Archivo por días: mayo 12, 2019

Médicos en China instalan ‘máquina de la felicidad’ en el cerebro de un paciente

En el Hospital Ruijin de Shanghai, China, un hombre acaba de convertirse en el primer ser humano en recibir un implante cerebral que podría revolucionar el tratamiento médico que se dispensa a las adiciones, en especial la adicción a las drogas.

El hecho se dio a conocer hace unos días, luego de que el paciente –cuya identidad se conserva en el anonimato– presentara resultados positivos en este programa piloto, concretamente, haber pasado más de seis meses sin consumir metanfetaminas, la droga a la cual era adicto antes de formar parte del experimento.

«Yan» (el nombre dado al paciente con fines informativos) sobrevivió a una cirugía de 72 horas en la que el equipo médico que intervino taladró su cráneo un par de veces para instalar dos electrodos en su cerebro, los cuales estimulan las regiones que se han asociado con el desarrollo de un comportamiento adictivo, particularmente el llamado «centro de recompensa».

Este procedimiento es conocido como estimulación craneal profunda y es utilizado desde hace varios años en el tratamiento de padecimientos sobre todo neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer. Este es el primer caso en que la estimulación craneal profunda se utiliza para tratar una adicción.

De acuerdo con la información dada a conocer, desde hace medio año Yan dejó de consumir metanfetaminas y, de hecho, asegura que la «máquina» en su cerebro es mágica, pues además de controlar su adicción, según su experiencia también controla otras expresiones de su comportamiento como la alegría, el enojo, la pena o la felicidad.

Seguir leyendo Médicos en China instalan ‘máquina de la felicidad’ en el cerebro de un paciente

Yin y yang: el principio de la dualidad de la existencia

El yin y yang son conceptos que provienen de la filosofía china, más exactamente del taoísmo. Este último es un marco de pensamiento creado por Lao Tsé, una figura de la cual no hay certeza si existió realmente. Lo cierto es que esos conceptos están presentes desde aproximadamente el siglo VI antes de nuestra era.

La filosofía de Lao Tsé quedó consignada en un libro llamado Tao Te King, nombre que significa algo así como ‘camino a la virtud’. En este se plantean por primera vez los conceptos de Yin y Yang, los cuales se han traducido como ‘oscuro y brillante’.

Si quieres vivir una vida equilibrada, debes admitir que la naturaleza humana es yin y yang, día y noche, amor y odio, no puedes rechazarla. Se trata de abrazarlo y celebrar el hecho de que somos débiles, y de eso emerge un gran poder”.

-Adam Darsky-

Lao Tsé habla del yin y yang como una dualidad que está presente en todo lo que existe. El día y la noche, el hombre y la mujer, la vida y la muerte, etc. Se trata de dos estados opuestos que no están en contradicción, sino que se complementan y dependen el uno del otro. Lo uno no quiere imponerse sobre lo otro, sino que coexiste en equilibrio con él.

Collar del yin yang

Seguir leyendo Yin y yang: el principio de la dualidad de la existencia

Los científicos ahora dicen que el universo es consciente

Según un concepto científico de los científicos con el nombre de Panpsiquismo, el universo podría ser capaz de tener conciencia. Si es así, entonces todo podría cambiar.

El universo siempre ha sido algo que los científicos han tenido dificultades para entender, con ellos haciendo preguntas sobre su origen, y lo que es más importante, por qué estamos aquí. Los científicos siempre han sido incapaces de entender verdaderamente el universo; eso es hasta ahora. El científico Gregory Matloff ofreció sus ideas sobre el universo, si se demuestra que es correcto, el mundo científico nunca volverá a mirar el universo a través de los mismos ojos otra vez.

Matloff, que es un físico en la Facultad de Tecnología de la ciudad de Nueva York, publicó un artículo que revelaba que los humanos podían ser como el resto del universo cuando se trataba del espíritu y sustancia. Dijo que un «campo de proto-conciencia» podría extenderse en todo el espacio. Esto significa que todo el cosmos podría tener conciencia de sí mismo.

Seguir leyendo Los científicos ahora dicen que el universo es consciente

El rover lunar ruso será conducido por un robot antropomórfico

El robot antropomórfico ruso FEDOR (Archivo)

© Sputnik / Alexandr Ovcharov
ESPACIO

MOSCÚ (Sputnik) — El vehículo lunar que viajará al satélite natural de la Tierra a bordo de la sonda interplanetaria rusa Luna-29 será conducido por un robot antropomórfico, adelantó una fuente del sector espacial.

Seguir leyendo El rover lunar ruso será conducido por un robot antropomórfico

FÍSICO CATALÁN CREE QUE EL ESPERADO ORDENADOR CUÁNTICO LLEGARÁ EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS, CON «APLICACIONES TAN REVOLUCIONARIAS QUE HOY NO SOMOS CAPACES DE IMAGINAR»

Héctor Socas Navarro es investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del programa «Coffe Break: Señal y Ruido»

«Estamos a las puertas de una segunda revolución cuántica». Esta aseveración la hace nada menos que Juan Ignacio Cirac, considerado internacionalmente como uno de los padres de la computación cuántica, una tecnología que podría cambiar nuestra forma de vida en un futuro cercano. Para muchos, se trata del español con más posibilidades de lograr el Premio Nobel de Física. Entre otros muchos reconocimientos internacionales, recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2006. Haciendo el paralelismo con otros galardonados en categorías más populares, estaríamos hablando del equivalente en deportes a un Rafa Nadal, los hermanos Gasol o la selección de fútbol; en artes a Bob Dylan, Pedro Almodóvar o Paco de Lucía.

Lo bueno de pertenecer a la categoría de investigación científica es que se puede pasear tranquilamente por las calles de La Laguna sin que se te arremoline alrededor un ejambre de fans enfervorizados a la caza de un autógrafo o un selfie. Es más, podría llevar colgando un cartel con su nombre y nadie sabría de quién se trata. Así da gusto. Podemos sentarnos a tomar un café y charlar sobre Física Cuántica en cualquiera de las muchas terrazas en la zona peatonal de la ciudad sin que nadie nos moleste.

El profesor Cirac ha estado estos días de visita en nuestro país pero su residencia habitual está en Alemania, donde desarrolla su labor científica. Es director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Durante la semana pasada estuvo visitando el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde impartió una conferencia sobre tecnología cuántica y tuvo ocasión de interactuar con los investigadores de este centro, así como conocer los observatorios astrofísicos de Canarias. Allí se llevan a cabo proyectos en los que colabora su instituto, como el peine de frecuencias láser o el experimento de teletransportación cuántica entre las islas de Tenerife y La Palma.

Experimento de teletransportación cuántica en Canarias – IQOQI Vienna, Austrian Academy of Sciences
Segunda revolución cuántica

 

En su conferencia en el IAC, Cirac habló sobre la segunda revolución cuántica que se avecina en las próximas décadas. La primera tuvo lugar con la aparición de los semiconductores y el láser para producir tecnologías

Seguir leyendo FÍSICO CATALÁN CREE QUE EL ESPERADO ORDENADOR CUÁNTICO LLEGARÁ EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS, CON «APLICACIONES TAN REVOLUCIONARIAS QUE HOY NO SOMOS CAPACES DE IMAGINAR»

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDARÁ AL HOMBRE A VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

big data y sus estadísticas ayudarán a identificar las enfermedades más rápido y hasta prevenirlas, así como la genómica e Inteligencia artificial para curarlas. | Foto: Infobae

El rápido avance de la Inteligencia Artificial parece traer buenas noticias, tanto para los inversionistas como médicos y pacientes, la esperanza de vida humana pasará 100 años gracias a ellos, según informe del Bank of America.

Los desarrollos en inteligencia artificial, genética y medicina, un mercado que se espera que valga al menos $ 600.000 millones de USD para 2025, según uno de los principales bancos de inversión de Wall Street.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch, Felix Tran y Haim Israel, creen que los secuenciadores del genoma como Illumina , las empresas de alta tecnología como Alphabet y las empresas de biotecnología como Novartis están en la cúspide de “lograr aumentos sin precedentes en la calidad y la duración de la vida humana. ”

Seguir leyendo LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDARÁ AL HOMBRE A VIVIR MÁS DE 100 AÑOS