Archivo por días: mayo 7, 2019

Introducción al hinduismo: el ‘sanatana dharma’, la religión eterna

Cuando uno se acerca al estudio del hinduismo se presentan sensaciones mixtas; primero la reverencia y el asombro ante lo que es indudablemente una de las más luminosas difusiones del espíritu, y luego vértigo y confusión ante una serie de sistemas que se entrelazan e interpenetran sin una obvia delimitación taxonómica o una definición unívoca. Como dice Raimon Panikkar: «todo parece estar imbricado en todo». El hinduismo se erige sobre el fundamento del pensamiento védico, quizá la cumbre del pensamiento analógico. Un sistema de correspondencias y resonancias que logró ir más allá del mito y la magia, y producir filosofía. Incluso una especie de ciencia contemplativa, que, usando un vía negativa (neti neti; una protodialéctica) investigó la naturaleza de la conciencia con un ardor quizá jamás igualado. Como sugiere Calasso, el pensamiento védico fue «una microfísica de la mente», quizá comparable en el terreno de la conciencia o de la subjetividad con lo que fue la mecánica cuántica en el terreno de la materia o de lo objetivo.

Seguir leyendo Introducción al hinduismo: el ‘sanatana dharma’, la religión eterna

Los mexicanos roban los materiales del muro fronterizo y los venden para reforzar la seguridad de sus hogares

Existen muchos adjetivos para describir un muro fronterizo, “grande” o quizá “precioso”, pero lo cierto es que “fácil de robar” no debería ser uno de ellos.

Funcionarios mexicanos, quienes pidieron no ser identificados, le revelaron a la cadena KUSI-TV de San Diego que arrestaron a entre 15 y 20 personas por robar la concertina de la frontera entre Estados Unidos y México para venderla a propietarios de viviendas preocupados por su seguridad en Tijuana.
Seguir leyendo Los mexicanos roban los materiales del muro fronterizo y los venden para reforzar la seguridad de sus hogares

«Negar la realidad española» es una «importante amenaza» según Defensa

Imagen de un carro blindado del Ejército. ARCHIVO

Imagen de un carro blindado del Ejército. ARCHIVO

Un amplio informe elaborado por el Ministerio de Defensa identifica los retos a los que se deberán enfrentar las Fuerzas Armadas a medio plazo. Se trata de‘Entorno Operativo 2035’, que señala algunos asuntos de naturaleza interna, como la «cohesión territorial», entre dichos retos.

El informe, de más de 100 páginas, se basa en estudios previos (especialmente en el documento de IEEE ‘Panorama de tendencias geopolíticas. Horizonte 2040’) y en él han participado 94 expertos militares, así como personal procedente del mundo de la empresa y de la universidad.

Seguir leyendo «Negar la realidad española» es una «importante amenaza» según Defensa

Se filtró: el plan de Estados Unidos para el golpe de estado de febrero de 2018 en Venezuela

*En esta filtración deja claro y sin lugar a dudas (si es que alguien la tenia) que lo que acontece en Venezuela es un Boicot y guerra Híbrida y esta documentado, así como cuando salio a la luz documentos de Kissinger y el golpe a Allende, así que cualquiera que se atreva a decir lo contrario muéstrele esta filtración…

Eric Zuesse

admiral-kurt-tidd-s.command043
El almirante KW Tidd, del Comando Sur de los Estados Unidos, el autor de la nota filtrada

Se emitió un plan detallado del “MANDO DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS” con fecha “23 DE FEBRERO DE 2018” con el título

Seguir leyendo Se filtró: el plan de Estados Unidos para el golpe de estado de febrero de 2018 en Venezuela

El reemplazo de la población europea, en cifras: El 30% de los suecos y el 20% de los alemanes serán musulmanes en 2050

En los últimos años, Europa ha experimentado una gran afluencia de inmigrantes musulmanes. Este gran movimiento poblacional ha generado un fuerte debate en el viejo continente alrededor de los flujos migratorios y sobre las políticas de seguridad que se aplican en los diferentes países de la Unión Europea. Una de las principales preguntas que se hacen los ciudadanos es la siguiente: ¿Cómo será el crecimiento de la población musulmana en Europa en los próximas décadas?

Para responder a estas cuestiones, el prestigioso Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, ha modelado un extenso conjunto de perspectivas de futuro en relación a este tema, pero dividido en tres grandes escenarios: bajo crecimiento de la emigración musulmana hasta el año 2050, medio crecimiento o crecimiento elevado.

El informe del Pew, que pueden consultar integramente en el siguiente enlace, analiza la evolución poblacional del continente teniendo en cuenta a todos los países que forman parte de la UE más Noruega y Suiza.

El documento revela que, incluso si a partir de hoy se detuviera totalmente la entrada de nuevos inmigrantes, la población musulmana en Europa, en el año 2050, se situaría en el 7,4% de la población (desde el 4,9% actual). Esto se debe a que, por término medio, la población actual de musulmanes ya instalada en Europa es mucho más joven que la población autóctona y presenta, además, una mayor fertilidad.

El Centro de Investigación Pew dibuja un segundo escenario de futuro, con una evolución “mediana” de la emigración, que considera que la llegada de refugiados de países como Siria comenzará a detenerse proximamente, pero que, paralelamente, el fluyo de inmigrantes continuará tal y como lo hace actualmente. En este marco, la población musulmana en Europa en el año 2050 podría alcanzar el 11,2% de la población total del viejo continente.

Seguir leyendo El reemplazo de la población europea, en cifras: El 30% de los suecos y el 20% de los alemanes serán musulmanes en 2050

Cuatro gráficos que muestran la «alarmante» degradación de la biodiversidad del planeta

Cuatro gráficos que muestran la

La tala de bosques, el saqueo de los mares y suelos, y la contaminación del aire y el agua están llevando al mundo natural al borde del abismo. Con estos gráficos te mostramos en estado del planeta en términos de biodiversidad.

La tala de bosques, el saqueo de los mares y suelos, y la contaminación del aire y el agua están llevando al mundo natural al borde del abismo.

Este lunes, la ONU presentó un nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta.

El estudio señala que la destrucción de la naturaleza se está dando a una velocidad nunca antes vista y nuestra necesidad de más alimentos y energía son los principales impulsores.

Un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

Esto es lo que sabemos sobre la salud del planeta en términos de biodiversidad, la variedad de seres vivos en la Tierra y los ecosistemas a los que pertenecen.

Seguir leyendo Cuatro gráficos que muestran la «alarmante» degradación de la biodiversidad del planeta

A %d blogueros les gusta esto: