Archivo por días: mayo 15, 2019

El lenguaje perdido del cuerpo: Algoritmos, ocultismo y los límites del conocimiento

El siguiente artículo, que traduzco de la web Auticulture y fue escrito por Jasun Horsley (mencionado y traducido varias veces en este blog), entronca con lo postulado por Yuval Noah Harari en cuanto a que la tecnología nos conocerá mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, y hace una comparación entre los orígenes de la ciencia y el ocultismo, además de mencionar (no apoyar) en un párrafo la teoría de la simulación dando a entender su valor como metáfora. Nos dice que el método científico ha de dejar espacio para hechos que no pueden ser entendidos bajo este método. El texto que leeréis a continuación me parece un grito poético y filosófico en pos del nosce te ipsum como remedio a la dictadura de los algoritmos.

Ciencia, religión, dogma

Esta figura del algoritmo como estructura casi mística del conocimiento implementado es omnipresente y poco comprendida. Nunca hemos estado más cerca de hacer realidad la metáfora del conocimiento computacional plenamente implementado que hoy, cuando una explosión de plataformas y sistemas está reinventando la práctica y la identidad de los cultos, a menudo mediante la implementación de un «yo» descargado como una aplicación o configurado como un servicio online.

(Ed Finn, What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing (Lo que los algoritmos quieren: Imaginación en la era de la computación))

Hay un chiste entre los programadores: «El software y las catedrales son lo mismo, primero las construimos y luego rezamos». De manera similar a la religión, la confianza en el código, elsoftware y los algoritmos es un acto de fe.

En los últimos años la gente común ha llegado a ser plenamente consciente de esto, ya que la arquitectura de la tecnología dirigida por algoritmos ha invadido constantemente nuestros reinos internos. «La arquitectura del código se basa en una estructura de creencias así como en una organización lógica de bits» (Finn, p. 6). Parece que estamos encerrados en una relación simbiótica entre nuestra conciencia y nuestra tecnología. Con la cultura (El término «culto» apareció por primera vez en inglés en 1617, derivado del francés «culte», que significa «adoración», que a su vez se originó de la palabra latina «cultus» que significa «cuidado, cultivo, adoración») como medio de unión.

Cada día que pasa, al igual que sucede con la religión, ponemos nuestra fe y confianza en algoritmos para determinar nuestras decisiones. Al mismo tiempo, no está del todo claro cuál es el modelo original aquí -ciencia o religión- porque, si miramos hacia el antiguo Egipto, hay evidencia tanto de una «ciencia sagrada» como de una religión de tipo cientificista. Finn escribe:

Seguir leyendo El lenguaje perdido del cuerpo: Algoritmos, ocultismo y los límites del conocimiento

Uróboros

¿Has escuchado hablar del uróboros? ¿Has encontrado un bello diseño para hacer un tatuaje y quieres conocer su significado? ¿estás pensando regalar algo bello para tu pareja o alguien querido que represente lo eterno? El uróboros puede ser una excelente opción.

De hecho, es uno de los símbolos mas antiguos de la humanidad, en la que el hombre mediante la iconografía y simbología ha intentado dar explicación a los grandes fenómenos naturales e incluso a los sucesos paranormales que ha vivido desde los principios de la humanidad.

El uróboros suele encontrarse hoy en día en muchos tatuajes, diseños de pintura, e incluso en el arte callejero.

No obstante, detrás de este símbolo hay una larga historia que esconde los mas grandes misterios de la humanidad, en donde el hombre ha buscado dar respuesta.

Ha pasado en la mano de diferentes culturas cada una desde su óptica tratando de darle significado a lo desconocido, pero curiosamente el mismo símbolo viajo de una punta del planeta a la otra, siempre mostrándolo mismo, como si fuera obligatorio entenderlo así, cada uno con su diseño y sus colores, con ribetes de su folklore y con el estilo propio que veían apropiado.

Seguir leyendo Uróboros

El Senado de Alabama aprueba prohibir el aborto, sin excepciones para los casos de violación o de incesto

La nueva ley convertirá el aborto en un delito grave con sentencia máxima de 99 años de prisión para médicos por practicarlo, mientras que el intento de aborto conllevará 10 años de cárcel.

El Senado de Alabama aprueba prohibir el aborto, sin excepciones para los casos de violación o de incesto

Residencial oficial del gobernador de estado de Alabama, EE.UU., el 14 de mayo de 2019.
Chris Aluka Berry / Reuters

El Senado de Alabama (EE.UU.) ha votado y aprobado una ley que prohíbe el aborto sin incluir excepciones para embarazos causados por violación o incesto, informa NBC News.

A primeros de mayo la ley fue apoyada por la Cámara de Representantes y este martes los senadores estatales la aprobaron por 25 votos a favor y 6 en contra. Si el proyecto es firmado por la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, el aborto será prohibido en todos los casos, salvo cuando el embarazo ponga en riesgo la salud de la mujer. La nueva ley convertirá el aborto en un delito grave con sentencia máxima de 99 años de prisión para médicos por cometerlo, mientras que el intento de aborto se castigará con hasta 10 años de cárcel. Por su parte, Ivey no ha comentado a la prensa si va a firmar la ley, que puede convertirse en la legislación sobre abortos más estricta en EE.UU..

Seguir leyendo El Senado de Alabama aprueba prohibir el aborto, sin excepciones para los casos de violación o de incesto

San Francisco se convierte en la primera ciudad en prohibir el reconocimiento facial

Foto: BBC

En medio del creciente debate sobre los riesgos de privacidad que conlleva el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de los gobiernos, la ciudad de San Francisco, en EE.UU., se ha convertido en la primera del mundo en prohibir su utilización.

Seguir leyendo San Francisco se convierte en la primera ciudad en prohibir el reconocimiento facial

Día Internacional de la Familia: así van los divorcios en América Latina

Divorcio
AMÉRICA LATINA

Que el amor dura para siempre puede ser una utopía en América Latina. En el Día Internacional de la Familia te contamos cómo se han comportado los divorcios en algunos países de región.

Con la implementación del divorcio en los distintos países latinoamericanos, cada vez son menos las parejas que temen poner fin al calvario que puede suponer el matrimonio cuando el amor llegó a su fin. Pero, en algunos países, las parejas no se lo piensan dos veces para pasar de página.

Lauren Sanchez junto a su esposo, Patrick Whitesell, en 2011
© AP PHOTO / KATY WINN

México

Con el pasar de los años, los mexicanos le han perdido el miedo a dar el portazo. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 1986,el índice de divorcios en México ha crecido cuatro veces, incluso a pesar de que muchas parejas no optan por el matrimonio en el país.

En 2018, un reporte del INEGI reveló que entre las principales causas de divorcio están el abandono del hogar, la violencia intrafamiliar, el adulterio o la infidelidad, aunque la causa más común es el consentimiento mutuo. Sólo en el 2016 hubo 58.032 divorcios por mutuo acuerdo.

Seguir leyendo Día Internacional de la Familia: así van los divorcios en América Latina

Intensas auroras boreales, señal de tormenta solar

Aurora boreal reflejada en el Lago Superior en Calumet, en Michigan (EEUU)

Intensas auroras boreales, efecto de una tormenta geomagnética, se dejan ver en varios puntos de EE.UU., como los estados de Nueva York y Minesota.

La tormenta geomagnética AR 2741, la tormenta solar más fuerte del último año y medio que ha azotado la Tierra, se produjo la madrugada de este martes y dio como resultado intensas auroras boreales, visibles desde varios puntos  Estados Unidos.

El índice geomagnético K, que cuantifica las alteraciones en el componente horizontal del campo magnético terrestre, alcanzó altos niveles durante la noche de este lunes, cuando las partículas solares bombardearon la atmósfera terrestre.

La tormenta solar empujó el óvalo auroral visible del sur hasta el norte de Minesota. Asimismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética para el 15 y 16 de mayo, que podría traducirse en más auroras boreales durante la noche de este martes.

De momento, se han registrado tres eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) desde el viernes de la semana pasada. Se espera que las dos primeras lleguen este miércoles y el último este jueves.

Según Serguéi Bogachov, investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, la AR 2741 es “una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco”, por lo que “no es un evento máximo”. Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, puntualizó.

Seguir leyendo Intensas auroras boreales, señal de tormenta solar

Por qué lo llaman feminismo cuando quieren decir identitarismo de género

Sin ánimo de resultar exagerada, creo que una de las mayores amenazas que sufren las democracias liberales occidentales es el resurgimiento del identitarismo. Si bien es cierto que este movimiento surgió a finales del siglo XX como una variante del nacionalismo que, en lugar de exaltar la supremacía de la nación poniendo el acento en diferencias raciales, lo pone en elementos étnicos; su evolución en los últimos años evidencia que ha extendido sus oscuros tentáculos a otros ámbitos sociales.

Que existen diferencias entre los pueblos, y que estos tienen distintas tradiciones, culturas, y mentalidades es algo palmario, por lo que ponerlo de manifiesto no convierte a nadie en seguidor o gurú del identitarismo. Lo que de verdad define a esta corriente del pensamiento es su exigencia de que esa “diferencia”, que normalmente viene referida a una característica indisponible para la persona, justifique un trato legal e institucional distinto, de forma que aquellos que no reúnan todas o algunas de esas señas de identidad sean merecedores normativamente de un trato desigual. En resumen, lo que define al movimiento identitario es que promulga la institucionalización del privilegio por razones étnicas.

El identitarismo está muy presente en la escena política actual, y al contrario de lo que pudiera parecer, no es únicamente patrimonio de un sector de la derecha política. Efectivamente, desde la izquierda llevan años abrazando o, cuando menos, justificando esos mismos discursos identitarios que tradicionalmente solían provenir de la derecha nacionalista.

Pero si hay algo que resulta novedoso, más allá de la asunción por la izquierda de determinados eslóganes identitarios como propios, es que desde esa misma izquierda se le haya dado otra vuelta de tuerca al identitarismo para trasladarlo a nuevos ámbitos sociales para que los inicialmente no estaba conceptualmente concebido, como por ejemplo a las políticas de género.

Seguir leyendo Por qué lo llaman feminismo cuando quieren decir identitarismo de género

El extraño lugar al que fueron a parar los edificios pulverizados por la bomba de Hiroshima

El extraño lugar al que fueron a parar los edificios pulverizados por la bomba de Hiroshima

La bomba lanzada por EE.UU. el de 6 de agosto de 1945 no solo mató para fin de año hasta 140.000 personas, sino que aniquiló las construcciones de la ciudad. ¿A dónde fueron esos edificios? Un equipo de geólogos cree tener la respuesta.

 

En la mañana del 6 de Agosto de 1945, la bomba lanzada por Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima mató ese día a cerca de 80.000 personas. Para fines de 1945 la cifra de muertes había llegado a al menos 140.000.

La explosión también destruyó o dañó al 90% de las construcciones de Hiroshima.

«Fue el peor evento causado por el hombre jamás», señaló el geólogo MarioWannier.

«Tienes una ciudad y un minuto después no hay ciudad. Una gran pregunta para mí era: ¿donde acabó esa ciudad? ¿A dónde fue ese material?»

Wannier ya se había jubilado como profesor de la Universidad de Berkeley, en California, cuando un colega le mostró extrañas partículas recogidas en playas de Japón.

Seguir leyendo El extraño lugar al que fueron a parar los edificios pulverizados por la bomba de Hiroshima

A %d blogueros les gusta esto: