Archivo por días: mayo 9, 2019

Algo extraño está sucediendo en la costa de Portugal, Es posible que una placa tectónica se esta desprendido y podría encoger el Océano Atlántico y fusionar a Europa con Canadá.

Una zona azotada por potentes terremotos cerca de Portugal y que se cree podría engullir el Atlántico esconde un fenómeno tectónico conocido pero nunca antes observado, afirma un grupo de científicos.

Explican que una anomalía tectónica en el fondo del Atlántico podría suprimir el océano y fusionar a Europa con Canadá.

El equipo internacional de investigadores ha identificado lo que afirman podría corresponder a la primer evidencia del desprendimiento de la parte inferior de una placa tectónica, un fenómeno estipulado en la teoría pero nunca antes detectado por la geología.

Indicios del evento fueron observados en una llanura abisal en el fondo del océano Atlántico, cerca de las costas de Portugal, una zona a la que los científicos han puesto su atención ya que, pese a que se encuentra muy lejos de cualquier falla tectónica activa, originó un potente terremoto en 1755 y otro hace medio siglo.

Durante años, João C. Duarte, de la Universidad de Lisboa ha desconcertado a los científicos al encontrar una extensión submarina aparentemente en la costa de Portugal. En 1969, este sitio generó un terremoto masivo que sacudió la costa y provocó un tsunami.  Duarte, un geólogo marino del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, quería averiguar qué estaba pasando.
Seguir leyendo Algo extraño está sucediendo en la costa de Portugal, Es posible que una placa tectónica se esta desprendido y podría encoger el Océano Atlántico y fusionar a Europa con Canadá.

EL FRUSTRADO PROYECTO DE FRANCO DE DISPONER DE ARMAS ATÓMICAS

En los albores de la década de los 70, un indignado De Gaulle veía cómo su sueño de una defensa europea independiente se esfuma al plegarse el Reino Unido a las doctrinas de Washington, renunciando, al menos oficialmente, al desarrollo de armamento nuclear al suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) el 1 de julio de 1968.

Pero una habilidosa diplomacia francesa, consciente de que esta batalla política no podría librarla en solitario frente al criterio de EE.UU. y la URSS, y recelosa de las decisiones de un excesivamente pragmático gobierno de Londres mirando hacia el otro lado del Atlántico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, había sondeado al gobierno español desde principios de 1960 en busca de un aliado estratégico más fiable que los británicos.

Tanto el plan del general Charles de Gaulle como su sucesor al frente de la Presidencia de la V República, Georges Pompidou, consistía en que España se convirtiera en potencia nuclear y aliada suya, pero a la vez con autonomía respecto a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Seguir leyendo EL FRUSTRADO PROYECTO DE FRANCO DE DISPONER DE ARMAS ATÓMICAS

Los romanos usaron tecnología antigua para crear una «capa de invisibilidad» sísmica alrededor de sus monumentos

Un equipo de ingenieros civiles en Francia reveló que los romanos tenían una tecnología antigua para construir estructuras que actuaban como los dispositivos de encubrimiento electromagnéticos de hoy en día. El patrón de cimientos en algunos de los principales monumentos romanos, como el Coliseo, brindó protección contra los terremotos al doblar las ondas sísmicas a su alrededor.

amphitheatre

El Coliseo Romano es un anfiteatro ovalado en el centro de la ciudad de Roma. Científicos franceses sugieren que su estructura podría haber ayudado a protegerla de los daños causados por la actividad sísmica.

Metamateriales arqueológicos antiguos

Los romanos utilizaron características arquitectónicas en sus construcciones que actuaron como «metamateriales», estructuras artificiales que pueden manipular ondas electromagnéticas o de sonido. Por ejemplo, rodear un edificio con una red de agujeros u objetos sólidos incrustados en el suelo puede tener el efecto de desviar las ondas sísmicas alrededor del monumento, creando efectivamente una «capa de invisibilidad» sísmica.

Según Physics World , «Cuando las ondas sísmicas dentro de un cierto rango de longitudes de onda atraviesan la red, múltiples reflexiones en la red interfieren entre sí de manera destructiva para crear una brecha de banda que resulta en una reducción significativa en la agitación del edificio».

Metamateriales modernos
Seguir leyendo Los romanos usaron tecnología antigua para crear una «capa de invisibilidad» sísmica alrededor de sus monumentos

El periodista José Manuel Nieves explica cómo unos investigadores han observado la «sombra» tridimensional de un suceso que teóricamente tiene lugar en una cuarta dimensión

La cuarta dimensión, por primera vez en un laboratorio
El periodista José Manuel Nieves explica cómo unos investigadores han observado la «sombra» tridimensional de un suceso que teóricamente tiene lugar en una cuarta dimensión

Izquierda y derecha, delante y atrás y arriba y abajo. Esas son, más el tiempo, las dimensiones en las que se enmarca nuestra existencia, al igual que la de todo el Universo en que vivimos. Pero cada vez son más los científicos que piensan que el nuestro no es un mundo con solo tres dimensiones.
Las matemáticas, en efecto, abren la puerta a una realidad con muchas más dimensiones de las que nos son habituales. Hasta once diferentes, si hacemos caso de la teoría de Cuerdas…

Sin necesidad de llegar tan lejos, toda una corriente de la física se inclina decididamente por la existencia de una cuarta dimensión espacial. Una que, por supuesto, nuestros sentidos no pueden percibir, pero cuyos efectos podrían ser detectados incluso en nuestro universo tridimensional.

Seguir leyendo El periodista José Manuel Nieves explica cómo unos investigadores han observado la «sombra» tridimensional de un suceso que teóricamente tiene lugar en una cuarta dimensión

‘Fortnite’ es usado por menores para hacer bullying en la escuela

Algunos menores están usando ‘Fortnite’, el battle royale más popular del momento, para hacer bullying en sus escuelas.

‘Fortnite’ es usado por menores para hacer bullying en la escuela

Los tiempos en que los niños eran víctimas del bullying por ser del grupo de los nerds ha quedado en el olvido. Parece que el fenómeno Fortnite se ha popularizado de tal modo que ahora los insultos y la popularidad dependen de cuánto dinero se gasta en el popular battle royale.

De acuerdo con un extenso reporte de Polygon, la influencia de Fortnite es evidente en niños y jóvenes que piden dinero a sus padres para poder comprar itemsdentro del juego, principalmente trajes (skins) para vestir a su personaje.

Seguir leyendo ‘Fortnite’ es usado por menores para hacer bullying en la escuela

Colombia busca reforestar con 180 millones de árboles antes de 2022

El objetivo de reforestación de Colombia es alcanzar los 180 millones de árboles sembrados para 2022 según lo expresara este martes su presidente, Iván Duque, en el marco de la Cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), celebrada en Bogotá.

Deforestación de Colombia

Colombia es una de las regiones más afectadas del Amazonas, donde se concentra el 75 % de la deforestación del país. Ha perdido en los últimos diez años cerca de 200.000 hectáreas anuales de sus bosques y selva tropical húmeda.

Para 2017, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó 219.000 hectáreas afectadas, cifra que creció 27,8% en 2018, año en que la entidad registró 280.000 hectáreas hasta el tercer trimestre.

Al respecto, el presidente se refirió al hecho como un “ecocidio salvaje que merece el repudio y el rechazo de la comunidad internacional”.

“Queremos acompañar esa condena con conciencia colectiva sobre por qué tenemos que proteger esa fuente de riqueza natural que son nuestros bosques tropicales”, agregó.

En esa línea Duque recordó la puesta en marcha de la operación “Artemisa”, que busca detener el avance de la deforestación en el país mediante una ofensiva contra los criminales.

Duque atribuyó los “estragos contra bosques y naturaleza” a las actividades derivadas de “prácticas como siembra de cultivos ilícitos o minería ilegal que derrama mercurio contaminando fuentes de agua y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Algunas propuestas

Para contrarrestar la deforestación, varias son las iniciativas de investigadores en el país que buscan soluciones para reforestar la tierra. Este es el caso de Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Palmira, quien mediante el uso del clon de cacao CCN-51 y otras variantes, busca reforestar hasta 25.000 hectáreas a 2025 en Caquetá.

Seguir leyendo Colombia busca reforestar con 180 millones de árboles antes de 2022

¿En qué se parece el núcleo de la Tierra al aderezo para ensalada?

¿En qué se parece el núcleo de la Tierra al aderezo para ensalada?

Investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos hallaron un nuevo factor detrás de los cambios en el campo magnético terrestre. Y la explicación, según los científicos, «puede sonar familiar a cualquier persona que haya usado aceite y vinagre para aderezar una ensalada».

El campo magnético de la Tierra es tan esencial que sin él no podría subsistir la vida en el planeta.

Pero hay aspectos de su composición que siguen siendo un misterio.

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, hallaron un nuevo factor detrás de los cambios en el campo magnético terrestre. Y se trata, de acuerdo a los propios científicos, de un fenómeno «que puede sonar familiar a cualquier persona que haya preparado un aderezo para su ensalada».

Seguir leyendo ¿En qué se parece el núcleo de la Tierra al aderezo para ensalada?

A %d blogueros les gusta esto: