Archivo por días: mayo 11, 2019

El divino Platón: el filósofo que nació de una virgen y que fue nutrido por abejas de bebé

Platón no es sólo reconocido por ser el filósofo más importante de Occidente, los lectores que a lo largo de la historia han leído su griego han notado que su prosa se distingue por una cierta cualidad hipnótica, una musicalidad y contundente poder expresivo. Mientras que es discutible si su alumno Aristóteles fue más importante como pensador, sobre todo por su lógica, es difícil disputar que como escritor ningún otro filósofo de la antigüedad se le compara.

La vida de Platón, como suele suceder con personas de tan sobresaliente genio, está envuelta en ciertas leyendas. Una de ellas lo liga con Apolo y sostiene que Platón es en realidad el hijo de Apolo, pues su madre Perictione fue impregnada en una visión o en un sueño por el dios. Algunos autores hablan sólo de un sueño ominoso en el que se presentó Apolo, ya sea a su madre o su padre Aristón. Encontramos en Jerónimo, el traductor de la Biblia del griego y el hebreo al latín (la Vulgata), esta afirmación: «el príncipe de la sabiduría nació de una mujer virgen», curiosamente se refiere a Platón y no a Jesús, siguiendo la vieja leyenda, aparentemente difundida por el propio sobrino de Platón, Speusippus, de que fue Apolo quien impregnó a su madre Perictione con su «figuratio». También existe la leyenda de que Pitágoras era el hijo de Apolo y tenía un muslo de oro.

Otra de las leyendas platónicas es contada por Aelianus en su Varia Historia de esta manera:

Sabe que Perictiones solía llevar a Platón en sus brazos. Cuando Aristón, su padre, estaba sacrificando a las musas o a las ninfas en el Himeto, el resto de la familia estaba presente para la adoración y Periction colocó a Platón cerca de unos mirtos profusos. Cuando dormía, un enjambre de abejas colocó un poco de miel de Himeto en sus labios y zumbó su canción alrededor de él, así presagiando el poder de su palabra.

Seguir leyendo El divino Platón: el filósofo que nació de una virgen y que fue nutrido por abejas de bebé

De cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes

De cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes

Muchas veces la religión (de cualquier signo) ha apostado por aniquilar el conocimiento. Por, voluntariamente, ponerle coto al progreso de la humanidad por miedo a perder poder de influencia. A veces, esta destrucción del saber ha podido provocarla sin querer, sin saber lo que estaba haciendo. Por un descuido.

Esa es al menos la moraleja que sacamos al conocer lo que le ocurrió al Palimpsesto de Arquímedes. Este esencial documento único tenía entre sus páginas El método de los teoremas mecánicos de Arquímedes, famoso matemático del momento, así como físico e ingeniero, que vivió desarrollando su investigación en Siracusa en el siglo II a.C.

El documento se encuentra en Constantinopla en el siglo X. En él había, que sepamos, un discurso de un famoso político y orador ateniense del siglo IV antes de Cristo llamado Hipérides; un comentario sobre una obra de Aristóteles, del siglo III; y, sobre todo, aproximaciones y cálculos que se anticiparon veinte siglos a nuestras modernas matemáticas, entre ellas la matemática combinatoria.

Seguir leyendo De cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes

El Reciente Análisis Estadístico Concluye que el Antiguo ser Humano No Fue Nuestro Antepasado

cráneo de Malapa homínido 1 (MH1) de Sudáfrica, llamado "Karabo". Los restos fósiles combinados de este macho juvenil se designan como el holotipo para Australopithecus sediba. Fuente: CC BY-SA 4.0

Uno de los grandes problemas en toda la ciencia es la búsqueda del antepasado directo de los humanos modernos. Muchas especies de homínidos se han presentado a lo largo de los años y una especie recientemente descubierta, Australopithecus sediba, se ha declarado como la progenitora de todos los humanos que viven en la actualidad. Sin embargo, las pruebas han demostrado que esta hipótesis es altamente improbable y que la búsqueda de nuestro antepasado directo debe continuar.

Los científicos han aceptado en gran medida que los homínidos conocidos como Australopithecus, son nuestros antepasados ​​más probables. Australopithecus afarensis se encontró en la década de 1970, y los primeros hallazgos de este hominin son de la famosa «Lucy». Sin embargo, en 2008, los expertos descubrieron evidencia de otro miembro de la familia Australopithecus que era un pariente muy lejano de la Lucy simiesca.

Seguir leyendo El Reciente Análisis Estadístico Concluye que el Antiguo ser Humano No Fue Nuestro Antepasado

Bloqueo de EE.UU. atenta contra la vida de los niños venezolanos

En Argentina, el programa de asistencia médica auspiciado por el Estado venezolano ha beneficiado a 109 niños y niñas desde el año 2008. | Foto: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Venezuela, Larry Devoe, denunció que el bloqueo de los recursos de Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa), por parte del Gobierno de Estados Unidos, pone en riesgo la vida de una niña de 18 meses (Isabella) en Argentina quien se recupera de un trasplante de hígado.

La denuncia fue realizada por el secretario del consejo nacional de derechos humanos, a través de la red social Twitter. El convenio de Pdvsa tiene el propósito de ayudar a los infantes y adolescentes de pocos recursos que requieran de un apoyo en materia de salud.

Douglas Guevara, padre de Isabella, denunció y repudió el ilegal bloqueo que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, que pone en riesgo la vida de decenas de niños que requieren atención médica en el exterior, incluida su hija.

Seguir leyendo Bloqueo de EE.UU. atenta contra la vida de los niños venezolanos

El futuro de la vigilancia es sobre los comportamientos, no las caras

Debido a la falta de regulaciones y legislación, la vigilancia ubicua va mucho más allá de la simple identificación biométrica y ahora se centra en los comportamientos, incluido el análisis pre-crímen. Las expresiones faciales, los movimientos oculares, el andar, la respiración, etc., se aplican a los algoritmos de inteligencia artificial para detectar el estado de ánimo, la personalidad y las emociones.

Seguir leyendo El futuro de la vigilancia es sobre los comportamientos, no las caras

El ‘no’ a la independencia en Cataluña gana por primera vez al ‘sí’ desde el referéndum del 1-O, según el CIS catalán

El no vence al sí en Cataluña. Lo hace por primera vez desde el 1 de octubre de 2017, cuando tuvo lugar el referéndum sobre la independencia.

Los ciudadanos de Cataluña que se oponen a la independencia superan a los partidarios, con un 48,6% que no quieren que sea un Estado independiente y un 47,2% que sí, según la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat hecha pública este viernes.

Es la primera vez desde junio de 2017 que los contrarios a la independencia de Cataluña superan a los favorables.

Seguir leyendo El ‘no’ a la independencia en Cataluña gana por primera vez al ‘sí’ desde el referéndum del 1-O, según el CIS catalán

«No hay sexo sin pelea»: el país donde 48 mujeres son violadas cada hora

República Democrática del Congo tiene una de las tasas más altas de violencia sexual en el mundo. Pero un nuevo enfoque trata de abordar el problema alentando a los hombres a confrontar y cuestionar su masculinidad tóxica. ¿De qué se trata?

«El sexo con ella era como pelear. No me importaba la ropa que estaba usando, solo le arrancaba todo».

Quien hace esta afirmación es Moises Bagwiza, un hombre de República del Congo que ahora reflexiona con pesar sobre su pasado.

Y sus relatos de cómo trató y violó a su esposa, Jullienne, son sinceros, gráficos y perturbadores.

En un modesto bungaló en el tranquilo pueblo de Rutshuru, en el este de República Democrática del Congo, Bagwiza recuerda un ataque en particular cuando su esposa estaba embarazada de cuatro meses.

«Me di vuelta y le di una pequeña patada en el estómago», cuenta, mientras describe que ella cayó al suelo y estaba sangrando. Los vecinos preocupados la llevaron rápidamente al hospital.

¿Su crimen? Jullienne había estado secretamente ahorrando dinero para los gastos del hogar a través de una organización local de mujeres.

Antes del ataque, ella se había negado a darle dinero a su marido para un par de zapatos.

«Es cierto, el dinero era suyo», dice Moises Bagwiza. «Pero como saben, hoy en día, cuando las mujeres tienen dinero se sienten poderosas y lo demuestran«.

Seguir leyendo «No hay sexo sin pelea»: el país donde 48 mujeres son violadas cada hora

A %d blogueros les gusta esto: