Archivo por días: abril 20, 2019

Kierkegaard y la cura para la enfermedad moderna: crear silencio

Sören Kierkegaard fue uno de los grandes filósofos del siglo XIX, considerado por muchos el primer existencialista. Kierkegaard, pese a su temprana muerte, fue sumamente prolífico y penetrante en un gran número de temas, desde la psicología hasta la libertad, la ética, la fe y la teología (y merece notarse que escribió en un rico diálogo entre diferentes seudónimos, siendo no sólo un gran filósofo sino un gran escritor). El filósofo danés escribió que la «ciencia y la academia enseñan el camino de la objetividad», pero la religión enseña el sendero de la subjetividad, de ser un sujeto que tiene una relación personal con lo infinito y sólo este camino de introspección, paciencia y recogimiento alcanza a revelar el mundo del espíritu. La importancia del silencio en Kierkegaard no puede sobrestimarse, desde haber escrito uno de sus textos más importantes bajo el seudónimo Johannes de Silentio, hasta una constante alusión y retorno al silencio y a la esperanza, en la obediencia (palabra que significa «escuchar» ob-audire). Una de las frases que más se citan de Kierkegaard es la siguiente:

El estado actual del mundo y de la vida en general es uno de enfermedad. Si yo fuera un doctor y me pidieran mi opinión, les diría «Creen silencio.»

Seguir leyendo Kierkegaard y la cura para la enfermedad moderna: crear silencio

¿Es real el mundo? ¿El alma y Dios son lo mismo? Shankara vs Ramanuja: la gran disputa en el corazón del hinduismo

¿Cuál es la naturaleza del Absoluto? ¿Cuál el destino último del alma y del cosmos? ¿Es el alma diferente a Dios? ¿Es el cosmos otra cosa que Dios? ¿Cuál es el estado más alto de todos? O, en otras palabras, ¿en qué consiste la liberación, el moksha, la unión mística, la deificación del alma? ¿Es real el mundo? ¿Dios es personal o impersonal, tiene forma o trasciende todo conocimiento? Estas preguntas son la sustancia misma de la más alta especulación metafísica en todas las tradiciones religiosas. En la India, la tradición sostiene que la respuesta a todas ellas está contenida en las Upanishad. Las Upanishad son los textos que pretenden dilucidar y extraer la esencia de los Vedas, por ello se les conoce como vedanta, la culminación de los Vedas. Sin embargo, las Upanishad no son meros comentarios. Se les asocia con las enseñanzas esotéricas que recibían discípulos sentados en torno a un maestro en el bosque; y con el mismo camino del renunciante, que deja el mundo material para dedicarse exclusivamente a la liberación del alma. Shankara, generalmente considerado el más grande maestro del vedanta, da una reveladora etimología para la palabra «sad«: aquello que destruye o desata toda atadura. Para muchos académicos constituyen una especie de salto en la conciencia reflexiva de la humanidad, un paso de la observación de la naturaleza exterior, llena de asombro, hacia la autoobservación o la contemplación de la naturaleza interna, de la propia conciencia. Justo el movimiento opuesto al que lleva actualmente la ciencia occidental, que, por ello no extrañamente, considera a la conciencia como un enigma, «el problema duro de la ciencia». El profesor Radhakrishnan, quien también fuera primer ministro de India, habla sobre este giro que habría ocurrido hace unos 2 mil 800 años

Mientras que los poetas de los Vedas nos hablan del la multiplicidad en la que la luminosidad del Supremo se ha dividido, los filósofos de las Upanishad nos hablan de la Realidad Única que subyace y trasciende el flujo del mundo.

Un paso de la multiplicidad a la unidad y «de lo objetivo a lo subjetivo», en el que el sacrificio védico (yajna) -en torno al cual giraba toda la vida religiosa del hombre védico- deja de ser solamente un acto externo que requiere de una complicada serie de procedimientos rituales, para entenderse también como una operación interna, una meditación sobre el sí mismo, una particular intensidad de la conciencia. Los contemplativos de las Upanishad hacen el gran descubrimiento de que la vida se trata fundamentalmente de conocerse a uno mismo, pero no por una cuestión individualista o utilitaria, sino porque al hacerlo se obtiene conocimiento «del universo y de Dios», por jugar con una frase de la tradición pitagórica. El Sí mismo, Atman, tiene una profunda identidad con lo Absoluto, Brahman.

Seguir leyendo ¿Es real el mundo? ¿El alma y Dios son lo mismo? Shankara vs Ramanuja: la gran disputa en el corazón del hinduismo

CIENTIFICOS DE HARVARD AFIRMAN QUE UN VIAJERO INTERESTELAR CHOCO CONTRA LA TIERRA EN 2014

En octubre de 2017 una noticia copó los titulares en todo el mundo: los resultados se han encontrado en un misterioso objeto de los procedimientos más allá de nuestras fronteras cósmicas, el Sistema Solar. Se trata de un libro de interés, de la humanidad, de la constancia, y del debate sobre el famoso Oumuamua es en realidad un asteroide, una cometa o incluso una antigua nave extraterrestre varada por el desconcertante de su comportamiento. Pero A que sea El Primer Cuerpo interestelar detectado No Que SIGNIFICA, de Hecho, mar La Primera «visita» De Una roca lejana del nuestro de un vecindario espacial, SEGÚN ABC .
Seguir leyendo CIENTIFICOS DE HARVARD AFIRMAN QUE UN VIAJERO INTERESTELAR CHOCO CONTRA LA TIERRA EN 2014

Relatos en textos antiguos chinos revelan visitas extraterrestres hace más de mil años

Curiosas historias de visitas de extraterrestres a la Tierra pueden encontrarse no solo en la ciencia ficción, sino también en registros de video publicados en reconocidos medios de comunicación. Más aún, las observaciones de extraterrestres no son solo un fenómeno moderno, también pueden ser encontradas en textos antiguos.

Estos informes históricos proveen evidencia y claves para la investigación moderna sobre extraterrestres. De acuerdo a un informe de China Economic Net, una historia del libro titulado “En búsqueda de lo sobrenatural”, fue escrito por Gan Bao durante la Dinastía Jin del Este (317 dC – 420 dC). Es una compilación ampliamente basada en leyendas y rumores, como la historia que relata contactos con marcianos.

En el Reinado Wu, durante el Período de Tres Reinados -Wei, Shu y Wu- (222 – 280 d.C), los antiguos escribieron sobre un pequeño niño de rara apariencia que apareció entre un grupo de chicos jugando. Tenía una estatura de 1,3 metros, estaba vestido de azul y tenía ojos brillantes. Los otros niños nunca habían visto antes a este recién llegado, por lo que lo rodearon para hacerle preguntas. “No soy de la Tierra, sino de Martes -dijo el niño vestido de azul – los vi tan contentos jugando, que bajé a visitarlos”.

Seguir leyendo Relatos en textos antiguos chinos revelan visitas extraterrestres hace más de mil años

CONSUMO DE ENERGÍA EN ESTADOS UNIDOS ALCANZA UN RÉCORD HISTÓRICO

El consumo de energía en EEUU en 2018 superó el récord anterior alcanzado en 2007. Además, el consumo total de energía aumentó a la tasa máxima en los últimos ocho años.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), el consumo de energía en el país aumentó en un 4% a 101.268 cuatrillones de unidades térmicas británicas. El máximo histórico anterior se alcanzó en 100.971 cuatrillones de BTU en 2007, justo antes de la crisis financiera de 2008.

El consumo de petróleo aumentó a 20,5 millones de barriles por día, que también es el índice más alto para Estados Unidos desde 2007.

El crecimiento más notable se registró en el consumo de gas natural en el contexto de un aumento del 15% en el uso de gas natural para la generación de electricidad en comparación con 2017.

Según estimaciones preliminares de la compañía de investigación Rhodium Group, publicada en enero de 2019, en Estados Unidos en 2018 por primera vez en los últimos años también aumentaron las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de hidrocarburos.

Las estadísticas publicadas sobre el consumo de energía y las estimaciones de las emisiones de CO2, dados los pronósticos anteriores realizados por la EIA, significan que es probable que la cantidad de emisiones nocivas de EEUU siga creciendo, pronostican los periodistas del portal ruso Vesti Finance.

Los escenarios de referencia y optimista sugieren una acentuación del consumo de energía por parte de Estados Unidos en las próximas décadas.

Seguir leyendo CONSUMO DE ENERGÍA EN ESTADOS UNIDOS ALCANZA UN RÉCORD HISTÓRICO

Otro reto viral peligroso: el Abecedario del Diablo

Imagen publicada hace dos años en Facebook por ACAE para ilustrar las consecuencias de este macabro reto (Foto: ACAE/Facebook)abecedario del diablo.

Imagen publicada hace dos años en Facebook por ACAE para ilustrar las consecuencias de este macabro reto (Foto: ACAE/Facebook)abecedario del diablo.

No es la primera vez que se habla de él, pero solo nombrarlo vuelve a provocar que se enciendan todas las alarmas.

Seguir leyendo Otro reto viral peligroso: el Abecedario del Diablo

Los cofrades gays, la «realidad latente» de las tradicionales hermandades de Semana Santa en Sevilla

Los cofrades gays, la

La Semana Santa es una de las fiestas más emblemáticas de Sevilla, donde decenas de hermandades salen en procesión. Muchas personas de la comunidad LGTB forman parte de ellas, como Manuel, que pertenece a cuatro. Es un secreto a voces del que muchos prefieren no hablar por miedo al rechazo.

Cómo vive un cofrade gay la tradicional Semana Santa de Sevilla

La ciudad española de Sevilla es conocida por sus fastuosas celebraciones de Semana Santa.

En estos días 60 hermandades llenan las calles de la tradicional ciudad con cirios, túnicas y sus características capuchas con forma de cono de diferentes colores.

Estas hermandades o cofradías trabajan todo el año preparando su momento cumbre: el día en que caminarán durante horas para llevar sus imágenes religiosas hacia la catedral de la ciudad.

El pasado Lunes Santo, bajo una capucha negra y en silencio, marchaba Manuel, un joven estudiante de 23 años. Es uno de los muchos miembros de la comunidad LGTB que participa activamente en la Semana Santa sevillana.

«Aquí en Sevilla, muchísimos gays forman parte de una cofradía. Es una realidad latente que está ahí. Nadie dice nada porque es tan normal que se lleva bien: bordadores, vestidores, joyeros. Sin esas tres vertientes, la Semana Santa no existiría», le dijo a BBC Mundo.

Seguir leyendo Los cofrades gays, la «realidad latente» de las tradicionales hermandades de Semana Santa en Sevilla

Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)

Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)

El cuerpo de un ser humano adulto lo componen 206 huesos, pero cada vez hay más personas que tienen uno más. ¿Cómo y por qué?

Un grupo de científicos del centro universitario Imperial College de Londres ha descubierto que un hueso que se pensaba había desaparecido durante la evolución, está regresando.

Se trata del fabela, un hueso sesamoideo que algunas personas tienen incrustado en el tendón de justo detrás de la rodilla, al igual que la rótula.

¿Su utilidad? Puede que ninguna.

El equipo médico que ha llevado a cabo la investigación creen que es completamente inútil y que es incluso mejor no tenerlo porque puede causar dolor y problemas óseos.

Seguir leyendo Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)