Archivo por días: mayo 17, 2019

Simone Weil destruye la filosofía de la voluntad de poder de Nietzsche en unas pocas líneas

La filosofía de la voluntad de poder de Nietzsche se ha convertido en una de las ideologías dominantes a través de su influencia en el posmodernismo. La academia y buena parte de la sociedad actual consideran que la verdad es relativa y todo los valores morales son subjetivos, lo real es el ciego concurso de las fuerzas y el deseo de los individuos de autoafirmarse. Sin embargo, esta postura, si se tomara en serio hasta su última consecuencia, nos dejaría en un yermo moral, sin posibilidad de una ética ni de los más mínimos acuerdos sociales para la convivencia. A fin de cuentas, la voluntad de poder de Nietzsche, como notó Heidegger en su monografía, es un nihilismo.

La frase del líder de la orden de los asesinos Hassan-i Sabbah, «Nada es verdad; todo está permitido», ilustra bien esta idea que permea cada vez más en la sociedad secular materialista. Nietzsche la citó en Genealogía de la moral y en su Zaratustra: «Nada es verdad; todo está permitido». Al respecto, Hannah Arendt escribió en Los orígenes del totalitarismo: «En un mundo cambiante e incomprensible, las masas alcanzaron un punto en el que, al mismo tiempo, creían en todo y nada, pensaban que todo era posible y que nada era verdad». Jaspers advirtió que, sacada de contexto, la frase «expresa una completa falta de obligación; es una invitación al capricho individual, a la sofistería y a la criminalidad». Es cierto que la filosofía de Nietzsche es compleja y ofrece una especie de contrabalance con su amor fati estoico y el eterno retorno que toma de Heráclito. Pero la idea de la voluntad de poder es la más importante de la filosofía de Nietzsche y no puede entenderse sino como un nihilismo, como el puro vitalismo del caos, si bien aderezado de un discurso de celebración estética del anonadadamiento. Puede ser una idea atractiva para el individuo, particularmente para el adolescente rebelde, pero no deja mucho de dónde agarrarse para una sociedad que busca valorar a la persona y construir una vida ética, con sentido y propósito individual y colectivo. Por otro lado, la frase, como la filosofía de Nietzsche al afirmar, como si se tratara de una proposición verdadera, que no existe la verdad, es una paradoja, como la «paradoja de la mentira», y pone en entredicho su veracidad.

Seguir leyendo Simone Weil destruye la filosofía de la voluntad de poder de Nietzsche en unas pocas líneas

Las plantas sienten cuando las tocas y tocarlas puede hacer que dejen de crecer

Un nuevo estudio investigó los efectos del tacto en las plantas. Se sabe que las plantas responden al contacto del viento y a los insectos, humanos y otros animales. Un ejemplo conspicuo es la Mimosa pudica, cuyas hojas se cierran al menor tacto.

Las plantas tienen una especie de sistema inmune que se echa a andar ante el tacto. En uno de los casos analizados, el tacto humano le ayudó a una especie a combatir un hongo, pero en la mayoría el efecto parece ir en detrimento de las plantas, pues les hace consumir demasiada energía que de otra manera estaría destinada al crecimiento. Con sólo un leve contacto, se puede alterar hasta el 10% de la expresión genética de una planta. Los investigadores notaron que cuando se le toca múltiples veces, el tacto puede reducir hasta en un 30% su crecimiento.

Seguir leyendo Las plantas sienten cuando las tocas y tocarlas puede hacer que dejen de crecer

Reino Unido: Un ave extinta hace 130 mil años vuelve a la vida 30 mil años después

Reino Unido: Un ave extinta hace 130 mil años vuelve a la vida 30 mil años después
Una pequeña especie de ave no voladora se extinguió hace 130 mil, curiosamente, científicos del Reino Unido descubrieron que volvió a la vida.

En Reino Unido descubrieron que una especie de ave que se extinguió haces miles de años, reapareció. Esta pequeña ave de apariencia curiosa fue vista por última vez cuando se hundió la isla de Aldabra. Esto en el Océano Índico, pero unos cuantos miles de años después reapareció.

Justo como el ave fénix pero en chiquito

Esta ave es prácticamente legendaria, por el hecho de que se había extinto hace unos 136 mil años. Esto quiere decirqué vivió y se extinguió antes de que existiera cualquier civilización humana.

El hundimiento de la Isla de Aldabra hizo que todas las criaturas terrestres que ahí vivían murieran. Y esta ave llamada Rálido de Garganta Blanca también desapareció gracias a que no es una especie voladora.

Seguir leyendo Reino Unido: Un ave extinta hace 130 mil años vuelve a la vida 30 mil años después

Huella digital de un cataclismo global hace 12.800 años

por Graham Hancock

del Sitio Web GrahamHancock

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

Gráfico de Kinzie, Firestone, Kennett et al.

«Nanodiamond-Rich Layer across Three Continents Consistent with Major Cosmic Impact at 12,800 Cal BP»

The Journal of Geology, 2014, volumen 122, Pág. 475-506.

El gráfico muestra la vasta franja de nuestro planeta que los geólogos llaman el Hipótesis del cometa Clovis.

A través de esta enorme «huella digital» que abarca,

América del Norte, América Central, partes de América del Sur, la mayor parte de Europa y partes de Oriente Medio también,

… se han encontrado las huellas reveladoras de impactos múltiples por los fragmentos de un cometa gigante.
Seguir leyendo Huella digital de un cataclismo global hace 12.800 años

El misterio de los pájaros suicida

Cientos de aves aparecen muertas todos los años en las orillas de las lagunas de Ozogoche. Los lugareños creen que vienen a sacrificarse por ellos. Mitología aparte, nadie puede explicar el comportamiento suicida de estos pájaros que emigran miles de kilómetros para morir en Ecuador.
Josep Guijarro

Qué es el «hielo caliente» que se congela a miles de grados de temperatura

Qué es el

Un grupo de físicos lograron en un laboratorio algo que parece contradictorio: calentaron el agua para convertirla en hielo. Aunque parece imposible, gracias a tecnología láser se puede lograr este extraño estado del agua que se cree está presente en planetas como Neptuno y Urano.

El agua, esa sustancia que creemos tener completamente descodificada, esconde extraños comportamientos que desafían la lógica.

Si la sometemos a altas temperaturas se evapora, pero resulta que si esa temperatura es extremadamente alta y se le adiciona también altísimas presiones, se cristaliza.

Por ahora es inútil intentarlo en casa, pero bajo condiciones de laboratorio sí que es posible crear este «hielo caliente».

Así lo demostró un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés), que es financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Resulta que el hielo puede tener distintas estructuras cristalinas, que los expertos identifican con números y letras.

Por ejemplo, al hielo hecho del agua que bebemos se le llama «hielo Ih«, pero hay otras variaciones que van hasta el hielo XVII.

Ahora, los investigadores del LLNL dicen haber logrado un nuevo tipo de hielo, al que llaman hielo superiónico o hielo XVIII.

Seguir leyendo Qué es el «hielo caliente» que se congela a miles de grados de temperatura

Rascacielos de vidrio: una gran locura ambiental que podría haberse evitado.

Nueva York restringe el crecimiento de los rascacielos de cristal. Shutterstock.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado que los rascacielos hechos de vidrio y acero «ya no tienen lugar en nuestra ciudad ni en nuestra Tierra». Argumentó que su diseño ineficiente de energía contribuye al calentamiento global e insistió en que su administración restringiría los desarrollos de edificios de gran altura en la ciudad.

El vidrio siempre ha sido un material poco probable para los edificios grandes, debido a lo difícil que resulta controlar la temperatura y el deslumbramiento en el interior. De hecho, el uso de exteriores totalmente acristalados solo fue posible con los avances en la tecnología de aire acondicionado y el acceso a energía barata y abundante, que se produjo a mediados del siglo XX. Y los estudios sugieren que, en promedio, las emisiones de carbono de las oficinas con aire acondicionado son un 60% más altas que las de las oficinas con ventilación natural o mecánica.

Seguir leyendo Rascacielos de vidrio: una gran locura ambiental que podría haberse evitado.