Archivo por días: abril 19, 2019

‘Stabat mater’: Precioso video muestra la última música que se cantó en Notre-Dame horas antes del incendio

El incendio de la catedral de Notre-Dame que ha conmovido al mundo nos ha recordado al menos la importancia de la belleza. Dentro del enorme desastre que esto supone para el alma de nuestra cultura, al menos la parte central de la catedral, sus reliquias más importantes y los bellísimos rosetones se han salvado.

Un día antes del incendio se llevó a cabo la misa del Domingo de Ramos, a 1 semana de la Resurrección. En este video podemos ver por última vez -en mucho tiempo al menos- el interior de la catedral en su esplendor. El coro de Notre-Dame entona el Stabat Mater, uno de los himnos más hermosos que se han compuesto dentro de la enormemente rica liturgia cristiana.

Seguir leyendo ‘Stabat mater’: Precioso video muestra la última música que se cantó en Notre-Dame horas antes del incendio

El colmo de la estupidez: Censuran Caperucita Roja y 200 cuentos infantiles por sexistas en Barcelona, ​​España

Una escuela de Barcelona retiró 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos «tóxicos» porque reproducen patrones sexistas.

ESCOLA TÀBER / ATLAS

© ESCOLA TÀBER / ATLAS
Una fotografía de la biblioteca de la Escuela Tàber.

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, ha decidido someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil. Después de analizar los libros destinados a niños y niñas de hasta seis años decidieron retirar 200 títulos que consideran «tóxicos» porque reproducen patrones sexistas, lo que supone el 30% del fondo. En el 60% de los cuentos el problema es menos grave, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género. Otros centros también trabajan en adquirir libros más igualitarios.

Comentario: Hay que ser muy tóxico para considerar que los cuentos de hadas promueven patrones tóxicos.

Se acerca la Diada de Sant Jordi, una cita ideal en la que guarderías y escuelas recuperan la leyenda o en que muchos padres acudirán en busca de un cuento para sus hijos. Una ojeada al amplio catálogo de cuentos sobre el héroe que acaba con el dragón revela que la mayoría de títulos recoge los estereotipos en que el personaje masculino es el héroe valiente que debe salvar a la temerosa princesa. Pero en el mercado empiezan a irrumpir títulos alternativos como Santa Jordina (Inés Macpherson, editorial La Galera) o La revolta de Santa Jordina (Lyona y David Fernàndez, editorial Ámsterdam), donde la chica es la heroína y donde, por cierto, el dragón no tiene por qué morir.
Seguir leyendo El colmo de la estupidez: Censuran Caperucita Roja y 200 cuentos infantiles por sexistas en Barcelona, ​​España

Sin sorpresas: El nº 1 de Podemos en Tarragona trabajaba para el millonario especulador George Soros

(España) – El elegido por Podemos para representar al partido de cara a las elecciones generales del 28-A por Tarragona es Ismael Cortés, que trabajaba desde 2015 para el magnate especulador George Soros.

El cabeza de lista de Podemos por Tarragona para el 28-A, Ismael Cortés

El cabeza de lista de Podemos por Tarragona para el 28-A, Ismael Cortés

Ismael Cortés es el elegido por Podemos como cabeza de lista por Tarragona en las próximas elecciones del 28-A. Cortés ha trabajado en Open Society Foundation (OSF), la fundación del multimillonario especulador George Soros, encargada de financiar a las organizaciones que participan en la causa de El Tarajal contra la Guardia Civil de Ceuta o que financió el centro suizo que sirvió como intermediación entre el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA.

El perfil de LinkedIn de Ismael Cortés es prácticamente opaco. Sin foto y sin apenas datos, lo poco que puede leerse en el mismo es un apartado de experiencia en el que aparece un cargo como Analista Político en Open Society.

Open Society.

Varios perfiles colgados en Internet presentan a Ismael Cortés como «investigador en formación de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz» y como «investigador junior de Open Society».
Seguir leyendo Sin sorpresas: El nº 1 de Podemos en Tarragona trabajaba para el millonario especulador George Soros

«Siempre hubo cambios climáticos»: los indicios que nos dieron el pasado

Un equipo de investigación de Mar del Plata investiga los acantilados costeros que rodean la ciudad en busca de paleocuevas gigantes. Aquí habitaban animales cavadores en el período del cenozoico superior, correspondiente a los últimos cinco millones de años. Las cuevas brindan indicios acerca de los cambios climáticos ocurridos en el pasado.

Big Bang

Las paleocuevas gigantes eran sistemas de galerías subterráneas interconectadas, que formaban verdaderas ciudades bajo la tierra. Estás podían llegar a tener un diámetro de hasta 2,20 metros.

Allí habitaban animales cavadores de gran tamaño como los osos hormigueros, osos meleros, perezosos y armadillos. Estos pertenecían al grupo de los xenartros, autóctonos de América del Sur.

Seguir leyendo «Siempre hubo cambios climáticos»: los indicios que nos dieron el pasado

Pascua: huevos, liebres, cordero y el regreso del calor y la luz del sol: un festival cristiano que se siente pagano

Hay mucha confusión acerca de la Pascua, sobre todo porque la más importante de todas las festividades cristianas se mueve mucho de un año a otro, decidida por un complejo conjunto de cálculos basados ​​en el equinoccio vernal y la fase de la luna. Los símbolos de la Pascua (huevos, conejitos, corderos y el resto) dan a las festividades un aire de paganismo pre-cristiano.

Entonces, ¿dónde están realmente los orígenes de la Pascua y los rituales observados por tantos, ya sean cristianos o no?

La primera mención de Eostre se encuentra en el siglo VIII, en el relato frustrantemente críptico de The Venerable Bede del calendario anglosajón nativo en De Temporum Ratione(Sobre la cuenta del tiempo). El equivalente anglosajón de abril llamado Eostremonath se llama así por la diosa Eostre, pero solo conocemos los escritos de Eostre via Bede y lo único que nos cuenta de ella es que en su honor se celebraron «fiestas». Entonces, si la Pascua moderna es con frecuencia un festival de comer en exceso, esto tiene la tradición de su lado.

Pero Eostre fue evidentemente lo suficientemente importante como para que los anglosajones transfirieran su nombre al festival cristiano de la resurrección en lugar de adoptar el nombre latino «Pascha».

De manera similar, la Pascua es «Ostern» en alemán, lo que implica que ella debe haber sido conocida fuera de Inglaterra. Confusamente, el gran folclorista y filólogo del siglo XIX, Jacob Grimm, inventó una diosa alemana llamada Ostara , «la divinidad del amanecer radiante, la luz naciente, un espectáculo que trae alegría y bendición», por razones puramente etimológicas: el nombre se deriva de una raíz proto-indo-europea que significa «brillar». Pero Grimm no presentó ninguna evidencia de que tal deidad haya sido adorada en Alemania, dejándonos solo con Bede para continuar.

La Pascua coincide aproximadamente con el equinoccio de primavera , por lo que hay una gran cantidad de conocimientos relacionados con la temporada que no es realmente cristiana. La Pascua está precedida por la Cuaresma, un período de ayuno en memoria de los 40 días de Cristo en el desierto. Pero también es una temporada en la que, en la Europa pre-moderna, la comida se habría agotado. Los suministros de invierno habrían llegado a su fin y todavía no había suficiente sol y primavera para que las gallinas comiencen a poner y las vacas para dar leche. En cierto sentido, por lo tanto, la Pascua es un festín natural, para celebrar la superación de esas dificultades.

Seguir leyendo Pascua: huevos, liebres, cordero y el regreso del calor y la luz del sol: un festival cristiano que se siente pagano

Facebook rectifica, ahora son millones de cuentas de Instagram las respuestas por su error de seguridad

Visto lo visto a lo largo de los últimos meses, parece que los problemas relativos a la seguridad de plataformas sociales como Facebook, se ha convertido en algo mucho más habitual de lo que a la mayoría nos gustaría, tal y como ha vuelto a quedar demostrado en estos momentos.

Decimos todo esto debido a que, las filtraciones de credenciales y fallos de se seguridad que de un modo u otro se han venido produciendo en la red social de Zuckerberg, ahora la propia Facebook acaba de confirmar, hace solo unas horas, una rectificación en el incidente de seguridad que se produjo el mes pasado y que estaba relacionado con las contraseñas de millones de usuarios de su otra plataformaInstagram.

En un principio, tal y como ya os informamos en su momento, la compañía admitió que millones de contraseñas de la propia red social Facebook, se habían almacenado en sus servidores en formato de texto plano sin cifrar, a las que habían tenido acceso muchos de los trabajadores de la compañía.
Seguir leyendo Facebook rectifica, ahora son millones de cuentas de Instagram las respuestas por su error de seguridad

Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco

Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba. En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte. Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico. Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz. En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Seguir leyendo Punto de vista: por qué es importante saber que Jesús no era blanco