Archivo por días: abril 18, 2019

Cómo el poder de la persuasión va más allá de la mera publicidad.

Hubo un tiempo en que la persuasión era fácil de reconocer. Eran las cosas en carteles y volantes o entre los artículos en periódicos y revistas. Interrumpió los programas de radio y televisión y obviamente estaba tratando de vendernos algo. Lo llamamos «publicidad».

Los consumidores de hoy ya no están simplemente en el extremo receptor de la publicidad a través de los medios de comunicación masivos. Los miles de millones de nosotros que usamos Facebook, Instagram y similares todos los días, nos hemos convertido en una parte clave del proceso de persuasión en sí.

A través de estos canales de redes sociales, presentamos versiones estilizadas y altamente editadas de nuestros estilos de vida y podemos intercambiar ideas e información en un instante. Esta actividad no nos sitúa al final de uno de los procesos lineales de marketing, sino al corazón de nuestro mundo único de comunicación, contenido y comercio. Casi todas las actividades que realizamos ahora involucran algún tipo de intercambio comercial.

Fue solo durante la década de 1980 que los investigadores comenzaron a interesarse por el consumo fuera de los estrechos parámetros establecidos por la economía pura. Y se dieron cuenta rápidamente de que la influencia de la persuasión se había extendido mucho más allá de simplemente alentar a las personas a comprar bienes que de otra manera no harían.

La persuasión se ha vuelto fundamental para dar forma a la opinión de las personas de lo que es atractivo o poco atractivo, bueno o malo, aceptable o inaceptable. En esencia, ha cambiado la interacción humana en sí misma en la medida en que el consumo, en lugar de la clase, la región, la geografía o la ocupación, se ha convertido en la principal forma de autoidentificación y autoexpresión.

Seguir leyendo Cómo el poder de la persuasión va más allá de la mera publicidad.

Semana Santa: lo que la Iglesia Católica enseña sobre el pan y el vino y la carne y la sangre de Cristo.

El jueves antes de la Pascua, más de dos mil millones de cristianos en todo el mundo observan la Eucaristía, un ritual especial que conmemora la Última Cena, una comida que Jesucristo organizó para sus amigos hace 2.000 años, la noche antes de su detención y crucificación. Durante la comida, según los Evangelios, Cristo dijo a sus discípulos reunidos que, como el pan partido y el vino derramado, su cuerpo se rompería y su sangre sería derramada por el bien de su pueblo. Jesús invitó a sus seguidores a realizar esta comida cada vez que se reunían para recordar su sacrificio.

Esta práctica cristiana primitiva adquirió importancia y llegó a simbolizar el mensaje central del cristianismo: que Cristo se sacrificó por el bien de la humanidad.

Como un dogma teológico, la Iglesia Católica Romana afirma que cuando el sacerdote consagra el pan partido y el vino compartido durante la Eucaristía, deja de ser pan y vino y se convierte en la presencia real de Cristo. Esto se conoce como «transubstanciación» dentro de la Iglesia Católica Romana, afirmada por la siguiente declaración del Concilio de Trento en la década de 1560

Por la consagración del pan y del vino, se hace una conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre; cuya conversión, por la santa Iglesia católica, se llama adecuadamente y adecuadamente Transubstanciación.

Pero a lo largo de 2,000 años de historia de la iglesia, esta doctrina ha estado en el centro de varios cismas. La mayoría de las iglesias protestantes rechazan la doctrina de la transubstanciación, pero conservan cierta comprensión de la Eucaristía como una ocasión en que la presencia de Cristo se vuelve real y tangible junto con el pan y el vino, pero no la carne y la sangre reales. Mientras tanto, la mayoría de los cristianos evangélicos y pentecostales consideran la Eucaristía simplemente como una comida conmemorativa o una oportunidad para experimentar la comunión espiritual con Cristo.

La línea oficial de la Iglesia Católica Romana es que la mayoría de los católicos, se suscriben, al menos en principio, a la visión de la Transubstanciación como una enseñanza doctrinal fundamental. Pero, más recientemente, los resultados de la investigación de PEWpublicados en 2010 sugirieron que aproximadamente el 52% de todos los encuestados pensaban que el pan y el vino utilizados para la Comunión son símbolos. Esto genera dudas sobre si incluso los católicos realmente creen que el pan y el vino realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús, y mucho menos que entiendan la doctrina. La transubstanciación como concepto filosófico también ha sido objeto de un minucioso análisis durante muchos siglos.

En la parte posterior de estas observaciones, permítanme ofrecer dos pensamientos. En primer lugar, debido a la disminución significativa de la adhesión religiosa entre los millennials, el alcance y la relevancia de esta enseñanza católica central se está volviendo aparentemente menos relevante. Incluso entre aquellos que asisten a la iglesia regularmente o con menos frecuencia, hay una falta de entendimiento claro sobre la enseñanza de la iglesia con respecto a la Transubstanciación.

Seguir leyendo Semana Santa: lo que la Iglesia Católica enseña sobre el pan y el vino y la carne y la sangre de Cristo.

Las máquinas como yo de Ian McEwan y el espinoso tema de los derechos de los robots

El último libro de Ian McEwan, Machines Like Me: A Novel ofrece una historia alternativa: Gran Bretaña ha perdido la Guerra de las Malvinas, Margaret Thatcher está librando una campaña electoral contra Tony Benn y Alan Turing sobrevivió a la persecución homofóbica para lograr avances en inteligencia artificial.

La novela pinta un cuadro del Londres de la década de 1980 que es a la vez familiar, pero al mismo tiempo muy diferente, y al hacerlo plantea algunas preguntas apremiantes. En el centro de la trama están los primeros seres humanos sintéticos, puestos a la venta para que el público los compre. Con este dispositivo, McEwan se pregunta qué significa ser humano: si estas máquinas son como yo, ¿eso significa que tienen derechos, como yo?

Es tentador descartar esto como una noción ridícula. Cuando surge la pregunta con amigos en el pub (generalmente después de unas copas), una respuesta común es que tenemos derechos humanos porque somos humanos. Los robots no son humanos, por lo que no pueden tener los mismos derechos que nosotros. Pero si piensas en esto, es un argumento circular. La misma lógica se utilizó contra el sufragio femenino: no pueden votar, porque son mujeres . Los esclavos no pueden tener libertad, porque son esclavos. Las máquinas no pueden tener derechos, porque son máquinas.

Ser humano

Pero antes de que esto se pueda descartar como una ciencia ficción caprichosa, debemos pensar más sobre por qué los humanos tienen derechos y qué significa ser humano en primer lugar. Algunos podrían resaltar la importancia de nuestros nacimientos, el hecho de que somos procreados naturalmente, mientras que las máquinas están hechas por humanos. Pero si esto es cierto, ¿dónde deja esto a los ocho millones de personas que han nacido como resultado del tratamiento de FIV ?

Podría resaltar nuestra naturaleza orgánica para evitar este problema: somos seres biológicos, mientras que las máquinas están hechas de partes componentes. Pero esto significaría que las personas con extremidades protésicas son «menos humanas», lo que claramente no es el caso. Tampoco las personas son «menos humanas» que tienen reemplazos comunes de cadera y rodilla. Los científicos de mi propia universidad han impreso en 3D la primera córnea artificial , y esta semana los científicos israelíes imprimieron en 3D todo un corazón humano . Nadie sugiere que los pacientes que reciben estos órganos artificiales sean menos humanos, a pesar de que ya no son 100% orgánicos.

Seguir leyendo Las máquinas como yo de Ian McEwan y el espinoso tema de los derechos de los robots

La actividad del Sol sigue bajando sin llegar al mínimo que marca el cambio de ciclo

El panel de expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UUU ha emitido la primera predicción sobre cómo será el próximo ciclo solar. Se espera que se frene el descenso en la actividad de nuestra estrella observado en el pasado medio siglo.

La actividad del Sol sigue bajando sin llegar al mínimo que marca el cambio de ciclo

El Sol está tranquilo. ¿Cuándo se despertará? No, no sigue una rima, sino la primera predicción que emiten oficialmente los expertos para el ciclo solar 25, que empezará “a finales de 2019 o en 2020”. Será un ciclo “como el anterior”, lo que significa que la estrella estará muy poco activa, pero no menos que en su ciclo previo. Es decir, se frena la tendencia que algunos interpretaban como de acercamiento a una pequeña era glacial en la Tierra, como la provocada por el llamado mínimo de Maunder.

Desde Boulder, Colorado, donde dirige el proyecto del futuro telescopio solar estadounidense DKIST, el físico solar Valentín Martínez Pillet resume las conclusiones del panel que ha revisado las predicciones para el próximo ciclo solar, presentadas recientemente en la Space Weather Week de la NOAA, la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano estadounidense, también en Boulder.

“Básicamente hay tres puntos: no hemos llegado al mínimo solar todavía; no estamos en un mínimo de Maunder; el ciclo 25 será parecido al ciclo 24”, explica Martínez Pillet a Sinc.

Seguir leyendo La actividad del Sol sigue bajando sin llegar al mínimo que marca el cambio de ciclo

Zuckerberg usó los datos de los usuarios de Facebook para controlar sus rivales y ayudar a los amigos

Por RT

La red social habría debatido durante años cómo aprovechar los datos confidenciales de sus usuarios para influir en empresas asociadas y mantener a raya a los competidores.

El equipo ejecutivo de Facebook, incluido Mark Zuckerberg, consideró la posibilidad de vender los datos de usuarios a desarrolladores externos en un intento por evaluar el “valor real de mercado” de la información que posee la red social, según reseña un reporte publicado por NBC News.

El informe, basado en 4.000 documentos internos de Facebook reunidos entre 2011 y 2015, incluidos correos electrónicos y webchats, muestra que durante años la red social debatió cómo aprovechar los datos confidenciales de sus usuarios, entre ellos información sobre amigos, relaciones y fotos, para influir en empresas asociadas y controlar a los competidores, mientras proclamaba públicamente que protegía esos mismos datos.
Seguir leyendo Zuckerberg usó los datos de los usuarios de Facebook para controlar sus rivales y ayudar a los amigos

Cómo unos científicos lograron «revivir» los cerebros de varios cerdos 4 horas después de muertos

Cómo unos científicos lograron

Investigadores de Yale reactivaronparcialmente la actividad en cerebros de cerdos que habían sido sacrificados por la industria porcina horas antes. Sus hallazgos pueden replantear la forma en que se cree que muere el cerebro.

Científicos de Estados Unidos lograron algo que hasta antes parecía impensable: revivir parcialmente los cerebros de cerdos que cuatro horas antes habían sido sacrificados.

El estudio mostró que la muerte de las células cerebrales podía detenerse e incluso restablecer algunas conexiones en el órgano.

Sin embargo, no había señales que indicaran que el cerebro tuviera conciencia.

Los sorpresivos hallazgos desafían la idea de que el cerebro entra en una fase irreversible a pocos minutos de que pierde el flujo de sangre.

Al mismo tiempo, alimenta el debate sobre qué se considera un ser vivo o muerto, y abre una nueva vía para investigar enfermedades como el alzhéimer.

¿Qué hicieron los investigadores?

En primera instancia, 32 cerebros de cerdos fueron recolectados de un matadero.

Después, cuatro horas más tarde, los órganos fueron conectados a un sistemacreado por el equipo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Seguir leyendo Cómo unos científicos lograron «revivir» los cerebros de varios cerdos 4 horas después de muertos

error: Content is protected !!