Archivo por días: mayo 4, 2019

La tecnología digital, basada en la economía de la atención, atenta contra la autonomía humana

La tecnología digital, al estar basada en una economía de la atención, pone en jaque la autonomía humana. Lo había notado Huxley cuando habló de cómo en el futuro el entretenimiento se convertiría en una especie de religión y el control de la población no ocurriría a través de la censura y la opresión, sino a través de la distracción. Neil Postman luego comentaría que la distopía imaginada por Huxley estaba destinada a predominar sobre la de Orwell y en la década de los 80 imaginaba como estaríamos «entreteniéndonos hasta la muerte» (Amusing ourselves to death era el título de un libro que publicó en 1985) y «ahogados en un mar de irrelevancia». Innumerables estímulos, programas de entretenimiento, bits de información trivial, pero poca sustancia y poca reflexión profunda. Los componentes que el idealismo alemán identificó como el «espíritu» (la auténtica cultura), el arte, la religión y la filosofía pasaban a ser cada vez menos importantes. Sólo quedaba la ciencia, pero ésta no podía proveer significado ni sentido, sólo describir el mundo material y transformarlo en tecnología.  El poder de la ciencia era usado para hacer más cómoda la vida y para producir más gadgets y aplicaciones que permitieran que la economía siguiera creciendo. Para eso era necesario seguir consumiendo. Mientras que los recursos naturales eran limitados, y empezaban a escasear, la tecnología digital había creado un mundo virtual casi infinito, donde se podía seguir expandiendo la economía capitalista. Sin embargo, esta nueva economía digital debía alimentarse de algo que no era infinito: la atención humana.

Huxley escribió en un interesante texto llamado Propaganda en un sociedad democrática: «Solo los que están constante e inteligentemente en el aquí y en el ahora pueden

Seguir leyendo La tecnología digital, basada en la economía de la atención, atenta contra la autonomía humana

Demolición del sistema ambiental en Brasil.

Un proyecto de ley pretende eliminar o flexibilizar las figuras legales de conservación ambiental en Brasil, lo que pondría en peligro de muerte a biomas como la de la Mata Atlántica, que ya perdió 90 por ciento de sus bosques originales, para abrirlos a la explotación de sus recursos. Crédito: Ibama

Un proyecto de ley pretende eliminar o flexibilizar las figuras legales de conservación ambiental en Brasil, lo que pondría en peligro de muerte a biomas como la de la Mata Atlántica, que ya perdió 90 por ciento de sus bosques originales, para abrirlos a la explotación de sus recursos. Crédito: Ibama

RÍO DE JANEIRO, 3 may 2019 (IPS) – El gobierno de extrema derecha aceleró en abril la demolición del sistema de gestión y protección ambiental, desarticulando sus propios órganos del sector y despertando alarmadas reacciones internas e internacionales.

“Lo más grave está por venir, es el desmantelamiento de reglas ambientales, como la reserva legal”, advirtió a IPS en una entrbista Paulo Barreto, investigador asociado del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente del Amazonia (Imazon), en referencia a la parte que cada propiedad rural debe mantener preservada por ley.

Esa reserva alcanza 80 por ciento en la región forestal amazónica, baja a 35 por ciento en el Cerrado (la sabana brasileña), el segundo mayor bioma del país, y a 20 por ciento en otras ecorregiones.

Esa exigencia, implantada por el actual Código Forestal, vigente desde 1934 pero varías veces actualizado, tuvo los porcentajes de preservación fijados en 1965 y confirmados en una revisión de la ley en 2012. A la reserva legal se suman las áreas de preservación permanentes, como las ribereñas y las montañosas.

Un proyecto de ley presentado por el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, que pretende revocar la reserva legal, arguyendo que se trata de restablecer el pleno “derecho constitucional de propiedad” y eliminar un obstáculo al desarrollo.

La propuesta, enviada al Senado el 16 de abril y que tiene al senador Marcio Bittar como coautor, sostiene que la medida destrabaría el aprovechamiento potencial de 15 billones (millones de millones) de dólares en recursos minerales y energéticos, ocho billones de dólares en biodiversidad y de inmensas áreas de expansión agrícola.

“Si se aprueba, la situación queda muy fea”, reconoció Barreto.

Pero es poco probable que una medida tan radical, que echaría por tierra todo el esfuerzo de muchas décadas para evitar mayores daños a la naturaleza. En Brasil el bioma Mata (bosque) Atlántica perdió más de 90 por ciento de sus bosques originales y la Amazonia cerca de 20 por ciento.

“Es hora de implementar, no de modificar” el Código Forestal, reaccionó la Coalición Brasil Clima, Forestas y Agricultura, un movimiento que congrega 194 empresas, asociaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y centros de investigación.

Seguir leyendo Demolición del sistema ambiental en Brasil.

Ámsterdam prohibirá todos los coches de combustión a partir de 2030.

Debido a los crecientes niveles de contaminación, Amsterdam anunció que prohibirá todos los coches de combustión para 2030.

Amsterdam prohibirá todos los coches de combustión a partir de 2030

A pesar de que la bicicleta es el medio de transporte más socorrido en Amsterdam, la ciudad registra niveles de contaminación que están por encima de los permitidos por las leyes europeas. Por tal motivo, la capital holandesa prohibirá la circulación de coches y motocicletas de combustión a partir de 2030.

De acuerdo con Reuters, el consejo de la ciudad tomó la determinación de reemplazar todos los vehículos que utilicen motores de gasolina o diésel, con el fin de reducir la cantidad de emisiones.

Seguir leyendo Ámsterdam prohibirá todos los coches de combustión a partir de 2030.

Vox ya tiene su ‘lista negra’ de expertos en violencia de género

Manifestación contra la violencia de género. EP

Manifestación contra la violencia de género. EP

Euforia en Vox en Andalucía tras conseguir que el Gobierno autonómico le haya entregado el listado con la filiación académica y profesional de los expertos de la Junta contra la violencia de género.

El presidente del grupo parlamentario ultra, Francisco Serrano, considera que el hecho de que el “50 por ciento de ellos no estén colegiados” es la prueba de que Vox tenía razón al sostener que los informes administrativos y los peritajes que realizan dichos profesionales para los juzgados son poco de fiar.

Los socialistas replicaban poco después. Los exconsejeros Antonio Ramírez de Arellano y María José Sánchez Rubio le afeaban a Vox en sus cuentas de Twitter su obsesión por reclamar que “todos los profesionales estén colegiados, y no únicamente los que las leyes exigen”.

Seguir leyendo Vox ya tiene su ‘lista negra’ de expertos en violencia de género

La Doctrina Monroe y sus 5 000 mercenarios contra Venezuela

Bajo la premisa de que «todo vale», establecida en política internacional por Donald Trump y sus asesores, el mandatario norteamericano le aseguró a la cadena Fox News que la semana próxima «sucederían muchas cosas en Venezuela, algunas de ellas muy duras», a la vez que reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa», lo cual apunta hacia el uso de la fuerza militar.

Según Trump, Maduro «estaría perdiendo el control del país» por lo que Estados Unidos proyecta un golpe mayor que el orquestado tras la liberación de Leopoldo López y que fuera derrotado con rapidez.

Seguir leyendo La Doctrina Monroe y sus 5 000 mercenarios contra Venezuela

La mujer que despertó tras 27 años en coma y que los médicos definen como «un caso espectacular»

La mujer que despertó tras 27 años en coma y que los médicos definen como

Munira Abdulla permaneció en coma desde 1991 después de un accidente automovilístico. En 2018 despertó y dijo el nombre de su hijo Omar. Su médico e hijo hablaron con la BBC.

«Es muy difícil de explicar porque hay pocos casos como este».

Así describieron los médicos el caso de Munira Abdulla, una mujer de Emiratos Árabes Unidos que despertó del coma tras 27 años.

El doctor Friedemann Müller, jefe del departamento de Rehabilitación Neurológica Temprana de la Clínica Schoen en Bad Aibling, Alemania, le dijo a la BBC que en un principio, cuando la paciente despertó del coma el año pasado, no lo creyeron.

«Claro que había cierta esperanza porque ella estaba en un estado medio de inconsciencia cuando llegó, pero nunca pensamos que podría pasar esto»,aseguró.

¿Qué le sucedió a Munira Abdulla?

En 1991, Munira Abdulla iba con su hijo Omar Webiar de 4 años en un auto en la ciudad de Al Ain, en Emiratos Árabes Unidos, cuando fueron víctimas de un accidente de tránsito.

Según contó su hijo, él estaba sentado en la parte trasera del vehículo con ella, pero terminó ileso porque su madre lo protegió en sus brazos justo antes del impacto.

La mujer, que en ese entonces tenía 32 años, quedó gravemente herida y desde entonces estaba en coma.

Pero, tras años de tratamiento, el año pasado recuperó el conocimiento en un hospital alemán.

Seguir leyendo La mujer que despertó tras 27 años en coma y que los médicos definen como «un caso espectacular»

A %d blogueros les gusta esto: