Jorge  Gómez

maestroviejo

cómo adoptar un perro gratis

Si estás pensando en tener un perro, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre cómo adoptar un perro gratis. En qué consiste adoptar un perro, qué pasos debes seguir, dónde dirigirte y toda la información práctica que necesitas.

Además, te contaremos las innumerables ventajas de adoptar a un perro adulto, así como las también maravillosas ventajas de adoptar a un cachorro o a un perro pequeño.

Antes de que sigas nos gustaría advertirte que vas a terminar de leer este artículo y vas a dirigirte a la protectora de animales que más te haya encajado para ir a por tu nuevo mejor amigo. ¿Estás preparado?

Seguir leyendo Cómo adoptar un perro. Trámites, dónde ¿cachorros o adultos?

Israel fracasó en su intento de aterrizar en la luna.

Observan en una pantalla el aterrizaje de la nave israelí Beresheet en la ciudad de Netanya, 11 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El régimen de Israel no ha logrado colocar su primera sonda en la Luna, fracasando así en entrar en el club de élite que dominó un aterrizaje lunar.

La nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel llamada Beresheet, no pudo aterrizar el jueves en la Luna debido a la pérdida de uno de sus motores, pues no consiguió llegar finalmente con éxito al satélite, tras semanas de ruta por el espacio para cumplir con su misión, informaron medios locales.

Beresheet se estrelló en la superficie de la Luna durante su intento de aterrizar en el satélite, lo que hizo desaparecer las esperanzas de cientos de ingenieros israelíes que habían trabajado en el proyecto durante años.

Los ingenieros del grupo industria aeroespacial de Israel (IAI, por sus siglas en inglés), que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de los territorios ocupados palestinos), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante, que lo seguía en vivo a través de un canal de Youtube.

Seguir leyendo Israel fracasó en su intento de aterrizar en la luna.

Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una “amenaza para EE.UU.”

Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una

La página fundada por Assange, arrestado este miércoles en Londres, se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información confidencial.

Wikileaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, logró durante años titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

WikiLeaks vuelve este jueves a ocupar portadas tras la detención de su fundador, quien permanecía refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Cuando se refugió, Assange quería evitar su extradición a Suecia, donde lo reclamaban por acusaciones de violar a una mujer y acosar sexualmente a otra, pero esos cargos fueron retirados en 2017.

Este jueves, Assange fue detenido “en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.”, confirmó el Departamento de Justicia de ese país.

Seguir leyendo Assange: qué es WikiLeaks, la web de filtraciones que se convirtió en una “amenaza para EE.UU.”