Archivo por meses: mayo 2019

Científicos descubren una civilización en las profundidades del Mar del Norte

Entre las leyendas que pueblan nuestro imaginario colectivo, una de las más poderosas es aquella sobre la existencia de una civilización situada en las profundidades del océano. Es posible que el origen de esta fantasía haya sido el mito de la Atlántida que Platón refiere en su diálogo Timeo y que, a su vez, parece que se contró por primera vez en Egipto, donde algunos sacerdotes la relataron a Solón, el célebre legislador ateniense.

En esa leyenda, la Atlántida no tiene sólo la característica de ser submarina, sino que además presume un nivel sumamente avanzado de conocimiento y tecnología. Su ruina, de hecho, se debió a que en cierto momento los sabios de la Atlántida emprendieron la búsqueda de la inmortalidad, lo cual atrajo la ira de los dioses, que destruyeron la ciudad.

Más allá de la veracidad o la falsedad de esta historia (que acaso sea imposible de comprobar, en cualquier sentido), podría al menos aceptarse la posibilidad de que haya culturas que el pasado sepultó en el olvido y de las cuales no quedó ni un solo vestigio. La historia no necesariamente es el relato fiel de lo que pasó, sino apenas de lo que conocemos, y en ese sentido, ¿no es sensato darle un lugar a la ignorancia y aceptar simplemente que hay cosas que no sabemos?

Prueba de ello es un hallazgo realizado recientemente por un grupo de investigadores en el Mar del Norte, quienes en una expedición se toparon con lo que parecen ser los restos de una sociedad primitiva.

El descubrimiento se hizo en una zona que se localiza entre la costa este de la isla de Gran Bretaña, los Países Bajos, la costa oeste de Alemania y la península de Jutlandia (donde en su mayor parte se asienta Dinamarca). Esta región es conocida en el medio científico especializado como Doggerland y, de acuerdo con diversas hipótesis, se supone que alguna vez fue el puente de unión entre la Europa continental y las islas británicas. De acuerdo con esta teoría, cerca del año 6500 antes de nuestra era el nivel del mar se elevó a tal grado que inundó la región y separó desde entonces ambos territorios.

Entre la evidencia que comprueba esta idea se encuentran precisamente las observaciones submarinas ahí realizadas. Hace unos años, por ejemplo, se encontraron en la zona los restos de un bosque fosilizado.

En esta ocasión, un grupo de científicos bajo la dirección del arqueólogo Vincent Gaffney (de la Universidad de Bradford, Reino Unido), encontró lo que parecen ser los indicios de un asentamiento humano que obtenía su sustento de la recolección y la caza.

Seguir leyendo Científicos descubren una civilización en las profundidades del Mar del Norte

Celebrando 200 años del Museo del Prado con un animación de sus maravillosas obras (VIDEO)

El Museo Nacional del Prado, el más importante de España, está de fiesta, conmemorando sus 200 años. Como parta de  las celebraciones se comisionó un video al artista visual Rino Stefano Tagliafierro, quien se dedicó a dar vida a las maravillosas pinturas que alberga este museo. Como si se tratar del sopló que hace la divinidad al hombre en el Génesis, algunas de las pinturas de maestros como Tiziano, Velazquez, Goya, El Bosco, Rubens, entre otros, cobran vida y permiten al espectador adentrarse en sus parajes. La belleza del arte clásico toma una cuota de locura.

Seguir leyendo Celebrando 200 años del Museo del Prado con un animación de sus maravillosas obras (VIDEO)

La exposición a metales atmosféricos se asocia con un mayor riesgo de mortalidad

Un estudio se sirve de muestras de musgo silvestre para estimar la exposición individual a metales presentes en el aire. Los resultados, publicados en la revista Environment International, mostraron que los participantes expuestos a mayores concentraciones tenían un riesgo más elevado de muerte.

Seguir leyendo La exposición a metales atmosféricos se asocia con un mayor riesgo de mortalidad

La batalla judicial por un acta sospechosa en la que arrasa Vox deja la alcaldía de León en el aire hasta julio

Con dos mesas electorales y sus correspondientes actas bajo sospecha en León ha empezado la batalla por la gobernabilidad del municipio, que pasará en todo caso por las decisiones de la Junta Electoral y, previsiblemente, el TSJ de Castilla y León y el Constitucional.

Los errores en el recuento electoral provisional denunciados por el PSOE se confirmaron este miércoles en el escrutinio oficial de las actas, al demostrarse que en 15 ocasiones no se reflejó de manera correcta lo que las actas ponían en el avance de resultados que se facilitó por Interior, equivocando por tanto la adjudicación de concejales a las distintas fuerzas.

En el total de los fallos detectados 12 fueron a favor del PSOE en detrimento de Vox, uno a favor del PP en detrimento de Gopu y otros dos a favor de Vox perjudicando al PSOE. Y en estas dos últimas actas es donde se va a desarrollar una intensa batalla jurídica, ya que los socialistas defienden que las actas reflejan mal el resultado de las votaciones por un error de transcripción y pelearán para que se corrijan.

Las dos actas son fundamentales en el resultado final de la gobernabilidad de la ciudad ya que Vox ha logrado gracias a esos votos mantener un concejal en el Ayuntamiento de León al superar la barrera del 5%. El resultado extraído este miércoles supuso un concejal más para el PSOE en detrimento del partido de Santiago Abascal, pero mantuvo uno para Vox que cuestionan el PSOE y UPL, el partido regionalista que lograría un acta más si la extrema derecha se va fuera.

Seguir leyendo La batalla judicial por un acta sospechosa en la que arrasa Vox deja la alcaldía de León en el aire hasta julio

Partenogénesis : las anacondas que nacieron sin la intervención de un macho (y por qué puede ser una buena estrategia sexual)

Partenogénesis : las anacondas que nacieron sin la intervención de un macho (y por qué puede ser una buena estrategia sexual)

En una exhibición en un acuario de Estados Unidos, en la que solo había anacondas hembras, los biólogos de la institución hallaron algo inesperado: dos bebés. ¿Cómo se produjo ese nacimiento virgen conocido como partenogénesis y qué sentido tiene desde el punto de vista evolutivo?

Los biólogos en el Acuario de Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos, se llevaron una gran sorpresa cuando vieron estos bebés.

Dos crías de anaconda verde habían nacido en una exhibición sobre la selva amazónica en la que solo había hembras de la especie.

La anaconda verde (Eunectes murinus) es una especie de serpiente constrictora de la familia de las boas, endémica de ríos tropicales de Sudamérica.

Pruebas de ADN confirmaron que los bebés de más de medio metro de largo cada uno habían nacido sin necesidad de un macho, gracias a un tipo de reproducción no sexual conocida como partenogénesis, un termino de origen griego que se traduce como «nacimiento virgen«.

La partenogénesis es más común en insectos y también ha sido documentada en forma limitada en lagartos, serpientes y tiburones.

En el caso de las anacondas de Boston, se trata del segundo caso confirmado de partenogénesis en una anaconda verde, luego de un nacimiento similar en un zoológico británico en 2014.

Seguir leyendo Partenogénesis : las anacondas que nacieron sin la intervención de un macho (y por qué puede ser una buena estrategia sexual)

Las células tienen su propia Internet

Las primeras imágenes de la web de toda la célula se capturaron con la ayuda de técnicas informáticas similares a las utilizadas para obtener la primera imagen de un agujero negro. Foto: Universidad de Edimburgo.

Las primeras imágenes de la web de toda la célula se capturaron con la ayuda de técnicas informáticas similares a las utilizadas para obtener la primera imagen de un agujero negro. Foto: Universidad de Edimburgo.
Durante décadas se ha pensado que  los órganos y estructuras que forman una célula viva simplemente flotan en el citoplasma, que es la parte de la célula que rodea al núcleo.
Seguir leyendo Las células tienen su propia Internet

LA VIBRACIÓN PODRÍA SER EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA Y LA FRECUENCIA CONSTITUTIVA DEL COSMOS EN SU TOTALIDAD

Una nueva teoría científica propone que la conciencia está basada en vibraciones; específicamente, en vibraciones sincronizadas o resonancias. A grandes rasgos, la teoría de Jonathan Schooler y Tam Hunt se basa en la noción de que todas las cosas en el universo vibran a ciertas frecuencias. A escala subatómica, la materia, más que como una serie de cosas o corpúsculos, puede describirse mejor como vibraciones de diferentes campos. Cuando las cosas empiezan a vibrar juntas, dicen los autores, algo empieza a suceder: las cosas se sincronizan y esto permite «autoorganización espontánea», algo que está ligado con estados de mayor complejidad y coherencia.

Existen notorios ejemplos de cómo la naturaleza se sincroniza de manera espontánea: las luciérnagas que se reúnen despiden luz en patrones sincronizados de manera no del todo entendida por la ciencia. Los láseres se producen cuando los fotones de la misma frecuencia y poder se sincronizan. La rotación de la Luna está sincronizada con la Tierra de tal forma que siempre vemos la misma cara.

Por otra parte, el físico Jeremy England ha teorizado que la vida puede haber surgido a través de la acción del calor generando la emergencia de la autoorganización o de la autorreplicación. England, uno de los líderes en el campo de la biogénesis y la termodinámica, cree que la vida puede ser algo que sucede de manera natural cuando los átomos son expuestos a una fuente de energía. England señala:

Seguir leyendo LA VIBRACIÓN PODRÍA SER EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA Y LA FRECUENCIA CONSTITUTIVA DEL COSMOS EN SU TOTALIDAD

PRUEBAS DEFINITIVAS SOBRE EL AUTO-ATENTADO DEL 11-S

Esta es una entrada conspiranoica y antisistema. Las autoridades recomiendan
no tomarse en serio su contenido, ni hacer caso a la percepción ni a la lógica.
Los gobiernos nos cuidan, nos respetan y nunca harían lo que  aquí se sugiere.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Te han hecho creer que un grupo de yihadistas, titulados en un cursillo de aviación de tan solo un año con avionetas fueron capaces de burlar el sistema de vigilancia aérea más avanzado del mundo, el NORAD, y entrar en la ciudad de Nueva York estrellando dos aviones comerciales de 400 toneladas de peso, contra dos rascacielos con una precisión quirúrgica que pilotos experimentados no han conseguido repetir jamás en simuladores de vuelo.
Seguir leyendo PRUEBAS DEFINITIVAS SOBRE EL AUTO-ATENTADO DEL 11-S

Los 95 ‘votos’ a Puigdemont que enloquecieron a Zafra… y que eran para Ciudadanos

Zafra no daba crédito la noche del 26 de mayo al conocer los resultados de las elecciones europeas. Con una participación del 68,81% y 9.202 votos, este municipio de la provincia de Badajoz emitiósupuestamente95 papeletas a favor de la candidatura de Carles Puigdemont. Sin saber cómo, la localidad se había convertido en el refugio extremeño del ex mandatario catalán fugado de la justicia española.

Aunque el ex presidente de laGeneralitat pueda tener -y tenga- aliados más allá de Cataluña, el alcalde del pueblo y los partidos de la oposición no se explicaban por qué más del 30% de los votantes de Lliures per Europa (Junts) procedentes de todaExtremadura estaban empadronados en Zafra. En total, Puigdemont recibió 310 apoyos en la región.

Sin embargo, tal y como ha adelantado el diario Hoy, todo ha sido fruto de unaequivocación en el volcado de datos y los misteriosos votos eran en realidad paraCiudadanos. En el acta de escrutinio rellenada manualmente en una de las mesas del municipio, la formación naranja, y no Junts, había conseguido 88 votos según este diario.

Seguir leyendo Los 95 ‘votos’ a Puigdemont que enloquecieron a Zafra… y que eran para Ciudadanos

Aseguran que el iPhone recolecta tus datos personales mientras duermes

Los rastreadores terminan transmitiendo a compañías de terceros información confidencial como la dirección de correo electrónico, ubicación en vivo, número de teléfono y dirección IP.

Aseguran que el iPhone recolecta tus datos personales mientras duermes

Imagen ilustrativa
pixabay

Los dispositivos Apple, que utilizan el sistema operativo iOS, recolectan grandes cantidades de datos mientras sus usuarios duermen, afirma The Washington Post. El medio realizó una investigación sobre un iPhone en particular y descubrió que más de 5.400 programas rastreadores de aplicaciones enviaban datos desde el dispositivo a terceros, sobre todo por la noche.

El experimento involucró a un reportero que mientras dormía conectaba su iPhone a un ‘software’ de monitoreo. Así fue que encontró que durante la noche los rastreadores habían grabado y transmitido información confidencial como su dirección de correo electrónico, su ubicación en vivo, su número de teléfono y dirección IP.

Seguir leyendo Aseguran que el iPhone recolecta tus datos personales mientras duermes

Países más ricos del mundo – Top 10

La forma de obtener lo que queremos en gran medida tiene que ver con lo que ganamos o cuanto obtenemos, la políticas de los países en algunos casos ha beneficiado en gran medida a sus habitantes, aumentando su PIB o producto interno bruto, el cual podemos valer para descifrar cual es el país más rico del mundo.

Aprende cual es el país más rico del mundo, y los nueve países que le siguen, así como la manera correcta de determinar su orden ¡aquí!

Seguir leyendo Países más ricos del mundo – Top 10

error: Content is protected !!