Archivo por días: mayo 5, 2019

Descubren que cultura mesoamericana cargaba de magnetismo ciertas partes del cuerpo de sus esculturas

Hace poco se encontró «evidencia circunstancial» de que la cultura olmeca podría haber conocido el magnetismo, después de que se obtuvo una barra magnética en San Lorenzo. También se encontró una escultura animal con una corriente magnética anómala en Izapa.

Un nuevo descubrimiento parece confirmar que las culturas mesoamericanas conocían el magnetismo y lo incorporaron de una manera casi sistemática en sus esculturas. Esto supera el conocimiento más temprano del magnetismo, el cual se consideraba que era de Tales de Mileto, quien para algunos académicos es considerado también como el padre de la filosofía.

Científicos de Harvard, Yale y el MIT estudiaron una serie de esculturas de la cultura de Monte Alto, que se desarrolló en lo que hoy es Guatemala y que al parecer podría ser anterior incluso a la cultura olmeca. Los científicos encontraron «significativas anomalías magnéticas» asociadas con dos regiones del cuerpo, el «ombligo» en el caso de esculturas de cuerpo completo y la zona del oído derecho en las esculturas sólo de rostro. Esto fue hallado en cuatro esculturas de cuerpo completo y en tres de rostro.

Según sus hallazgos, la anomalía magnética debió de haber sido intencionalmente causada por una «corriente eléctrica inducida por un rayo en la superficie de la roca», la cual predata la manufactura de las esculturas. Así que preparaban «piedras de rayo» para crear sus obras. Esto parece ser evidencia del conocimiento del magnetismo en un período mucho más temprano de lo que se pensaba, posiblemente en el segundo milenio a. C. Probablemente, quedará como un misterio sin resolver la cuestión de para qué cargaban de magnetismo sus piedras y por qué en esos puntos.

Seguir leyendo Descubren que cultura mesoamericana cargaba de magnetismo ciertas partes del cuerpo de sus esculturas

Cómo sobrevivir a una bomba atómica (y por qué es mejor no salir corriendo tras la explosión)

Hoy en día hay diez países que han probado armas nucleares, y cinco de ellos están considerados como «estados nuclearmente armados». El miedo a un potencial ataque nuclear con una bomba atómica sigue existiendo, y las consecuencias que éste podría tener son desde luego devastadoras.

Aún con su enorme potencial destructivo, es posible salvarse de la explosión de una bomba atómica. Si no hemos muerto tras la explosión inicial, lo que hagamos en los primeros minutos y horas puede determinar nuestra supervivencia.

2.010 bombas en siete décadas: el mapa de todas las detonaciones nucleares de la historia

Cómo sería la explosión de una bomba atómica en Washington D.C.

Es lo que por ejemplo explicaba Jason Lefkowitz hace años al hacer un estudio de esa hipotética situación. Este desarrollador y escritor hacía referencia a un estudio de 2011 del Departamento de Seguridad Nacional en el que se avisaban de los efectos de un incidente nuclear singular: la detonación de una bomba de 10 kilotones en el centro de Washington D.C.

Seguir leyendo Cómo sobrevivir a una bomba atómica (y por qué es mejor no salir corriendo tras la explosión)

Guaidó fracasa en la convocatoria frente a los cuarteles y admite «errores» de cálculo sobre el apoyo de las FANB

El diputado opositor, quien dirigió un fallido intento de golpe de Estado, logró escaso apoyo este sábado en las manifestaciones en Caracas y reconoció, en entrevista con el Washington Post, que la oposición sobreestimó el respaldo que tenía dentro de las filas militares.

Guaidó fracasa en la convocatoria frente a los cuarteles y admite "errores" de cálculo sobre el apoyo de las FANB

Los partidarios de Juan Guaido se reúnen cerca de la base aérea «La Carlota» en Caracas, V
Manaure Quintero / Reuters

Hoy no hubo fotos aéreas de una multitud ondeando banderas, ni discursos grandilocuentes, ni retratos heroicos. Este sábado, la convocatoria realizada por el diputado opositor Juan Guaidó apenas contó con la presencia de un centenar de adeptos.

El objetivo, según Guaidó, era acudir a los cuarteles de todo el país a entregar un mensaje a los uniformados, con la finalidad de «sumar más» y «producir la transición en Venezuela«. «Mientras nos mantengamos unidos en número en la calle, será mucho más seguro para todos», dijo el viernes.

Los partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó recitan consignas en Caracas, Venezuela. 4 de mayo de 2019. / Manaure Quintero / Reuters

Seguir leyendo Guaidó fracasa en la convocatoria frente a los cuarteles y admite «errores» de cálculo sobre el apoyo de las FANB

Maduro confirma la muerte de los 7 ocupantes del helicóptero militar precipitado en El Hatillo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

© Sputnik / Alexey Kudenko
AMÉRICA LATINA

CARACAS (Sputnik) — Fallecieron las siete personas que viajaban a bordo del helicóptero del Ejército venezolano que se precipitó este 4 de mayo en el municipio El Hatillo del estado Miranda (norte), confirmó el presidente Nicolás Maduro.

Seguir leyendo Maduro confirma la muerte de los 7 ocupantes del helicóptero militar precipitado en El Hatillo

El debilitamiento de Europa: cómo se derrumba la economía alemana

La economía alemana en crisis

La economía alemana se está desacelerando rápidamente. El país no excluye el inicio de una recesión. La crisis se cierne sobre toda la eurozona.

El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía. Según el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, el PIB de Alemania en 2019 crecerá solo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%.

Miles de personas demandan en Escocia un nuevo referéndum de independencia

Manifestación de escoceses pidiendo un nuevo referendum de indepedendencia. EFE/EPA/Robert Perry

Manifestación de escoceses pidiendo un nuevo referendum de indepedendencia. EFE/EPA/Robert Perry

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, para pedir la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.

La manifestación, en la que la organización convocante All Under One Banner aspiraba a reunir la cifra récord de 100.000 personas, se produjo diez días después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, se comprometiera a impulsar una nueva consulta independentista antes del final de la legislatura en 2021.

Seguir leyendo Miles de personas demandan en Escocia un nuevo referéndum de independencia

Punto de vista: cómo muchas empresas ofrecen “beneficios” para controlar tu vida

Punto de vista: cómo muchas empresas ofrecen “beneficios” para controlar tu vida

Seguro que si tú empresa te ofrece beneficios como comida gratis, seguro médico, vivienda o gimnasio te sientes muy afortunado. Sin embargo, detrás de esos bonos extra puede haber intenciones secretas.

Las empresas ofrecen todo tipo de beneficios y complementos para atraer a los trabajadores más codiciados. Desde cuidados médicos y opción a la tenencia de acciones hasta comida gratis. Pero todas esas ventajas tienen un precio: tu libertad.

Existe una razón para que los historiadores llamen a estos beneficios «capitalismo de bienestar«, un término que se creó para describir a los llamados «pueblos empresa», con sus viviendas subsidiadas, clases y actividades recreacionales gratis. Así como las prestaciones sociales del gobierno, ofrecer algún beneficio del cual la gente llegue a depender también es un herramienta conveniente para moldear comportamientos.

Y, de la misma forma en que Henry Ford buscó transformar a los empleados del sector automovilístico a través de un programa de participación en las ganancias generoso pero invasivo, los trabajadores de hoy en día también usan ventajas para influenciar nuestra conducta de maneras sutiles y otras, no tanto.

Seguir leyendo Punto de vista: cómo muchas empresas ofrecen “beneficios” para controlar tu vida

A %d blogueros les gusta esto: